lunes, septiembre 28, 2009

Clamoxyl



Madrid, 28 de septiembre de 2009, 24:35.

El rótulo de la farmacia de guardia titila, y cuatro personas esperamos nuestro turno.
Una señora cincuentona que tose y moquea, abre el fuego.

-Una caja de "Clamoxil", por favor.
-¿ Trae usted la receta ?.

La señora arquea las cejas con sorpresa y se suena con el "kleenex".

-¿ Hace falta receta para el "Clamoxil" ?. Tengo infección de garganta y otitis...
-Sí, señora. Hace falta receta. Si no la tiene se puede llevar algo con lidocaína; no es lo mismo, pero...

Acepta con resignación la mujer mientras paga en la caja, y la chica que me precede avanza hacia el mostrador.
Tendrá unos quince o dieciseis años, lleva una pequeña mochila gris, el pelo recogido en una coleta y gafas de montura metálica.

-Quería la píldora postcoital.

La dependienta la mira fijamente un par de segundos, ladea la cabeza por un instante y rebusca en un cajón bajo la primera estantería de la izquierda.
Paga la chica con un billete de 20 euros, recibe la vuelta y baja la cabeza mientras sale de la farmacia.
Fuera hace fresco, y la señora del "kleenex" y su prohibido "Clamoxil" aún espera un taxi en la esquina.


natpastor@gmail.com

45 comentarios:

Eduardo de la Fuente dijo...

Uno no es demasiado joven para quedarse embarazado y abortar (porque el aborto de una chica también lo es de un chico pues la partogénesis solo existe en las Sagradas Escrituras) pero no tiene edad para acatarrarse...

¡Qué país!

Anónimo dijo...

Es que el embarazo es una enfermedad mucho más grave y peligrosa que un dolor de garganta... };-)

Alijodos dijo...

Mu fuerte tio muy fuerte...España va bien....Y el barcelona no veas...Un abrazo...

Anónimo dijo...

Pues, sí, señora. Así está la cuestión. Para un simple ANTIBIÓTICO de los que se toma uno durante toda una vida cuando tienes constipado, tienes que concertar cita en ambulatorio, ir otro día (el citado) al médico, y después con el papel en la mano pedir el clamoxil en la "Pharmazia".

Claro que para todas las demás cosas tipo jeringuillas para heroina, anticonceptivos y post conceptivos, nadie pide ni pregunta nada.
Cest la vie.

Antecedente dijo...

Paradojas de esta democracia de títeres. En el prospecto de la píldora post-coital debería poner: adminístrese por prescripción ideológica y no siga leyendo, porque se dará cuenta que es una bomba para su salud.

Sempietnos dijo...

Esta es la España de Zapatero, querida Natalia.
Un país hundido,patas arriba, desquiciado, donde hace falta receta para un medicamento contra la otitis, pero una niña de dieciseis años puede pedir la píldora abortiva sin receta, sin prescripción de un médico, como si fuera una simple gominoal.
Y dentro de pocas fechas podráabortar sin que sus padres tengan el más mínimo conocimiento, pisoteando al patria potestad.
Por que en esta España en derribo, una chica de dieciseis años que no pueda ser juzgada como un adulto, ni asumir responsabilidades penales,se da la paradoja que puede abortar sin cortapisas.

No puede beber alcohol pero si puede comprar una píldora post coital.
Cuando una sociedad llega a tal nivel de bajeza moral, de podredumbre y de aceptación del absurdo, de la aberración por sistema, es que se ha llegado al final del trayecto.

Irene Adler dijo...

Es escalofriante.
Y lo peor es que hay millones de individuos e individuas,ciegos y fanatizados que son incapces de ver la deriva no sólo moral, si no sociológica, en que este despropósito de Gobierno ha sumido a España.

fernando dijo...

Esto es lo que hay y debemos aprender a vivir con estos sinsentidos. Consiguieron más votos que ninguno. Puede aliviar lamentarse, pero no sirve de nada.

El que venga detrás, aún siendo hoy opositor a la ley, tampoco se atrevería a cambiarla. Los políticos se trasnforman cuando huelen las flores de la Moncloa.

Saludos

claudia dijo...

Como médico y ginécologa, no puedo si no mostrar mi más profundo rechazo a que se dispense la píldora en la farmacia sin receta médica a menores.
Es una absoluta irresponsabilidad que ocasionará graves problemas.
Este fármaco produce efectos secundarios graves en personas con distintas patologías, y que pueden ir desde la formación de coágulos a hemorragias.

La píldora produce un desajuste hormonal brutal, hecho que se ha ignorado por parte del Ministerio de Sanidad y al que no se le ha dado la importancia que tiene.
Puede producir nada más y nada menos que tromboembolismo.

La irresponsabilidad es absoluta.
Ayer mismo, hablaba con el jefe de Farmacia del Hospital en el que yo trabajo aquí en Barcelona, y comentábamos, que por ejemplo, las píldoras "POSTINOR 1.500", en su prospecto dice :" No está recomendado para su uso en niñas, ya que los datos disponibles en adolescentes menores de 16 años son muy limitados".

Aún así,Natalia, se comercializa a menores,sin ninguna cortapisa.

Un saludo desde Barcelona.

Natalia Pastor dijo...

CLAUDIA:

Muchísimas gracias por tu comentario y por los datos que aportas.

Un beso.

Marta Laconte dijo...

Estamos en una deriva absoluta y ésto es un reflejo más de hacia donde camina una sociedad perdida.
Es desolador.

Saludos.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Si la juventud no aprende que las acciones tienen consecuencias, y simplemente anulamos esas consecuencias de la forma más sencilla y "aséptica", estamos fomentando la irresponsabilidad más absoluta.
Es alucinante que estemos bajo un Gobierno, que expende los antibióticos con receta y con cuentagotas y la píldora abortiva con todas las facilidades.
Ni Aldoux Husley imaginó algo así.

RAMPY dijo...

Sí, es bastante fuerte.
Estamos perdiendo el norte y eso se pagará tarde o temprano
Un rampybeso

Natalia Pastor dijo...

La sociedad que hoy conocemos en España,Sempietnos, está viviendo un momento realmente oscuro y de degradación moral.
Lo más alarmante es la frialdad e indiferencia como es tratado este tema por una gran parte de la sociedad, que ha aceptado el eufemismo de "interrupción voluntaria del embarazo" en vez de aborto y que asume como normal que una chica de dieciseis años o menos, pueda acceder a la píldora abortiva sin receta médica.

Fruto de esta hipermodernidad,una menor de edad puede abortar sin consentimiento de su padres,sin que ellos ejerzan la patria potestad que les es arrebatada por un Gobierno que da luz verde y carta de naturaleza a un menor para que decida sobre algo tan relevante y trascendental como la vida.

El derecho a la vida,por tanto, no existe como tal, si no que es limitado por un Gobierno que decide sobre ello.
Los derechos se reducen por tanto, a un puro voluntarismo de quien desgraciadamente nos gobierna.

Caballero ZP dijo...

Este relato es el fiel reflejo del país en el que vivimos desde que nos desgobierna Zapatero, ¡que sabrá la señora mayor si necesita o no Clamoxil!
Saludos

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Mmmm... llama bastante la atención. El caso es qué hemos hecho para llegar a esto xD.

Saludos.

Anónimo dijo...

Luego los socialistas ya lo solucionan todo diciendo que con los demas las cosas serian peores. No apoyo al PP, me parece igual que el PSOE, igual de interesados en aprovecharse del pueblo, pero por una vez en su vida acertaron al decir que se estan cargando España.

Alejandro dijo...

1º Responsabilidad: Vamos a ser responsables, si una chica es suficientemente madura para tener relaciones sexuales, también debería serlo para decirle a sus padres que se ha quedado embarazada y que con la experiencia de ellos se pueda llegar a una solución. Ya sea tenerlo, abortar, darlo en adopción... un país avanzado, tiene sufiencientes medios para evitar el aborto.
2º Vida: defendamos la vida, el Estado tiene la obligación de hacerlo, cosa que se reconoce en la Constitución; si el Estado no garantiza este "derecho fundamental", tendremos que defenderlo nosotros.
3º En resumen, dicen que una foto vale más que 1000 palabras, desde mi punto de vista la foto de las hijas de ZP vestidas de... "vampiresas", resume el "todo vale" y la falta de responsabilidad. La defensa del aborto que lleva el ZP como estandarte yo creo que es debido a que tiene que ver muy amenudo lo que tiene en casa y se arrepiente.
Con esto resumo las noticias de aborto y "foto"

BOIRA_A dijo...

Asi es Natalia para eso hay que ir al medico para un areceta porque es autorecetarse, pero para la pildora del dia despues se venden indiscriminadamente al dia siguiente iran por otra y ahora les cuesta perras, pero dentro d epoco la pagaremo0s entre toidos porque sera gratis total como las jeringuillas
Que pais

Unknown dijo...

Pues que queréis, que escriba. Después de ir hoy a la oficina del INEM en Calahorra, y ver no una situación parecida pero que se podría extrapolar a esta que describís aquí, pues... apaga y vámonos.

Dentro de poco, en vez aspirinas nos venderán el prospecto del PSOE para las próximas elecciones.

Carlos Esteve Rozas dijo...

Increible...pero es así.
¿Por qué nos dejamos manejar de esta manera? Hacen con nosotros lo que quieren...y hasta nos callamos.

Anónimo dijo...

Vale de quejarse...¿que hacemos?
Todos estamos hartos pero...nos resignamos...
No sé...yo ya empiezo a pensar en la desobediencia civil...que paguen los impuestos los que estén de acuerdo con todo esto...¡basta ya!

arquitectomirobenito dijo...

Por no hablar del aumento de contagios de enfermedades venéreas que provocará la pastillita de marras, al saber nuestros adolescentes que podran copular como monos sin problemas en los servicios del Insti o la Disco sin peliro de quedarse embarazados...
¡Eso si!, no saquemos a las "góticas" en la prensa que son menores....

Anónimo dijo...

Sin palabras...

D45 dijo...

Ah, que haríamos sin el progresismo.

Saludos.

fernando dijo...

Nos estamos rasgando las vestiduras con este tema y no nos paramos a reflexionar que nosotros somos los primeros culpables de que lo gente joven de nuestra sociedad sea como es. Nosotros como padres, no supimos educar ni convencerles a ellos o a sus padres de los valores éticos que deben presidir cualquier acto de su vida. En muchos casos lo hemos dejado todo, porque nos resultaba más cómodo, en manos de los profesores de los colegios o de la sociedad e incluso cuando eran pequeños les reíamos las puñeteras gracias que eran un viso inequívoco de lo que nos esperaba. Ellos para su mala suerte tampoco están libres de culpa, la tiene y mucho.

Ahora nos asusta que muchos vean como algo normal el follar con riesgo, sin control y por eso tengan que usar la pastilla del día después o abortar. La gente joven siempre es un fiel reflejo de la sociedad en la que viven y curiosamente ellos no la han creado, se la han encontrada fabricada en la mayoría de los casos por nosotros que les hemos precedido en el tiempo, aunque también es justo reconocer que nunca, salvo excepciones, han querido luchar por algo diferente.

Yo no me atrevo a levantar la mano.

Saludos.

supersalvajuan dijo...

Qué gran invento el Clamoxil

Natalia Pastor dijo...

Fernando,eso no es así de simple, por que al margen de la educación que los padres den a sus hijos, existe un componente político y social que ha llevado a esta degeneración.
A los profesores y maestros, desde la izquierda,el PSOE y la progresía patria se les ha quitado la "autoritas" que fue sustituida por el colegueo.
Existe esa autoridad que nace del consenso social y de una delegación de responsabilidades de la sociedad en los educadores, que es lo que desgraciadmente, se ha perdido.

La tolerancia no se puede extralimitar y cuando uno se excede y perjudica a las personas, hay que cortar de raíz.
Ahí si que hay que ser serios y estrictos.
El profesor no debe ser un colega sino un profesor,un educador. Eso no quiere decir que tenga que ser rígido y autoritario y que se imponga por el miedo.
Pero debe ser una autoridad que se le debe respetar en tanto en cuanto es la figura en la que la sociedad delega una serie de responsabilidades.
Hay que tener la capacidad de poder restituir la autoridad y la disciplina.

Respecto al sexo,desde el Gobierno ("Pontelo,ponselo",etc,etc) y desde la progresía, se ha vendido a los jóvenes que las relaciones sexuales son una especie de juego que no acarrea ninguna responsabilidad.
No se puede fomentar el sexo entre los niños y luego lamentarse del número de abortos. Hay que atacar las causas del embarazo y no las consecuencias.
Lo que no puede ser es que tengamos a los niños jugando a ser adultos, pero luego no sean responsables de sus actos.

¿O ves lógico,Fernando, que una chica de dieciseis años no pueda comprar tabaco,beber alcohol, pero si pueda acceder a la píldora postcoital sin receta?.
¿O ves coherente y racional, que una chica de dieciseis años no pueda hacerse un "piercing" sin que sus padres lo autoricen, pero pueda abortar sin que sus progenitores den su consentimiento y ni siquiera lo sepan?.

fernando dijo...

Está claro, toda la culpa, vienes a decir, es de la sociedad de los otros, de los educadores de los colegios de los otros, de la otra clase política, todo y todos menos de los padres, de la familia. No opino como tú, pero no diré nunca jamás, como me dijeron recientemente, que estás equivocada, sería una prepotencia injustificada por mi parte. Creo de verdad que nunca se puede culpar de lo que estamos viviendo, soportando y sufriendo a los demás, a los otros. Creo igualmente que en algo estamos fallando TODOS, incluso los que creen que ellos nunca fallan y que siempre están convencidos que la culpa es cosa de los demás, del "populacho" que se ha maleducado a la sombra de las chimeneas de las empresas, de las fabricas y barrios de obreros cuando no ghetos marginales.

Pasábamos de largo, no nos gustaba saber que existía esa realidad, pero luego eso sí, a sacar pecho porque nosotros no éramos como ellos. Y esa sociedad ha adquirido unas costumbres que son las que son y han desencadenado una realidad que chirría muchas veces con nuestra forma de ser y choca con la educación de nuestros hijos educados en lo mejores colegios, que por otra parte, jamás admitiríamos a los de esa sociedad marginal sentados en el mismo pupitre que los nuestros.

Tenemos lo que hemos sembrado TODOS, unos más que otros y no creo que NADIE esté libre de pecado. Yo, a pesar de no ser padre, no lo estoy , como tampoco comparto en absoluto algunas de las cosas de las que se han aprobado.

Saludos.

Pedrulo Maturulo dijo...

Posdata, la niña futura votante del PSOE encantada de "hacerlo" sin condón, que eso ya se quedo antiguo con el cejas. Sus padres creen que la niña esta jugando todavía a muñecas y esta a punto de pillar el sida o quien sabe que, pero eso es lo de menos, viva la libertad de los idiotas, promulgada por gentes sin escrúpulos.
Saludos Natalia.

Al Neri dijo...

La forma de llevar por el PSOE el tema de la píldora del día después me parece perversa. La aprobación de la RU-486 por Aznar me pareció perversa. Somos como conejillos de indias en manos de políticos indeseables.

Oroel dijo...

Supongamos una chica promiscua, que lleva una vida sexual activa, de fin de semana. Con la paga que le dan sus padres puede permitirse la píldora postcoital y todos los domingos por la tarde-noche la toma.

Ha dejado de usar el preservativo, al alejarse el riego de embarazo, con lo que las posibilidades de contagiarse una enfermedad de transmisión sexual aumentan notablemente. De contagiarse y de contagiar a otros.

Pero tampoco nadie le ha alertado de los riesgos de tomar esa píldora de forma continuada semanalmente, ni es objeto de ningún seguimiento ni control médico. Un uso semanal, continuado, de esa píldora postcoital, ¿no tiene efectos secundarios? Quizás en el futuro tenga quistes ováricos que haya que extirpar o desarreglos hormonales más o menos graves. Pero nadie le advirtió ni controló las dosis que tomaba.

Natalia Pastor dijo...

OROEL:
Lee el comentario de Claudia, que explica cuales son los efectos secundarios de la píldora postcoital.

El rincón de Chiriveque dijo...

A mí me gustaría aportar lo siguiente: no estoy de acuerdo en la educación actual que se le da a los jóvenes, sin valores, que empiezan cada vez más pronto con las relaciones sexuales, sin tomar además medidas oportunas mucho más eficaces y lógicas que la píldora poscoital.
Hay un grave problema moral de fondo que no se puede menospreciar y más valdría apuntalar esas bases que fallan que no proponer este tipo de soluciones...

Dicho esto, bajo mi punto de vista (respetando los de otros) para mí esa píldora no es abortiva: impide la fecundación en el caso de que vaya a producirse... Las pastillas para abortar, una vez que ya se tiene diagnóstico de embarazo, son otra cosa y convendría no mezclarlas.

Un saludo.

Sevilla Opina dijo...

Si, si pero por la píldora reciben votos.
Y si la cocaína les diera votos la legalizarían también. Seguro.

Natalia Pastor dijo...

CHIRIVIQUE:
Completamente de acuerdo con tu apreciación.
El problema de la píldora postcoital son los efectos secundarios que producen, y el riesgo de que esta píldora se convierta en un método anticonceptivo más, cuando no lo es.
Respecto a los efectos secundarios,puedes leer el comentario de Claudia.

José Miguel dijo...

Natalia, discutir lo evidente es propio de una situación de crisis. El que un sector amplio de nuestra sociedad intente justificar el uso de los menores de la píldora poscoital, pone de manifiesto la grave crisis de valores que vivimos.

germán dijo...

Ni receta, ni control médico; total, para qué, si las pastillas son gominolas o "lacasitos"...
Cuando dentro de un año los informes demuestren el incremento de ETS entre la juventud , ellos se lavaran las manos y diran "nosotros ya dijimos que era como medida de emergencia" .

Paqui dijo...

Y lo peor de todo esto, es que se usará como anticoceptivo, para qué el preservativo si tenemos la pildora?
Ya no entro ni en temas religioso ni moral si no en la salud, que les importa los efectos secundarios que puede tener si lo importante es el dinero? Ahora bien, para comprar alcohol o tabaco no se puede y no hablemos de que incluso para salir de los colegios necesitan una autorización de los padres. Nada tiene sentido por eso más de una vez me he preguntado, que si estos señores que se reunen para implantar una ley de estas características, no tendrian que pasar primero por un psiquiatra.
Un beso

Unknown dijo...

Es la píldora del "voteme" después.
Saludos

eligelavida dijo...

Esta es la vergüenza de una civilización decrépita.

velarde dijo...

que diran esta banda de progres el dia que una de estas bombas hormonales produzca un daño irreversible en alguna de estas niñas?...en fin una mas...y van...

Urdanautorum dijo...

A los padres se les está complicando enormemente la educación de sus hijos porque el entorno es muy agresivo; extremadamente "progresista".
Da la impresión de que quieran destruir las costumbres, sino buenas, las menos malas para la convivencia.
Hoy, la rapidez de la comunicación
y los medios, hace complicado aislar al adolescente. Si la mayoría de esas fuentes de información están en poder de personajes que sólo les importa la cuenta de explotación y en frente tienen unos gobernantes incompetentes, desaprensivos, demagogos, mentirosos y poco democráticos, no es nada fácil la tarea educativa de la familia.
Toda persona sensata sabe que la adolescencia es una edad complicada pero encantadora, una etapa que se debe respetar, cuidar y encauzar, todo lo contrario de lo que está haciendo este gobierno,
incluyendo además riesgos para la salud; muy socialista la postura.

Nodisparenalpianista dijo...

Llego tarde pero igualmente indignado.
Y le llaman "medicamento" a un artilugio para matar. Ese es el futuro de la medicina: decidir quién vive y quién no, en lugar de curar.

Esteban dijo...

Y no sólo eso sino que con la puñetera gripe los médicos dan lugar a que un crio pase cuatro dias con fiebre antes que recetarte ese antibiótico.
Saludos.