jueves, abril 30, 2009

La jugada


- En el debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero le va a proponer un pacto de Estado trampa a Rajoy. Es la única salida que tiene; colgar al cuello de otro la piedra de los cinco millones de parados que asoman a mediados de Octubre, y así evitar medidas que obliguen a lo sindicatos a dejar de darle cariño.
Esa es la jugada.

Quien me comenta esto, es un amigo, ex alto cargo socialista, que anda aquí en Los Ángeles por negocios, mientras ve asombrado pasar gente con mascarilla a través de la vidriera del restaurante, como si fuera un trailer de la próxima entrega de Resident Evil.
Y es que la realidad no engaña.
El Banco de España puso las cifras sobre la mesa, de manera que no hay lugar a dudas de que el abismo está a la vuelta de la esquina ; el Producto Interior Bruto sigue cayendo y decreció un 1,8% entre enero y marzo respecto del último trimestre de 2008.
La economía española está decreciendo en estos momentos a un rimo anual del -7,2%, con diferencia la tasa más negativa de los últimos 50 años de nuestra historia.
El PIB podría decrecer este año en torno al -3,5%, lo que traducido a las cifras de desempleo, implica más de cinco millones a final de año,(con un Otoño "caliente" en cuanto pase la estacionalidad veraniega y los camareros y restos del sector servicio turismo vuelvan al paro.....), e iniciando el camino de los seis millones para ese 2010.
Y es que no podemos olvidar, que aquel que prometió el pleno empleo en la mayor farsa y mentira en campaña electoral jamás contada, tiene al país con la tasa de desempleo mayor de la Unión Europea (UE) alcanzando 17,4%, muy por encima del 8,9% de media en la zona del euro y el 8,3% en la UE.
La rumorología,como me preguntaba ayer, Cartas marruecas apunta incluso a que desde el Gobierno se está planteando la posibilidad de salirnos del euro.
No hay visos de ello, por que aunque nos ha exigido la Comisión Europea, situar el déficit por debajo del 3%, y vamos camino del 10%, la salida de España del euro supondría una hecatombe absoluta para nuestra ya malherida economía.
La pregunta que debemos plantearnos se situa en un Otoño con 5.000.000 de parados y más de 2.000.000 sin subsidios ni ayudas.
Y lo que está claro es que la Iglesia, que es la que está salvando la cara y la situación con Cáritas y los comedores sociales, no tiene más capacidad para atender por extensión a una media de seis millones de personas mínimo que son los que se desprenden de la unidad familiar de tres miembros.
¿Qué ocurrirá entonces?.


33 comentarios:

Sempietnos dijo...

La que está cayendo y la que va a caer,Julio.
Yo aún me asombro de la desvergüenza de este sujeto cuando decía sin sonrojarse y sin que se le moviera el pelo de una ceja que "la peor previsión de paro será siempre mejor que la mejor que tuvo el PP".
Que cinismo.
Que manera de vivir en la mentira contínua.
Yo me imaginaba que tarde o temprano,intentaría un acercamiento al PP para arrastrarlo al pozo de la mano.
Esperemos que el lelo de Mariano no pique.

Jesús García dijo...

Pues no. "Yo me lo guiso yo me lo como". El señor Rajoy no va a caer en esa trampa para cazar grullas del ZP.
Respecto a tu último párrafo, me gustaría que el señor Rajoy destacara más la gran labor que la iglesia desempeña, aunque ya sé que eso le supondría un ataque demagógico de ZP.
Un saludo, Natalia

Irene Adler dijo...

Zetaparo,lo ha dejado claro; la solución o el hundimiento es socialista,y nadie lo va sacar de su ceguera sectaria.
Intentará arrastrar al ingenuo bobalicón de Rajoy, de manera que no haya alternativa al hundimiento del "Titanic".
Ni siquiera en estos momentos,tiene la altura de miras que es exigible a un presidente.

álvaro dijo...

Para la izquierda garbancera y sus secuaces,Julio,la cuestión es que el PP no llegue al poder. Ese es el único objetivo.
Ni les importa la crisis,ni los parados,ni la gente que hace cola en Cáritas,....nada.
Cualquiera que cabalgue por la blogosfera y observe la bazofia de esta caterva,verá que no hay ni un sólo comentario,valoración o post sobre la crisis.
Los estalinistas están a lo suyo, a ignorar la situación y a que la gente continúe estabulada,dócil y sumisa,sin alborotos.
Y si pasan hambre,que se jodan.

blaster dijo...

Por mucho menos paro que en España en Francia han hecho huelgas generales.
¿A qué esperan los sindicatos en España? ¿A un 20%? ¿Un 25%? ¿Al pleno paro?

Marta Laconte dijo...

España el país con más paro de la UE (17,2%) y de la OCDE; el número 12 del mundo en el PIB; el que sufrirá serios problemas en cajas de ahorro y bancos, desmintiendo la demencial presunción de Zapatero; el país que se acerca al récord de las naciones que más destrucción tienen del empleo y tejido empresarial; y el país que puede perder, en Europa, más turistas que ningún otro en el año 2009.
No entiendo cómo el PSOE no se hunde en las encuestas como ocurriría en cualquier otro país europeo.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Una cosa está clara,Julio : que no se crea empleo por debajo del 2-2,5% de crecimiento del PIB.
Así que el asunto va para largo.
Y por supuesto, después habrá que crear empleo para todos los parados con un nuevo modelo económico que Zapatero ha destruido.
De la deuda, mejor ni hablar, eso va para generaciones futuras. "Que lo paguen ellos, que a mí plin" debe pensar ZParo. El problema de eso es los costes tan enormes que va a suponer para generaciones enteras entre intereses y deuda acumulada. Ya hemos perdido la categoría AAA y hemos pasado a AA+. Es decir, más intereses a pagar.
Seguramente pronto nos pondremos en AA y más intereses a pagar.
Todo eso significa una ralentización de la recuperación y todo lo que se ingrese tendría que ir para pagar la deuda.
¿De dónde se saca?

dax dijo...

La cosa va bien, estamos en la champions league del desempleo, la pobreza y la deuda pública; antes de que termine el año podremos comprarnos con paises tan prósperos como Guinea, Kenia, Tanzania o Mongolia.

F.G.A. dijo...

Tiene cara para después de mentir cien veces y que lo pillen, seguir mintiendo. Ya no es un inepto, es un sinvergüenza.

Y pensar en la valiente y digna dimisión de Suárez, presionado por González, y éstos vividores que al contrario que cualquier capitán, hunden a todo el barco y se aseguran para sí la única lancha salvavidas.

Ahora dice que lo peor ya ha pasado. A quién pretende engañar. No sé en qué información se basa. Porque cada dato económico-social es peor que el anterior. Aún se lo creerán los mismos que le creerían aunque dijera que él no hace jogging, que él levita.

Y tal como está el patio, lo único que falta es que la oposición pique y tengamos PSOE para la eternidad.

Un saludo

Magicomundodecolores dijo...

Lo peor es que el PP seguro que cae en la trampa, por eso de "no quedarse atrás", lo que no se dan cuenta es que sería una traición a sus votantes.

Caballero ZP dijo...

Como viene siendo habitual en el nuevo PP, entrará al trapo y cargara gustosamente con la responsabilidad, ¿apostamos?
Saludos

TRAS MIS ESCRITOS dijo...

Yo estoy preparandome para la sucesión de barbaridades que se van a decir mañana. Ya me estoy viendo al soplagaitas de Méndez (Mejor es MéndAz)echandole la culpa de todos los males a la "codicia de los empresarios". Menuda pata para un banco, estos sindicatos.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Rajoy ya ha caído en trampas peores. Pero no creo que caiga en esto; las europeas están ahí y, con ellas, el posible acceso al poder.

lujaban dijo...

Los españoles somos unos borregos, los sindicatos del ganado caprino, los políticos unos perros.
Necesitamos un veterinario ya.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Me da igual RAjoy, Zapatero o Pepe Botella, sólo quiero que arreglen el paro de una vez por todas. O que se vayan todos. Un abrazo.

javier dijo...

Los sindicatos son como los cerdos, solo gritan cuando tienen hambre y ya se encarga ZetaParo de alimentarles.
Saludos.

Anónimo dijo...

A esta figura de ZP se le ha hecho grande la Moncloa y como sucedió con Felipe... arruinarás a ESPAÑA y a todos los que pilles por delante.
Mientras tanto yo me forro con tu dinero.
CUADRILLAS DE SINVERGÜENZAS.
FOTELIAS

Oroel dijo...

Yo lo tendría claro. Pondría mis condiciones:

1.- Revisión de la financiación autonómica eliminando todos esos privilegios y tratos preferenciales otorgados por Cháves a Montilla. Eliminar toda discriminación en los porcentajes de los tributos cedidos a las Comunidades Autónomas.

2.- Revisión del cálculo de los cupos fiscales vasco y navarro eliminando también cualquier privilegio.

2.- Modificación de la legislación sindical para eliminar no menos de dos tercios de liberados.

3.- Reconsideración urgente de la moratoria nuclear.

4.- Revisión de la regulación de las Cajas despolitizándolas y a ser posible privatizándolas.

5.- Eliminación de tres ministerios. Igualdad, Vivienda y Política Territorial.

6.- Eliminación de todas las pseudoembajadas y oficinas en el extranjero de todas las autonomías o reducción de las trasferencias económicas del Estado equivalentes al coste de todas ellas. Quien quiera representación en el extranjero que se la pague de su bolsillo.

7.- Eliminación de todas las administraciones comarcales de las autonomías que las hayan implantado o reducción equivalente a su coste en las trasferencias económicas. De nuevo, quien quiera comarcas que las pague.

8.- Liberalización de horarios comerciales.

9.- Reducción de impuestos por un lado e incremento de los tipos marginales para las rentas más altas.

10.- Revisión urgente de la política educativa introduciendo criterios de excelencia, exigencia y responsabilidad.


Si Rajoy plantea esto en la tribuna del Congreso los españoles aplaudiríamos con las orejas. Y Zapatero no aceptaría el acuerdo.

Ya no podría acusar a nadie de no arrimar el hombre y de no hacer propuestas sólidas y viables.

Jose CM dijo...

Y encima la Iglesia recibe los palos del gobierno.

Poco puedo añadir a lo que comentas, quizás decir que el Gobierno está pensando en dar una paga a cada español de 500€ al mes.... puede ser la puntilla a la economía. Y que hay expertos que dan por segura la quiebra de España.

Unknown dijo...

El PP caerá en la trampa. A Rajoy lo veo lelo para eso y mucho más.

Si nos basamos en las últimas declaraciones del zapatones,dice que lo peor ya ha pasado ¿nos toma por gilipollas? Lo peor está por venir.

Lo malo será como dices Julio, cuando llegue el otoño y nos encontremos con más de 5.000.000 de parados oficiales, porque si contamos los reales, extranjeros, autónomos que no figuran en las listas del paro y los planes del bombilla de Sebastián, creo que ya superamos con creces esa cifra.

Saludos

Carlos dijo...

No creo que Rajoy se deje engañar por ZP, sería estupido por su parte.
Si no hay un milagro de por medio pronto tendremos elecciones, esta situación se les escapa de las manos por momentos y no podemos seguir asi demasiado tiempo, sería muy doloroso.

supersalvajuan dijo...

El caos está aquí, decía un abuelo el otro día en un bus.

Guerrera de la LUZ dijo...

Pleno empleo si... me troncho.

Pues todavía hay algunos ilusos que están fírmemente convencidos de que esto empieza a mejorar a finales de año.

Buena pregunta, ¿qué pasará cuando la Iglesia ya no pueda dar más de si para dar de comer a la gente que está ya pasando verdadera necesidad?. Yo no se qué vamos a hacer.

Y todavía las dos cerdas del PP, que también tienen delito, firmando la reprobación del Papa. Vaya parejita de indecentes y de ignorantes que aún no se han enterado de que la mayor autoridad científica de Harvard le ha dado totalmente la razón al Santo Padre en el tema de los preservativos. Siempre fijándose en las memeces para seguir atacando a la Iglesia, con la que está cayendo.

Saludos.

Urdanautorum dijo...

Estoy con Oroel, aunque se deja la reforma de la Justicia y la Ley Electoral, y el compromiso a limpiar su partido y el resto, de chorizos.
Rajoy ha caido muchas veces en las mentiras de ZP, y no es idiota. ¿Por qué se ha dejado engañar tantas veces?, no lo entiendo.

Mike dijo...

Servirá esta situación para que los ciudadanos se desengañen de ciertos políticos y sus manipulaciones??

Sinceramente, no lo creo. Hace falta mucho más criterio y menos sectarismo. En cualquier caso, no espero grandes cosas de Rajoy. Ojalá me equivoque.

Unknown dijo...

Hoy voy a sacar mi parte más roja para que me aticéis de lo lindo. El PP debe ir a un pacto con el PSOE, para sacar o intentar salvar al país del caos en el que estamos. Sin condiciones.....




Bueno tres; una que se vaya Zapatero y todo su equipo por incompetentes y mentirosos, (cosa que no aceptara el PSOE, por que tanto Zp, como Pepe tienen agarrado por los huevos al partido) y segundo la bajada de los impuestos a los empresarios a la hora de cotizar a la Seguridad Social y IRPF, por las nominas de los empleados.


Quién coño se va atrever a pagarle a una persona 1.000 €, si tiene que pagar 400 € en impuestos, con la que esta cayendo. Y rebajar los impuestos a los autónomos que quieran crear una empresa ahora, cosa harto difícil con este Gobierno.

Siempre me gusta soñar en cosas imposibles de vez en cuando.

Julio Andradas dijo...

JAVIER:
Yo siempre me he pronunciado a favor de un Pacto de Estado como los de lo Moncloa del 77,siempre que se adoptaran las medidas que todos los economistas hemos propuesto y que se recogen en el MANIFIESTO DE LOS 100.
El problema es que Zapatero no está dispuesto a tomar las medidas necesarias y de reforma, sino que sigue enrocado en su ceguera sectaria y suicida.
Lo que no se puede pretender es que el PP se sume a este aquelarre colectivo en aras de la locura mesiánica de este sujeto.
Un pacto de Estado debe basarse en la lealtad y en el sentido de Estado,cosas de la que Zapatero carece.

José Miguel dijo...

Estimado Julio:
Me parece muy acertado tu comentario que Zapatero no está dispuesto a tomar las medidas necesarias y de reforma, sino que sigue enrocado en su ceguera sectaria y suicida. Esto cada vez me recuerda más a una partida de ajedrez. Siguiendo con el símil, el posible ofrecimiento de un pacto de estado es lo que en ajedrez se conoce como un gambito, lo que ocurre es que los gambitos solo se ofrecen al principio de la partida nunca al final.
Esperemos que Rajoy no lo acepte, y sepa contrarrestar toda la supuesta campaña mediática que todo ello llevaría asociado.

Sevilla Opina dijo...

Ocurrirá que Zapatero, parapetado en sus TV forzado por los nacionalistas catalanes impondrá unas leyes que consoliden la ruptura de España a cambio de que el PSOE siga detentando el poder.
Y que el PP ya estará al bode de la escisión por la labor sumisa y afectada de Rajoy

Unknown dijo...

Estoy contigo Julio, mi comentario en su principio era en plan jocoso. No soy votante del PP, es más, ni soy ni simpatizante de la derecha. Pero si ahora el PP, le hecha un cable al Gobierno, solo demostrara una cosa que son iguales en todos los sentidos. El error viene del señor Presidente del Desgobierno, por no ver más allá de su ombligo y de el de Pepe. Esto tiene una difícil solución y costara años y años salir, si es que alguna vez lo conseguimos. Te dejo un enlace para que lo visites, como economista igual te interesa, yo lo intente y me volvió loco con tanto Marx y su puñetera ..., y estudioso de la economía marxista

http://www.galizacig.com/avantar/print/node/5881

Es una entrevista de un iluminado, realizada por otro grupo de iluminados de galicia, esta en gallego espero que no tengas ningún problema con la entrevista de marras.

Urdanautorum dijo...

Tenéis razón y habláis como las personas que no supeditan el bien de España al de su partido. Sería ideal, maravilloso, pero, ¿hay alguien, sin estar enajenado, que atisbe la más remota posibilidad de un acuerdo PSOE-PP para llegar a un acuerdo por España y para España, que es decir (sin demagogia), para el pueblo?
Es muy complicada la situación, el PSOE no está por la labor y el PP ya ha demostrado que le falta agallas.

jj dijo...

Querido amigo,estos indeseables de la izquierda Española,no les importan las cifras del paro,no les importa cuanta gente vive en esta nacion por debajo del umbral de la pobreza,no les importa si hay una gripe contagiosa,ellos su unica lucha es que la derecha Española y mas concretamente el PP,no llege a gobernar.
No ves y como muy bien tu comentas en tu post,que este dobla-esquinas de Zp,tiene la cara de cemento armado.
Un saludo

Urdanautorum dijo...

"Risa liviana, cabeza vana"
-Refranero-