jueves, noviembre 26, 2009

Balcanización con barretina


Cuando el diario serbio "Borba" publicó en 1992 el editorial "Dignidad Serbia", la catarata de acontecimientos que a continuación sobrevinieron marcó un antes y un después en el conflicto yugoslavo y supuso el pistoletazo de salida a la radicalización sin vuelta atrás.
La prensa catalana publica en su edición de hoy un editorial conjunto, bajo el título 'La dignidad de Catalunya', en el que insta al Tribunal Constitucional a respetar el Estatut por ser una ley orgánica aprobada por el Parlament catalán y que cuenta con la anuencia de las Cortes Generales, además de haber sido respaldada en referéndum por los ciudadanos.
El editorial aparece hoy reproducido en las portadas de doce diarios catalanes al que se han adherido las tres grandes radios .
El texto advierte y amenaza al Constitucional si la sentencia final sobre el Estatut pretende ser un "cerrojazo institucional" e intenta cercenar "de raíz" la complejidad española", y alerta de que "una parte significativa del tribunal parece estar optando por posiciones "irreductibles", llegando incluso a avisar de que está en juego "la propia dinámica constitucional: el espíritu de 1977, que hizo posible la pacífica transición".




La deriva nacionalista ha llegado a niveles jamás vistos desde el advenimiento de la democracia, y habría que remontarse a Luis Companys y su proclamación del Estado Catalán en 1934, para ver algo remotamente parecido. No se trata ya de la inmersión lingüística ni de la persecución a los castellano hablantes; no se trata del modelo educativo ni de la transformación de Cataluña en un "gulag" donde en cada esquina o centro hay un camisa parda presto a la delación.
De lo que aquí se trata es del paso al siguiente estado, al nivel de órdago a la grande, a la salida en bloque de toda la prensa catalana subvencionada y paniaguada como ariete y mensajero siciliano y amenazante a un Tribunal Constitucional que lleva tres años para dictar sentencia, mareando la perdiz y jugando al pito-pito-gorgorito del miedo a pisar el callo nacionalista.

Las juventudes de ERC ya felicitan la Navidad con una postal del Rey ahorcado, mientras en Barcelona el Ayuntamiento colocará el alumbrado en seis lenguas , pero no en castellano.
Y es que como decía aquel editorial de "Borba" en su último aldabonazo a las conciencias "llegado el momento no nos temblará el pulso de mantener nuestra dignidad como serbios a costa de nuestra propia sangre si fuera preciso".
Quien avisa...

natpastor@gmail.com

38 comentarios:

Eduardo de la Fuente dijo...

Natalia, esto es muy grave. Se trata de un pulso al Estado orquestado por los políticos y seguido por la prensa. La prensa al servicio del pancatalanismo.

Hoy la libertad de expresión ha perdido una batalla y quien sabe si no la guerra.

Un saludo

Marta Laconte dijo...

Para los que tenemos la inmensa desgracia de vivir en Cataluña,Natalia, esto no es nuevo.
Y que la prensa marche al unísono tras la flauta de Hamelín del poder establecido, desvela hasta que punto vivimos bajo un régimen totalitario.

Esa unidad de acción es básica para la supervivencia de la prensa, en su mayoría subvencionada, arrimada al pesebre, con periodistas que no informan sino que se pliegan al poder, y donde no hay por mucho que se busque un espíritu crítico.
Acabaremos mal.

Saludos.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Magnífico post,Natalia.
Y la referencia lo acontecido en Serbia,en la antigua Yugoslavia, es la relidad transportada en el tiempo de lo que está aconteciendo en Cataluña, donde desde las instituciones,partidos políticos y ahora la prensa, se está creando un caldo de cultivo, un ambiente puramente golpista.

El problema es que Zapatero es el causante de esta deriva,la ha propiciado y además comparte la idea de que España no es una nación, sino un conjunto de ellas.
Las máximas instituciones,empezando por el Rey que no está ni se le espera, han abdicado de sus obligaciones.
Como dice Marta,acabaremos mal.
Muy mal.

francisco dijo...

La dignidad de Cataluña la han dejado los nazionalistas en la cloaca,arrumbada junto con su famoso "seny".
Yo estoy convencido,Natalia, de que al final no habrá sino CLAUDICACION y la sentencia del Constitucional será agua de borrajas,dirá si pero no, y tragará con todo el andamio del Estatut.

Tres años de espera da idea de las componendas,mamoneos y negociaciones para sacar adelante una sentencia que se presume infumable si trata de contentar a todos y salvar las apariencias de que esta mierda de país es todavía un estado de Derecho.

alberto daza dijo...

No sé si estos plumillas adictos al régimen nacionalsocialista que desgobierna y pudre Cataluña,sabrán que la dignidad no reside en las naciones ni en las cosas, sino en las personas.
Arrogar "dignidad" a esa Catalonia de entelequia con la que fantasean,demuestran que son unos analfabetos con traje y corbata y que no distinguen un cazo de una olla, como decimos aquí en Logroño.

Lo peligroso, a mi modesto entender,Natalia, es que desde el poder político se incite a la desobediencia civil si la sentencia no es favorable, y casi estemos en puertas de un pronunciamiento desde el balcón de la Generalidad,como hizo Companys,declarando la independencia de Cataluña.
El TC tiene una función que cumplir y debe ser respetada si se cree en la división de poderes y el estado de derecho.
Por lo que estamos viendo, en el régimen nacionalsocialista que impera en Cataluña, no creen en ello.

Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Natalia las palabras exactas en este caso de INDIGNIDAD han sido "No estamos ante una sociedad débil, postrada y dispuesta a asistir impasible al menoscabo de su dignidad".


Es una autentica declaración de guerra, y permitida por el Borbón, el Jefe del Estado al firmar una Ley Orgánica que podría ser Anticonstitucional. Si para esto es el Jefe del Estado lo mejor que puede hacer es jubilarse de una vez, y de paso que se lleve a Zp con él.

carabaña dijo...

La culpa la tiene Zapatero que propuso la reforma del Estatut, que no quería nadie, y que no fue votada ni por la mitad de la población catalana.
De hecho, el pueblo catalán es la víctima principal de su oligarquía.

un catalá per la independencia dijo...

La dignidad de Catalunya es la dignidad del pueblo catalán y de todos aquellos que pudimos votar libremente en referendum sobre el Estatut.
Sueño con el día en que celebtremos que Catalunya es una nació independiente,libre del yugo españolista e integrada como estado dentro de la UE.

Irene Adler dijo...

El plan es la secesión, y además es evidente,Natalia.
Sólo hay que leer a este sujeto, "el catalán por la independencia", para ver por donde van los tiros y lo que se cuece bajo todo este mantra.
Cuando una mira al resto de países europeos, no ve nada parecido.
En Italia, todo el país rechazó una federalización, lo mismo que en Portugal. En Francia, Córcega dijo no al estatuto...
Aquí ya ves como estamos.
Y acabaremos mal,claro...

Sevilla Opina dijo...

El gobierno dice que el editorial representa "el sentir del pueblo catalán", o sea que apoya la secesión de Cataluña.
Rajoy, mientras tanto calla y ya se sabe lo que dice el refrán de quien calla.
El gobierno pro masón salido del 11 M y la oposición reconvertida en aquel viaje de Rajoy a Méjico han firmado la sentencia de muerte de la nación española.
Mientras una mayaría aborregada se dedica a ver a los payasos de la tele.
¡Qué triste es todo esto!.

Sevilla Opina dijo...

Al independentista le diría que no es digno aprobar un estatuto que no fue votado por el 60% de los catalanes, tampoco es digno prohibir usar la lengua española, como tampoco la enorme corrupción de los partidos nacionalistas.
Le diría también que la Constitución fue aprobada también por la mayoría de los catalanes por lo que ejecutar el estatuto al no cumplirla es realmente un golpe de estado como aquel que hizo Companys.
La prensa, autora del comunicado solo representa a sus empresarios y los plumillas asalariados.

Claudedeu dijo...

¿Podrían responder los periódicos españoles con un editorial conjunto bajo el título "La dignidad de España", que explique la continua humillación que recibe el Estado de Derecho español por unos pelandruscos que quieren convertir los derechos individuales en derechos de etnia o tribu, oséase, en neodespotismo barato y falangismo pasado por el aro del progresismo?

http://bucannegro.blogspot.com dijo...

El mal está en el origen. Se hizo una Constitución para contentar a los nacionalistas. El nacionalismo es una ideología incompatible con la democracia. En una democracia, todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones, LAS MISMAS, no dependiendo del territorio o de la lengua regional.
Lo más grave, después de todo, es que los nacionalistas presentan sus idearios al margen de la realidad económica. Escupen sobre los ciudadanos no nacionalistas o sobre los que viven en otras regiones, pero después pretenden que esos ciudadanos "diferentes", les compren sus butifarras, sus cavas, sus coches seat, o incluso, que vayan de turistas a dejarse los cuartos. Están provocando un fraccionamiento del mercado por cuestiones políticas muy serias, que perjudican a todos.
Porque los tontibobos que siguen a los machos alfa nacionatas, los que dirigen el cotarro para trincar, que no de otra cosa se trata, ignoran que éstas cuestiones llevan a la ruina, porque el dinero es muy precavido y no acude a los barullos de "identidades" e "inmersiones lingüísticas". La identidad es cosas de cada uno y la única inmersión lingüística posible actual es en el inglés.
La ruina que se va a echar encima es una consecuencia directa de un sistema socipolítico irracional, con 18 centros de despilfarro y de gasto.

Anónimo dijo...

Esta prensa catalana de pesebre, ésta prensa bazofia, lo que tenía que hacer, es publicar en catalán. Reivindican la dignidad de Cataluña como si una región fuera una persona a la que se ha mancillado en su honor, acusándola de corrupta, por ejemplo.
Esos periódicos, prensa amarilla, bufones del poder local que les sostiene, publican en español (no en castellano, que eso será la lengua de Castilla en la edad media más o menos), en español digo, que es un idioma universal que ha transcendido localismos y se ha extendido a países diversos, porque el español les produce más beneficios. Es lo que tienen los idiomas internacionales. Y el Español es un idioma internacional, quizás el más importante después del Inglés, más que el francés incluso. Pero si hablan más personas español en EEUU que en España.

supersalvajuan dijo...

¿Qué fue del espíritu de Tarradellas?

Anónimo dijo...

No soy simpatizante del Borbón, pero si eso es delito deberían de ser encarcelados y el partido ilegalizado.

Javier dijo...

En los Balcanes habían diferentes etnias, diferentes religiones y además históricamente es cierto que fueron regiones independientes que no tenían nada que ver con la otra. Fue el general Tito quien unió toda esa zona artificialmente.

Pero lo de España es diferente, lo de aquí es absurdo como todo lo que pasa. ¿Acaso pertenecen los catalanes a alguna otra etnia diferente a la del resto de los españoles, tienen otra religión, han sido alguna vez un país independiente?

Desde que existe España, la región catalana siempre ha sido de España, y no es que cataluña pertenezca a España es que es España.

En fin, esto es de locos.

LFU dijo...

De aquellos polvos vienen estos lodos. Es el resultado del Título VIII de la Constitución y de la Ley electoral, ambos fruto del «Café para todos» y de la precipitación. Como Ortega, muchos ya están entonando el "¡No es esto!, ¡No es esto!

Anónimo dijo...

Es una mera hipótesis muy fantasiosa, pero...imaginemos que en Cataluña hay una parte muy importante de la población que no se siente identificada con el discurso separatista; imaginemos que el hartazgo va llegando a extremos explosivos...imaginemos que esos catalanistas que siempre plantean las cosas en términos de enfrentamiento España-Cataluña, descubren que, para su sorpresa, la fractura se produce entre catalanes separatistas y catalanes unionistas...al estilo irlandés...¿les suena?. Pues a eso vamos y sino, al tiempo. Y lo dice uno nacido en Cataluña y con antecedentes catalanes que se remontan, al menos, a finales del siglo XVI, es decir, un español de España.

himym dijo...

De acuerdo con LFU y con bucannegro, todo esto es culpa de la constitución de 1978, de sus "nacionalidades", de sus "derechos históricos", de su título VIII y también del título IX, del sistema electoral y como dice el profesor Neira, también de la forma de gobierno parlamentarista, que obliga al partido que gana sin mayoría absoluta de escaños a someterse a los deseos de las minorías para poder gobernar.

Sempietnos dijo...

La verdad es que es surrealista y kafkiano, que en una democracia donde la prensa debe de estar para contralar y criticar al poder se alinee junto al poder de forma tan obscena:un síntoma de que en Cataluña se vive bajo un régimen.
Respecto a lo que dicen LFU,Hymym y Bucan,es obvio: todo esto es culpa de la Constitución de 1978 y del Estado de las Autonomias.
¿Y?.
¿Cual es la solución entonces,a este problema?.
¿Derogamos el estado autonómico?.

Sempietnos dijo...

Por cierto,Natalia, que ya se me olvidaba:si no se hubiese derogado en su momento el recurso previo de inconstitucionalidad,no estariamos en esta situación.

GFO dijo...

Los medios de comunicación nacionales dependen de los poderes politicos y economicos.
En el caso de medios locales y autonomicos, la dependencia es cuasi total, ya sea por subvenciones directas y publicidad.
Por lo tanto este manifiesto se puede considerar publicidad institucional pagada.

De todas formas,todo ésto que acontece arranca desde la estrategia de aislamiento del PP con el Pacto del Tinell y la asunción por parte de Zapatero, de que saliera lo que saliera del Parlamento catalán,él lo aceptaría.

Hay quienes olvidan, que los nacionalistas solo quieren,anhelan y buscan la independencia separatista y no ningún cambio de modelo de Estado, ni federal,ni confederal ni milongas varias,incluido el célebre Estatut que,no olvidemos,ERC rechazó.

Caballero ZP dijo...

El rey no es santo de mi devoción, pero opino que la Fiscalía debería actuar de inmediato y con contundencia. Es la dejadez la que está consiguiendo que cada vez vayan a más.
Saludos

Martha Colmenares dijo...

Que horror, la situación que llevan ustedes allá.
Abrazos querida Natalia, y feliz Thanksgiving

Natalia Pastor dijo...

Y por cierto:lamentable y vergonzoso el silencio de Rajoy a comentar siquiera la estrategia amenazante de quienes, por otro lado, ya han acabado con la Constitución.
Igual de vergonzante que la postura silente de los Obispos catalanes, como Sistach,cómplices del gobierno nacionalsocialista.

Unknown dijo...

Estamos recogiendo la cosecha de la siembra que en su día hizo Zapatero.
Mientras el Tribunal Constitucional está siendo movido como las marionetas.
Malos tiempos nos esperan.

Saludos

El rincón de Chiriveque dijo...

A mí me parece, Natalia, más preocupante lo del 13 de diciembre que las editoriales de hoy. El mayor error fue no emitir sentencia antes de que se hiciera ningún referéndum, eso amén de que el Tribunal Constitucional no parece dirimir sobre lo que es legal o no, sino en hacer el favor al partido de turno que ha nombrado a tal o cual magistrado. Un desastre.

Con todo, todavía no hemos llegado a extremos en que nos marginen a los castellanohablantes, sí al idiotismo de tener que soportar a políticos que tienen muy poca vergüenza y poco sentido del ridículo.

Tampoco me parece comparable (todavía) la situación a 1934. Convendría sí hacer autocrítica: ¿tiene sentido que se tarde más tiempo (el doble) en emitir una sentencia sobre un estatuto que en su propia redacción?...

Francamente, estoy dispuesto a aceptar la opción federalista, si con ello se pone freno al independentismo.

Un saludo.

Natalia Pastor dijo...

CHIRIVEQUE:
Los nacionalistas no quieren un Estado federal,-entre otras cosas por que ya no iban a tener más competencias de las que ya tienen-:los nacionalistas quieren la independencia.
El propio ministro de Justicia, el masón Caamaño dice que España es un Estado federal ,y todo ello en vísperas de que salga la sentencia del TC.
Espeluznante.
Y es que no saben ya como vender la burra del cambio de régimen.
Hasta Montilla se suma al argumentario y dice que España no es un estado unitario,sino federal imperfecto.

José F dijo...

Corría noviembre del año 2007 y estaba en clase de Derecho administrativo. Mi profesor, que se llamaba Friginal, dio una clase magistral sobre el Estatuto de Cataluña y empezó a enumerar todos los artículos que a su entender eran inconstitucionales.

Me acuerdo de la frase que dijo: "El Constitucional le va a poner a Zapatero de vuelta y media, lo mismo que con la Ley Corcuera". Todo apunta que así será.

Yo creía que el PP terminaría quitando el recurso presionado por CIU.

Un Saludo

Urdanautorum dijo...

Este pasquín de la prensa es una consigna del tripartito y CIU.
Ayer se adelantó el honorable Sr-
Pujol, español del año en su día (¡manda huevos!), gran culpable de la situación actual, hablando de la dignidad de "su" Cataluña.
La felicitación de las camisas pardas de Carod se las trae. Menos mal que tenemos en Cataluña al presidente de La Vanguardia (antes española), que, como grande de España, hará lo imposible para defender la unidad de la patria.
Esto es un dislate, ¡es de tochos!
Zapatero tiene la culpa, quizás haya recibido una inspiración de su maestro, pero no hay gobierno de la monarquía que esté exento de ella, incluido el de Aznar.
Ahora bien, lo más grave de este embrollo es que el TC no inspira confianza; tres años da que pensar.

Urdanautorum dijo...

¡Ojalá aciertes José!, pero desgraciadamente en España hemos visto cosas más inverosímiles.
Estoy muy de acuerdo con LFU y Javier.

Esteban dijo...

Esto no tiene solución mientras no se vaya el Inútil. Y después ya veremos si tiene arreglo, que tampoco lo tengo claro llegados al punto que estamos.
- ¿El Tribunal Constitucional existe?
- Si hombre, cobran un sueldo todos los meses de forma sistemática.

Saludos.

Pedrulo Maturulo dijo...

Yo creo que si se ampara y se anima a la desobediencia civil, se incurre en un delito con penas de cárcel y la sustracción del cargo. Ademas de la eliminación provisional del gobierno regional de Cataluña, sin miedo y sin perjuicios, pero eso no lo verán mis ojos con Zapatero en el poder, mas bien al contrario, alfombra roja para los enemigos de la Nación Española.
Saludos Natalia, excelente post.

J. F. Sebastian dijo...

Como recordarás antes del estallido de la crisis de los Balcanes, Yugoslavia era un país con buenas relaciones con EE. UU. y la OTAN...

Y si Cataluña no es España, tampoco está en la UE: tendría que solicitar su ingreso al igual que, por ejemplo, Turquía. Ni por supuesto que el Barça no podría jugar en la liga española.

Y por supuesto que el gordo de Navidad jamás volvería a tocar en Cataluña.

Que ahora opinen los catalanes.

velarde dijo...

el yugo españolista???-dice el independentista catalan, chico haztelo mirar y que no te cobren mucho, aunque sospecho que la estupidez y el radicalismo es cronica y tiene dificil cura. ala , ala a seguir quemando fotos mientras haceis del victimismo y la opresion del estado una bandera. mientras vuestra clase politica sigue ocupada y preocupada por las verdaderas necesidades del pueblo catalan. pobrecito que lastima.

himym dijo...

Sempietnos, efectivamente, la solución pasa por abolir el estado de las autonomías, entre otras cosas, entre ellas, abolir el TC y cambiar el parlamentarismo por el presidencialismo. Todo lo que no sea eso, es poner parches a una constitución harapienta.

En cuanto a lo del recurso previo de inconstitucionalidad... mucha gente se consuela pensando que si no se hubiese derogado, nada de esto habría pasado, pero la realidad es muy distinta. El recurso previo de inconstitucionalidad no está en la constitución, es una simple figura legal, y por tanto, inútil. La razón es sencilla, cualquier gobierno que fuese a promulgar una ley evidentemente anticonstitucional, lo primiero que haría sería derogar el recurso previo de inconstitucionalidad.

Los cortafuegos legales son papel mojado, y más en un régimen parlamentarista, donde el gobierno controla al parlamento (y no al revés, como se nos quiere hacer creer). La única forma de limitar los atropeyos del poder es mediante restricciones constitucionales, que en la constitución del 78 prácticamente no existen, casi todo son remisiones a leyes orgánicas.

Bucan dijo...

Lo que dice en su comentario HIMYN es lo que se debería hacer: quitar o rehacer el estado autonómico, ir a un régimen presidencialista, abolir el TC,... Pero es impensable que tal reforma la aborden unos partidos que se han infiltrado en todos los recovecos merced al sistema actual. En un país serio, sobrarían al menos la mitad de los cargos políticos que existen actualmente.
Lo más siniestro es que una de las cosas que buscan los políticos catalanes actuales es que Cataluña tenga su sistema judicial independiente: yo me lo guiso y yo me lo como. Y yo me lo trinco. La inseguridad jurídica total, vamos. El que sea del régimen, nada tendrá que temer de la justicia. Y el que no sea del régimen, que se prepare. En realidad, están proponiendo un Estatut que se parecería mucho al que propondría la mafia siciliana si la dejasen.