lunes, noviembre 16, 2009

Vivir con 400 euros



Mientras la recesión prosigue implacable y ya son cinco trimestres consecutivos con contracción del PIB, la situación dramática de las familias se agrava a cada segundo.
Ya son más de 2 millones de españoles los que viven de los subsidios asistenciales.
En concreto, 2.022.101 ciudadanos sobreviven mensualmente con 400 euros.
El colectivo que agrupa gran parte de esos dos millones, son trabajadores que tras haber agotado el desempleo contributivo ha pasado a beneficiarse de un subsidio asistencial. Este colectivo ha crecido nada menos que un 75% en el último año, con lo que lo peor está por venir, cuando en los próximos seis meses vayan finalizando las prestaciones de otro millón y medio de personas.

Recordemos que el límite marcado por el Estado para prestaciones de carácter asistencial está cifrado en 421,79 euros, por lo que el drama se agudiza en unidades familiares de tres miembros, que tienen que sobrevivir con cuatrocientos euros al mes.
El paro de larga duración y la situación de "no hay salida" se concentra en los trabajadores con 52 o más años que cobran un subsidio. En estos momentos, censados en las maquilladas y centrifugadas listas del INEM, hay 219.600 personas inscritas.
La mayoría de esos trabajadores están condenados a continuar en esa situación hasta los 65 años, lo que significa que su base reguladora para calcular la cuantía de la pensión (15 años) será sensiblemente inferior a la que aportaban cuando estaban en activo laboral.

Es decir, que cobrarán un 65% menos de lo que su trayectoría laboral hasta el momento del desempleo marcaba.
Con esta situación dantesca y con unas perspectivas aún más tenebrosas, el Gobierno sigue instalado en el mullido sofá de la "paz social" que le proporcionan unos sindicatos prostituidos.
El auténtico drama está instalado en una sociedad narcotizada y sin respuesta, que asiste impávida al desmoronamiento.

sempietnos@hotmail.com

25 comentarios:

Bucan dijo...

Ten en cuenta de que la crisis comenzó en 2007, al cerrarse el grifo del crédito que sostenía el tinglado. Al no haber reaccionado entonces, la crisis ha desbordado cual riada y ya nada pueden hacer. Sólo intentan evitar el pánico y salvar su base electoral de ocho millones de votantes. España necesita captar dinero vía inversión, no vía más deuda, cosa peliaguda con el sistema sociopolítico actual, donde el enjambre de los 18 gobiernos caerían como avispas sobre todo dinero que entrase en el sistema. Mal asunto.

Eduardo de la Fuente dijo...

¡Qué tiempos vivimos que hasta la Tv de Prisa habla de las miserias de la crisis que el Gobierno de ZP no quiere ver!

No sé hasta cuando el zapaterismo mirará hacia otro lado antes de asumir que la situación de la economía española es un verdadero asunto de seguridad nacional. Sí, de seguridad pues un país en el que no hay trabajo y cada vez más personas dependen de subsidios o de la ayuda de Caritas (que son cristianos por mucho que les pese a los de siempre) es un estado inseguro, que amenza con zozobrar y hundirse en cualquier momento.

Vuelvo a lamentarme una vez más por la cantidad de dinero institucional que se tira en subvenciones y tonterías en lugar de destinarlo a lo que es realmente importante.

Por lo visto, lo social es enseñar a masturbarse a los jóvenes. Eso de ocuparse de los que menos tienen es secundario.

Espero que las hijas de Zapatero se masturben mucho ya que comida no parece que les falte.

Un saludo.

Unknown dijo...

Sempietnos, y que luego tengas que aguantar a nuestro "Amado Líder" en la reunión con sus colegas sindicalistas que da igual salir tres meses después que seis de la crisis es alucinante. Un articulo del antes aliado y ahora contrincante del Gobierno que es el País, decía que por ejemplo en Canarias el desempleo llegara a cotas del 30% y puede que lo supere, que la deflación en Sta. Cruz esta en un 2%, y como los datos de Andalucía y Extremadura solo lo saben cuatro afiliados al PSOE, así continuamos y continuaremos. Cada día más y más españoles sumándose a la pobreza y mientras desde el Gobierno preocupados de otras cosas.

Caballero ZP dijo...

Bienvenida sea la cadena Cuatro a la realidad, esa realidad que su grupo escondió demasiado tiempo. Es una lástima que esta bajada a la realidad solo se deba al pataleo por el tema el futbol.
Respecto al reportaje, deja al descubierto una realidad que Zapatero y su gobierno se empeña en negar, y que combate con subidas de iba e impuestos.
Saludos

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Estamos en una argentinización progresiva, en un empobrecimiento progresivo de lo que antaño fue la clase media, con números y cifras absolutamente escalofriantes.
Y lo más grave es que ni hay visos de recuperación, ni la sociedada parece despertar de su letargo.
La culpa no es sólo de la casta política ni de los partidos (el que nos desgobierna y la oposición "marianista" light), la responsabilidad es colectiva.

Unknown dijo...

Un verdadero drama de subsistencia para esos dos millones y pico de familias que tienen que vivir con los 400 euros, pero como indicas, el verdadero drama todavía está por llegar y miedo me da.

Digo lo mismo que Caballero ZP, bienvenida la Cuatro a esta triste realidad, en la que demuestra que el Gobierno está mintiendo como todos sabemos y que el inepto de Zapatero y todo su gabinete niegan hasta la saciedad.

Saludos

Irene Adler dijo...

Esta es la cara más amarga y real de la crisis y el termómetro más claro de lo mal que estamos.
Coincido con tu apunte,Sempietnos y el comentario de Risquett, de que la sociedad se ha caulado en tablas resignada absolutamente a su suerte.
La pobreza existe y es latente en nuestras ciudades cada dia: lo que ocurre es que la gente mira hacia otro lado.

francisco dijo...

La sociedad se niega a enfrentarse a la realidad y prefiere mirar hacia otra parte.
Los millones de dramas individuales que conlleva el paro, son obviados,ignorados,como si no existieran.
Al lado de mi casa hay una oficina del INEM, y todas las mañanas los ves allí,en cola, con la mirada perdida:te recuerdan a los judios camino del matadero.

En Francia,de darse una situación como la que padecemos aquí en España, estarían ardiendo contenedores ,coches y el Gobierno estaría contra las cuerdas.
Recordemos la que se montó en los barrios periféricos cuando murieron dos jóvenes que huían de la policia.
Aquí no,Sempietnos: aquí se ha instalado la cultura de la resignación.

jesús acosta dijo...

Tenemos lo nos merecemos.Un país que a tres dias de padecer 200 muertos en un atentado,reacciona poniendose en posicion fetal, y a los cuatro años prefiere creerse toda clase de mentiras, y respalda a quienes les han mentido sin pudor-negociacion con ETA-, no tiene perdon de Dios.

Marta Laconte dijo...

La situación se ha vuelto tan grave que tardaremos muchos años en volver a alcanzar los niveles de antes de la crisis.
Ningún sindicato, ningún partido, ningún emporio mediático, podrán evitar que tarde o temprano la gente, los ciudadanos machacados salgan a la calle
Estamos en un nivel de emergencia nacional.

Saludos.

Anónimo dijo...

Como se nota que los diputados y congresistas tienen de sobra para vivir, mientras tanto, el pueblo se muere de hambre.

supersalvajuan dijo...

La lotería va a ser salir de esta crisis.

velarde dijo...

bueno, siempre podran huir del barco como ratas antes de que este se hunda, ejemplos no nos faltan verdad?

BOIRA_A dijo...

No hay duda que estamos padeciendo la sin razon de lo que unso descerebrados han votadios mas con las visceras que con la razon?
hay derecho que una minoria pague las consecuencias electorales de quienes yhan votado irracionalmente?

Creo que hay que renovar el sistema elctoral e ir a por listas abiertas, pedir a quin se vota las conse cuencias que se deriban de una mala plitica
Pero es que este irresponsable, no se va a dar cuenta de como estamos metidios en un laberito sin salida?
Lo primero que habia que hacer es organizar los ministerios y suprimer unos cuantos, es una forma muy etica de ahorra para emopezar a capatar un poco de dinero y poder crear empleo

Anónimo dijo...

El auténtico drama está instalado en una sociedad narcotizada y sin respuesta, que asiste impávida al desmoronamiento.

Yo no creo que los actuales gobernantes, Senpietnos, tengan remota idea de cómo salir del caos económico, y, como es costumbre en los sociatas, seguirán tratando de engañar a los que aún conservan trabajo y sueldo.
Los otros no dirán nunca nada porque este pueblo hace tiempo que es puro rebaño, no tiene capacidad de reacción sin ser dirigidos.
Y los que pueden dirigirlos están VENDIDOS, y los otros (peperos) son igual de impresentables.

Anónimo dijo...

Pues el alcalde de Alcorcón dice que los comedores sociales sólo sirven para criticar a Zapatero...ya ves, hay opiniones de todod tipo.
Yo por mi parte solo puedo lamentarme y rezar para que se vayan cuanto antes...es la única solución.

Javier dijo...

Deberías poner otra entrada: VIVIR CON 4000 EUROS (MÁS LO QUE SE ROBE) Y LLAMARSE SOCIALISTA.

Y lo de 4000 euros es por hacer el símil pues todos los ministros SOCIALISTAS que tenemos rondan los 6000 euros mensuales y a eso hay que sumar lo que roban.

Unknown dijo...

Es horrible, pero no creo que sean tantos los que viven con 400 euros, sencillamente porque es imposible.
Ya habría estallado una revolución , vamos, es lo que pienso.
Un cordial saludo :)

Pasión dijo...

No creo que el grupo PRISA por realizar estos programas lo hagan para criticar a Zparo, su electorado jamás le echaría la culpa, quién lo crea debería venir a Andalucía y comprobar cómo lo defienden.

He oído "verdaderas joyas" como que "la culpa siempre es del capitalismo, de los empresarios, qué hambre y paro siempre ha habido en España esta situación no es nueva, de los curas y de las monjas, de la sociedad en general por ser tan hipócrita´, consumista y egoísta, como verás todas son realistas y convencen".

De la "casta política parasitaria" nadie dice nada, hasta los artistas de pacotillas andaluces salen a decirnos a todos/as "dejemos a los políticos/as que ellos entienden más que el pueblo", increíble.

¿Para cuándo una buena manifestación, una buena cacerolada?. Saludos

José F dijo...

No os preocupéis. Esto lo arreglan a golpe de subsidio y subvención, pero no a golpe de reforma.

El problema es que dentro de unos años, cuando esta cuestíón quede lejana, habrá muchos que digan: "los socialistas hicieron una buena gestión de la crisis".

Acordémonos de que decían que Solbes era un experto ya que tenía experiencia en estos derroteros...

Un saludo

El Paiser dijo...

Ya se está pasando hambre, literalmente...Los comedores de Cáritas están colapsados.
Y como bien dices en el post, en unos meses esto se agrabará hasta llegar a una situación insostenible.

Saludos.

Sevilla Opina dijo...

Mientras la gente pasa dificultades nuestros políticos se enfrascan en debates bizantinos y en comilonas con copa y puro.

Sempietnos dijo...

La situación es de una gravedad extrema y va seguir empeorando,sin duda, por que en los próximos meses serán más de un millón quienes acaben sus prestación por desempleo y se incorporen a esa bolsa de ciudadanos que sobreviven con 400 euros al mes.
Dice Blumun, que "no cree que sean tantos los que viven con 400 euros, sencillamente porque es imposible.
Ya habría estallado una revolución."

El apoyo de las familias es fundamental, y sobre todo la labor de Cáritas que alimenta diariamente a más de 1.000.000 personas.
Si a estas alturas aún no se ha producido un estallido social, una "revolución" como dice Blumun, es por ese estado vegetativo y narcotizado que padece la sociedad española, que se ha resignado a su destino.

Francisco lo explica en su comentario con nitidez:"en Francia,de darse una situación como la que padecemos aquí en España, estarían ardiendo contenedores ,coches y el Gobierno estaría contra las cuerdas.
Recordemos la que se montó en los barrios periféricos cuando murieron dos jóvenes que huían de la policia".

Urdanautorum dijo...

La sumisión de los sindicatos da grima.
Y mientras, las TTVV, interesadas por los problemas de entrepiernas de "los famosos".
De pena.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Narcotizada o esclerotizada. Me da igual.

No es sólo la España de ZP sino la España de la casta política que es incapaz de afrontar la realidad de las reformas necesarias para dinamizar nuestro tejido empresarial.

No hacen más que ahogar la iniciativa del emprendedor, justo cuando la Historia demuestra que la ausencia de intervención es capaz de generar más riqueza. Claro que a esto último, algunos le llamarán codicia.

Drama terrible el que retratas. La realidad de las cifras, de los números. La frialdad de los mismos.

Es necesaria una regeneración social e intelectual para salir de este letargo. De esta tan intersado letargo.

Un cordial saludo.