lunes, octubre 05, 2009

Cinco años perdidos


El Fondo Monetario Internacional (FMI) augura que la crisis dejará en España un escenario de demolición profunda de la economía, como el que sufrió Japón en la década de los noventa.
Avisa de que España se enfrenta a un lustro perdido, en el que hasta 2014 no se empezará a recuperar los niveles de riqueza que nos llevaron en su día a ser la octava potencia mundial.
España será el único país de la zona euro que seguirá en recesión en 2010, mientras el resto de paises de nuestro entorno recuperarán los niveles de PIB previos al inicio de la crisis.
La economia entrará en un escenario de L con cifras de paro superiores a los 5.000.000 de parados, un déficit cercano al 12% y lo peor, sin tomar medidas para reconducir un mercado laboral en destrucción.
La burbuja inmobiliaria y la caida estrepitosa del sector de la construcción han provocado tal seismo, que costará un decenio en que se vuelvan a instaurar los niveles que disfrutamos desde mediados de los 90.
En Japón cuando parecía que la economía empezaba a remontar, el Gobierno aprobó una fuerte subida de impuestos ante el temor a que el déficit público se disparara aún más. El resultado de esa decisión desafortunada fue una crisis duplicada.




O sea ; el mismo craso error que Zapatero ha vuelto a cometer.
Y ésto, en un momento puntual donde Alemania y Francia se empiezan a recuperar, lo que provocará que el Banco Central Europeo suba los tipos cuando la economía española aún esté en una recesión profunda. Sería la puntilla.
España requiere una reestructuración fundamental de su economía, y como ya he dicho en numerosas ocasiones, reducir el déficit presupuestario, recortar el gasto, reformar el mercado laboral y mejorar la competitividad.
El horizonte es oscuro.

julioandradas@gmail.com

33 comentarios:

Sempietnos dijo...

Gobernar, exige medidas antipopulares en situaciones como la que atravesamos y esto es lo que Zapatero ni ha hecho, ni va a hacer.
Tardaremos en recuperar el PIB más de un lustro, me temo, y como tu bien sabes,querido Julio, si España no crece por encima del 2,5% del PIB,no se crea empleo.
Nos esperan años muy duros,durísimos,con situaciones tremendas.

Irene Adler dijo...

Estamos en el precipicio desde el mismo dia que Zapatero decidió ser rehén voluntario de los sindicatos, y condicionar el futuro de España al empecinamiento ideológico suicida.
Y ahi seguimos y seguiremos hasta el 2012.
Ya no hay marcha atrás.

Natalia Pastor dijo...

Primero hay que aceptar la realidad tal cual es: que estamos en una situación crítica.
Lo segundo,ejercer de Presidente,tener talla de estadista y acometer las reformas que son necesarias, a pesar del coste de impopularidad o electoral que ello suponga:reducir el déficit presupuestario, recortar el gasto, reformar el mercado laboral y mejorar la competitividad.

De todas formas,Julio,tengo la sensación de que los grandes economistas,los gestores capaces para sacarnos de esta situación de hacer algo real están alejados de la política,y han sido desplazados de la cúpula de los partidos por personas sin escrúpulos que son los que ahora copan el poder, cuyo único objetivo es ganar elecciones (que es el caso del PP), y por lo tanto las decisiones van encaminadas en ese sentido.

Alejandro dijo...

Aznar consiguio reflotar España de la crisis en la que nos metieron los socialistas; supongo que Rajoy tendrá que hacer los mismo (que coincidencias, ambos llegaron en su 3ª elección y ambos nos tienen que salvar de una grave crisis, provocada por el socialismo). Lo peor es que ZP no atiende a razones y sigue con una actitud contumaz, creyendo que lleva la razón, cuando está sangrando este país.

Caballero ZP dijo...

No te esfuerces, ya ha dicho la Ministra que no se enteran, tienen que explicarle mejor la verdadera situación de España.
Saludos

Anónimo dijo...

Tengo el convencimiento de que si las cosas van a mejor en España, y no es el caso tal como demuestras con tu post, saldremos de la CRISIS en 2018. No antes.

RAMPY dijo...

Y es que es importante tener conocimiento profundo de la historia para evitar cometer siempre los mismos errores.
El hombre ( entendido como ser humano) es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.
Un rampyabrazo.

Unknown dijo...

¿Que Zapatero se equivoco? Por favor, por favor, por menos hay personas en el infierno por favor, ahora vendrá Leire de hacerse un Pajín, o Pajín de hacerse una Leire, y nos mandara a todos al infierno progresista, con los Castro, Hugo, Stalin, Zapatero mintiendo, como se puede decir esto.


La culpa es nuestra, que no queremos arrimar el hombro, y ayudar a nuestro "Amado Líder", y eso que nos piden arrimar el hombro, por que el culo lo tenemos ya escocido gracias a José Luis.

Julio Andradas dijo...

NATALIA:
Los grandes profesionales,los economistas y gestores, están todos en la empresa privada.
En la política, a un lado y a otro del espectro, sólo hay una pléyade de arribistas,gente sin formación y que no han trabajado jamás en la empresa privada.
Ese es uno de los gravísimos problemas de la actuaa casta política que padecemos en España:su bajísimo,nulo, nivel intelectual y profesional.

Julio Andradas dijo...

ALEJANDRO:

Esta crisis es mucho más grave que la de 1996.
Aquí nos encontramos no sólo con un panorama de 5.000.000 de parados, si no que además existe una situación de destrucción del modelo económico,una deuda y un déficit monstruoso, y un lastre terrible e pérdiad de competitividad.
A eso hay que unirle que éste PP no es el el 96:aqui no hay un Rato, ni un José Barea, ni un Juan Costa, ni por supuesto, un Jose María Aznar.

Eduardo de la Fuente dijo...

Lo que sucede, como dice Natalia, es que los mejores gestores y conomistas están en la empresa privada.

Uno de los males de los políticos españoles es que siemrpe se han dedicado a la política, que jamás se han ganado las habichuelas fuera del jardín institucional del Edén y no tienen ni idea de economía. Y no hablo de grandes conocimientos, sino de los básicos y elementales... He visto a políticos de mi comunidad (Baleares) hablar de presupuestos y sueldos sin saber, por ejemplo, qué se paga de SS por trabajador o no incluir los gastos generales en un presupuesto.

francisco dijo...

Salir de esta situación va ser muy complicado, y nos vamos a llevar mínimo diez años, para poder recuperar el listón del 2004.
Como dice Sempietnos, para crear empleo, el PIB debe estar por encima del 2,5%, y si no es imposible.
Pues imaginemos lo que es además, una rémora de cinco millones de parados, añadida.

Y respecto a lo que comenta Natalia y ratifica Julio sobre el nulo nivel intelectual y profesional de la casta política,totalmente de acuerdo.
Por que en el PP hay también una caterva de impresentables y vividores de padre y muy señor mío.

Gente que no han trabajado jamás en la empresa privada y que llevan toda la vida instalados en el organigrama del partido,desde que entraron en Nuevas Generaciones.
Aquí en Andalucia, es tremendo.
Los Ricardo Tarno, Antonio Sánz,Esperanza Oña y demás nenas y nenes que no han dado un palo al agua en su vida, salvo estar instalados en el silloncito preferente de la mamandurria.
"Pajines" y "Aidos" también existen en el partido de las gaviotas.

Irene Adler dijo...

Lo que dice Francisco es verdad: en el PP, por lo menos aquí en Andalucia,y sobre todo en Sevilla, es alucinante.
Hay cada elemento y elementa para echarse a llorar.

Raquel YG-I dijo...

total Natalia, lo que ya augurábamos y la destrucción total de nuestra economía en manos de Zapatero!. Menudo panorama y estos idiotas haciéndose los longuis, telaaa!. Un abrazo!

Las ideas de JEUGENIO dijo...

En efecto, el porvenir se presenta algo peor que oscuro, NEGRO.
Zparo no está dispuesto a emprender todas las reformas estructurales que precisa la economía española pues sigue malgobernando mirando solo a las encuestas de opinión, que por cierto, y afortunadamente, a empiezan a mostrar una clara tendencia a la baja en su popularidad. Esperemos que su hundimiento, tan deseado, no arrastre también a la economía del pais.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Para el Estado no se han perdido. Se ha engrandecido, que no es poco... xD

Saludos.

D45 dijo...

Lo malo es que posiblemente esas previsiones se queden cortas, ZP se encargará de eso.

Saludos.

arquitectomirobenito dijo...

El que lo ha dicho clarito es Manuel Pizarro .Es casi obligatorio escuchar esta entrevista que le hizo Luis del Pino en es.radio.

Copiad el texto de abajo y pegadlo en el buscador.

http://fonoteca.esradio.fm/c.php?op=player&id=1042

¡Saludos Natalia!.Tu blog cada día mejor y mas necesario.

Anónimo dijo...

A los socialistas lo que les interesa es que nos empezemos a recuperar un año antes de las elecciones de 2012, aunque viendo como es el sistema español, en esos comicios ganara el PP, que sera un parche temporal.

Nodisparenalpianista dijo...

Y luego nos echan del euro.

velarde dijo...

inmolacion nacional! esto es lo que el psoe y su politica economica esta provocando una vez mas...se repite la historia, deberian al menos por pudor democratico quitar la "0" de sus siglas...y si me apuran tambien la "E"...OBRERO ESPAÑOL , JA!!!!

velarde dijo...

me gustaria que algunos de los participantes de este blog me aclarara como es posible que con la que esta callendo este lugubre personaja mantenga auesa mueca burlona en el ROSTRO, con la de asesores de imagen que tiene no podrian aconsejarle que al menos fingiera gesto de preocupacion de cara ala galeria?...nuestro erudito presidente debio de escuchar la frase tipica de al mal tiempo buena cara y se grapo la comisura de los labios, ahora ya es tarde y no existe manera de hacerle cambiar el rictus...maldita la gracia.

Natalia Pastor dijo...

VELARDEZ:
Zapatero es un individuo que tiene tics mesiánicos.
Va de líder visionario y, por lo tanto, tiene grandes dificultades para ajustarse a la realidad.
Fíjate que tanto desde dentro del PSOE(Jordi Sevilla,Solbes,Solchaga,etc,etc),como de los grupos mediáticos afines se le ha avisado de su política suicida, y aún así es incapaz de corregir posturas,hacer correciones y admitir su error.
Sigue directo al precipicio.

Sevilla Opina dijo...

Zapatero todo lo quiere arreglar con propaganda y con que tiene una oposición muy débil.

Bucan dijo...

Es que durante éstos últimos años, cuando se hablaba del crecimiento del PIB no se tenía en cuenta a costa de que endeudamiento crecía. Es decir, el PIB no refleja el endeudamiento que puede haber detrás. El PIB alemán, por ejemplo, esos años, crecía porque vendía bmw, mercedes, máquinas herramientas, etc... El PIB de Hispanistán crecía porque empresas y ciudadanos se endeudaban anualmente en 150.000 millones de euros para hacer subir el precio del metro cuadrado. Ahora tenemos un millón de pisos sin vender y millones de metros cuadrados de terreno pagado a precio de oro, criando matorrales y sin construir, y una deuda privada del orden de 1.8 billones de euros.
El PIB no se ha derrumbado más porque las Administraciones han recurrido al endeudamiento, que puede ser de unos 100.000 millones de euros en éste año 2009.
Es decir: es un país empufado, que creía crecer cuando realmente se endeudaba para compras inadecuadas e inversiones poco productivas. De ahí que la crisis vaya para largo. Porque de hecho, estábamos en crisis y no lo sabíamos.

José Manuel Guerrero C. dijo...

¿Si todo el mundo, hasta los sindicatos, les están mandando mensajes al gobierno de que están llevando un política económica equivocada, por qué no rectifican, por qué no cambian de rumbo?..de verdad que hay cosas que no entiendo ni entenderé nunca, aun tratándose de los majaderos estos que nos gobiernan.

Inés dijo...

Me parece a mí que los que no se enteran son los nuestros...que pena.
Si siguen subiendo impuestos no voy a tener suficiente con el sueldo que cobro.
A ver si les abren los ojos los de fuera...a ver.

BOIRA_A dijo...

Sois malvados, como podeis creer que el pobre zapatero nos va a llevar a la ruina? no os dais cuenta que nos esta dejando un pais paradisiaco?
Además como teneis valor de echarle la culpa a él de la crisis?

Dejemonos de tonterias, la culpa de esta crisis la tiene Franco

Dios nos salve de la cataostrofe

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Julio Andrda:
Justa es esa mi mayor preocupación, que en el mejor de los casos, pensando en que el PSOE pudiera perder las próxima Generales, pasaríamos de Malaga a Malagón o lo que es mas grave, de Guatemala a Guatepeor, porque a la gente del PP actual no se les ven luces ni caracter para resolver el problema. Tienes razón, ahora no hay un Rato, ni un Barea, ni un Costa y mucho menos Aznar.
Que los dioses del Olimpo se apiaden de este bendito país.
Un abrazo.

Alijodos dijo...

No se a donde vamos a llegar pero este me huele mu mal... un abrazo natalia...

supersalvajuan dijo...

Y dos y pico más, por lo menos para empezar. O más...

Unknown dijo...

No solo no ha hecho medidas antipopulares para evitar llegar a la situación que estamos, ha mentido y mucho, con lo que ha conseguido que el pozo sea más profundo.
Saludos

eligelavida dijo...

Estoy de acuerdo con Natalia en que en este momento necesitamos quien gobierne, es decir, quien sepa aplicar las medidas necesarias, aunque éstas sean impopulares. El gobierno actual es incapaz de gobernar y en el PP los que están arriba han desplazado a quienes valen para ello, ansiosos como están de ostentar el poder y punto.