jueves, enero 14, 2010

Economía sumergida


En tiempos de crisis la necesidad empuja a muchos ciudadanos (tanto empresarios como trabajadores) a entrar en la economía sumergida.
Desde finales del año pasado se percibe un desfase evidente entre los datos del INEM y los de la Encuesta de Población Activa.
El ministro Corbacho ha revelado que la economía sumergida en España, ya representa el 20% del PIB. Ese dato demuestra que desgraciadamente nos encaminamos hacia una "argentinización" de nuestra economía, con todo lo que ello supone.
Y es que en situaciones de crisis tan grave como la que padece España,
cuanto más se presione al empresario y al trabajador en el tramo impositivo, mayor será su tentación de buscar beneficios y medios de subsistencia no convencionales. Y si además, en estas tesituras el afán recaudatorio del Estado se desborda, la economía sumergida alcanza cotas altísimas.
Cuando el Estado es incapaz de promover un nivel de vida, empleo e infraestructuras adecuados, la única solución para Pymes y autónomos es la inmersión.
La subida de impuestos, indefectiblemente, genera siempre un incremento aún mayor de la economía sumergida, que es uno de los rasgos de esa "argentinización" cada vez más preocupante.

Estamos instalados en una economía paralela –en miles de pequeños empresarios que habrían dejado de facturar el IVA y, por otro lado, en cientos de miles de trabajadores que no cotizan en la Seguridad Social– que afecta a las arcas del Estado, al sistema de pensiones y al déficit.
Y es que España está que se sale…, pero del Pacto de Estabilidad de Bruselas, ése que está presionando en los últimos meses al equipo económico del Gobierno sin que a Zapatero parezca preocuparle demasiado.
Regresar al 3% de déficit público desde el 12% actual ,es una misión imposible.

julioandradas@gmail.com

32 comentarios:

Marta Laconte dijo...

Si alguien en el gobierno creía que una subida de impuestos no iba a traducirse de forma inmediata en un aumento de la economía sumergida es que no tiene ni idea.
Yo sinceramente,Julio, creo que el nivel de economía sumergida supera el 25%.
Si no no se explica que con más de dos millones de ciudadanos que ya no cobran ninguna prestación ni subsidio, no haya estallado la conflictividad social de manera virulenta.
Hemos retrocedido a niveles anteriores a los 80,Julio, con todo lo que ello supone.

Saludos.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Esta economía sumergida,Julio,está centrada sobre todo en los inmigrantes y hay un dato claro que ví en EL PAIS la semana pasada y que lo deja claro:no cuadran los datos que nos ofrece el Gobierno en ralación al paro que afecta a los inmigrantes con las remesas (envíos de dinero) de los inmigrantes a sus paises de origen.
No sólo no han disminuido a pesar de la crisis, si no que al contrario se ha apreciado un aumento en estos envíos.

Irene Adler dijo...

Leía ayer,Julio, que el Gobierno ya está elaborando la reforma del sistema de pensiones, que contempla una rebaja de las mismas a través de la ampliación del periodo de cálculo.
Y es que el sistema está al borde de la quiebra;eso es evidente.

Cuando se avisaba de que ibamos camino de la "argentinización" que tu comentas, no sólo no se hizo nada, si no que se cargó contra los que avisabais del panorama que nos aguardaba.

García Francés dijo...

D: Julio, por favor, ¿cuándo calcula usted que se producirá esa ampliación en el periódo de cáculo para las pensiones de jubilación?

Dª Natalia, perdone el retraso en responder a su extenso y acertadísimo comentario sobre Gabilondo, se lo agradezco infinito porque, entre usted y su amiga, confirman todos mis certezas.

Será divertido ver el desfile que va a montar Vasile cuando desembarque. Habrá muchos que irán directamente al paro. Lo siento. Otros, los afortunados, serán distribuidos donde puedan seguir dando doctrina.

En esta solidaridad excerbada y necesaria con Haití no suelte su pasta para ONG`s que no sepan ni puedan darle utilidad. Pregunte, compare y elija. Ya hay demasiados gilipollas despilfarrando.

Un abrazo, muy grande, Doña.

Haití, el infierno cruje a los más pobres de entre los desheredados

García Francés dijo...

Con su permiso, Dª Natalia, me he apuntado entre sus seguidores. Gracias.

Unknown dijo...

Julio, la letra con sangre se decía que entra y estos como dice la canción parece que no se quieren enterar; y es que en épocas como la que vivimos y viendo que el Gobierno es incapaz y no sabe como capear el temporal, hay que buscar las habichuelas hasta debajo de las piedras, triste pero tan real como la vida misma. Desde que os conozco desde este blog habéis anunciado punto por punto lo que por desgracia fue ocurriendo y esto es algo que se veía caer tarde o temprano.


Dentro de poco si esto no cambia y no parece probable que suceda, volveremos al mercado negro como ocurre en zonas de Latino América.

xesús lópez fernández dijo...

Hablando de argentinización me aseguraron ayer de que en aquel país existe una granja --habrá más, por supuesto-- con más de dos mil cabezas de ganado, propiedad de alguien que no tenía nada.
No digo más, pero espero que algún día se destape o confirme esa información, con datos personales y demás, que de momento sería arriesgado sugerir.

Anónimo dijo...

Vamos al caos recaudatorio por la economía sumergida, pero os olvidaís que en ITALIA y desde Musolini para aquí más del 50% de la economía es SUMERGIDA.

No pagan impuestos ni demás obligaciones laborales más del 5=% de la población.

Claro que Italia es 10 veces mucho más rica que España en potencial industrial y comercial.

Carlos Esteve Rozas dijo...

Por este motivo, dudo que la subida del IVA vaya a generar mucha más recaudación.

Como dice Leopoldo Abadía, de esta crisis no nos saca ni el Gobierno ni la oposición, saldremos nosotros. Pero también dice qeu el Gobierno no va pro ese camino, y que pretende salirél solito, sin contar con nosotros.

SAludos

Buenos dias con Poesía dijo...

¿Y de Haití qué pensamos?

Con cosas cómo éstas yo pierdo la fe.

Le espero en mi blog para darme alguna ayuda por qué no sólo se derrumban edificios...y siempre los pobres.

Será porque son hijos de Dios, por lo que no se deben quejar ya que siempre les queda la otra vida ¿no?

Julio Andradas dijo...

GARCIA FRANCES:
Para cambiar cualquier aspecto referente a las pensiones,debería ser tras un consenso con el PP tal y como figura en el Pacto de Toledo.
Me temo que es un globo sonda, para ver como respira la sociedad y evaluar su respuesta.
Si su pregunta es si el sistema de pensiones está en peligro,la respueta es que a medio plazo,sí.

RISQUETT:
Totalmente de acuerdo.
Gran parte de eas economía sumergida está en el colectivo imnigrante y en pequeños autónomos.


JAVIER POL:
Es imposible ver un crecimiento medio anual superior al 3% en España de aquí a 2015.
Es por tanto imposible recortar la tasa de paro al 8% en los próximos cinco años,y ni siquiera es viable volver al ritmo de creación de empleo de los primeros años de la década del 2000.

Julio Andradas dijo...

TELLAGORRI:
En España se dieron años donde se construyeron,nada más y nada menos, que 700.000 viviendas.
Ese era el motor económico de esste pais y es algo que no veremos más.
Nuestro potencial industrial y económico,efectivamente,no tiene nada que ver con Italia.

Otro dato que se olvida con frecuencia, es que los bajos tipos de interés impulsaron , además de la inversión en vivienda, el consumo de todo tipo de bienes.
Un escenario así hay que descartarlo,como mínimo,una década.

Natalia Pastor dijo...

De todas formas,Julio,el Gobierno tampoco tiene demasiado interés en cabr con esa economía sumergida.
Si miramos los Presupuestos Generales del Estado para 2009 que acaban de entrar en vigor,“las actuaciones orientadas al control de la economía irregular y trabajo de extranjeros” bajarán más de un 8% este año. Así, las inspecciones referidas a inmigrantes sumarán 450.000, frente al medio millón de 2008. Tampoco se intensifican las visitas a empresas, que se mantienen en 210.000.

¿Y por qué sucede esto?.
Pues en parte por lo que apunta Marta Laconte en su comentario:el nivel de economía sumergida,permite que con más de dos millones de ciudadanos que ya no cobran ninguna prestación ni subsidio,aún no haya estallado la conflictividad social de manera virulenta.

arquitectomirobenito dijo...

Hay que entender, que Zapatero está ahora mas ocupado en sacar a Europa de la crisis...¡no podemos pedirlo todo a la vez!....

Manda huevos...

arquitectomirobenito dijo...

Esta es buena...Ya podemos poner las barbas a ¿remojar?, eso es poco...

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1832996/01/10/Trichet-advierte-a-Grecia-de-que-no-recibira-ninguna-ayuda-especial-y-que-su-Gobierno-debe-tomar-decisiones.html

Las ideas de JEUGENIO dijo...

Con casi CINCO MILLONES de parados si no fuera por la economía sumergida estariamos a tiro limpio.

arquitectomirobenito dijo...

Eso mismo concluía un informe del Bundesbank hace poco,que España no estaba ya en llamas gracias a la economía sumergida...

Eduardo de la Fuente dijo...

Me fascina, por no decir que me horroriza, ver que ante la insostenible presión fiscal de empresarios y autónomos, los llamados sindicatos de clase se frotan las manos. Deben pensar, en su limitada capacidad lógica, que castigando al malvado explotador capitalista (y poco importa que sea una humuilde señora que tiene un bar con dos empleadas) se beneficia al trabajador. Esa presión genera, como se apunta en la entrada, una mayor economía sumergida y en definitiva el aumento de la precariedad laboral, justo lo que los sindicatos deberían combatir.

Pero, dónde no hay, no se puede buscar.

Un saludo

José F dijo...

Cuando se empiece a aplicar la economía sostenible del Gobierno empezaremos a crear empleo de una manera impresionante. De eso no me cabe la menor duda.

Julio, no obstante, la teoría que alegas no explica con rotundidad ese nivel de economía sumergida.

No creo que el trabajador acepte con beneplácito no cotizar a la Seguridad Social teniendo en cuenta que son años perdidos de trabajo sin registrar.

A mi novia le pasa lo mismo: trabaja en una asesoría jurídica y el jefe se está haciendo de oro con la crisis. A pesar de ello a mi novia la tienen sin cotizar cuando ella lo que quiere, evidentemente, es un contrato como Dios manda y cotizando. El empresario la amenaza alegando que si se quiere ir que se vaya porque en los tiempos que corren cualquiera estaría dispuesto a trabajar sin garantía alguna.

Al empresario, por supuesto, que le interesa no declarar ni hacer contratos, pero al trabajador en absoluto.

un saludo

Julio Andradas dijo...

JOSE:
La economía sumergida es economía de subsitencia.
En 1999,2000 y 2001,con los Gobiernos de Aznar la tasa de economía sumergida no llegó a superar el 4%.
Cuando se está en los niveles que ahora mismo estamos,con más de 5.000.000 de parados reales,la economía sumergida o de subsitencia es la única alternativa para ciertos colectivos:o trabajas en eas condiciones o no trabajas.
Como usted comprenderá no se trata de una cuestión de elección:se trata de necesidad perentorea.
Cuando hablamos de "argentinización" de la economía es precisamente por que es un fenómeno que alcanza su magnitud máxima en paises hundidos en una recesión profunda como fue el caso de Argentina hace años (y que continúa hasta hoy) o el caso de España y Grecia.

arquitectomirobenito dijo...

¡Que asco!.Años atrás a mi me fastidiaba cuando a los españoles e italianos nos metían en el mismo barco.Creía que España tenía una dignidad última,algo parecido a una "furia española" que nos hacía distinguirnos del país de Berlusconi,un país que desde el fútbol a la guerra, todo lo ha ganado engañando..
Me duele pensar que somos aún mas chungos....

José F dijo...

Julio, puedes tutearme.
El único que se beneficia es el empresario. La mayor faena que le haces al trabajador es no darle de alta en la S. Social.
Me pones ejemplos de años donde la creación de empleo en España, despúes de los fatídicos últimos años del felipismo, era espectacular.
En ese momento el trabajador sí que tenía una cierta capacidad de elección y el empresario daba de alta por dos motivos: una menor presión fiscal y una mayor presión de los trabajadores por su capacidad de elegir: en momentos de bonanza económica pocos están dispuestos a trabajar sin garantías.

Es decir, el único que se beneficia de todo esto es el empresario. El trabajador le importa bien poco los impuestos cuando lo único que quiere es no morirse de hambre, no perder su casa, que se registren los años trabajados y que cotice lo suficiente para tener un pensión digna.

Un saludo

Julio Andradas dijo...

JOSE:
El tipo de empresario que recurre a la economía sumergida son pequeñas Pymes y autónomos,no el gran empresario.
No equivoquemos los conceptos.
La economía sumergida es una economía obligada,no voluntaria,
y afecta tanto al empresario, a ese pequeño negocio o Pyme,al autónomo, como afecta al trabajador que ante una necesidad de precariedad y de restricción del mercado laboral tiene que adaptarse a lo que hay en cada momento.
Era evidente que un aumento de la presión impositiva,acentuaría los porcentajes de economía sumergida,y eso implica que el Estado recaude menos.

Todas las medidas que supongan una mayor presión fical,indefectiblemente implican un descenso en los ingresos de las arcas del Estado.
Algo tan evidente,de manual,ha sido ignorado por las mentes preclaras de este Gobierno y así estamos en al situación de padecer un 12% de déficit finaciado con deuda pública en masa que ya es imposible de colocar en los mercados.

El Paiser dijo...

Aunque la economía sumergida siempre está y estará presente, es normal que en epocas de crisis crezca exponencialmente. Acordemonos, desde ultimos de los años 80 hasta mediados de los 90, en plena crisis durante el felipismo, la economía sumergida fué impresionante.
Y es que es lógico, la gente tiene que comer, y cuando despues de quedarte sin trabajo la situación se hace insostenible, te tiras a la chapuza bajo cuerda o lo que sea para que a tu familia no le falte el pán.

El rincón de Chiriveque dijo...

Todos hemos practicado esa economía alguna vez, yo mismo dando clases particulares durante algunos años... De todas formas estamos lejos de los países de Latinoamérica donde el 90 por ciento de la economía es así...

Saludos.

Anónimo dijo...

Economia sumergida siempre hay, cuando van las cosas bien y cuando no y al final la adminsitración impontente ante la ilegalidad.

Anónimo dijo...

Pues han tardado poco en decir que los datos no tienen validez.
Supongo que será por la presidencia de la UE...que tenemos contentos a los miembros y miembras europeos.
En fin, más de lo mismo...una chapuza.

Andybel dijo...

.-Es una lástima que se produzcan estas tasas de empleo sumergido en un país a priori "moderno" como se considera a España.

.-También me gustaría mencionar la altísima tasa de paro oficial que tenemos; que supera hoy en día la media europea, pero que siempre ha sido la más alta de la zona euro, por tradición.

.-Y esto último, ¿por qué? Que tiene España que hace que seamos el país de más parados y que los que tenemos la suerte de trabajar lo hagamos donde podamos y con el sueldo que podamos...

.-Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Con esas declaraciones persiguen, fundamentalmente, dos cosas, la primera es quitarle la importancia que tiene el desempleo diciendo que oficialmente es así, pero que la gente se gana la vida y que la realidad no es tan realidad, y en segundo lugar fomentar la economía sumergida para que la gente que tenga que vivir de ella le deba el favor al gobierno de dejarles subsistir y de que no les pillen, "al amigo favores y al enemigo leyes".




John W.

José F dijo...

Julio,

Si es razonable y lógico lo que dices (de hecho es una vieja teoría de la ciencia económica), pero yo estoy viviendo y percibiendo situaciones laborales tan estrafalarias y abominables que me hace pensar que algunos se están aprovechando de todo esto.

Un Saludo

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

No existen calificativos para poder definir con palabras el desastre natural de Haití. Una sola imagen por los medios de comunicación vale más que mil palabras. Realmente uno se siente muy pequeño frente a estos acontecimientos extremos y comprueba lo que es importante en esta vida.
Creo que no es el momento de hablar sino de actuar y lo podemos hacer de mil forma distintas, fundamentalmente aportando economicamente nuestro pequeño grano de arena en la medida de nuestras posibilidades. Existen ONG dedicadas a ello como médicos del mundo u otras tantas igual de válidas.
Es hora de actuar y de ello depende la vida de miles de seres humanos.
Por favor pasadlo a vuestros blogs y que este mundo de la blogsfera se solidarice con Haití

velarde dijo...

No deberiamos sorprendernos, ya existen comunidades autonomas que funcionan a base de suvenciones, migajas y economia sumergida, y ahi estan ala cola del pais en materia educacional, economica y social los ultimos 30 años y tan contentos...alguien lo entiende?.