martes, noviembre 24, 2009

El polvorín catalán


Triste es la espera, decía el poeta, y así llevamos más de tres años. Tres años a la espera de la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto catalán, mientras la política de hechos consumados sigue su curso.
Mientras llega el fallo definitivo, el Gobierno catalán vuelve a desafiar al Estado creando su propio tribunal constitucional, denominado pomposamente Consell de Garanties Estatutàries de Cataluña y que está conformado por nueve magistrados.
Su cometido es determinar autónomamente si las leyes catalanas se ajustan al Estatut y a la Constitución, además de arrogarse la última palabra en los recursos sobre los conflictos de competencias que puedan plantearse ante el Constitucional.
A un año de las elecciones catalanas, y sin sentencia del Constitucional, el Estatut sigue su desarrollo de manera inexorable mientras en Sant Cugat, municipio gobernado por CiU, se inició ayer el voto anticipado de la consulta sobre la independencia que el próximo 13 de diciembre se repetirá en 153 municipios catalanes con esta pregunta: «¿Está de acuerdo con que Cataluña se convierta en un Estado de Derecho independiente, democrático y socio integrado en la Unión Europea?».
Como corolario, las amenazas nacionalistas van en aumento en caso,-poco probable-, de que la sentencia del Constitucional recorte el texto catalán, proponiendo incluso la desobediencia civil.
Y es que cuando se hace una dejación de funciones tan flagrante, cuando
no se atreven a tomar una decisión en tiempo y forma que hubiera puesto fin a la deriva nacionalista, quien sale tocado en su credibilidad y autoridad es el Estado y el Tribunal Constitucional.
Haga lo que haga, ya no podrá salir ileso de este órdago contra la unidad nacional que se ha consentido de manera irresponsable .

sempietnos@hotmail.com

35 comentarios:

Irene Adler dijo...

Si Zapatero hubiese actuado como Presidente,como estadista, y no como fullero trilero, no estaríamos en este embrollo.
Veremos como sale el TC de ésta,con todas las presiones políticas que le llegan desde todos los lados.
Al final,habrá problemas y gordos.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

El estatuto es claramente inconstitucional,de eso no hay ninguna duda,y todo este retraso Sempietnos,como tu bien sabes, se debe a las componendas para tratar de desactivar el texto sin que los nacionalistas se tiren la monte.

Pero claro está:esto es imposible, por que el Estatut en si mismo es una amenaza separatista y el Tribunal Constitucional debe declarar inconstitucionales todos y cada uno de los artículos que no repeten lo expuesto en la Constitución
Coincido con Amaya:al final habrá lío y muy,muy gordo.

un catalá per la independencia dijo...

Cal preparar-se per acatar-ho «per imperatiu legal» i, al mateix temps, fer una grandiosa protesta, a més de promoure sortides legals i recursos a un tribunal europeu.

Marta Laconte dijo...

¿Quien dijo que España era "un concepto de nación discutido y discutible" para agradar al nacionalismo más radical y llevarse sus votos que le perpetuasen en el gobierno?. ¿Quien dejó vía libre a la inclusión del término nación en el Estatuto?.
Pues ese es el responsable de todo este desaguisado.

Saludos.

Unknown dijo...

De lo del Constitucional no tiene nombre, ellos serán los culpables de todo lo que ocurra, para lo bueno y para lo malo.

Yo no se como funciona la UE, pero si Cataluña se independizase algo tendría que decir España de su ingreso en la UE, pienso yo. Cuidado igual estoy equivocado pero tal y como esta redactada la pregunta, coño, Turquía podría pertenecer mañana mismo a la Unión Europea. Y es que estos catalanes (los políticos) lo quieren todo, y los demás ya sabemos aún encima de putas, apaleadas.

Eduardo de la Fuente dijo...

A Sempietnos:

A silencio administrativo (o judicial en este caso), política de hechos consumados. Nadie va a poner freno a este disparate. Esto se hunde.

A “català per la independència”

I sí, ja que hi som podem expresar-mos en altres lidiomes. Que és de guapa i polida sa parla pròpia de sa meva terra, es català de Mallorca, aquest mallorquí tan antic i arralat, aquesta llengua que tants en parlam (i gaudim de fer-ho)

No tenc problemes per botar des castellà en es mallorquí. Dues llengues vol dir dues cultures, una per afegir-ne s'altre. Sumant, mai restant. I no me sap greu dir-ho, som tant mallorquí com espanyol.

Tu saps fer-ho? Et fa mal xerrar en castellà? Va, home, anima't que no és tan dificil. De ben segur que per boxar no t'ha fet mania això des castellà si s'al.lota estava bona.

Una aferrada / Un saludo

Anónimo dijo...

es una pena...sólo logran dividirnos, que nos enfademos los unos con los otros y poco más.
Ellos sí que ganan...y mucho.

BOIRA_A dijo...

Esto es algo que se ha buscado Zp junto con Montilla y saben muy bien que es INCONSTITUCIONAl, pero tambiejn hay alguien que debe decir algo y esta muy callado y ese es el inquilino de la zarzuela, que esta para algo mas que para darse atracones de carne rosada
Aqui estos indeseable lo quieren todo Creo que es la hora de que los que aun no lo han hecho empiecen hacerles el Boicot a sus produdctos, que es el unico lenguiaje que entienden
No me importan que se separen siempre que sea con todas las de la ley y con todo lo que eso con lleve, pero se parase solo para unas cosas y para otras no, me parece que por ahí no debemos tragar los demás Españoles
BOICOT a todo lo catalan

Saludos

BOIRA_A dijo...

Por cierto seria deseable que se empezara por no publicar los mensajes que b esten escritos en castellano, al menos por educacion a los que entramnos a leer, que creo nos merecemos un respeto,, saber lo que escriben para òder contestar adecuadamente, sino les voy a contestar en "Charejan" y que se lo traduzcan si es que saben

Natalia Pastor dijo...

CATALAN POR LA INDEPENDENCIA:
Would you mind writing your comments in Spanish?. Not everybody speaks Catalonian so can´t understand you. Thank you so much.
This´s the last time.

Unknown dijo...

El silencio que mantiene el Tribunal Constitucional, es premeditado y exigido por Zapatero.

Él es el único culpable y responsable de lo que ocurra por no actuar como Presidente, traje que le viene demasiado grande.

Creo que este asunto desembocará con muchos problemas, ya que han emprendido un viaje sin retorno.

Saludos

supersalvajuan dijo...

Escolta xiquet!!!

Pasión dijo...

Muy bien Natalia, como no viajan al extranjero dudo que te haya entendido.

El estatuto catalán lo han diseñado los políticos/as para blindar aún más sus privilegios, para el españolito/a de a pié lo que nos toca son sus migajas.

Montilla el bachiller cordobés es una prueba fehaciente, reside en una de las zonas más lujosas de Cataluña, sus hijos estudian en un colegio privado y no precisamente el catalán, es un político que se ha hecho millonario de la mañana a la noche, como él casi todos/as que sientan sus ilustres posaderas en el parlamento catalán,
¡Viva la coherencia!.

Saludos

José F dijo...

Mucho podrán hacer, mucho podrán decir y mucho podrán amenazar, pero el que tiene la sartén agarrada por el mango es el Estado español.
Sin embargo, intentamos sosegarlos soltando un millón tras otro.

Y eso que Montilla es de Cordoba. Olvidamos nuestras raíces.

Un Saludo

Anónimo dijo...

Primero.
No debiera de existir el Tribunal Constitucional. En el entorno de países occidentales, las funciones de Constitucionalidad de las leyes la reakizan sus Tribunales Supremos, y son la última instancia judicial.

Segundo.
El dueño del Blog debiera de borrar todo comentario no escrito en castellano, idioma que une y entendemos todos. Escribir en catalán o en vascuence es un modo de burla y de crear desunión.

Urdanautorum dijo...

La situación, diga lo que diga el Constitucional, es gravísima.
Aquella gentil Barcelona que visitó en sus andanzas D. Quijote se ha convertido en meca de islamistas, reconquistadores hispano-americanos, club de socialistas neo-burgueses y, lo que es peor, plataforma de nacionalistas cuya principal obsesión es fragmentar y destruir España.
Este inconsciente, después de pasar lustros los gobiernos de la nación distrayendo a los jóvenes mientras ellos estaban por "su labor", mirando hacia otro lado permitiendo la formación del espiritu nacional antiespañol, se le ha ocurrido, sin pensar en absoluto el alcance que pudiera tener, abrir la caja de Pandora.
El ambiente se está degradando y el único culpable, ahora, es Zapatero.

Urdanautorum dijo...

En lugar de tranquilizar, están exacerbando a la gente y os aseguro que los más intransigentes son los nacionalistas, con algunos socialistas palmeros de Montilla y Cía.
La mayoría del pueblo catalán no es así y, con toda seguridad, se verá en las próximas elecciones, si tan solo se le recuerda al electorado lo que han hecho y la cuadrilla de "patriotas" catalanes que están en la trena por chorizos.
Opino como alguno de los comentaristas: es de pésima educación escribir en catalán sin poner la traducción. Además no veo acertado dar cabida en este blog a comentarios separatistas, ya que lo único que se consigue es crear un debate totalmente estéril; ¡bastante aguantamos ya aqui, en Barcelona!

Claudedeu dijo...

Está visto que nadie va a poner freno a las ilegalidades del tripartito. Pues nada, que sigan ,oiga, si así se divierten... Lo malo, como siempre, será para los ciudadanos que viven en Cataluña.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Que nadie que ame España compre ningún producto catalán. Es una buena forma de que se enteren los imbeciles nacionalistas que su aventura soberanista no saldrá gratis. A los españoles de corazón que siguen viviendo en esa bella tierra española; que comiencen a ponerse las pilas, que estos iluminados os comen, amigos.
Juntos, como compatriotas de una gran nación, acabaremos con estos payasos..., eso espero, porque la verdad, que teniendo de presidente del gobierno a un majadero igual de loco que los independentistas, se me hace difícil la esperanza.

Viva España!!

Bucan dijo...

Natalia, no te pases. El catalán se entiende, más o menos que el castellano antiguo, que es el verdadero castellano. Ahora hablamos español, que procedente del castellano antiguo, saltó a otros países y zonas geográficas diferenciadas, convirtiéndose en un idioma internacional. El truco de los nacionalistas al hacer la Constitución hizo que se llamase castellano a lo que hablamos en España, pero no es castellano. Ni un andaluz habla castellano, ni un mexicano, ni un puertorriqueño, ni un texano,... Hablan español. El español, el spanish, ha transcendido las fronteras y siendo originarios, ya no nos pertenece.
Las lenguas regionales, como el gallego, el vasco, el catalán, el bable, el valenciano, el balear, el panocho, el aranés, etc..., son lenguas caídas en la lucha de la supervivencia de los lenguajes. Se están intentando revitalizar a base de dinero y presión política, pero nunca serán más que lenguas regionales.
En realidad, la lengua, es una herramienta de comunicación y trabajo. No hay que atribuirle magias que no contiene. Lenguas hay miles en el mundo, creo que seis mil. Pero idiomas de comunicación internacional hay muy pocos.

Natalia Pastor dijo...

BUCAN:
El lenguaje es para comunicarse.
Y lo que se pretende en este blog,que es un lugar de encuentro,debate e intercambio de ideas,es precisamente eso;comunicación.

Cuando alguien,como "catalán por la independencia" hace de la lengua y el idioma un arma arrojadiza,se pone freno.
Aquí se escribe en castellano,para que todos podamos entendernos.

Alejandro dijo...

es la primera vez, que el TC actúa de esta forma, como dijo Jimenez de Parga, "mientras fui presidente del TC, nunca se resolvió un recurso de inconstitucionalidad en más de 2 meses". Como todos sabemos, los miembros del TC se eligen de la siguiente manera: 4 los elige el Congreso de los diputados, 4 el Senado, 2 el Gobierno y 2 el CGPJ. dicho esto, creo que queda claro, que es un órgano político. Y la política debería estar al margen de la justicia (principio de division de poderes, de 1º de derecho)

Persio dijo...

Estas Navidades comeremos polvorines.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Hay muchos aspectos más que lamentables en este evento (entre astracanada y pantomima): ¿por qué tarda tres años el Constoticional en emitir el fallo -entendiendo que lo vaya a emitir ahora?; ¿hasta dónde llegarán las soflamas - bravatas de los líderes políticos que han gestado este Estatut?; ¿se quiere volver a matar a Montesquieu, de nuevo?

Entre Estatut, va Estatut viene; con Alakranas y merluzos de mar; y mentando a Felipe III y los moriscos va discurriendo nuestro "devenir nacional"... hacia el abismo, of course.

UN cordial saludo.

himym dijo...

Eso de que el estatuto es anticonstitucional... uno de los padres de la constitución no opina lo mismo.

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20091116/53825605898/herrero-de-minon-cree-que-el-estatut-cabe-en-esta-constitucion-flexible-constitucion-rodriguez-pujol.html

Natalia Pastor dijo...

Himym:
Herrero de Miñón, que efectivamente fue uno de los padres de la Constitución, a lo largo de los útimos quince años se ha transmutado en un progre de nuevo cuño, que dice cosas tan alucinantes, como que "el federalismo cabe tal y como está ahora redactada la Constitución".

A la hora de decir estupideces y aberraciones jurídicas con tal de contentar a sus nuevos popes, ni las cabezas mejor amuebladas.-como es el caso de Herrero de Miñón-están a salvo de cometerlas.

himym dijo...

Natalia: Herrero de Miñón siempre ha defendido, al menos desde la transición, que España es una "nación de naciones" (es uno de los 4 padres de la constitución que pensaban eso), amen de otras muchas concesiones a los separatistas, como son los "derechos históricos". El federalismo no es que quepa en la constitución de 1978, es que el estado de las autonomías es el eufemismo que se le dio entonces a lo que en realidad es un modelo de federalismo cooperativo asimétrico, mezcla del federalismo alemán y el regionalismo italiano.

Y aunque Herrero de Miñón me caiga como una patada en la tripa, tengo que reconocer que en esto tiene razón: la constitución del 78 es tan flexible que en ella cabe no ya el federalismo, sino la confederación: basta con aplicar generosamente el 150.2 para convertir a España en una commonwealth de taifas cuasi-soberanas unidas únicamente por la corona.

Natalia Pastor dijo...

Himym :
En la Constitución del 78 no cabe ni el federalismo, ni el confederalismo:de ahí que se esté tratando de modificar la carta Magna de forma torticera,por la gatera, con las reformas estatutarias.
Precisamente Solé Tura, otro de los padres de la Constitución, explicaba en un artículo en ABC que el federalismo es imposible en España,"por que la intención de los nacionalismos no es un Estado federal,si no la independencia".

Y dejamos otro cosa en el tintero:la autogestión de los propios recursos.
Los nacionalistas vascos y catalanes abogan por la autogestión de los recursos económicos que generen sus comunidades.
Esto haría saltar por los aires el principio de solidaridad interterritorial, y por tanto, las débiles costuras que unen ahora mismo este reino de diecisiete taifas.

Y profundizando en este supuesto, nos iriamos a lo que sostenia Don Antonio García-Trevijano:"en un Estado Fedral el papel del Rey y la monarquía no tendrían sentido en España.Estariamos abocados a una República".

Llegados a este punto,Himym, estaríamos emplazados a un cambio de régimen, a una mutación del sistema de Estado de consecuencias imprevisibles.

Oroel dijo...

Cuando la pasta de dientes sale del tubo -y Rodríguez la ha sacado del tubo- es imposible volver a meterla.

¿El PSC forma parte del PSOE? ¿El PSC es socialista o nacionalista? ¿El PSC es constitucionalista o está fuera del sistema?

Le cuirassier dijo...

Como escuché una vez, el nacionalismo, entre otras gilipolleces, se cura viajando.

himym dijo...

Se ha escrito mucha literatura jurídico-política sobre este tema, y la mayoría de la doctrina está de acuerdo en que España es de facto un estado federal, es más, incluso hemos superado a los estados federales europeos en nivel de autonomía. El País Vasco, por ejemplo, gestiona más competencias que los länder alemanes. Para hablar de estado federal se necesitan 3 condiciones: entidades subnacionales con gobierno y parlamento propios, una carta de competencias constitucionalmente garantizadas para esas entidades y una cámara de representación territorial. España cumple los dos primeros requisitos, de ahí la insistencia de muchos, nacionalistas y no nacionalistas en reformar el senado.

Te agradecería que me enlazaras esa entrevista que citas de Solé Tura en ABC, porque me sorprende que haya cambiado tanto de opinión, cuando él era uno de los que defendía en 1978 que España es una “nación de naciones”.

El principio de solidaridad no existe desde que el País Vasco y Navarra tienen su propio régimen fiscal y no aportan un duro al fondo de compensación interterritorial, lo que hace el estatuto catalán es extender esos privilegios a Cataluña. Es decir, no se trata de que la bilateralidad sea inconstitucional, se trata de que la bilateralidad es constitucional para dos regiones e inconstitucional para el resto.

Trevijano, que lleva anunciando la república desde 1994, confunde estado federal y confederación de estados, lo primero es compatible con la monarquía (ahí tenemos Bélgica, Canadá y Australia, monarquías federales), lo segundo no, porque es una situación provisional previa a la independencia. En lo que sí que estoy de acuerdo es que el verdadero cambio de régimen* -posiblemente a una república jacobina como la que quiere Trevijano- se produciría entonces, cuando la corona sea el único nexo de unión de taifas independientes de facto (o con independencia formalmente declarada) y llegados a ese punto tendríamos muy poco que perder como para temer un cambio de régimen.

* Digo verdadero cambio de régimen porque como recordarás, hace unos años se decía que ZP estaba imponiendo un cambio de régimen, y lo cierto es que yo no veo mucha diferencia entre este supuesto “nuevo régimen” y el régimen de la transición: se sigue persiguiendo la lengua común, se sigue adoctrinando en las escuelas, los separatistas siguen teniendo la última palabra, la justicia sigue estando politizada, sigue sin haber un sistema electoral representativo, la casta política sigue robándonos y despilfarrando a manos llenas… la única diferencia es que ahora todas esas vergüenzas están al descubierto.

Natalia Pastor dijo...

Himym :
Insisto en que parte usted de un error de base:los nacionalistas no quieren un Estado federal,-entre otras cosas por que ya no iban a tener más competencias de las que ya tienen-:los nacionalistas quieren la independencia.
El propio ministro de Justicia, el masón Caamaño dice que España es un Estado federal ,y todo ello en vísperas de que salga la sentencia del TC.
Espeluznante.
Y es que no saben ya como vender la burra del cambio de régimen.

Hasta Montilla se suma al argumentario y dice que España no es un estado unitario,sino federal imperfecto.

Aquí solo hay dos soluciones:
1)Derogación del Estado de las Autonomías con lo que ello supone.
2)Plantear referendums soberanistas y que las autonomías decidan a que carta quedarse,como ha sucedido con Quebec.

Lo que no podemos es seguir en esta situación de tensión y chantaje permanente.

velarde dijo...

alguien todavia duda de lo que ocurrira...pido la autodeterminacion de ESPAÑA con respecto a cataluña. finalmente seremos los españoles los que pediremos por la independencia de españa, al tiempo.

Anónimo dijo...

Natalia, yo no he dicho en ningún momento que los separatistas quieran un estado federal. Eso es lo que ellos dicen, pero en realidad lo que buscan es una confederación. Igual que cuando la izquierda pide un estado laico, en realidad lo que está reclamando es un estado laicista o anticlerical.

Sería sospechoso que los únicos que dijeran que España es un estado federal fuesen sujetos como el bachiller Montilla o el masón Caamaño (un señor que no sé como llegó a profesor de derecho constitucional), sin embargo, también son de la misma opinión gente nada sospechosa de separatismo, como el administrativista Francesc de Carreras, ideólogo de Ciudadanos, o Sosa Wagner.

Anónimo dijo...

Los nacionalistas catalanes y vascos dais resquicio, siempre estáis los cuatro pelagatos de siempre, haciendo rencores y malos ardores. No merecéis nada más que el olvido.
España. Y de todos los españoles. Catalanes España es una, y no las que vosotros queráis que sean. Para tal cuestión de división tendremos que votar todos en un referéndum lo recoge la constitución española donde dice España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
Separatistas catalanes. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria. Y La constitución española. ¡Enteraros de una vez!!!!!!!!
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
Y en esa votación, jamás ganareis la rotura de España. Zapatero fue el gran liánte de todo ese embrollo del estatuto catalán.


Esto seria un asunto a debatir, así como el paro la subida de impuestos y las ayudas sociales. Lo demás es querer entretener a los españoles y creernos idiotas. Pero el que más o el que menos ya hace relojes en su casa. Los comentarios en la calle o en las cafeterías y vares no es Aznar. Son ¡estas! La crisis, el paro y el estatuto catalán.


http://www.abc.es/20091126/nacional-/guerra-estatut-socialistas-200911261649.html