viernes, noviembre 27, 2009

Nuevo enfermo europeo


España es el "nuevo enfermo europeo", uno de los países más pobres del continente y afronta problemas económicos insostenibles. Así de contundente y sin almibaramiento define la situación actual de nuestro país The Economist en su último número.
España ha alcanzado el 19%, la segunda tasa de paro más alta de la UE después de Letonia.
Y dado que no se han emprendido reformas - ni en ámbito laboral, ni desde el punto de vista fiscal ni de incentivos empresariales- la recuperación no sólo se ralentiza, sino que está estancada.
The Economist alude a la "aversión al pesimismo" de Zapatero que manifestó que la recuperación ha comenzado, y recuerda que "la credibilidad del presidente español se vio marcada a medida que se negaba a admitir los problemas a los que se enfrentaba España".

Hoy tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible, con el que Zapatero pretende impulsar el cambio del modelo económico.
The Economist augura que esa ley incluirá asuntos como las energías renovables y liberalización modesta, pero que dejará fuera iniciativas como la reforma del mercado laboral para abaratar el despido "para agradar a los amigos sindicalistas de Zapatero".
Se puede decir más alto, pero no más claro.




Zapatero y su Gobierno, es incapaz de entender que es preciso incrementar la productividad del sistema, tanto para potenciar el deficitario sector exterior cuanto para generar nuevas actividades.
Si no es así, tal y como hemos señalado por activa y por pasiva en este blog, el desempleo seguirá subiendo hasta traspasar la barrera sicológica de los 5.000.000 de parados, por mucho maquillaje e ingeniería estadística que se aplique para ocultar las cifras.
The Economist augura un nuevo aumento en el desempleo por parte de empresas más pequeñas por las leyes laborales y falta de crédito. Critica a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, por "frenar la expansión fiscal para el próximo año" por su decisión de subir los impuestos y recortar el gasto publico, y se pregunta de dónde vendrá el crecimiento español si se reduce el gasto público para controlar el déficit y con muy pocas medidas de choque preparadas.
Un repaso en toda regla.
Se acerca el fin de noviembre y la próxima semana tendremos los nuevos datos del paro.
Veremos como otras 90.000 personas engrosan las listas del INEM, mientras las luces navideñas se encienden y empiezan a parpadear en las calles anunciando un venturoso y feliz 2010...

julioandradas@gmail.com

28 comentarios:

Eduardo de la Fuente dijo...

Hay noticias curiosas que nos hablan de la crisis y que conmueven a la gente. En Mallorca, por ejemplo, en el pueblo de Soller (que no es de los municipios "pobres") este año no hay luces de Navidad en las calles porque no hay dinero. Todo el mundo lo lamenta. ¡Qué triste! Las dichosas luces son más famosas que las cifras del paro que se han disparado en la isla con el colapso de la construcción y la mala temporada turística.

España está enferma porque los políticos y buena parte de los ciudadanos lo están. Las noticias duran "dos telediarios", caducan de un día para otro y la durísima realidad del paro ya no vende. Nos hemos acostumbrado a la crisis creyendo que pasará por sí sola. Y lo peor está por llegar.

Un saludo.

Sevilla Opina dijo...

Ya leí el artículo de The Economist.
Subyace una preocupación de algunos países occidentales respecto a la deriva de España.
Mientras tanto aquí nadie se preocupa. Somos un rebaño de ovejas.

RAMPY dijo...

Yo la verdad no sé qué pensar. Veo el futuro muy negro, y me gustaría ser positivo, pero muchas cosas tendrían que cambiar, y veo cierto ambiente de "zombismo" u adormilamiento en la gente, y eso, lamentablemente no es bueno para un cambio de rumbo en nuestra economía.
Un rampyabrazo.

Sempietnos dijo...

"The Economist",Julio, desnuda las evidentes vergüenzas de Zapatero y retrata la penosa situación económica que traviesa España.
Como has explicado innumerables veces, sin reforma laboral ni fiscal, sin incentivos a las empresas para la creación de empleo, no hay mejora ni mucho menos,recuperación económica.
Ahora saca esta nueva "economia sostenible" que no es sino humo de pajas,distracción y estupidez a partes iguales.
Ganar tiempo es su único objetivo.

Irene Adler dijo...

El retrato de nuestra situación es brutal,pero incontestable.
Me llama mucho la atención el silencio,Julio, de los medios de comunicación sobre la "Ley de Economía Sostenible" que no es si no una mera declaración de intenciones con dosis de buenismo a raudales.
La intención de estos ineptos es trasladar a la opinión pública la idea de que el Gobierno tiene un plan para cambiar el modelo productivo después de cinco años en el poder y dejar en la cuneta y el arroyo a 4.800.000 parados.

francisco dijo...

AMAYA:
La Ley de Economía Sostenible es un revuelto con las sobras de todos los proyectos y leyes pendientes que el gobierno de Zapatero tenía amontonadas sobre la mesa, meterlos en un mismo saco,agitar y después servir.
De entrada, pensad que esta Ley no está consensuado con los partidos,ni con los sindicatos y menos aún con la patronal que es el "enemigo", y tampoco con los 17 gobiernos autonómicos.
O sea:que como dice Sempietnos en su comentario,"humo de pajas,distracción y estupidez a partes iguales".

Natalia Pastor dijo...

Hay algo además,Julio, que este Gobierno obvia en lo referido a la nueva Ley de Economía Sostenible y que es que en un sistema de libertad de mercados, no sirve de nada programar la economía.
El modelo no lo puede crear nunca un Gobierno.
Son los agentes económicos, empresas, sindicatos, entidades e instituciones las que deciden el modelo con su actividad.
Al Gobierno sólo le compete crear las condiciones necesarias para que ese modelo funcione.

Pero claro, aquí estamos frente al intervencionismo manifiesto de la izquierda que cree, en su desconocimiento e idiocia, que los modelos económicos se regulan por ley.
Par avanzar hacia la recuperación, es imprecindible un pacto de Estado y ya sabemos que con Zapatero es imposible.

Insignificantius dijo...

Una vez más, de acuerdo contigo Julio.

Parece mentira que tengan que venir de fuera a decírnos las cosas...

Siempre es un placer leeros.

Julio Andradas dijo...

NATALIA:

Si la memoria no me falla, la idea de un modelo de economía sostenible ya estaba en el programa electoral del PSOE de 2004.
El problema,Natalia, es que muchas de las medidas que propone y que hoy aprobará el Consejo de Ministros,ya estaban en vigor y no han funcionado. Por ejemplo, la de reducir las trabas administrativas para crear empresas, que fue anunciada a bombo y platillo por Elena Salgado.
Idéntico asunto con la intención de evitar la mora de los ayuntamientos en el pago,sobre todo a Autónomos, que ya estaba en el Plan E y que fue exhibido por Pedro Solbes antes de dimitir.

O la supresión de la deducción fiscal para las viviendas, que ya se anunció en mayo, pero como parece que la ciudadania tiene memoria de pez y síntomas de Alzheimer, se vuelve a proponer y se saca por segunda vez el conejo de la chistera.

Anónimo dijo...

A base de muchas desgracias particulares en la ciudadanía, y de quiebras de todo tipo de empresas, hasta que el país sea, nuevamente, uno de los que envian emigrantes, ZP será eliminado de su gobernación.

Triste pero real. Cuando el hambr y la delincuencia sean superiores a las credibilidades de sus adictos, se VOLVERÁ contra el tahur fantasmón.

Alejandro dijo...

Secundo el título en parte. España no es el nuevo enfermo de Europa, España tiene una enfermedad sistémica. CCAA, provincias, entidades locales, gobierno central, 3.000.000 de funcionarios, sindicatos sin rumbon naZionalismos... hasta que esto no cambie España estará enferma. Si a esto le añadimos que los socialistas dan al enfermo buenas palabras y optimismo, pero nada de medicación (como hizo el PP con políticas acertadas...) En fin, esto es una ruina

Alijodos dijo...

miuedo me da...cuando escucho a estos decir ya ha empezado la recuperacion miedo me da...un abrazo...

Bucan dijo...

Hay una frase en el artículo que no entiendo bien: "por su decisión de subir los impuestos y recortar el gasto publico, y se pregunta de dónde vendrá el crecimiento español si se reduce el gasto público para cotrolar el déficit y con muy pocas medidas de choque preparadas". Confuso razonamiento salvo error por mi parte.
Subir los impuestos, sobre todo al ahorro, del 18 al 21% es un error grave. Pero recortar el gasto público, es de primera necesidad, sobre todo cuando el gasto público es de 18 gobiernos mal avenidos.
El gasto público en Hispanistan no es productivo, es para poder mantener 18 gobiernos de primera clase en un país de segunda.

Las ideas de JEUGENIO dijo...

El magnifico artículo de The Economist" ( que yo también reproduzco y comento en mi blog) se queda corto en su critica a Zparo ; realmente estamos en manos de un inepto que carece del más minimo sentido del ESTADO por lo que, además, se le puede calificar con toda propiedad de un IRRESPONSABLE que está conduciendo nuestro país a un desastre del que tradaremos lustros en recuperarnos.

Julio Andradas dijo...

BUCAN:
"The Economist" se refiere a la reducción del gasto público en inversión e infraestrucuturas que faciliten la creación de empleo.

Usted apunta a la reducción del gasto público superfluo de los diecisiete gobiernos autonómicos, de ministerios inútiles-por ejemplo del de Igualdad-, o la reducción de los miles y miles de asesores,cargos de libre designación y restos de elementos que elevan el despilfarro.

Anónimo dijo...

Estamos a medio camino entre Europa y el Tercer Mundo, y cada dia nos acercamos mas al segundo.

supersalvajuan dijo...

¿incurable?

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Es un análisis magnífico,y no por sabido deja de ser demoledor para todos aquellos cantamañanas que siguen vendiendo humo desde el Gobierno,mintiendo como bellacos cada vez que abren la boca y anuncian una nueva majaderia como esta Ley de Economía Sostenible.
¿Dónde estan las ayudas a la creación de empleo?¿Dónde esta la reducción del gasto público?.

Por cierto,julio, que tal como dijistes,lo de Cajasur apunta a intervención.
Acabo de leer que el Banco de España le da cinco dias para que se fusione con Unicaja.

Ese es otro de los dramas que están aparcados y que nadie quiere acometer:los 150.000 millones de euros concedidos en préstamos a promotor y que están fallidos, sin computar en los balances de cuentas y sin que las entidades hayan provisionado a pérdidas.

Unknown dijo...

Y mientras entre cortinas de humo, piratas, abortos, estatutos, etc, nos olvidamos que nos vamos a pique y que dentro de poco nuestra economía sera tan competitiva como la Somalia.

Y yo que sigo esperando los brotes verdes, algún siglo aparecen. Pero es José Luis el Rey de la Baraja y sus miembras.

Y se os acusaba, y acusa de catastróficos.

Pocomancha dijo...

Si la economía sostenible es similar a la que están haciendo ahora, con inspecciones, con represión, con pocas reformas, me parece que con éste volvemos a la época de las abarcas, y si no ya veremos ya.

BOIRA_A dijo...

Pero como no va a estar enfermo, entree lo que roban lo que gasta en espeiarnos, en contrlarnos y lo que malgastan ejn dar a los que les tiene qwue mantener tu me diras Felipe gonzales se le hizo dos Huelgas en su segunda legislatura y no se tenia la cris ni el paro que estamos padeciendo ahora Como es posible que los sindicatos este callados? pues eso
Ahora parece que los de las cejas ya estan protestando, pero no por la crisis, ni por el paro por los del sahara manda huevos

saludos

Jordi de Triana dijo...

Según los números vivo en el País que peor está afrontando la crisis, en la última Comunidad autónoma española, en la Ciudad gobernada por el alcalde peor valorado y en el Barrio más abandonado de la Ciudad.

Que les puedo decir. El futuro es negro, muy negro.

D45 dijo...

Lo sostenible es robar del contribuyente para que el gasto en putas se sostenga.

Saludos.

ZP Nunca Mais dijo...

¿España enferma?..., ¡ y eso qué importa !. Nos están haciendo unas aceras de puta madre.

velarde dijo...

zp pensara, si su antecesor socialista( felipe) dejo el pais como un solar y hoy en dia con el paso del tiempo goza de buena reputacion social( de la economica mejor no hablemos) entre la masa aborregada, el no debe ir por mal camino. estoy pensando cambiarle la consonante a nuestro presidente, es decir la " h" por la " z"...le va mas al panorama siniestro gotico que tanto le pone.

Insignificantius dijo...

Como bien dices Julio, la cosa está bastante negra.

Al parecer, este año los pensionistas no tienen paga extra.

Claro como los alimentos han bajado tanto...

Por ahí hay voces que aseguran que pasaremos de 7 mill de parados en dos años...

Terrible.

charneguet dijo...

Julio Andradas, mandé un comentario que no habeis publicado...¿Tendrias la amabilidad de explicarme el motivo?...solo eso.

Natalia Pastor dijo...

CHARNEGUET:
Los comentarios los modero yo, y te puedo asegurar que en este post no ha entrado ningún comentario tuyo.
Un saludo.