domingo, junio 28, 2009

Un cadáver en el armario


Hay un dicho inglés que reza: “toda familia tiene un cadáver escondido en su armario.”
Lo que se dice de una familia también puede decirse de los partidos políticos.
El caso Gürtel ha llegado al Tribunal Supremo por la implicación del tesorero nacional del partido, Luis Bárcenas, en la trama corrupta dirigida por Francisco Correa y que ya ha supuesto la imputación de una docena de dirigentes o ex dirigentes del PP.
El juez de Madrid que instruye el caso, decidió enviarlo al Supremo al encontrar "indicios de un delito contra la Hacienda pública y otro de cohecho" en Bárcenas, y de cohecho en el diputado Jesús Merino, miembro de la dirección del grupo parlamentario, y Gerardo Galeote, eurodiputado en funciones.
La presión interna en el partido es muy intensa para que Bárcenas dimita cuanto antes y evite así manchar a la formación con un asunto turbio, mucho más grave al tratarse de la persona que controla todo el dinero del PP.
Sin embargo, Mariano Rajoy no tiene intención de hacer nada hasta que Bárcenas sea formalmente imputado por el Supremo.
Cuando estaba investigando el 'caso Gürtel', el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acusó a Luis Bárcenas de recibir 1.353.000 euros, según se desprende del auto por el que remitió la causa al TSJM.
El magistrado apoyaba su acusación en tres informes policiales aportados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).
La pregunta es clara. ¿Por qué Rajoy no cesa a Bárcenas?.
¿Teme que Bárcenas cuente algo que no deba si se encuentra desprotegido al perder su condición de aforado como senador?.
Es absolutamente incomprensible que a estas alturas, Rajoy no haya tomado decisión alguna sobre la permanencia de Bárcenas en el partido, cuando hay voces desde Fraga a Gónzalez Pons pasando por Martínez Pujalte, que plantean la necesidad de dar una solución rápida al tema Bárcenas, dado que está afectando gravemente a la imagen del PP.
Estamos hablando,nada más y nada menos, del encargado de las finanzas del principal partido de la oposición que cuenta con 700.000 militantes.
¿No sería lógico que, al menos temporalmente, hasta que el Tribunal Supremo dictamine, Bárcenas se apartara voluntariamente o fuera apartado de su alta responsabilidad?.
¿No se da cuenta Rajoy de que está aplicando una vara de medir muy distinta a la que por ejemplo aplicó Esperanza Aguirre con altos cargos de la Comunidad de Madrid o alcaldes del PP implicados en la trama que fueron, correctamente por cierto, obligados a dimitir de sus cargos?.

natpastor@gmail.com

21 comentarios:

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Clarificador post,Natalia.
Cualquier corrupcion es despreciable y debe ser combatida con todos los medios legales posibles. Da lo mismo que el corrupto sea de un color o de otro, No debe tolerarse.

francisco dijo...

El tema Bárcenas apesta a "tráfico de comisiones" desde kilómetros de distancia,Natalia.
Siempre he predicado que los votantes del PP no tenemos el estómago de los del PSOE.
Estamos ante una buena ocasión para demostrarlo.

alberto daza dijo...

Lo que esta claro es que la táctica de "la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio" que practica Rajoy,está causando un grave daño asu partido, y motivando una perdiad de credibilidad absoluta.
El cese de Bárcenas como tesorero dará al PP legitimidad para preguntar por Matsa, Ciempozuelos, La Muela, Canarias y otras múltiples golfadas cometidas por los socialistas.
Pero ineludiblemente hay que predicar con el ejemplo.

Saludos cordiales.

Sempietnos dijo...

Hay una cosa que está clara,querida Natlia, y es que el Tribunal Supremo no investigará la totalidad del caso Gürtel, como pedían el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y la Fiscalía, sino que limitará su competencia a los presuntos delitos cometidos por Bárcenas, y el diputado Jesús Merino.
¿Qué significa esto?.
Pues que no hay indicio de financiación ilegal del partido, contrariamente a lo apuntado en su día por Baltasar Garzón.
Lo que si hay indicios es que determinados individuos han hecho "caja" alrededor del PP.
Coincido contigo en que lo coherente y ético es que Bárcenas hubiera dimitido o lo hubiesen cesado,en bien de la transaparencia y ética de la que hace gala el PP.
Su mantenimiento nos lleva a plantearnos que hay un cierto miedo a que el tesorero abra la "caja de Pandora" y algún que otro susto se lleve por delante la trayectoria de algún jerifalte de Génova.

Marta Laconte dijo...

"La mujer del César no sólo ha ser honesta, sino que ha de parecerlo".
Algo pasa, cuando Rajoy no lo puede cesar a pesar del daño a la imagn del partido y el asunto da muy mala espina.

Saludos.

Julio Andradas dijo...

Por mucho que se agarren al principio de presunción de inocencia, un patrimonio inmobiliario de más de 3,5 millones de euros,con chalet en Baqueira,apartamento de lujo en Guadalmina, y piso en zona céntrica de Madrid no sale del sueldo de senador ni del complemento como tesorero.
Y menos aún cuando se tiene acreditación de que los pagos se han realizado con billetes de 500 euros y a "tocateja" en más de una adquisición.
Que huele mal es evidente.
La pregunta clave es cuales son los motivos que llevan a Rajoy a mantenerlo en su puesto,aun a costa de al imagen del partido que sale seriamente dañada.

Irene Adler dijo...

Sí Rajoy no cesa a Barcenas, y este al final es imputado por el Supremo y condenado, se hace solidario con el destino político del mismo.
No veo explicación lógica el mantener a Bárcenas, si no es por que algo "gordo" puede salpicar a más de un alto cargo del PP.

CHOPINGO dijo...

Monuey...igual que la canción de Pink.
Este tema,para mi ,por lo que se lee,pues simplemente salpica a un señor que hace su agosto o su enero,siendo satélite del PP.
Otra cosa muy distinta y la que hasta ahora no se a demostrado es que el PP beneficiara.
Pero...

Unknown dijo...

No se si el PP esta implicado, por ser Barcenas el tesorero, igual las cuentas no las tiene el muy claras, y me refiero a Barcenas no al PP. Es peligroso que todas las cuentas recaigan en un solo hombre.

Pero en este caso en particular y en muchos otros en general, se demuestran que los políticos vienen a servirse y no a servir. Si fuese una persona honrada Barcenas, habría dimitido para no causar daño alguno a su partido y a Rajoy.

De Rajoy, da la impresión de temer algo por que no se entiende esa defensa a capa y espada. se podría entender cuando el caso estaba en manos de Garzón, pero ya esta en el Supremo y como dice Julio estamos hablando de un patrimonio inmobiliario de 3,5 millones de euros, casi na.

Los corruptos como señalas Natalia no tienen color y deben ser denunciados todos.

Un saludo

supersalvajuan dijo...

Las varas de medir. Tú lo ilustras con esas cuatro palabras al final del texto.

Anónimo dijo...

O algo huele a podrido...
Por respeto a sus votantes tendría que mantenerlo en suspenso hasta que se aclare, si se puede, todo lo que ha pasado.
Lo de la vara de medir ¿alguna vez es para todos la misma? Yo creo que no

Unknown dijo...

La corrupción es lo más despreciable en política y debe ser perseguida, venga de donde sea.
Creo que Rajoy comete un grave error, no cesando a Bárcenas y esto le pasará factura al PP.

eligelavida dijo...

Es un tema que pude hacer mucho daño al PP, que es lo último que le conviene en este momento. El tema de los dineros tiene que estar clarísimo entre los políticos. De otra forma, ¿qué credibilidad tienen?

He estado un tiempo fuera de juego. Me alegro de volver por aquí. Un saludo.

Pedrulo Maturulo dijo...

Rajoy adolece ya de un mal que azota a los que visitan la Moncloa, y eso todavía sin haber "vivido".
No escucha a la gente, y eso se paga muy caro, debería suspenderlo de sus funciones temporalmente hasta que se aclaren las cosas, todo lo demás huele a tufo...
Saludos.

José Miguel dijo...

Sobre el caso Gürtel hay pocos datos objetivos y muchas opiniones subjetivas. Lo triste es que si Barcenas resulta culpable de haber cometido un delito o inocente, el daño a la imagen del PP se ha hecho.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Que nadie se escandalice, todo el mundo sabe que en poesía está permitida la metáfora.

¡HAY QUE MOJARSE, MARIANO!...

Ha llegado ya el verano
y bañarse es refrescante,
agua detrás y delante,
¡Hay que mojarse Mariano!...

Es un deporte muy sano
deshacerse de farsantes,
de corruptos y mangantes
que son ligeros de mano.

No te dé miedo, Mariano
aunque el agua esté fresquita,
que el agua la mierda quita

y esto gusta al ciudadano.
No esperes que nadie dimita,
coge el hacha y decapita.

Terly

Claudedeu dijo...

Si Mariano quiere que yo, como mínimo, guarde algo de confianza en él, que cese de una vez a Bárcenas. Otra cosa es que tenga lo que debe tener en la entrepierna.

Sevilla Opina dijo...

El PP hace lo que el PSOE: ocultar su propia corrupción enmierdando definitivamente la política española y demostrando que al día de hoy son todos iguales de sinvergüenzas.
Hace falta un movimiento que regenere la vida política y eche a estos impresentables.

TT dijo...

Aunque no está directamente relacionado con este post, dejo aquí este enlace: Los altos cargos del ICO se suben las retribuciones un 37% en 2008.

La retribución anual media de estos cinco altos cargos fue de 627.000 euros en el ejercicio 2007. Un salario medio 125.400 euros por cabeza. Haciendo de tripas corazón, este salario medio me puede parecer hasta asumible, pero lo que no me parece asumible, es que con la que está cayendo desde comienzos del 2008, estos cinco altos cargos hayan aumentado sus retribuciones hasta 858.000 euros para el 2008.

RAMPY dijo...

Cada día que pasa, me gusta menos la política, porque siempre se encuentran dobles varas de medir

Anónimo dijo...

corrupción corrupción y mas corrupción...este no es pais para honrados ..por cierto he leido sobre yisel charboneau y esta señorita además de ser unadesvergonzada arremete sin freno contra los valores políticos, ocontra los toros, que si sufren o que si no sufren, y escenas deprácticas sexules en el interior de una parroquia. Creo que tal tipode libros no debería existir, pues se burla el autor, por llamarlo dealguna manera, de la institución monárquica y como Iñaki Gabilondo ensus noticias distorsiona la realidad utilizando algunos caso depedofilia que se han dado en algunas parroquias para meter a todos enel mismo saco como hace José Saramago con su nueva novela Caín, ¿quétienes que ver la trama Gürtel con la Iglesia? ¿O el terrorismo conAmenabar?