lunes, noviembre 02, 2009

Truco o trato



En plena batalla y cruce de navajas en el PP, con Jalogüin por medio, calabazas, disfraces y parafernalia gore y hortera, un dato económico ha pasado prácticamente desapercibido, a pesar de su gravedad y de confirmar todas y cada una de las previsiones realizadas.
La tasa de paro en España, según Eurostat, la oficina comunitaria de estadísticas, alcanza el 19,3%, y sigue liderando el desempleo de la eurozona.
La tasa de paro de la Eurozona alcanzó en septiembre el 9,7%, o sea , que España dobla los guarismos de manera alarmante y revela la magnitud de la crisis,sobre todo si se compara con paises como Holanda (3,6%) o Austria (4,8%), lo que deja la evidencia de que los problemas estructurales, falta de reformas e inacción del Gobierno arrastran cada vez más al país a la fosa de las Aleutianas.
Un dato que reafirma aún más la gravedad del estado de la economía de nuestro país, es que de los 15,3 millones de desempleados que se registraron en la eurozona, 4.800.000 son en España.



Para ahondar aún más en el paisaje y foto fija de España a 2 de noviembre, otro dato respecto al brutal déficit que hunde no sólo nuestro presente, si no el futuro de varias generaciones.
El Estado registró un déficit de 62.780 millones de euros en el tercer trimestre del año, el 5,96% del PIB, frente al déficit de 13.507 millones de euros del mismo periodo del año anterior (1,2% del PIB).
Es decir, el desequilibrio presupuestario (la diferencia entre ingresos y gastos) se ha multiplicado casi por cinco en los últimos 12 meses.
Si, han leído bien ; se ha multiplicado por cinco en un año.


Hoy por hoy, el Gobierno de Zapatero sigue gastando el doble de lo que ingresa; dicho en otros términos, está tirando de deuda pública para cubrir casi el 50% del gasto público en 2009.
Par que se hagan una idea completa, el Gobierno está financiando con deuda pública futura casi la mitad (46,6%) de los compromisos presupuestarios en 2009.
Además, el déficit público asciende en la actualidad al 88,6% de los ingresos fiscales del Estado.

Mientras todo ésto acontece, el panorama político discurre entre la ineptitud , incapacidad y desidia de un Gobierno resignado ante el hundimiento y el cainismo de una oposición empeñada en degollar a todo aquel que parezca- y sólo parezca-, una amenaza para el sillón del registrador de la propiedad gallego, transmutado en líder en pantuflas y batín de andar por casa.
En suma, truco o trato.

julioandradas@gmail.com

25 comentarios:

Sempietnos dijo...

Ante datos semejantes,Julio,aún produce más escozor el contemplar como un Gobierno sigue absolutamente enrocado en no acometer reforma alguna que soliviante a los apesebrados sindicatos y amaguen con movilizaciones- esta vez contra el inquilino de la Moncloa y no contra los "malvados" empresarios -,y una oposición impresentable y desmadejada donde el objetivo no es el control y fiscalización del Ejecutivo, si no eliminar alternativas al pastueño Rajoy.

Lo grave de este país no es que estemos gobernados por un absoluto incapaz que respaldaron once millones de votos;lo realmente tétrico es que la oposición es una jaula de grillos donde prevalece el interés particular de algunos por mantener su cargo y sillón, sobre el interés general de los ciudadanos.

Alejandro dijo...

Vamos a ver, yo me hago una pregunta, todo esto que están haciendo los socialistas, es para ganar las próximas elecciones. Pero es un horizonte lejano, si las ganan, que piensan hacer¿? Quien va a seguir concediendo préstamos a España¿? Qué va a hacer el pueblo¿? Que van a hacer los sindicatos¿? Que vamos a hacer el pueblo contra los sindicatos¿?... la pregunta de que harán los sindicatos es retórica, pero el resto, no. Echo de menos la actitud crítica que existía hace años, aunque ya sabemos, si criticas al "soviet zapateril" eres un guerracivilista y un fascista. Pues señores, si ser criticos y no querer a este gobierno corrupto y despilfarrador, es ser un fascista y un guerracivilista... voy el primero.

D45 dijo...

Lo malo es que esto al gobierno se la pela, mientras tenga a su secta, esa gente que vive grapada al partido como si estuvieran jugando al fútbol.

Saludos.

Anónimo dijo...

No creo que haya TRUCO en el tema de la calamidad económica. Los sociatas siempre han jugado así porque no saben hacerlo de otra manera.

Creen que arruinando a los que tienen dinero hacen una maravilla de política, y que el dinero del Estado es para dilapidarlo entre los propios.
Hasta que los echan cuando ya no hay de qué comer en ningún sitio. Para entonces sus políticos ya han amasado una fortuna para varias generaciones de descendientes.

Y el REGISTRADOR es un bobo completo que tampoco sabe qué hay que hacer y encima los suyos están hasta el cuello en el descrédito por mangancias.

Sigo pensando que cuando lleguemos "a las más altas cumbres de la miseria", vendrá alguno a decir que ESTO SE HA ACABADO y las pasaremos canutas para salir del agujero.

RAMPY dijo...

Algún día espero despertar de esta pesadilla de ineptitud y que todo sólo sea un mal sueño.
Un rampyabrazo.

Anónimo dijo...

En fin, dan mas miedo los politicos españoles que las brujas o demonios.

alberto daza dijo...

A mi me da, Julio, que la sociedad está en un estado de resignación catatónica.
Han sumido que se llegará y superará el 21% de paro y que la cifra de los 5.000.000 de desempleados será un hecho antes de que den las doce campanadas del 31 de diciembre.

Ante esto, y contemplando una clase política como la que tenemos, con un PP en pleno preludio de guerra civil con un Rajoy buscando donde meterle la cuchillada a aguirre y un Gobierno entregado en brazos de Méndez y el baranda de CCOO de cuyo nombre no quiero ni acordarme,encastillados en lo alto del torreón a esperar no se sabe qué; si el maná o un milagro, el futuro no pasa por otra calle que no sea la de la desolación.

Saludos cordiales.

francisco dijo...

Coincido con el comentario de Daza.
El ciudadano ya ha sumido que esto es insalvable, y que tenemos una clase política absolutamente bochornosa y vergonzante.
Lo de Zapatero y su desgobierno era algo que el ciudadano,en su amplia mayoría, había asimilado a golpe de paro,ruina,colas en Cáritas y destrucción del país.
Ahora le toca tragar que la oposición del inepto Mariano pasa por eliminar a sus rivales dentro del propio partido,y no por denunciar la poítica económica del Gobierno,hasta el punto que cada día enloquece más y es capaz de poner en peligro(tras haberse cargado Valencia) el feudo más importante del PP que no es otro que la Comunidad de Madrid.

BOIRA_A dijo...

No creo que haya trico y menos el del almendruco, es lisa y llanamente que no hay una oposicion compacta, seria y responsable, que a Rajoy le importa mas llegar a la Moncloa que no va a llegar JAMAS, que los problemas de España y a Rodriguez lo unico que le importa es hacerse con un capital acosta de lo que se sea que le permita seguir sin trabajar despues de que salga del Gobierno aunque nos haya hundido a todos los españoles mandadndonos a la ruina mas ruinas del mundo mundial Aqui se esta cociendo algo y gordo, porque esto no puede ser Pero el arbitro de la democracia esta callado sin percartase que al primero que le moveran la casa será al él y esto no puede agunatar mucho más

Saludos

Unknown dijo...

El panorama es desolador, estamos al borde del precipicio y solo falta el empujón final para caer en el abismo.

Pero con todo lo malo que ya tenemos encima y que no hay quien nos salve, es peor ver a esa oposición inútil que no hace nada para parar esto y que solo buscan a navajazo limpio mantener su sillón.

Luego tenemos a los sindicatos como parásitos, solo dispuestos a poner la mano para que les den sus millones y son incapaces de morder la mano de quien les da de comer.

Y para terminar tenemos a una sociedad que parece que está muerta, que es conformista, que está esperando que se produzca el milagro que solucione el gran problema y que si de nuevo hay elecciones con su ceguera volverán a votar a estos ineptos. Muy mal panorama se presenta y con la solución cada vez más difícil, estamos a punto de convertirnos en la Cuba de Europa.

Saludos

maria dijo...

Yo me reafirmo con la gestion de Zp en que no hace lo que dice. No dice lo que piensa y no piensa lo que hace.. Es mas creo que solo piensa en jugarsela hasta 2012 trampeando y engañando porque se ve incapaz de sacarnos de la crisis y trampea y trampea.. (A mi esta situacion empieza a darme miedo con ese insensato a la cabeza) y mas cuando saben como desgastar a la oposicion y esta ayuda a crear desaliento en España.... Creo que a estas alturas, como siempre lo que sufre el pueblo a Zp que todo lo compra le trae al pairo y si lo ve muy mal tira de los pagados artistas de la Z y los sindicatos que compro (que verguenza) y todo solucionado... ...Zapatero sabe que si le sale bien la jugada gana y si le sale mal,pagara otro.. Un beso guapa

Bucan dijo...

Está claro que la responsabilidad de ZP es no haber tomado medidas en el periódo 2004-2008, cuando empresas y ciudadanos se endeudaban al ritmo de 150.000 millones de euros anuales para pagar la subida del metro cuadrado y el kilo de concejal. Y ahora, intenta sustituir el endeudamiento privado por el público. Pero el despilfarro es de todos. La Comunidad más endeudada es la valenciana y el Ayuntamiento más endeudado, es el de Madrid. El impuesto de sociedades, del 35% con Aznar, (era un disparate) lo bajó al 30% ZP (y sigue siendo un disparate, para una economía como la hispanistaní). El Impuesto del Patrimonio, que no existe en casi ningún lugar del mundo, Aznar ni lo tocó. ZP, lo quitó. (Aparte de ser una doble imposición, era un deslocalizador de capitales tremendo). Que ZP y su ministro Solbes ni se coscaron de la que venía encima, es evidente. No creo que mintieran. No se coscaron. Pero el mal, está en la estructura sociopolítica hispanistaní: no hay sistema que sobreviva a 18 gobiernos mal avenidos y con capacidad de gasto y endeudamiento. En éstas condiciones, el paro es la única respuesta: intentar hacer lo mismo, poco y caro, con menos gente.
Para terminar: el PP, si quiere entusiasmar, debe dar ejemplo donde gobierna. Yo me fuí del país vasco, harto del nacionalismo a Valencia. Y me encontré que en vez de Euskaltelevista estaba Canalnou, gastándose los impuestos de los ciudadanos en inmersión lingüística. O sea, más de lo mismo. No se engañen. La bazofia está por todas parte. No la limpió Aznar, no la limpió ZP y habrá que ver lo que hace Rajoy, que de momento bastante hace con sacar la nariz por encima del agua entre tanto cagarro como flota, procedente de todos los partidos.
A Rajoy, de momento, le apoyan las fuerzas de la naturaleza. Que no las desaproveche.

Eduardo de la Fuente dijo...

Julio, somos los campeones del paro, eso nadie lo duda. Pero, ya puestos a colgarnos medallas, propongo que alguien estudie cuánto dinero dedica el Gobierno a subvenciones a sindicatos, cineastas, lobbys, acólitos y demás zombies de la jauría sedienta de fondos públicos. Seguro que la "renta per cápita" de la subvención también es la más alta de Europa.

Así vamos. Qué desastre.

Un saludo

BOIRA_A dijo...

Tu lo has dicho Maria a Rodriguez so9lo le importa compra y compra con tal de que no le armen follon lo demas le trae al fario y para eso esta malgastando todo el poco dinero que quedan en las arcas no esta arruinando y le importa poco

Jesús García dijo...

"La tasa de paro en España, según Eurostat, la oficina comunitaria de estadísticas, alcanza el 19,3%"
No te preocupes, este dato, que es el peor de todos, será oportunamente maquillado por nuestro querido gobierno.
En cuanto al gasto público, ya sabes: todo es por el bien de España.
La locura socialista la pagaremos durante muchos años, gobierne quien gobierne.
Saludos.

Carlos Esteve Rozas dijo...

Pues sí...todo es un disfraz

supersalvajuan dijo...

Parecemos, cada día más, un país del Báltico.

arquitectomirobenito dijo...

¡Digo yo que algo tendrán que hacer la UE o el FMI!.Este país es ahora mismo como un barco fantasma lleno de marineros muertos de cólera,y sin tripulación.Ningún puerto querrá que arribemos a sus costas, y optarán por hundirnos expulsándonos del euro o interviniendo nuestra economía con medidas que no somos capaces de imaginar...

charneguet dijo...

Os lo tomareis a chanza macabra, pero en España se sufre una querencia histórica: La revolución de la ciudadania. Nunca se dió y eso se paga. Que no me refiero a la bolchevique ni la militar, sino a modo de la francesa. Otro gallo nos cantara. La castaza política de hoy y de ayer, jamás hubiera llegado tan lejos en sus desmanes y perversiones. Los franceses siempre tuvieron afiladas la cuchillas. Ahi teneis al Chirac, procesado por repartir entre sus amigos unos cargos que no tenian soporte alguno dentro de la administració...!Como aquí!...660 asesores tiene solo el Zapatero. 660 parásitos. Lo dicho, en España nos faltaron las guillotinas.

lujaban dijo...

La verdad es que Halloween no da miedo, salvo a los más pequeños que son almas cándidas.
Pero la que tenemos encima es de alucinar, sobre todo por las almas cándidas que tenemos que cuidar y proteger.
Nos vamos al garete.
O cambiamos este sistema o nos hundimos irremediablemente en la sima.
Salutem.

Riddick dijo...

Y mientras España se hunde economica , social y politicamente a costa de este gobierno , ahora vamos a tener a Zparo durante 6 meses como presidente de la CEE , dios nos coja confesados...

Bucan dijo...

A Josesevillano77: Lo que no pueden hacer es echarnos del euro, porque debemos tanto al exterior, que si nos echan, si que no cobran. A no ser que cobrasen en carne. ¡Ho, ho, ho!.

Julio Andradas dijo...

BUCAN:
Que España salga del euro no es nada descabellado, y ya lo he comentado en otros posts""> en este blog.
Es posible que España acabe siendo un problema para Europa y pueda ser expulsada,dado que el déficit máximo está fijado en el 3% y España ya va por el 12%.
O sea, cuatro veces más del límite permitido.
Existe el riesgo cierto de ser sancionados con arreglo a las disposiciones del Pacto Europeo de Estabilidad y Crecimiento.

Paul Krugman hace unos meses opinó en su blog en el diario The New York Times, con el título The pain in Spain"> que en una situación de recesión, con un déficit del 12%(que crecerá el año que viene hasta el 15%),a España le correspondía estar fuera de euro.

Anónimo dijo...

Demasiado complicado...demasiados intereses...demasiada lengua suelta...este país es...demasiado

Lázaro dijo...

Ni truco ni trato: a la puta ruina y sin oposición alguna.

Sálvese quien pueda¡