jueves, diciembre 10, 2009

Un hundimiento anunciado


Los datos de la tercera oleada del estudio del EGM, que se han conocido este jueves, han sido demoledores para la COPE. La Mañana ha perdido en menos de tres meses más de 600.000 oyentes, pues pasa de de los casi 1.600.000 con los que cerró Federico Jiménez Losantos su etapa como director y presentador del programa, a los 955.000 de esta temporada, en la que está dirigido por el transmutado Nacho Villa.

La Linterna tampoco se escapa del desastre, y el programa que dirigía César Vidal ha pasado de 610.000 oyentes a poco más de la mitad: 341.000, con la dirección de Juan Pablo Colmenarejo.
La nueva etapa progre de la cadena de los Obispos se zanja -de momento-, con una pérdida de oyentes brutal. Y digo de momento, por que según anuncia Periodista Digital la Conferencia Episcopal se ha dado un margen de 500.000 oyentes menos para seguir considerando viable la emisora. Esperan que antes de que acabe el año se prescinda de 14 trabajadores, más otros 14 en 2010. De este modo, la empresa evita decretar un ERE que, en el caso de COPE, sería despedir a 15 trabajadores el mismo año.

La audiencia no ha asimilado el cambio de linea, la abdicación de los principios que la cadena ha defendido durante nueve años, para adaptarlos y convertirlos en un remedo vulgar de RNE, donde el antaño corrosivo Ignacio Villa se ha convertido en un koala que dirige un programa en donde ahora participan como contertulios Antxo Quintana, ex dirigente del nacionalista y radical BNG o Luis Cué, periodista de EL PAIS, que se ha significado por masacrar durante el proceso de rendición ante ETA de Zapatero, a la AVT y Francisco José Alcaráz.

Con todo, como decía César Vidal en su blog, la culpa no es Coronel de Palma que al fin y a la postre, es el presidente de COPE, pero no es el propietario ni ha impuesto a la propiedad de la cadena nada que ésta no haya decidido asumir con decisión e incluso entusiasmo.
Los responsables visten sotana, como ese tal cardenal Sistach que se jactaba de haber propiciado la salida de Losantos y César Vidal y que ahora apoya la dignidad de Cataluña y el Estatut.

sempietnos@hotmail.com

37 comentarios:

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Se veía venir,Sempietnos, y si recuerdas yo ya se lo advertí a Pérez,director de Informativos de COPE Sevilla-que por cierto,se lo tomó de muy malas maneras-,cuando le indicaba que la caida de oyentes sería brutal,ésto arrastraría la caida de publicidad y más aún en un momento de crisis como el que tenemos ahora, y que desembocaría en un ERE.

Cuando pasen unos años se estudiará este "suicidio" como una de las mayores estupideces jamás cometidas en el periodismo moderno.
Allá ellos.

Sevilla Opina dijo...

EsRadio seguirá imparable. Las nuevas tecnologías de la información rompen las barreras de los legisladores que hasta ahora han asignado las frecuencias de radio y tv de forma interesada y cicatera.
esRadio se escucha ya en toda España mediante Internet y TDT. No está lejano el día en que la conmnexión a Internet móvil sea tan barata que podremos sintonizar la radio y la tv con esta tecnología desde el automóvil o des cualquier punto fijo donde estemos.
Ahora reflexionen el por qué el gobierno quiere limitar la libertad de expresión en Internet. blanco y en botella.

francisco dijo...

Era de esperar lo que está sucediendo.Los curas decidieron rendirse,desprenderse de los dos mejores comunicadores de este aís y éstas son las consecuencias.
Por cierto, que aún no podremos saber cuántos de los oyentes de COPE se han ido a esRadio porque esta emisora no será auditada por el EGM, al menos, hasta el primer trimestre de 2010.

Lo que si sabemos ya, es que en Madrid,por un estudio encargado a SIGMA DOS, Federico supera en audiencia a la COPE de Villa.

Y eso con sólo tres meses de emisión y sin campañas publicitarias.Lo siento por los trabajadores de COPE que van a perder sus trabajos, por que desde luego, a los Obispos, no se les va a desprender nada de las sotanas.

Marta Laconte dijo...

Lo que le pasa a la COPE es el resultado de ceder a las presiones, y de que gente como el independentista Sistach hayan ganado su apuesta de transformar la emisora en un remanso del buenismo progre imperante.

Saludos.

alberto daza dijo...

La COPE se equivoco y tiene que empezar a despedir a personas que llevaban muchos años trabajando en la emisora.
Eso es lo más triste.
La Conferencia Episcopal y un Coronel de Palma, que como dice César Vidal sólo cumple órdenes, se han equivocado gravemente, de punta a punta, plegándose a las presiones del sector nacionalista más radical del clero, del PSOE y del "marianismo" light, que dice nuestra amiga Natalia.
No me han sorprendido los datos,eso si.
Si esRadio tuviese la cobertura que tiene la COPE en el resto de España aún sería peor el resultado para la cadena de los Obispos.

Saludos cordiales.

Las ideas de JEUGENIO dijo...

La COPE está siguiendo paso a paso el camino que, previsiblemente, le llevará a su desaparición.
El diario YA que durante muchos años resultó una publicación de referencia en la prensa de Madrid desapareció y su hueco como voz, de no ya de la Iglesia, sino del pensamiento del humanismo cristiano católico no ha sido cubierto desde entonces.

Claudedeu dijo...

No está nada mal. Teniendo en cuenta que hace tiempo les perdí la pista a todos, que ya ni siquiera escucho la radio por falta de tiempo, que dejó de gustarme Vidal por repetitivo y que a Federico lo veo por Veo7 unos cinco minutos cada quince días,... no está mal.

Javier dijo...

Lo que decís de los tertulianos nacionalistas o de la progresía es cierto, aunque, no obstante, creo que con lo que han tocado fondo es con la intervención del Follonero, uno de los puntales intelectuales de la creada a imagen y semejanza de Zapatero cadena de televisión "La Sexta", en "La Tarde". Cada emisora de radio tiene sus criterios a la hora de elegir sus tertulianos, lógicamente, pero en este caso, aparte del nulo interés del personaje (respetando a quienes lo consideren interesante, claro), es una muestra, en primer lugar, de escasa coherencia, después de que desde la COPE se anunciara y casi celebrara el año pasado la pérdida de patrocinios de "La Sexta" por sus ofensas continuas a la Iglesia y los católicos, y, en segundo, ilustra bastante bien los intentos de la emisora, tras la marcha de los "crispadores", según la propaganda progre, Losantos y Vidal, de congraciarse y hacerse perdonar por individuos que no son referente moral de nada.

Es verdad que todas las opiniones enriquecen, pero yo he de reconocerlo: no me interesa lo más mínimo lo que me diga alguien del PSOE o del nacionalismo en una tertulia radiofónica, pues ya sé lo que que va a intentar venderme. Para saber lo que han dicho me basta y me sobra con los programas de información general.

Unos intentos "conciliadores" los de la COPE, por cierto, que de poco les han servido, vista la incendiaria soflama lanzada el 22 de octubre por el totalitario Enric Sopena en su panfleto de extrema izquierda "El Plural", a quien poco faltó para dictar una fatwa jomeinista contra el apaciguador Nacho Villa:

http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=39370

No se han enterado de que el apaciguamiento nunca funciona frente a los totalitarios. En este caso concreto, a este totalitario en cuestión, no le basta con el nuevo estilo de la COPE: les exige ponerse de rodillas y pedir perdón por no ser una mera correa de transmisión del poder.

Sempietnos dijo...

RISQUETT;
Recuerdo aquel post y aquel intercambio de opiniones con Pérez.
Lo de COPE,tras la salida de Losantos y Vidal, era el canto de una muerte anunciada.
Y es cierto:dentro de unos años se estudiará como es posible que una cadena decida inmolarse por plegarse a presiones e intereses espúreos.

Sempietnos dijo...

SEVILLA OPINA:
El crecimiento de es.radio es imparable, y en cuanto vaya ocupando más frecuencias y sobre todo alcance zonas en que salvo la TDT no hay posibilidad de oirles, la caida de COPE será aún mayor.

Sempietnos dijo...

MARTA,ALBERTO Y FJ EUGENIO:
Es cierto, recuerda al "YA" y sobre todo a aquel "DIARIO 16" de Pedro J que se hundió tras cesar al director por presiones relacionados con el GAL en tiempos de Mister X.
El editor de entonces se llamaba Juan Tomás de Salas.
Ahora, los que claudicaron gastan sotana.
Las cobardías nunca tienen recompensa.

Caballero ZP dijo...

La rendición de la Cope a los designios progres traería consecuencias y aquí están, la Cope será historia en breve.
Saludos

Atreides dijo...

Era de esperar el hundimiento de la COPE tras escuchar el primer programa de La Mañana con Nacho Villa. No han sido capaces ni de cambiar toda la presentación de los programas. Que la Iglesia se arrime ahora cada vez más a los nacionalistas le va a costar muy caro. La traición nunca compensa, y la cobardía tampoco. La falta de visión de la COPE, que se quería deshacer de un FJL llevado a los tribunales por Gallardón, ha supuesto el hundimiento de la cadena. Si no cambian de equipo, no la va a salvar nadie. La solución no está en despedir a trabajadores, sino en despedir a Villa y Colmenarejo y contratar en su lugar a locutores más hábiles para enganchar al público y ser críticos con el gobierno. Con hacer la pelota al PSOE tampoco van a salvar el Concordato que garantiza la financiación a la Iglesia.

Alberto Esteban dijo...

Quien no viera lo que iba a pasar es que es muy cortito. Villa no le interesa a nadie, la gente escucha a Federico o a Carlos Herrera. Que ponga ahora la Iglesia catalana el dinero necesario para parar los despidos en Cope o parar las pérdidas económicas.

Saludos

Unknown dijo...

Todos sabéis que mi simpatía hacia Losantos en mínima por no decir nula; pero esto es la "Crónica de una muerte anunciada" como decís, normalmente las empresas de comunicación suelen seguir una linea de opinión, que puede ser mejor o peor, para gustos colores. Pero la Cope paso del blanco al negro, olvidándose del gris.

El querer hacerle un "favor" a Zapatero y el PSOE, así como a Rajoy y el actual PP, deshaciéndose de su principal activo era algo que la COPE no podía asumir si esa perdida de oyentes. De momento la principal beneficiada de todo esto ha sido Onda Cero; ya que la no escucharse a Losantos en toda España eso supone un hándicap. Aunque si es cierto que es un golpe duro, no creo que Losantos deba vanagloriarse o regocijarse en ello al menos a mí me parece de mal gusto; en esto de la comunicación los vaivenes son constantes, bueno excepto para PRISA que siempre gana, casualidades de la vida.

Eduardo de la Fuente dijo...

No creo que esté condenada a desaparecer pero sí debe saber qué quiere ser de mayor. La COPE es hoy una radio un tanto perdida en la línea editorial, que no sabe dónde está ni qué busca. Y este mundo es demasiado competitivo como para andarse con indecisiones.

Losantos y Vidal, además de audiencia e ingresos, proporcionaban a la COPE una nueva visión informativa basada en el aprovechamiento de la multiplataforma digital (TV, internet,radio) y de las posibilidades que ésta ofrece, cosa que la COPE no ha entendido.

Losantos y Vidal se habían hecho demasiado grandes para continuar sujetos a los dictados no editoriales sino empresariales de terceros. Creo que es bueno que exista ES.Radio y que utilicen la plataforma de libertaddigital, un ejemplo de manual de cómo aprovechar las nuevas tecnologías. Si en la COPE siguen dormitando, no les van a escuchar ni los grillos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues, nada, que el SISTACH y sus compadres sotanados de morado sigan haciendo el memo.

Si no fuera por los Gimenez Losantos and Cía, hace tiempo que esa emisora habría desaparecido.

Comenzó siendo una radio para nacionalistas, allá por los años 1970, época en que Iñaki Gabilondo y otros jesuítas de Loyola se dedicaban a aupar a Eta.

Volverán a los orígenes.

Jose CM dijo...

Me alegro de que les vaya tan bien a esRadio y tan mal a esos cómplices del gobierno y del PP.

No obstante el primer periódico que consulto es LD, que también debe tener buenos datos de lectores. Aunque, no sé si soy el único, que tiene fallos de señal en LD TV, se ve como pixelado según qué programas veas.

Irene Adler dijo...

La próxima oleada incrementará la catástrofe y los curas acabarán perdiendo el púlpito.
Es lo que tine la cobardía y rendirse,traicionar a una audiencia que creía en el mensaje y en unos ideales:Roma nunca paga traidores.

jesús acosta. dijo...

Los datos son absolutamente demoledores,Sempietnos:"La mañana" cae nada más y nada menos que un 40%,cuando el 70 % de facturación de la cadena depende de lo que genere el programa "estrella".
Un desastre.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Pues esta tarde Cristina Lòpez-Crighting o como se diga, se ha pavoneado de los datos recibidos de lo lindo. Y yo, la verdad que no entiendo nada. A mi la COPE ya no me dice nada. Y los obispos españoles se han bajado los pantalones -vale, las sotanas- ante los socialistas.
Y eso si que pica, y mucho.

Anónimo dijo...

Anxo Quintana nunca recibio a las víctimas del terrorismo en Galicia, jamas ha estado presente en ninguna concentración de las víctimas tras un atentado o un homrnaje.pero si recibia a los independentistas gallegos y les dotaba de subvenciones.
Tambien hace unos meses justamente en agosto el delegado del gobierno en Galicia Anton Louro asistio a un homenaje a un terrorista gallego, Moncho reboiras.

adjunto articulo.

EBloqueio informativo total à homenagem independentista a Moncho Reboiras
Quinta-feira, 13 Agosto 2009Sem Comentários
Coincidindo com o reconhecimento “moral e pessoal” da Delegaçom do Governo
espanhol ao jovem luitador comunista e independentista, os meios de
comunicaçom do sistema aplicárom um unánime silêncio à concentraçom e acto
político convocado, como cada ano, por NÓS-Unidade Popular em frente do
edifício onde foi assassinado Moncho Reboiras, em Ferrol.


A censura, em que participárom também todos os meios digitais, partiu já dos
dias prévios em que se fijo pública a convocatória e confirmou-se hoje com a
total ausência de qualquer referência ao acto organizado pola esquerda
independentista, 34 anos depois da morte de Reboiras. Dá a impressom que o
oficialismo no seu conjunto, desde o PSOE até a UPG, contando com os seus
meios afins, quigérom evitar qualquer “sombra” do que até agora era, para o
Estado espanhol, um simples “terrorista”, e que agora pretendem integrar
junto ao BNG no regime que o próprio Moncho Reboiras sempre combateu.

Contodo, tal e como se constata no site de NÓS-UP, a concentraçom comarcal
na rua da Terra voltou a realizar-se. Nela, depositárom-se flores à porta do
prédio e renovou-se a placa comemorativa colocada no ano passado por
representantes da Assembleia Comarcal de Trasancos da formaçom
indepndentista e socialista. A seguir, tomárom a palavra representantes de
NÓS-Unidade Popular e da organizaçom juvenil independentista BRIGA.

Ambos coincidírom ao assinalar que o verdadeiro reconhecimento a Reboiras
nom virá do Estado espanhol, e menos da Delegaçom encarregada da aplicaçom
da política repressiva contra o nosso povo na actualidade. O completo
reconhecimento político de Moncho Reboiras virá da conquista da
independência nacional e do socialismo, causas polas quais deu a vida.

Bucan dijo...

La única explicación de lo que sucedió en la COPE es que la Iglesia Católica espera obtener por "otra via" otro tipo de beneficios más interesante para ella como institución por parte del poder político de uno y otro signo a quien Jimenez Losantos y César Vidal incordiaban.
Por decirlo de otro modo: la COPE era una empresa menor en el amplio negocio vaticano, en el que tienen buena acogida los obispos y curas nacionalistas (en el país vasco ha sido horroroso y es).

Fran Capitán dijo...

Excelente análisis, amiga Natalia.
Es una pena, porque la COPE fue baluarte de libertad y de independencia durante muchos años, y muchos la escuchábamos casi a todas horas porque sabíamos que allí se iba a decir lo que en pocos, muy pocos sitios se decía (y se dice). Cosa que ahora no ocurre. Yo apenas la escucho ya, salvo algún programa perdido. De todas formas, creo que algo de responsabilidad si le cabe a Alfonso Coronel de Palma, aunque no sea el único ni máximo responsable.
Un saludo afectuoso, amiga

Espectador dijo...

Yo me pasé a Onda Cero hace bastante tiempo. A mí me gusta Carlos Herrera: pausado, tranquilo, pero sus entrevistas son buenísimas.

Hablando de medios, a mí me gusta más internet...

TRAS MIS ESCRITOS dijo...

Con todos mis respetos, de los que llevan sotana líbranos Señor.
Yo oigo el programa de Villa todos los lunes de 7.00 a 8.15 (Lo que tardo de Bilbao a Pamplona). Uno de los mejores programas de humor que se han hecho. Recuerdo el delirio onanista en que incurrió el día que se jactaba de no haber dado caña a los murciélagos que tiene Zapatero por hijas. Daban ganas de llorar. ¡¡¡qué tonto es!!!

Unknown dijo...

Eso de vió venir desde el primer momento del anuncio del abandono de la emisora. Era una muerte anunciada.

Saludos

Rafael Quijano dijo...

Muy bueno el artículo. Presencié en directo la "transmutación" de Villa, en La Noche de César. Qué forma de empezar a hacer el ridículo de repente.

BOIRA_A dijo...

Yo me alegro que la COPE vaya de capa caida, pero no solo El Cardenal Martinez tiene la culapa( es un bastardeo, pero tiene padre)el Rey tambien puso su granito de arena y no digamos la vice Vogue con el Cardenal Betore, que vino expresamente a poner ordden en la cope, ver que pasaba y cerra ese capitulo que tenia enfrentados a Cañizares y Martinez con Rouco, tambien empezó el desaguisado el dia de Monteriro y su caldito que acabó con caviar, langostino y un buenisimo Champan, todos eso metidos en una cptelera agitenlos y salió lo que fue la salida de Gimenez Losantos y Cesar Vidal

Habia muchos personajes que querian la salida de Estos dos, aunque tampoco nos podemos olvidar del cara palo y cara bobo que tambien metieron su mal, ahora ekllos se lo ven pero una vez sabido los datos, los anunciantes pues se resentiran
Nacho Villas es soso hasta la saciedad y envidioso con ganas y sin ganas, Cristina es idiota de nacimiento y además traidora y se salva Albero pero no da el pobre mas de si, por que le faltan elementos
Nos alegramos del fracaso de la COPE por que ella se lo ha buscado y además asi lo ha querido y hacemos boto por qwue el de El Orihuela del TRemanedal bello Pueblo de Teruel Existe siga su buena racha

Alejandro dijo...

Ya se veía venir!! La COPE, era Jimenez Losantos y César Vidal, tenían sus detractores, pero tambien sus fieles seguidores (un servidor por ejemplo) ahora COPE no es ni la sombra de lo que fue.

velarde dijo...

pues que se jodan...

Irene Adler dijo...

Por cierto,Sempietnos, que me gustaría saber cuanto ha caido la audiencia y cuantos oyentes han perdido en Sevilla,sobre todo en la franja horaria que ocupaba "El Anteojo".
Habrá que esperar al próximo EGM de junio,para ver hasta donde llega el despeñamiento de la emisora de los Obispos.

Sempietnos dijo...

Amaya, pregúntale a Pérez que seguro que te responde la cuestión.
Respecto a los oyentes, te dejo un enlace que no tiene desperdicio y donde Federico hace un análisis de los resultados y de las mentiras de la emisora de los obispos -de Sistach y demás caterva-,para camuflar el desastre.
Impagable .

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

La Cope era de las pocas emisoras donde se podía ir a buscar la verdad en la información. Tras la salida de Cesar y Federico, justo precisamente por informar de esa verdad, estaba escrito que el declive iba a ser espectacular y no tardando mucho, el cierre de la emisora. Este era el deseo de los progresistas y al final, con sus sucias artimañas, como en otras muchas ocasiones, se van a salir con la suya.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

La COPE tiene un buen programa "La estrella polar"

Unknown dijo...

Pasé de antena 3 radio la Cope con ANTONIO HERRERO, Luis Herrero y Federico Jimez Losantos y ahora escucho a F.J.L. a Luis Herrero y a Cesar vidal. Me da igual la plataforma que usen los comunicadores para hacer su trabajo con LIBERTAD, prensa, radio, internet, tdt,... me da igual.

Anónimo dijo...

¿Van a hacer las paces Federico Jimenez Losantos y la Cope?, o solo es una ironia de F.J.L.