domingo, septiembre 27, 2009

El saqueo de las clases medias


Desde el pasado agosto, Zapatero ha expresado una y otra vez que la subida de impuestos afectaría sobre todo a las rentas más altas y que el ciudadano medio apenas la iba a notar.

Sin embargo, el Gobierno presentó ayer la mayor subida de impuestos de la Historia que traslada el 96% del aumento de recaudación a los contribuyentes de clases medias y bajas de la población española.
Como ven, muy "progresista".

El fin de la rebaja de los 400 euros en el IRPF y el incremento del IVA son los pilares básicos de la decisíón gubernamental, destinada a intentar tapar el agujero presupuestario y un déficit del 11%.

Dados los antecedentes y la gravísima situación, catastrófica, podía (y debía) intuirse un durísimo plan de ajuste. Es decir, una subida de impuestos, pero, también un brutal recorte del desmesurado y despilfarrador gasto público.
Pues no.



Lo único, fue una subida salvaje de los impuestos indirectos (dos puntos en el tipo ordinario del IVA -del 16% al 18%-, más otro punto en el reducido, que pasa de 6% al 7%); una subida del impuesto sobre plusvalías (las que superen los 6.000 euros pasarán de pagar el 18% al 21%) y la desaparición de la devolución de los 400 euros en el IRPF.

¿Y los gastos?. ¿Alguna reducción de partidas superfluas, algún ministerio inútil e inepto como el de Igualdad que pasa a mejor vida?. Al contrario, señoras y señores.
En lugar de reducir el gasto entre 12.000 y 15.000 millones el techo previsto no sólo no se reduce, sino que aumenta en 3.000 millones de euros.

¿Cómo pretende entonces este Zapatero absolutamente enloquecido rebajar el déficit público en 2010 al 5,7%?. No hay respuesta, claro. Ni siquiera la enjuta ministra Salgado se atrevió a decir cuál será el déficit este año.

¿Saben en el Gobierno cuál está siendo la caída real de los ingresos fiscales?. No. Ergo ¿cómo hacer una estimación de la reducción del déficit basada en las nuevas subidas de impuestos?.



Da igual: improvisación y chapuza. No saben que terreno pisan, y lo que es peor, parece no importarles. Eso sí: en la manga se guardan una última sorpresa, un comodín que es esa milonga de ley de economía sostenible donde se incluirán los «impuestos ecológicos».

Es decir, la subida de los precios de los hidrocarburos y la electricidad.


En un momento tan gravísimo,crítico, de caída de la actividad económica,con un hundimiento del consumo jamás visto y 5.000.000 de parados a final de año, una subida de impuestos como ésta no tapará el déficit , si no que creará más paro y más recesión.

julioandradas@gmail.com

21 comentarios:

Irene Adler dijo...

Y siguen dando palos de ciego.
Lo más nauseabundo es oirles hablar de "solidaridad", cuando de lo que se trata es de tapar todos los desmanes que han cometido y siguen cometiendo.
No hay duda: nos gobiernan unos ineptos e irresponsables.

Marta Laconte dijo...

Este gobierno de incapaces absolutos, nos ha metido en un callejón sin salida, en un desaguisado terrible cuya factura pagaremos los de siempre.
Vamos de mal en peor.

Saludos.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Esto, Andradas, define a la perfección la "igualdad" socialista: el empobrecimiento de todos para ser "competitivos",según su partcularísismo modo de entender la mediocridad.
Lo que además es alucinante, es oir a esa demencial seudoministra de nada, llamada Salgado, decir sin que se le caiga la cara de vergüenza que "los productos básicos no subirán".

¿Cómo que no suben los productos básicos?
La carne, el pescado y las verduras se encarecen un 1%.
La luz y el gas se encarecerán el 2%.
Van a subir la gasolina con el rollo macabeo de la "economía sostenible".
¿Acaso estos no son productos de primera necesidad?.

Estos golfos creen que el resto de los españoles somos tan gilipollas como sus votantes, esos "craneos privilegiados".

germán dijo...

Como dice Risquett, los artículos de primera necesidad como la comida y la vivienda tienen un 7% de IVA y ahora lo suben a un 8%. Y la luz, el agua y el gas que tributan a un 16% pasan al 18%.
Esto va ser la puntilla definitiva a la clase media y baja que ya no puede estirar más el "chicle".

Saludos.

Andrés Álvarez F. dijo...

Cualquier persona con unas nociones mínimas de macroeconomía sabe que una bajada de impuestos daría un balón de oxígeno al maltrecho consumo, contendría el descenso de la producción y fomentaría la contratación. En tiempos de crisis los impuestos deben ser todavía más bajos que en la situación ordinaria, y el gasto público el menor de los posibles.

Anónimo dijo...

El caso es que no saben qué hacer ni cómo solucionar su falta de fondos en el Tesoro Público, y recurren a cualquier chapuza recaudatoria que les resuelva lo del momento, por ejemplo el pagar las pesniones y los subsidios de paro.

Que el país se va al carajo?
No importa porque lo primero es evitar que les quiten el chollo.

En este país sobran miles de coches oficiales, todos los sueldos y gastos del Senado, del Tribunal Constitucional y de varios ministerios obsoletos.

Además de todos los asesores o mamandurrios de que cobran del erario público sin saber muy bien cual es su función, pero sí que son los "protegidos" del Partido.

Natalia Pastor dijo...

Hay uan ecuación evidente, que en este Gobierno absolutamente inepto parecen desconocer:El PIB depende directamente del consumo; si sube el IVA, suben los precios, si suben los precios baja el consumo y si baja el consumo,se destruye empleo.
Algo tan obvio,Julio, se ignora y se empecinan en el error, cuando todos los paises como Francia y Alemania, (como tu explicastes en este post , van, precisamente, en la dirección contraria que no es si no la bajada de impuestos para incentivar el consumo.

En vez de subir ciertos impuestos, ¿por qué no reducen ministerios o ayudas a paises como Marruecos, Angola, Zimbawe o China por importe de 2.400 millones de euros?.
Pues por que Zapatero tiene un único objetivo claro, que es el poder por el poder, mantenerse en él a costa de lo que sea, y mientras tenga a los sindicatos comprados en una nueva modalidad de prostitución, no hay que tomer por movilizaciones sociales.

Esta subida de impuesto será la puntilla para miles de familias y ciudadanos, que ya estaban al límite,y el final de miles de pequeñas empresas que ya estaban al borde de la quiebra,y que serán las primeras perjudicadas por el descenso del consumo.

RAMPY dijo...

Se me abren las carnes de pensar cuál va a ser nuestro futuro y el de nuestros hijos.
Lo peor de todo es que tienes la sensación de impotencia, al ver que aquí nadie dice nada y todo sigue igual.
Me pregunto qué pasará en las próximas elecciones, porque el otro partido mayoritario en la oposición tampoco parece que tenga las cosas muy claras y eso descorazona a cualquiera.
Y mientras tanto, la casa sin barrer.

Legionarius dijo...

El gobierno socialista navega a la deriva. No saben que hacer, no saben nada de nada, y se creen los más listos del mundo. Pues con su inteligencia nos están hundiendo en la miseria.

Un saludo español…

Anónimo dijo...

Los socialistas cada vez me recuerdan mas a los judios, solo les importa el dinero, su origen se la trae floja.

Jose CM dijo...

Esta medida casi dará la puntilla a la economía española. Y digo casi porque ya están empezando a decir medios como LD que se espera para comienzos de 2010 subida de tipos aprovechando el incipiente despegue de las economías francesa y alemana para evitar la inflación desbocada. La que nos puede caer encima si es así.

Mál nos va a ir mientras el ministro de economía sea el de deportes y presi del gobierno. Un zapatillero. Un inútil por definición.

Pocomancha dijo...

Las personas con dinero no van a notar la subida, quienes lo van a notar son esos que están cobrando los 420 euros de subsidio de paro.

Álvaro dijo...

"Yo también soy gótico
Lo que no soy, nunca he sido ni seré es un pijo como Rich Costa."

Esto es lo que se está comentando por la blogosfera socialista. De los impuestos, ni una palabra.

Paqui dijo...

Todas estas cosas como tú bien dices, afecta a las clases medias, por lo que acabaremos como en los paises de la antigua Unión Soviética existiendo dos clases, los ricos "muy ricos" y los pobres "muy pobres", donde la mayoría seremos pobres. Miedo me da porque vamos por el mismo camino y te puedo asegurar que he vivido en paises de estos que hablo y es una auténtica pena.
Y lo más triste, es que todavía haya gente que los justifique, viendo lo que están viendo, pero no hay más ciego que el que no quiere ver, eso es lo que está pasando aquí.
Un beso Natalia

BOIRA_A dijo...

Era de esperar que la crisis recayera en los impuestos de las economias mas debiles
Como muy apunta Natalia, seria mucho mejor suprimei un par de ministerios, se ahorrarian dinero y saldrumos hasta de la crisis.
Resulta criminal que un trabajador normal tenga que cotizar mas de 30 años y superar los 65 años para cobrar una exigua pension y estos con dos legislatura un supersueldazo para toda la vida
Se vió muy bien que a los exministrops de Franco se les quitara la pension vitalicia, pero no creiamos que era para ponerselo ellos tambien y aumentada

Unknown dijo...

La situación que más me preocupa la defines en una frase del post.

No saben que terreno pisan, y lo que es peor, parece no importarles.

Y como no les importa, todo se ira al carajo.

Saludos

francisco dijo...

En épocas de bajo consumo, subir los impuestos desencadena el efecto contrario al que se supone que pretende este Gobierno.
Es absolutamente incomprensible,Andradas, que se empecinen en esa actitud cuando todos los economistas estais indicando desde hace meses lo contrario, que es precisamente lo que están haciendo Alemania y Francia.
Delirante y suicida.

Sempietnos dijo...

Si se incrementan de forma brutal y salvaje (dos puntos) los impuestos sobre el consumo -el IVA- todos, pagamos más sin distinción entra las rentas de unos y otros,pero evidentemente perjudicando a la clase media y a la baja, a los que menos tienen y más necesidades por cubrir.
¿Esto es lo que los progres de moqueta y restaurante de lujo, llaman política social?.
Como siempre,Zapatero dice una cosa y hace la contraria.
Y el país en quiebra técnica.

Despilfarro público, 5.000.000 de parados, caída total del consumo privado, el déficit público en el 11% y como colofón,como reamte de la tarta,la mayor subida de impuestos de la Historia de España, que como bien dices,Julio,solo creará más paro y más recesión.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Soldado Vikingo; no hay nada en este mundo que se parezaca menos al pueblo judio, que el partido sacialista español. Creo que es hora de cambiar el chip.

Estos tipos nos llevan a la ruina más absoluta. Que a nadie se le olvide marcar la cruz para la iglesia en hacienda. Lo que se nos viene encima es de traca.

D45 dijo...

Es que no saben nada de economía y se nota un huevo. Vamos a acabar en la cuneta como el desgobierno no cambie.

Saludos.

velarde dijo...

VIVA ROBIN HOOD!!! con el , el pueblo estara mas seguro, y el hambre quedara erradicada para siempre, que suerte!