viernes, junio 26, 2009

Aquellos maravillosos años...



Sostenía Tom Wolfe, que "uno no toma conciencia real de la edad ni del paso tiempo, hasta que mueren los referente e iconos que tuvo en su juventud".
Dos aldabonazos nos han hecho mirarnos en el espejo, descubrir las canas y los efectos colaterales del paso de Chronos, y asumir que estamos jodidos, como si en vez de otear hebras de plata en la cabellera y haber cruzado hace tiempo la barrera de los cuarenta, estuviesemos en Omaha Beach el dia D.
Ha muerto Farrah Fawcett y Michael Jackson.
Un ángel de Charlie y el rey del pop.
Y como si fuera la magdalena de Proust, una catarata de recuerdos, de veranos y bocadillos de "Nocilla", de chicles "Cheiw" con sabor a fresa ácida, de amigos que se quedaron en un rincón de la memoria y que hace decenios que les perdimos el rastro, vuelven a nuestra memoria.
Y como un collage de fotografias sepias reaparecen series que marcaron nuestra infancia y adolescencia, y revives por un instante "Bonanza" , "Hawai 5-0" y "Los hombres de Harrelson", y hasta tarareas la música de "Vacaciones en el mar".
Por un instante recuerdas el nombre y los dos apellidos de aquella rubia de ojos verdes que tenía quince años, los mismo que tu, y que jurastes una noche de agosto que era la mujer de tu vida.
"Todos tenemos nuestra propia máquina del tiempo, el pasado son los recuerdos y el futuro son sueños", decía H.G Wells.
Que gran verdad...

gutisiempre@hotmail.com

22 comentarios:

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

¡¡Qué recuerdos,Guti!!.
Hasta se me ha escapado una lagrimita cuando he visto la entradilla de "Los hombres de Harrelson" y miles de recuerdos se han agolpado en un instante.
Nos hacemos viejo,querido amigo.
Un gran post,...como siempre.

francisco dijo...

Cuantos recuerdos y cuantos momentos maravillosos...
Como dice Risquett, al leer tu post y escuchar la canción de Los ángeles de Charlie han venido a mi memoria cientos de recuerdos que uno tiene apalancados en el "almacén", y que sólo brotan en ocasiones como esta.
Nos hacemos viejos...
Magnífico post,Guti.

álvaro dijo...

Por aquellos tiempos,la juventud y los adolescentes eran mucho más felices que ahora.
No había grandes lujos,ni ordenadores ni teléfonos móviles... pero recuerdo con nostalgia esos años en los que chavales vivíamos en la calle todo el día, haciendo deporte,con los amigos en plan sano...
Que tiempos.

a.almansa dijo...

Para los que éramos jóvenes en la transición todos estos recuerdos nos evocan una de las épocas más maravillosas de nuestras vidas.
y es cierto que sólo en momentos y ocasiones como estas,la magdalena de Proust nos trae a la memoria aquellos años tan extarordinarios.
Saludos.

carabaña dijo...

Otro referente de mi niñez que se ha ido,y me deja una extraña sensación;tengo 44 años y se agolpan recuerdos de aquellos tiempos,de los amigos,de las meriendas y partidos de fútbol...En fin.

Marta Laconte dijo...

Son de esas noticias que te dejan un poco melancólica, aunque siempre asocio eso más con la filosofía de la vida que con la tristeza.
Saludos.

CHOPINGO dijo...

Guti
Como nos pasan los recuerdo,que me dejas hoy con la nostalgia pegada.

Te comento,intento memorizar una frase que dejastes ayer como comentario,Genial,simplificas muchas cosas amigo.

Unknown dijo...

Hay días que "maldices" que amigos escriban sobre años pasados, no se si mejores o peores, pero si diferentes.
Y "maldices" no porque no compartas todo lo que escriben sino que "maldices", pensando: "Qué cabrón (con perdón), cuanta razón tienes".

Muchos soñamos con ese Ángel rubio, con esas series que nuestros padres no nos dejaban ver, las que habéis nombrado con Starsky y Hucht, los terrores de ese genio de la televisión que era, es y seguirá siendo Chicho Ibañez Serrador, con Tarzan y Chita, y con esa pelota que como dice Alvaro era el mejor regalo que nos hacían.

Esa vida en la calle, hasta que tu madre o abuela te gritaba llamándote para comer o el bocadillo, esas películas de John Wayne con las que te quedabas embobado y a continuación a dar patadas a un balón emulando a tus héroes de los cromos,

Tenéis razón, por lo menos para mi añoro, esa vida de niño que yo para mis hijos, sin tanto adelanto tecnológico pero más sana.

Aunque no me hago viejo, lo siento, espero que algo más sabio nada más.

Un saludo y descansen en paz el Ángel y el Rey del Pop.

Gran post, Guti

alberto daza dijo...

"Me llevé a los labios una cucharada de té en el que había echado un trozo de magdalena. Pero en el mismo instante en que aquel trago, con las migas del bollo, tocó mi paladar, me estremecí, fija mi atención en algo extraordinario que ocurría en mi interior. Un placer delicioso me invadió, me aisló, sin noción de lo que lo causaba..." escribió Marcel Proust en su obra magna "En busca del tiempo perdido" .
Y es que los seres humanos estamos condicionados por mor de los recuerdos,de las experiencias vividas,y cualquier acontecimiento evocador nos traslada a aquellos días.

Saludos cordiales.

germán dijo...

Michael Jackson y Farrah,mi ángel preferido, forman parte de las imágenes del mundo de mi infancia y adolescencia y en cierto modo he sentido que una parte de mi vida ha desaparecido con ellos.
Los recuerdos asociados a esos tiempos maravillosos forman gran parte de lo que somos hoy en día.
evocarlo es una manera nostálgica de asumir que nos vamos haciendo mayores, y volver a vislumbrar una época maravillosa,que desgraciadamente,no podemos recuperar.

eres_mi_cruz dijo...

me has puesto sentimental...
yo también tenía a la Farrah escondida entre mis cuentos...
le hice un marco con cartulina a una foto en la que jugaba al tenis... cuando mi madre la cogió... su sonrisa burlona la interpreté como un oprobio... pero con el tiempo entendí que en realidad sonreía porque su hijo no le había salido mariposón... guti4ever... ¿tú crees que a mi Zapa también le gustaba la Farrah?...
¡perdón, espero no haberte atragantado el limoncello!...

lujaban dijo...

Debemos ser de la misma generación y sí, que nostalgia de todos aquellos recuerdos.
Han muerto dos iconos pero he sentido más la de Farrah, más consecuente siempre.
Michael Jackson nunca se aceptó cual era y esa fue su perdición.
Han muerto una gran actriz y mujer y un buen músico.
Salutem.
lujaban.

TT dijo...

A mí lo que me entristece es que ambos tuvieron una vida bastante desgraciada: él, con una infancia horrenda y luego con sus excentricidades varias, y ella, por el maltrato de su marido.

Ahora al menos, descansarán en paz.

recuerdo con nostalgia esos años en los que chavales vivíamos en la calle todo el día, haciendo deporte,con los amigos en plan sano...

Pues sí, ciertamente. Ciertamente.

victoria luque dijo...

Yo debo ser un poco rara, pero ni Farra ni Michael han provocado en mí una añoranza de tiempos pasados... quizás La casa de la Pradera... Starcky y Hutch...sí, esos sí...

Irene Adler dijo...

Me da la sensación,Guti,de que algunos han maliterpretado el concepto de tu post, y que no se trata de un recordatorio de aquellas series de tv del pasado, ni siquiera un panegírico de Farrah o de Michael Jackson,si no de lo que la desaparición de ellos supone como evocación de una época pasada,de los recuerdos y vivencias que conforman el mundo de la infancia o la adolescencia.
¿No es asi,Guti?.

GFO dijo...

AMAYA;
Estás en lo cierto.
Como decía Paul Geraldy "Llegará un día que nuestros recuerdos serán nuestra riqueza".
Un beso.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Hoy estaba pensando que a los de mi generación(71),nos unen más cosas que a la juventud de hoy, aunque tuvieramos menos medios que ahora; todavía quedaba sitio para la imaginación.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Seguro que dentro de unos años en el "cuéntame" de turno apareceremos como bobos pero yo me lo pasaba pipa y no me sentía nada traumatizada.
¿Será que no me enteraba de nada? No sé....

Guerrera de la LUZ dijo...

Qué gran verdad Guti, qué post más bonito.

Yo hoy me he estado acordando de amigos con los que ensayaba en el colegio para el festival de fin de curso la coreografía de Thriller y de amigas con las que salíamos corriendo de la piscina para ver sentadas en el suelo merendando (efectivamente, el bocata de nocilla) los Angeles de Charlie...

Pasa el tiempo, sí.

Besos (con lagrimilla)

Gracias :)

Anónimo dijo...

me han dado pena estas muertes, efectivamente el tiempo pasa y la vida duele, pero aquí seguimos con un par, claro que sí

José Miguel dijo...

Tu entrada me recuerda a Jorge Luis Borges cuando decía: "Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos".

José Manuel Guerrero C. dijo...

Lo siento Natalia por el cambio de tema que voy hacer, pero es que hay veces que uno no aguanta más infamia
http://www.abcdesevilla.es/20090628/nacional-andalucia-actualidad/publicacion-junta-incita-aborto-200906272256.html
Un saludo y perdona mi Off topic, o como se diga.