jueves, mayo 28, 2009

Prevaricando, que es gerundio


El Tribunal Supremo ha admitido a trámite una querella por prevaricación presentada contra el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por el sindicato Manos Limpias, donde denuncia la actuación del instructor en la causa general que decidió abrir a la Guerra Civil y el franquismo con la oposición del Ministerio Fiscal.
Que las actuaciones de Garzón eran rayanas en la prevaricación, se explicó en este mismo blog en el post de El Exhumador.
Y es que la redacción del delito de prevaricación, tipificado en el artículo 446 del Código Penal, (consiste en dictar resoluciones injustas a sabiendas de que lo son),no deja dudas de que las actuaciones de Garzón encajan en el tipo penal.
El Supremo sostiene que Garzón investigó una causa sin ser competente para ello y con la oposición manifiesta del Ministerio Fiscal, que siguió dictando providencias sin resolver el asunto competencial y que tipificó a lo largo de la investigación los delitos de cuatro formas distintas (“crímenes contra las leyes y costumbres de la guerra y leyes de la humanidad”, “delitos contra la Constitución del Título II del Código Penal de 1932”, “crímenes contra la humanidad” y “un delito permanente de detención ilegal sin ofrecerse razón del paradero de la víctima”).
El auto del T.S es demoledor hasta el punto que afirma, que "la investigación sumarial realizada se centró en delitos para los que el juzgado reconoce carecer de competencia material, salvo por razón de su conexión con otro delito del que se proclama competente , pero que ni está vigente ni se investiga”.



La contundencia con la que todos los magistrados se manifiestan en el auto, exhibiendo hasta argumentarios diferentes para aceptar la querella, no da lugar a plantearse que el Alto Tribunal no esté dispuesto a llegar hasta el final en el proceso contra Garzón.
Esperemos que sea sí y que se acabe la impunidad de un juez que ha hecho de la toga un sayo, y un medio para obtener pingües beneficios económicos dando conferencias,cursos y simposiums por medio mundo, mientras abandonaba su despacho en la Audiencia .
Garzón pensó erroneamente, que el Gobierno le iba a apoyar en su intención de sentar en el banquillo a los responsables de los asesinatos y desaparecidos entre 1936 y 1939, dado el caracter guerracivilista y revanchista del Presidente del Gobierno,pero no lo hizo y quedó sólo a los pies de los caballos.
A la superestrella se le acumulan los desaguisados uno tras otro, y en estos momentos tiene abiertas una investigación en el Consejo General del Poder Judicial, por ocultar el cobro de unos 200.000 dólares que recibió durante su estancia en Nueva York, y otra en la Audiencia Nacional por un error que permitió la excarcelación de dos narcotraficantes turcos, y que ya debería haberlo apartado para siempre de la carrera judicial.
De abrirse definitivamente el proceso penal contra el juez, el Consejo General del Poder Judicial debería proceder a la suspensión cautelar de Baltasar Garzón.
Esperemos que no se arruguen ante el envite.

sempietnos@hotmail.com

23 comentarios:

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Recuerdo Sempietnos,que en otro post sobre este asunto,comentaba algo que dijo Gutiforever, y que ponía de manifiesto la prevaricación evidente de Garzón, y que no era otra que la Ley de Amnistía de 1977 que tipificó los hechos como delitos comunes de asesinato o desaparición,y que la superestrella ignoró a sabiendas. Además, la Audiencia Nacional no es competente sino el juzgado donde se cometieron los hechos.
Espero que esto sea la puntilla a este individuo que ha arrastrado la independencia de la Justicia por el fango.

Sempietnos dijo...

RISQUETT:
Es cierto lo que comentas.
Además,a lo largo de la investigación realizada por Garzón, cambió cuatro veces de criterio sobre la tipificación de los delitos.
Primero calificó los hechos como crímenes contra las leyes y costumbres de la guerra y leyes de la humanidad, luego como delitos contra la Constitución, después como crímenes contra la humanidad, y finalmente terminó diciendo que "la calificación jurídica que se acoge es la de un delito permanente de detención ilegal sin ofrecerse razón del paradero de la víctima en el marco de crímenes contra la humanidad salvando así los problemas de irretroactividad que pudieran aducirse respecto a esta figura".
Es evidente que existe un intento torticero por continuar con un asunto, para el que no tiene jurisdicción, y que además están prescritos por la ley de Amnistia del 77.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

SEMPIETNOS:
Es que precisamente, amparándose en esa Ley de Amnistía del 77, es por lo que rechaza la querella contra Carrillo y el genocidio de Parcuellos.
Luego,transcurrido los años,ignora su propio auto y se declara competente y admite a trámite la querella para iniciar esa farsa de "causa general"

Irene Adler dijo...

Me temo que al final todo acabará en nada.
A Garzón le tienen pavor, por que sabe mucho:como decíais aquí hace un tiempo,es la auténtica "Caja de Pandora".

francisco dijo...

Ya era hora que alguien pusiera a Garzón en su sitio,y parara los pies a quien se ha creido impune a cualquier desmán o desatino.
Garzon ha hecho mucho daño a la justicia.
Eso si;coincido con Amaya en que esto no llegará a ningún sitio,por que le tienen miedo:GAL,11-M, el chivatazo del Bar Faisán,...mucha mierda que no interesa que jamás vea al luz, y que Garzón rebrincado,puede hacer saltar por los aires.

alberto daza dijo...

Garzón ha cometido decenas de barbaridades y felonías con total impunidad: sumarios mal instruidos que han acbado con la absolución de los acusados, cobro de remuneraciones que como juez no le correspondían, estrechas y comprometedoras relaciones económicas con personas a las que está investigando(vaese Botín y el santander...), sumarios coordinados y filtrados de manera vergonzante con los medios de comunicación del Grupo PRISA durante los períodos electorales,cacerías en amoy y compañ con el Fiscal General del estado en medio de uan operación contra el PP,el sumario del caso Bar Faisán que sigue en un cajón y que relaciona al PSOE con el aviso auan etarar para que no lo capturaran durante la tregua y negociación de Zapatero... etc.
Sin temor a euivocarme,es evidente que Garzón,de ser este un país con un sustento firme y democrático, con un baremo ético contrastado,hace muchos,muchísimos años que Garzón estaría fuera de la carrera judicial.

Saludos cordiales.

F.G.A. dijo...

Botín, Fainé & Co. - ZP - Garzón - UGT & CCOO, S.A. - SGAE - Mediapro - Prisa - Etc.

Un golpe de estado en toda regla y la mayoría no se han enterado

Un saludo a todos

Caballero ZP dijo...

Ya estaban algunos contertulios intentando minimizar la importancia de la noticia, pero que 5 de los 5 magistrados aprecien que hay delito, no augura nada bueno para un juez acostumbrado a cometer delitos de los que salía impune.
Saludos

Unknown dijo...

Ya era hora que a este sinvergüenza con toga le metiesen mano, veremos si llega esto hasta el final. Es curioso que después de 34 años muerto, Franco logre un milagro. Ahora es bueno recordar la novela de Fernando Vizcaíno Casas “Al tercer día resucito”.

Saludos

Carlos Esteve Rozas dijo...

Garzón es, con el PP y el PSOE, contra el PP y el PSOE, el cristiano ronaldo de los jueces, es como berlusconi caundo fue político y el robin hood del sigloXXI. Patético

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

El Estado de Derecho resurge...

Lázaro dijo...

Soy de los que apuestas por que se arrugarán. Como ya dicen por ahí, esta España nuestra, de estado de derecho, sólo, el envoltorio.

supersalvajuan dijo...

La chaqueta de la foto le viene grande.

Urdanautorum dijo...

Desde la inmoralidad del GAL, conociendo a mister X, aceptando cargos en el gobierno de turno y luego renunciando a ellos por despecho,posteriormente, por venganza, denunciar parte (para no cerrarse del todo las puertas) de lo que sabía, este señor debería estar en la calle.
La Justicia es el problema más grave que tiene España y nadie aborda profundamente el tema, incluido el PP, que ha tenido ocasión de hacerlo, pero, parece ser, que les falta arrojo e independencia.

José Manuel Guerrero C. dijo...

No creo que le metan mano, este tipo sabe mucho. ¿Alguien sabe si ha declarado algo el monoaraña?
http://4.bp.blogspot.com/_s4JCqKOCNdE/SBGz3229TCI/AAAAAAAAAI4/8jW0e2xHRcs/s400/garzon1.jpg

Anónimo dijo...

A mi me parece que esto lo utilizarán para convertir en martir al sujeto este y al final será la víctima, yo ya no me fio de nadie que este en un tribunal.
Saludos

Mike dijo...

No deja de ser chocante que para los medios de la izquierda es que el aspecto más importante de la noticia radica en que la denuncia proviene de la "extrema derecha"

Alucinante.

Saludos!

Julio Andradas dijo...

Pues tengo la sensación,Sempietnos, que a la sala del Supremo le faltará el valor y la honradez de condenarle,no vaya a ser que la terrible "caja de Pandora" se abra y el sitema salte por los aires.
Y suponiendo que en un rasgo de valor espartano lo condenaran, ya estarán prestos y raudos el Tribunal Constitucional, el CGPJ, el Fiscal General, y por supuesto ese Gobierno al que tanto quiere y tantos servicios ha prestado para hacerle un quite y librarle del oprobio y de colgar la toga.

Marta Laconte dijo...

Me temo que veremos como todo queda en nada.
Me uno al os escépticos respecto a la independencia judicial del Supremo:no sólo no existe, sino que además en cada situación comprometida en que puede dar muestra de ello quedan en una lamentable evidencia.

Saludos.

jj dijo...

Espero que le caigan de 10 a 15 años de inhabilitacion y que se dedique a dar conferencias en latinoamerica a ver si tenemos suerte y no vuelve.
Que alegria que a este malnacido lo despachara Franco de la judicatura,,,,,,.
Saludos

Guerrera de la LUZ dijo...

Por Dios, no habrá nada más a lo que pueda dedicarse un juez hoy en día... como si no tuviésemos suficiente actualidad. Es increíble.

Besos.

Sevilla Opina dijo...

A este sujeto le han permitido hacer y deshacer a su atojo por estar protegido por el poder. Ahora os mismos que se lo permitieron lo apuñalan.
Roma no paga traidores.

canalsu dijo...

Ná de ná, Sempietnos. Ná de ná. Ya verás como, en las próximas semanas, detienen hasta los que han huído de la Justicia por la soberbia incompetencia de este tipo. Terminará con el Príncipe de Asturias.