viernes, octubre 30, 2009

La ley al Oeste de la calle Génova


Phantly Roy Bean, llamado "el juez de la horca" fue un personaje del Far West, dueño de un saloon y autoproclamado juez que se hacía llamar a sí mismo "The Law West of the Pecos" ("la ley al Oeste del Pecos"). Según cuenta la historia, los métodos para impartir justicia de Bean eran absolutamente arbitrarios, atrabiliarios y cómicos.
Se cuenta que una vez encontró muerto a un hombre que llevaba una pistola y $40 en el bolsillo... y decidió ponerle al cadáver una multa de $40 por llevar un arma oculta.
Mariano Rajoy, que hasta el momento ejercía el papel de Don Tancredo galaico, ha decidido que es hora de aplicar "la ley al Oeste de la calle Génova".

Esto es lo que sucedió ayer en el PP. Ricardo Costa fue suspendido de militancia por el Comité Nacional de Derechos y Garantías, lo que casi equivale a la expulsión del partido. El interesado se enteró por la prensa.
¿El motivo? El Comité emitió una nota en la que se afirma que «todos los militantes tienen la obligación de abstenerse de hacer manifestaciones o declaraciones que puedan perjudicar la imagen o la disciplina interna del partido».




Costa, se había limitado a pedir a la dirección del PP «con todo respeto y sin entrar en polémicas» que actuara contra él si creía que «hay algún tipo de responsabilidad» o que, en caso contrario, ratificara su gestión. Costa recordó también que seguía siendo secretario general al no haber sido destituido por el Comité Ejecutivo Regional, único órgano que podía hacerlo.
El comunicado del Comité se aplica en su totalidad a Cobo:¿quién ha llamado
«hipócrita» a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, ha mencionado una «gestapillo», ha tachado de «fascistas» las decisiones de sus jefes, o ha manifestado que le producen «vómitos» algunas actitudes?.
Pues, que sepamos, no ha sido Ricardo Costa, sino Manuel Cobo, el banderillero de Gallardón.

Rajoy ha intentado autoafirmarse en su autoridad disparando contra el débil y pobre pianista del saloon, pensando que la defenestración de Costa acallará las críticas surgidas por su apocamiento, demora e indecisión ante determinadas situaciones tensas y complejas.
El avispero está revuelto y ahí quedan las palabras de ayer de Aznar, que afirmó que un partido necesita «si es posible un líder y no varios» o las de Manuel Pizarro señalando que si el pastor no va delante, «el ganado se desparrama».


En política, como en el toro, hay que saber templar y mandar para ser un buen, respetado y exitoso director de lidia. Hasta este mismo momento, Rajoy, además de dudas, sólo ha mostrado fortaleza con los débiles y debilidad con los fuertes; distintos baremos frente a ciertos actos, según fuera la identidad de sus actores. Parece atenazado por el miedo a que otro (aclamado o elegido limpia y libremente por las bases) ocupe su lugar; condicionado por ese pavor en sus resoluciones, éstas resultarían inicuas, injustas y abusivas. Esto dice muy poco en favor de su capacidad para ejercer correctamente una dirección, un liderazgo; de ser alternativa ilusionante, flautista de Hamelin capaz de encandilar con su melodía a un país resignado, con media estocada en lo alto, que busca las tablas desesperadamente.
Suerte, vista y al toro del próximo martes. Maestro.

natpastor@gmail.com

43 comentarios:

alberto daza dijo...

Hoy han salido unas declaraciones de Cospedal en las que pide disculpas por el espectáculo que están dando, que recuerdan-cosas de la vida y del momento- a las de Florentino pidiendo perdón a la afición del Madrid por lo de Alcorcón.

En el PP, querida Natalia, como señalas en tu magnífico post,la situación ha llegado al nivel de emergencia.
A la inacción e indolencia endémicas de Rajoy,hay que sumarle ahora el nulo sentido de la ética democrática.
Lo de Costa es absolutamente impresentable,rayano en el despotismo,con actitudes que vulneran las mínimas normas exigibles de comportamiento dentro de cualquier partido político,organización o club social.

Si aplicamos la misma vara de medir que ha exhibido este nuevo "juez de la horca" con Ricardo Costa, habría que presumir que en un caso tan grave como el de Cobo, tanto él,como Gallardón que respaldó punto por punto sus palabras, serán expulsados fulminantememte del partido.
Si no es así,auguro que el PP más pronto que tarde,desembocará en una guerra sin cuartel que acabará con el Tancredo gallego.

Saludos cordiales.

Sempietnos dijo...

Totalmente de acuerdo con tu post,Natalia, y con el comentario de Daza.
Lo de Cobo y Gallardón no cabe ampararlo bajo el paraguas de la libertad de expresión,ni se trata de discrepar o no con la Presidenta Aguirre.
Se trata de ir a verter insultos en el medio amigo de Gallardón,EL PAIS, que para más mortificación de las bases y militantes que asisten atónito a este espectáculo, es el que más daño ha hecho al PP desde el albur de la democracia.
El proceso de descomposición del PP de Rajoy es imparable.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Yo creo,Natalia, que ya hemos pasado la frontera del debate "Rajoy sí o Rajoy no".
Ahora mismo no ha dudas de que lo que está en juego es la existencia misma del Partido Popular, que corre serio riesgo de fractura.
Zapatero debe estar tronchándose de la risa en la Moncloa viendo este circo de siete pistas que no tiene nada que envidiar al "Ringling".

Irene Adler dijo...

Me da sensación,Nata, que desde la que la cúpula de Génova no son en absoluto conscientes del nivel de indignación,hartazgo y cabreo monumental que hay entre las bases y militantes del PP.
Ayer mismo estaba tomando café con dos amigas,una militante y otra simpatizante del PP, y estaban absolutamente indignadas con la deriva del partido,con la ineptitud de Rajoy y el despropósito continúo de un partido que en vez de hacer oposición al peor gobierno de la democracia,se dedican apuñalarse por la espalda, hasta el punto que me dijeron que antes votan a Rosa Díez o en blanco,que votar a Rajoy.

Un beso.

BOIRA_A dijo...

Despues de este espectaculo nuevo, con la sobra alargada de gallardon creo que esto va a acabar como el defenestrado UCD y esso seria ya no grave, sino muy grave, hay personas que no sabe estar en el plano que ellos mismos se han creado, su ambicion personal, que en unas ocasiones puede ser legitima, en otras es simplemente corrupcion, envidiay soberbia que no les importa conseguir lo que sea acosta ded dejar el apis sembrado de cadaveres y de eso hay algunos que saben mucho

Si Rajoy tiene una miaja de verguenza deberia convocar ya un congreso, prsentar su dimision y eklegir un nuevo presidente del PP que sepa aglutinar y no dispersar

Saludos

Mario Bilbao dijo...

Creo que el fraccionamiento del poder en el Estado Autonómico es una de las causas de los problemas del Partido Popular. Rajoy está en la oposición y no tiene el poder gubernamental que automáticamente proporciona autoridad, potestad e influencia. Sin embargo, dirigentes autonómicos con un nivel inferior de poder en el partido ejercen el gobierno de su comunidad, lo que les da un poder efectivo muy considerable. El PP tendrá que aprender a tratar políticamente estos conflictos, pero estoy convencido de que saldrá adelante.

Natalia Pastor dijo...

Mario:
De lo que aquí se trata no es de poder autonómico.
Se trata de que un individuo como Cobo, ha insultado gravemente,injuriado y calumniado a la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Se trata de que el alcalde de Madrid,Alberto Ruiz Gallardón ha suscrito lo manifestado por el vicealcalde.
Se trata, de que a día de hoy, los dos continúan en el PP y no han sido expulsados.
Se trata de que hay dos varas de medir: una para Costa, que es el eslabón débil,el pianista del saloon, y otra para los fuertes,Gallardón y su subalterno.
Se trata de que todo desprende una sensación de falta de liderazgo,de carácter,de dominio de la estructura del partido.

Se trata en suma, Mario, de que todo apunta a que las declaraciones de Cobo tenían la "bendición" de Génova, y que todo se arrastra desde el congreso "búlgaro" de Valencia,donde Esperanza Aguirre cuestionó el liderazgo de Rajoy,el tema de los avales y la necesidad de que la democracia verdadera, la posibilidad de que cualquiera se presente y sean las bases las que decidan quien es su líder,sea una realidad.

Saludos.

Marta Laconte dijo...

Completamente de acuerdo,Natalia con tu post y con tu comentario.
Esa doble vara de medir la vivimos aquí con Montse Nebrera, que al final tuvo que irse del PP.
Todo lo de Cobo y Gallardón da un aire de que alguien mece la cuna desde Génova, y que la entrevista había sido bendecida, como tu señalas.

Y no comparto lo que dice Mario Bilbao "el fraccionamiento del poder en el Estado Autonómico es una de las causas de los problemas del Partido Popular".
Con Aznar,Mario, no pasaba esto:ni en la oposición, ni cuando gobernó.
El problema es que Rajoy carece de liderazgo, que las bases no están con él, que existe un descontento tremendo en los militantes, y que todo apunta a que esto es un ajuste de cuentas que no tiene otro objeto que defenestrar a Esperanza Aguirre.

Saludos.

Sempietnos dijo...

Esta mañana, en la "nueva COPE" que domeña el monaguillo de Ignacio Villa, se incidía en que lo apunta Bilbao.
No es así, y Marta Laconte lo señala:con Aznar no pasaba esto ni en la oposición, ni cuando llegó a la Moncloa.
Pasa ahora por que Rajoy no es un líder y carece de esa capacidad que se requiere para tener un partido cohesionado.
Y esto suele suceder,Bilbao, cuando se dan bandazos ideológicos, cuando se siguen las tesis arriolistas de hacerse transparentes y no manchar, que no se note que estamos, a ver si heredamos la Moncloa y los cinco millones de parados nos llevan en hombros.

Cuando se abdica de los principios,se es tibio,se dice una cosa hoy y mañana la contraria, el «el ganado se desparrama» como decía Pizarro ayer (por cierto,Bilbao, otro defenestrado por Rajoy.De posible Ministro de Economia a ningunearlo en la bancada).

Teneis un gravísimo problema en el PP, que sólo se solucionará(y en parte)si Cobo es expulsado y Gallardón apercibido.
Si no es así,a Rajoy le quedan dos telediarios.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Y no solo esto, sino que por menos ha caído otra gente dentro del PP.

Saludos.

Insignificantius dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo.

Lo que pasa en la política de nuestro país no tiene nombre. Desde la falsa democracia que nos vendieron sin una auténtica separación de poderes hasta el sangrante sistema autonómico que da cobijo a una enorme cantidad de corrupción (actualmente ocupamos el puesto ocho en las listas corrupción estatal).

Lo triste es que, personalmente, no veo alternativas.


Pd: Magnífico Blog!

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Continuando con los símiles del toreo, te diré querida Natalia, que si un novillo es capeado en la finca antes de llegar a la plaza, se resabia y cuando accede a ella es un autentico peligro para el torero, ya no va a la capa sino al cuerpo.
Estos políticos de pacotilla, nos han toreado ya tantas veces que aquí, el menda, no cree en nada y ya no voy a ser engañado una vez más, voy directamente al cuerpo.
Un beso.

Sevilla Opina dijo...

Que se vaya, Rajoy y compañía,
a donde deberían estar hace tiempo: al PSOE.

supersalvajuan dijo...

Job, Job, paciencia!!!

Antonio Martínez dijo...

Buenas tardes Natalia; muchas gracias por visitar mi bitácora "El día a día" y por dejar un comentario. Como ves, permíteme el tuteo, me ha faltado tiempo para devolver la visita.

Con tu permiso, paso a enlazarte en mi bitácora.

Por cierto, me encanta la forma y la claridad de expresión. Posiblemente las cosas se puedan decir más altas, pero no más claras.
Un saludo
Antonio Martínez.

Eduardo de la Fuente dijo...

Ya que estamos en el far west, quiero recordar una frase que se utilizó para publicitar los revólveres Colt (la frase se le atribuye al señor Samuel Colt pero no parece suya): "Dios creó a los hombres, Colt los hizo iguales."

Si Mariano ha decidio empuñar el arma no le va a quedar más remedio que disparar allí dónde sea necesario y tratar a todos por igual.

No puedes regañar a un hermano porque roba el chocolate de la despensa y a otro no porque lo roba de la nevera. La justicia, y éste es un caso de justicia y orden, no lo es si no se aplica por igual para todos.

Un saludo

Mario Bilbao dijo...

Creo que los análisis basados en Génova tira la piedra y esconde la mano son tan infantiles que no merece la pena considerarlos. Es cierto que hay declaraciones impropias de un cargo electo como Manuel Cobo y conductas irresponsables como las de Ricardo Costa. Ambos serán expedientados. Me reafirmo en que hay una base política y no personal en estos conflictos. El PP tendrá que adaptar su estructura interna al poder fraccionado del Estado Autonómico. La nueva estructura no será jerárquica y piramidal sino poliárquica, estructurada en niveles territoriales con sus propios líderes y recursos. Estará basada en organizaciones territoriales que dispongan de una autonomía compatible con un liderazgo nacional fuerte y estable.

francisco dijo...

Yo hace tiempo que decidí,que mientras Arenas y Rajoy sigan en el PP,con mi voto, no vuelven a contar jamás.
Tienes toda la razón,Natalia ;no sólo desprecian a los votantes, si no lo que es aún peor,lo hacen con sus militantes y las bases que estan asquedas de la situación del PP.
Y además piensan, como Mario Bilbao, que el ciudadano es un absoluto gilipollas, y que no ve la jugada que canta desde kilómetros desde distancia.
Penoso.

GFO dijo...

Pero vamos a ver,señor Bilbao;¿que tiene que ver que "la nueva estructura no será jerárquica y piramidal sino poliárquica, estructurada en niveles territoriales con sus propios líderes y recursos",con que Cobo haya insultado gravemente,injuriado y calumniado a la presidenta de la Comunidad de Madrid?.
Esa estructura existía antes con Aznar,como dicen en anteriores comentarios,tanto en la oposición como en el gobierno, y no se daban estos lamentables episodios de navajeo.

De lo que aquí se trata, es de que a estas horas,como dice Natalia Pastor y el resto de comentaristas que han abandonado el parque infantil para venir a debatir con usted,Cobo sigue siendo militante del PP y vicealcalde.
Y en cambio Costa ya está suspendido de militancia.
Que usted diga,siendo además Vicesecretario de Formación del Comité Ejecutivo Autonómico del PP Andaluz,que "ambos serán expedientados", me parece que es un insulto a la inteligencia.

Además dice algo que es obvio y que aquí nadie ha planteado: que hay una base política y no personal en estos conflictos.
Evidentemente;es uan forma de entender lo que es o debía ser el PP;la de Aguirre más cercana al modelo liberal que ejerció Aznar, y la de Rajoy,Arenas y Arriola:el "centrismo" light bajo en calorias.

Lo que si me llama la atención de la "nueva estructura" que usted anuncia, es que tiene un aroma a partido federal desconcertante.
¿Significa eso que las baronías toman ya carta de naturaleza y se asume por adelantado la sentencia favorable del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, y es una preadaptación a las nuevas circunstancias?.

Mario Bilbao dijo...

Veo abundancia de comentarios agresivos y escasez de análisis ponderados. Sólo me gustaría decirles que no desprecio a nadie y que expreso mis ideas con los argumentos que las sustentan.

Sempietnos dijo...

Aquí nadie está siendo agresivo,señor Bilbao.
Simplemente le hemos respondido a sus predicamentos, que como ven, tienen poca aceptación y no se traga nadie, por mucho que usted repita la melodia.

No confunda la agresividad con la firmeza, ni la ponderación con comulgar con ruedas de molino,cosa muy habitual entre ustedes los que se dedican a esto de la política,que en cuanto el ciudadano de a pie les dice las verdades del barquero es que está instalado en una postura radical.

alberto daza dijo...

A mi, viendo el argumentario del señor Mario Bilbao,extraigo las mismas y preocupantes conclusiones que ha sacado Guti.

A)"La nueva estructura no será jerárquica y piramidal sino poliárquica, estructurada en niveles territoriales con sus propios líderes y recursos".

Si ésto no es poner las bases del partido en un Estado Federal,lo parece y mucho.
Parece una adaptcaión a tiempos venideros.

B)Son incapaces de reconocer que hay una crisis gravísima en el PP, que Rajoy es un lider cuestionado dentro y fuera del partido, y que además, intentan convencer al ciudadano,al votante en suma, que todo lo que parece casualidad,efectivamente lo es:que además de infantiles por detectar una connivencia entre la entrevista en EL PAIS y la actitud de Rajoy, se nos escapa que eso es un rasgo definitorio de liderazgo.
En fin...

Saludos cordiales.

Irene Adler dijo...

Ese es el problema,Mario Bilbao, que no ha dado ningún argumento, salvo explicar someramente cual sera la nueva y futura estructura del PP.
No ha explicado por qué Costa está suspendido de militancia y Cobo no.
No ha explicado, por que da la sensación viendo la actitud y el silencio de Rajoy, que la entrevista de Cobo contab sino con la bendición,sí con la tolerancia de Génova.

Se ha limitado,de manera condescendiente a tildarnos de infantiles a los que pensamos,así y ha dado la callada por respuesta a todas las preguntas que le han planteado.

Bucan dijo...

Mario Bilbao expresa una realidad impracable sobre el efecto de las autonómias. Los que le replican, también llevan su parte de razón. Eso indica que es una situación muy compleja. No hay que ser ingenuos. El PP lleva gobernando unos años en algunas comunidades autónomas y ha habido unte y amistades peligrosas por doquier, porque el sistema está corrupto desde la época felipista. La corrupción ya es transversal. Se ha visto en el caso Gurtel, donde empieza por amistades peligrosas en el PP pero hay empresarios que también iban a succionar en la Moncloa socialista buscando contratos de privilegio. ¿Porqué hay demoras en castigar o cesar a alguien que ocupa cargo?. Porque primero hay que tantear muchas cosas, en que puede estar implicado, ver que sabe, que puede contar, como puede ser su reacción… Fijaros que las más de las veces, en todos los partidos, cuando se cepillan a un cargo, rápidamente le dan por la puerta falsa alguna canonjía para que su estatus no se vea demasiado perjudicado, no vaya a largar en plan de perdido al río. El problema de la corrupción y de las amistades peligrosas es ese; que se va abriendo en espiral, como una galaxia, y va abarcando a más y más objetos estelares. El problema de Rajoy es que no está implicado con ningún grupo concreto tipo empresario-político que pululan por todas partes. Tiene que mantenerse a flote en una charca, la nacional, donde flotan cagarros de todas las especies y tamaños, incluídos los de su propio partido.
Tampoco hay que olvidar que el PP no es un Partido monolítico ideológicamente como puede ser un partido socialista, comunista, nacionalista, etc… Gran parte de los votos que capta, más allá de sus militantes, es de gente de la más variopinta condición y forma de pensar, que le vota por pánico a lo que hay enfrente: socialistas, comunistas, nacionalistas, etc, es decir, radicales y demagogos de la peor ralea. El PP, salvo que hubiera hecho una regeneración democrática que no hizo cuando Aznar, es difícil que entusiasme. Lo que puede entusiasmar a los católicos puede echar para atrás a los liberales, por ejemplo. El PP es una amalgama en realidad de varios partidos en uno.

José F dijo...

A pesar de mi animadversión por Esperanza Aguirre creo que Manuel Cobo debe ser sancionado inmediatamente.

Las cosas como son.

Un saludo

GFO dijo...

Yo no me resigno a que don Mario Bilbao no nos vaya a responder a las preguntas planteadas.
Por si caso,vuelve al debate,como haría un político de raza, le dejo unas cuestiones.

1)¿El señor Manuel Cobo será expedientado y expulsado del PP,tal y como recoge el reglamento interno del partido,por falta muy grave,al injuriar,insultar y calumniar a la Presidenta del PP en Madrid y de la Comunidad?

2)¿Va a ser expedientado el señor Gallardón por suscribir plenamente las palabras de Cobo, que son falta muy grave según el reglamento interno del partido?.

3)¿Existe la posibilidad,señor Bilbao, de que el señor Bárcenas y el señor Sepulveda,ambos imputados por el caso Gürtel,sean expulsados del PP?.

4)¿Es cierto,señor Bilbao, que el señor Bárcenas y Jesús Sepúlveda siguen teniendo despacho en la calle Génova, a pesar de estar imputados?.

Saludos.

GFO dijo...

Bucan:
Por eso le he planteado al señor Bilbao la cuestión(amén de las específicas relacionadas con Cobo,Bárcenas y Gallardón), si esa estructura de la que habla es una confirmación del status de las baronías, aperitivo del futuro Estado Federal que surgirá inevitablemente tras la sentencia del TC sobre el Estatut.

jaime acosta dijo...

Gutiforever:
Espera sentado por que no te va a responder a ninguna pregunta.
Desde el momento en que no existe la más mínima autocrítica, y tratándose un asunto espinoso,se instalará en el silencio.
Con respecto a lo que comentábais respecto a que Rajoy es un líder contestado dentro y fuera del partido, esta misma tarde Juan Costa se ha descolgado con unas declaraciones donde dice que Rajoy debe demostrar que es una alternativa real de Gobierno y que en el PP hay que plantear una reflexión interna.

Mientras no se celebre un Congreso extraordinario ,donde puedan presentarse los candidatos sin el filtro y la mordaza de los avales, el PP estará permanentemente en una crisis abierta, hasta que estalle la fractura.
Si algo está claro, es que Rajoy no puede llegar en estas condiciones al 2012.

Un saludo.

arquitectomirobenito dijo...

Mi pregunta como votante del PP, que no militante Sr.Bilbao, es la siguiente:
El PP se había posicionado tradicionalmente, como un partido que tenía la misma idea de España en todo el territorio nacional, el partido que decía claramente no a la corrupción, y el partido que tenía una idea clara de lo que debe ser la lucha antiterrorista.
Esas eran las tres "patas" de su política.

Si empiezan a surgir diversos reinos de taifas,como Madrid,Valencia, si está claro que el PP tiene que explicar muchas cosas sobre corrupción (Gürtel,Baleares),ya hay dos patas menos,(de momento no han perdido el norte en materia antiterrorista).
¿Si fallan esas dos patas, en que se diferencia el PP del Psoe?.
Si van a gobernar ambos igual de mal,por que no votar al Psoe, si al menos ellos ofrecen la tierra prometida de la subvención,la corruptela, y el amiguismo...
¿En definitiva,por que merece la pena hoy en día votar al PP?

Nodisparenalpianista dijo...

Yo, si tuviese la casa limpia, agarraba el estoque y me liaba a sacarles los colores a todos los que se han enfangado en el lodazal catalán.
Ver lo que pasa en Génova no sorprende si se mira desde el oasis. El modelo PPC.

NataliaP, me permito un deseo, que no disparen a ninguno de mis colegas de la tecla.

Claudedeu dijo...

Igual es que Mariano no es el pianista del saloon, sino la bailarina, oyes, que las faldas le sentaban muy bien a Jack Lemmon.

Bucan dijo...

A GUTIFOREVER:
No perdamos de vista que España está descuadernada. El nacionalismo ha hecho estragos. Las concesiones que se hicieron al nacionalismo en la Constitución, pasa factura. No existe federalismo en España, por más que algunos partidos o sindicatos de izquierda así lo definan internamente. El federalismo parte de que organismos (sean partidos, estados, lo que sea) que existen previamente, se integran en una Federación, aceptando las normas que se pacten. En España es al revés. España era un Estado que comienza a centrifugarse para crear cosas que no existían previamente. Es como un queso que se convierte en porciones. Cada porción va por libre. Y surge el viejo caciquismo y la corrupción local, que ya no teme a autoridad superior. El nacionalismo ha introducido una distorsión fundamental: sectores sociológicos de derechas en el País Vasco y en Cataluña, se tiraron al monte bajo las siglas de PNV y CIU, para alegría de todos los partidos radicales. Esto fue un hachazo en la espina dorsal de las derechas españolas. De no haber existido el nacionalismo, probablemente habría al menos dos partidos de derechas en España. El Democratacristiano (que acaso sería el PP) y el Liberal. Ahí tienes ahora a Merkel gobernando con los liberales. Pero aquí, el nacionalismo hizo que sólo un partido de "derechas" fuera viable: el PP.
Cuando Aznar ganó en 1996 (después de perder en 1993 con la que estaba cayendo), lo hizo por los pelos. El PSOE, en una gran crisis económica y una corrupción bestial, sacó ocho millones de votos. De ahí, debieron sacarse muchas conclusiones. Después, Aznar hizo cosas que no debía y no hizo otras que sí debía haber hecho. Cometió errores políticos muy graves. Al final, el PP pasó de mayoría absoluta a la oposición. Algo nunca visto en los países occidentales. Y los medios de comunicación generalistas en manos de los tontiprogres. Y una corruptocracia que crecía, enfangando a muchos políticos de todos los partidos. ¿Qué puede hacer Rajoy?. Esperar a que el General Crisis arrase, por desgracia, el campo de combate. Sin la crisis económica de 1993-1996, Aznar no hubiera llegado al poder, a pesar de que se estaban llevando el dinero hasta en las bolsas de basura. Y vuelvo a insistir, en 1996 ganó por los pelos.
En fin, son ideas a vuelapluma para pensar sobre ellas. Quiero decir, más o menos, que el PP no es un "partido". Es el refugio de los votantes que no son socialistas, no son comunistas, no son nacionalistas, no son radicales, no son tontiprogres, no son colectivistas, no son progretarios, etc.. No es un partido de los "son", sino de los que "no son". Desde mi punto de vista, ante ésto, el PP debería convertirse en la bandera de la regeneración democrática. Pero ésta vez, de verdad, sin engañar, como hizo Aznar, que fue corriendo al Pacto de la Justicia para nombrar al poder judicial por acuerdo entre partidos políticos.

Politicamente Incorrecto dijo...

-Natalia, me atrevo humildemente a dar una opinión quizás a mil leguas de la realidad ya que la política española me es casi desconocida. Pero nací en Cuba, viví en comunismo y sus pesadillas y me queda esa experiencia y por lo que veo el Gobierno de Zapatero lleva a España en una linea que se recuesta a la izquierda y me alarma sus zalamerías con los Castro y pandilla, al mismo tiempo una quiebra, un cisma dentro del PP, a mi me parece que dentro del PP hay personajes con una fachada trabajando con algunos otros, oscuros, de la izquierda, laborando para debilitar al PP y que así un futuro proyecto radical socialista en España no tenga obstáculos sólidos. Solo les doy un consejo -NUNCA SUBESTIMEN AL COMUNISMO, ES UNA FIERA QUE JAMAS DUERME-

Natalia Pastor dijo...

POLITICAMENTE INCORRECTO:
Zapatero preside un Gobierno de extrema izquierda que tiene basada su política exterior en pilares tan tremendos como la dictadura bolivariana del Gorila Rojo o en la Cuba castrista,donde actúa de correveidile,de zascandil, con un ministro de Exteriores como Moratinos que desprecia a quienes luchan por la democracia en la isla, a los presos políticos, y al que hasat el Wall Street Journal califica como el "hombre de Castro en Europa".

Respecto al PP, es un partido al borde de la fractura por que está en plena mutación de sus principios,girando a un "centro" ideológico que es la nada, el no manchar, el pasar desapercibido, el pantalón gris que va bien con todas las chaquetas.
Un drama para este país hundido economicamente,podrido por la corrupción y en un estado de desintegración nacionalista gravísimo.

El Marqués del Villar dijo...

Hasta que el señor Rajoy no deje la presidencia del PP, no se puede plantear una oposición seria contra los demagogos del Pensamiento Único Eco-Progre.

Conforme están las cosas, parece mentira que no se saquen diez o quince puntos en las encuestas.

Mario Bilbao dijo...

Gutiforever me define como político de raza. No lo soy, lo correcto es definirme como matemático de profesión y comprometido, con cargo y sin sueldo, con el Partido Popular. No puedo responder a las preguntas de Gutiforever porque las respuestas dependen de las decisiones del Comité de Derechos y Garantías de Partido Popular. Cuando conozcamos sus conclusiones, tendremos cumplida respuesta a las inquietudes de Gutiforever. Ahora me interesa comentar la encuesta que publica
La Vanguardia
.
Creo que vienen tiempos de grandes cambios políticos: En 2010, un acuerdo entre Convergència i Unió y el Partido Popular de Cataluña para apoyar un gobierno de CiU. Dos años después, acuerdo de legislatura entre convergentes y populares para apoyar un gobierno del Partido Popular en España.

jaime acosta dijo...

Hay otra encuesta interesante,Bilbao, que también podíamos comentar.
La de EL PAIS de hoy donde la distancia es ínfima entre PP y PSOE ; sólo cuatro décimas.
Es decir se han dejado por el camino más de dos puntos, en menos de mes y medio.
Y ésto con 5.000.000 de paardos y un país hundido en la mayor crisis económica de su historia.
Desolador.

Lejos de hacer autocrítica,de analizar por que tienen esa hemorragia de descrédito y de pérdida de credibilidad,siguen en su enrocamiento.
No detectan al enemigo, sino que además lo miman y protegen.
Ayer mismo Pepiño Blanco rezaba para que Rajoy llegue al 2012.
Desde EL PAIS apoyan a Gallardón y piden que Rajoy se cargue a Esperanza Aguirre, que es a quien la izquierda y el PSOE temen.

Veremos el espectáculo del martes.
Pincho y tortilla a que Cobo no es expulsado del PP, y todo queda en un "azote" para cubrir el expediente.
Las dentelladas serán contra Aguirre.
Es que yo,sr Bilbao, también pertenezo al grupo de "infantiles" que creemos que las palabras de Cobo tenían la bendición de Génova.

Mario Bilbao dijo...

Los expertos en Génova 13 deberían conocer el telón de fondo de Caja Madrid, relatado en el Diario de Sevilla.
Respecto a los titulares de El País, antes se denominaban CUENTOS CHINOS. Ahora se conocen como CUENTOS PEPIÑOS.

jaime acosta dijo...

Lo tremendo e inquietante es que tu, Bilbao, que eres Vicesecretario de Formación del Comité Ejecutivo Autonómico del PP Andaluz, señales de forma indubitativa a Esperanza Aguirre como el enemigo ambicioso a abatir y eliminar, tal y como se desprende tras colocar un enlace de Diario de Sevilla firmado por Cernuda, que señala a la Presidenta de la Comunidad de Madrid como la "ambiciosa" que quiere utilizar Caja Madrid para iniciar el asalto a la Presidencia del PP.
Por si algún incauto y alma cándida aún tenia dudas de lo que se fragua dentro del PP, tu lo has dejado claro:el enemigo es Esperanza Aguirre.

Respecto a tu comentario en que te señalaba la encuesta de EL PAIS y que tu desdeñas con un "CUENTOS PEPIÑOS", podría decirte que resulta altamente infantil desdeñar unas encuestas cuando te son negativas, y aceptar y celebrar otras donde te dan la posibilidad hipotética de gobernar con los nacionalistas catalanes que firmaron el "Pacto del Tinell".

Pero bueno, yo no soy prepotente ni disiplicente y no caeré en la soberbia, que por cierto, es pecado capital.

Sempietnos dijo...

Me parece,señor Bilbao, que se ha metido usted en un auténtico lodazal con su último comentario.

Remitir a un enlace de un artículo de Pilar Cernuda donde se señala a Esperanza Aguirre como "la individua ambiciosa que utiliza Caja Madrid como el campo de batalla para aspirar al puesto de Rajoy", me parece de una irresponsabilidad absoluta tal y como está el patio, y siendo usted además Vicesecretario de Formación del Comité Ejecutivo Autonómico del PP.
Y es que su comentario no deja lugar a dudas, y como dice Jaime Acossta, señala quien es el culpable de la situación y por ende el enemigo a liquidar:"Los expertos en Génova 13 deberían conocer el telón de fondo de Caja Madrid, relatado en el Diario de Sevilla".

Me da que ha cometido un error de bulto, o que ya simplemente, ni siquiera se molestan en disimular quien es la pieza a abatir por Génova, y que no es otra que Esperanza Aguirre.

Sevilla Opina dijo...

El problema es la falta de democracia interna en el Partido Popular. Cuatro gatos que nadie ha elegido defecan sobre los estatutos, malversan los fondos del partido y desprecian a la militancia, todo lo cual favorece los casos de corrupción.
Sobre el Comité de Derechos y Garantías es una pantomima que dirige un inmoral que solo habla cuando le interesa. Aun estoy esperando yo dos reclamaciones, una sobre el ilegal congreso provincial de Sevilla donde no se discutieron mis enmiendas y otra sobre el caso Idea, empresa que factura al PP y que pertenece a altos cargos del PP como Ricardo Tarno o Alberto Díaz. A mi no me expulsaron por denunciar esto pero si agredieron a mi intimidad bombardeándome con insultos por email y por teléfono. dignos de las tácticas batasunas.
El PP, un partido de demócratas cristianos y liberales, se ha convertido en uno dirigido por dictadores centristas y de medio pelo o sea gente sin ideología que aspiran a que les vote todo el mundo y a vivir de ello. Deberían integrarse en las filas del PSOE, empezando por Mario Bilbao que ya ha pasado por casi todos los partidos existentes.
Volviendo al tema de Costa, no imputado en Gürtel, que ha sido apartado sin razones convincentes, no me explico por que no se ha hecho igual con dos presuntos chorizos como Sepúlveda y Bárcenas y no se ha expulsado a gente que habla mal de Esperanza Aguirre, como Cobo o Gallardón.

jesús acosta dijo...

Lo que me quedaba por ver, aconteció ayer.
El señor Mario Bilbao me censuro un comentario en su blog, donde yo defendía a Ortega Lara de un contertulio que lo tachaba de "rata" por haber abandonado el barco del PP.
Le señalaba al sujeto, que me parecía una vileza y una canallada, calificar de "rata" a una víctima del terrorismo, a un señor que se llevó más de trescientos dias en un repugnante zulo bajo tierra,secuestrado por la banda terrorista ETA.

Pues bien, el señor Blbao censuró mi comentario,lo borró, lo que da muestras de que su pasado como militante del partido comunista le dejó una huella imborrable, un tic estalinista que es como un eczema que brota en cuanto alguien disiente del discurso oficial.
Antes era estalinista, ahora "marianista";cambian los ismos, pero la actitud sigue siendo la misma.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Los "conversos" son así,Jesús.
Hay que temerlos más que a la peste negra.
Saludos.