martes, abril 28, 2009

¿Adiós a la telebasura?


El profesor Gustavo Bueno distingía entre dos tipos de telebasura; telebasura fabricada y telebasura desvelada.
La telebasura fabricada, es aquella en la que el presentador o locutor, lanza proclamas, homilias sectarias donde fabrica una realidad falsa e inexistente, predica sobre buenos y malos, demoniza y miente. O sea, Gabilondo y su (des) informativo de Cuatro.
La telebasura desvelada es aquella que destilan los programas del corazón y el higadillo, que se caracteriza por explotar el morbo, el sensacionalismo y el escándalo como palancas de atracción de la audiencia, por los protagonistas que coloca en primer plano y por el enfoque distorsionado al que recurre para tratar asuntos y personajes.
Viene esto a colación tras el hundimiento y fracaso del programa "La Tribu" de Telecinco, dirigido y presentado por ese friki y coprofrago llamado Javier Sardá, y que se ha visto jalonado con el abandono de la inclasificable Mercedes Milá por la puerta de atrás. La de servicio, sí.
En su estreno tuvo un escueto 14.9% de 'share' y 2.304.000 espectadores.
En el segundo programa el público todavía dio más la espalda a Sardá y su frikiequipo, que apenas tuvo una cuota del 9.4% y 1.363.000 espectadores como media.
Quizás sea que se está produciendo una evolución en la sociedad española, harta de petardas, chulazos, macarras, historias de alcoba, malos tratos contados en prime time y previo pago de talón, truculencias varias y niñatos engolfados sin oficio ni beneficio.
Sin embargo, mientras en este país se premie la obscenidad, la falta de respeto a la intimidad, la vulgaridad y el mal gusto, no saldremos del vertedero, porque en España, como dice Alberto Fuguet en su libro Tinta Roja, “un hombre sin piernas no es un hombre, es un espectáculo”.

35 comentarios:

francisco dijo...

En Telecinco, ante la crisis aguda que sufre la cadena, han decidido huir hacia delante rescatando y metiendo toda la mierda que llevan acumulando durante años en una batidora al mismo tiempo y le han dado al botón de máxima potencia y, claro, pués la mierda va saliendo despedida en todas direcciones...

luján dijo...

La "telemierda" a la que nos tiene acostrumbrada esta gente, ya empieza a cansar, muestra de ello es que tele 5 piensa que juntando a todos sus "removedores de mierda" va a tener audiencia...
Craso error.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Su abandono de ese despropósito que es La Tribu (con un Sarda que también da vergüenza ajena y pena, mucha pena) es sólo la pataleta de una "diva" decadente que aún cree(la pobre....) que es alguien en televisión.
Como madrina de esa cantera de frikis que es Gran Hermano aburre, cansa y da pena. Y su Diario de... (mal periodismo, amarillista y rancio),tres cuartos de lo mismo.

santiago dijo...

La gente ya está harta de tanto farlopero chillón pijiprogre.
Sardá ya demostró en su dia que lo único que sabe hacer es TELEBASURA. De hecho, fué uno de sus fundadores, así tenemos hoy la tele que tenemos.
Tuvo su "éxito" y lo explotó hasta la saciedad.
Ahora ya es tarde para pasar por "periodista serio" y todo lo que ha tocado posteriormente ha fracasado.

Marta Laconte dijo...

Han salido al rescate de ZP, como nuevos titiriteros, y el público les ha dado la espalda.

eligelavida dijo...

Sardá está fracasando, pero por desgracia no creo que sea porque la gente esté harta de tanta telebasura. De hecho, la semana pasada el programa de Sardá fue vencido por el de antena 3 en el que aparecían una serie de “personajes” transexuales (en su momento popularizados por crónicas marcianas) hablando de sus experiencias. Quiero decir que Sardá perdió frente a los cuervos criados por él. La telebasura de antena 3 venció a la suya, pero sinceramente, no creo que la sociedad española haya evolucionado ni mucho menos…

F.G.A. dijo...

Oportunísimo post.

Curiosa la reaparición del nuevo Crónicas Marranas antes de las europeas.

Entre eso y La Noria, que más que noria es un ventilador que esparce m*** algunos pensábamos que cuando hablaban de pandemia de gripe porcina se referían a la nueva oferta de la cadena del telecirco y la telecaspa.

El sábado pasado despellejaron al profesor Neira. El mundo al revés en este país de esperpento o pesadilla orwelliana. Los héroes despellejados como villanos y los villanos exhibidos como héroes ante la audiencia en exclusivas millonarias.

Entre la tragedia nacional de la crisis que nos va a devolver a la economía de posguerra, la pandemia de gripe porcina y la nueva oferta de telecaspa resucitando a los personajes más rastreros de la historia negra de la televisión, más vale ir preparándose para el fin de los tiempos.

Lo peor es que aunque los que tememos por nuestra higiene mental evitamos ver esa basura, muchos jovenes lo ven y se dejan lobotomizar por la manipulación que todo este engranaje esconde y que es su verdadera razón de ser.

Por eso insisto en mi polémica idea de que ningún joven debería votar hasta no tener responsabilidades económicas, es decir, haberse independizado de sus padres y tener independencia económica, ésto es, trabajar.

Si no, gracias a Sardá, Boris, Jordi González, Buenafuente, las cutreseries juveniles de Emilio Aragón y demás tendremos que el PSOE se perpetúa en el poder por el voto de estas generaciones perdidas del ¿Qué pasa, Neng? que no tienen nada que perder, ya que viven en casa de papá delante de la tele y la Play sin dar un palo al agua. Yo no quiero que estos descerebrados decidan sobre la economía nacional. Si no vamos a ir de peor a mucho peor.

Un saludo muy asqueado

Urdanautorum dijo...

Es lo que hay!
Lo lamentable es que en España hay millones de coprófagos porque a diario se tragan "voluntariamente"
la mierda de esa telabasura.
Pero, ¿por qué se ofrecen personas de "buenas costumbres" para dar vida televisiva a esos programas farisaicos, malintencionados y
viles como, por ejemplo, La Noria?; la "pela" es la pela...

El Subdirector del Banco Arús dijo...

Al final es una cuestión de cuentas: hacer un programa de calidad cuesta dinero y mucho. Pagar a cuatro gilis para que se peleen (fingidamente) y escandalicen (el escándalo cuando se convierte en costumbre deja de serlo y hay que aumentar su grado) es barato. Además, si no hya otra cosa, la masa verá lo que le echen. Y, además, se lo creerá. Dinero e ingeniería social

Caballero ZP dijo...

Me gustaría que esto fuese un reflejo de que la sociedad da la espalda a un mal nacido que no ha duda en hacerse millonario aconsejando a la gente que votase su ruina.
En todo caso es una buena noticia.
Saludos

jj dijo...

A cada cerdo le llega su San Martin y a estos individuos ya era la hora que les llegase.
Ahora le toca a la Secta.
Y dios quiera que la gente desprecie a La Noria y a su presentador por dejar sobre todo a esos dos hijos de la gran p+++,que nos falte el respeto a los 10.000.000 de Españoles que tenemos unas ideas diferentes a las suyas.
SALUDOS

GFO dijo...

La gente se dió cuenta hace tiempo que estos hipócritas que van de progres son los genuinos representantes de la izquierda garbancera más rancia y sectaria. Que estos "intelectuales" sólo hacen basura y que ya no cuela el "chapapotestismo",la guerra de Irak y la foto de las Azores.
Ahora hay cuatro millones largos de parados, y a estos mamporreros ya no les queda covacha en la que refugiarse.
A la puta calle.

supersalvajuan dijo...

Garbage en general.

Magicomundodecolores dijo...

Yo creo que la gente se está cansando de ver estupideces y guarradas a granel. Lo que hace falta es apoyar a televisiones como LD y Popular tv para que lleguen a más público. De Sardá ¿qué decir de Sardá? Nunca le he visto, así que ni le conozco y me tiene sin cuidado. La Noria no me tendrá nunca entre sus acólitos, ni por enterarme de lo que dicen...ya he visto a "La Albóndiga Estalinista" en otros lugares y he tenido que hacer zapping. Yo recomiendo a todo el mundo que, si no quieren verse obligados a ver telem....lean mucho, que leer buenos libros da cultura y es saludable. Saludos a todos por acá.

Embajador dijo...

La verdad, yo no entiendo porque la gente se empeña en castigarse el hígado viendo la televisión. Y ahora lo puedo decir con conocimiento de causa: hace 4 meses se nos "estropeo" la TV y...... no ha pasado nada. Se puede vivir estupendamente sin ella, es más fácil que dejar de fumar (esto también lo digo con conocimiento de causa).

Unknown dijo...

¿Telebasura? Sinceramente que alguien me indique una televisión no sectaria y que no intente influir. ¿La Sexta o Intermamonia? ¿La de los curas?, venga si no es de un lado es del otro, cuantas revistas aguantan el tipo desde la dictadura, ¿Semana y Hola?.

Aparte de un país de fiesta y pandereta, somos un país de "curiosos". Ahora resulta que como dice F.G.A., ver la televisión de hoy en día lleva a votar al PSOE, sinceramente y perdona pero eso no es asi. De quien es culpa que la juventud vea esta mierda de televisión ¿del PSOE o de los padres?. Preguntad al MAR, por que se apunta a La Noria

Somos nosotros los que inculcamos a nuestros hijos la cultura y educación, ¿y que es lo más cómodo después de un duro día de trabajo?, poner a nuestros hijos a ver Pikachu y Tocomochos que solo ellos conocen.

Venga tenemos lo que nos merecemos ni más ni menos, entre cuatro, telecinco, antena 3, la sexta, Veo TV, Intermamonia y de las públicas mejor ni hablar. Pero si hasta en Radio Marca ya hablan de política y sin tener que ver con el deporte (Pedro J., Pedro J.)

Sevilla Opina dijo...

Sardá fracasó porque la telemierda oficial la expele ahora La "Secta" y entre sus deponedores destaca el tal Wyoming.

Butzer dijo...

Quizás por lo que en el post cuentas, Telecinco no levante cabeza por las tardes... Y tampoco en el ranking de cuotas de pantalla.

Anónimo dijo...

Me alegra y mucho lo que dices, y me gusta cómo lo explicas porque ya hace tiempo que ignoro quienes son los mierdas de moda en la telebasura porque desde hace varios años ni miro a la Tele salvo para oir el noticiero de las nueve noche.

Lo de Sardá, Milá, y los cien mil maricones que poblaban la villa televisiva, podrían autodenominarse de cualquier forma menos de PERIODISTAS.
Si se hubieran proclamado que son "juristas" hace muchos años que me hubiera dado de baja en el Colegio de Abogados, y creo que los auténticos periodistas debieran de inventarse otro nombre y otra Colegiación corporativa para no ser confundidos con estos husmeadores de braguetas y bragas.

García Francés dijo...

De acuerdo con usted. Telebasura que al multiplicarse acabó con la hegemonía.

En los medios serios tampoco es difícil encontrar páginas dedicadas a la prensa rosa. Impensable hace unos años, realidad hoy en los diarios.

La crisis nos cuesta un riñón

La asociación de consumidores FACUA, denuncia que una docena de webs españolas anuncian venta de órganos.

Temen que este fenómeno "se convierta en algo creciente" en nuestro país.

Los anunciantes, españoles y algunos extranjeros, ofertan riñones, pulmones y médula con lista de precios, por estar pasando "graves apuros económicos debidos a la crisis". Como en algunos países del denominado Tercer Mundo.

Estando prohibida y penada la venta de órganos, muy desesperada tiene que estar la gente para saldar las deudas poniendo en peligro sus vidas y su libertad.
Sin embargo, la demanda presiona y la oferta se multiplica. La pobreza es la pandemia.

La crisis nos cuesta un riñon

Javier dijo...

Tele 5 es la reina de la telebasura, os cuento una anecdota fe esta cadena para que veáis a donde llega el todo vale por la audiencia, una mañana recibí una llamada de tele 5, programa de Ana Rosa Quintana, interesandose por el caso de mi madre, como ya sabeis muchos, la tenia en silla de ruedas y durante 6 años sin poder pisar la calle por que mis vecinos no me querian instalar una rampa, pues bien me dijeron que estaban muy interesados en el caso y que querian denunciarlo ante las cámaras, a mi me pareció bien si servia para que se tomara conciencia de este problema que sufren muchos discapacitados, lo que ya no me parecio bien que lo que pretendian hacer con mi madre era espctáculo, morbo de una injusticia y me negue rotundamente a las condiciones que me imponian, una verguenza, esi funcionan en esta cadena.

Leo dijo...

Por cierto, no se han dado cuenta que la mayor parte de los jovenes pandilleros que andan de "canis" por las calles de Sevilla..., por citar una entre otras facciones similares de ejercitos desagradables, maleducados y ordinarios..., son los hijos de las máximas audiencias de "Cruzamos el Mississippi", "Crónicas Marcianas",...etc.

Jose CM dijo...

No he visto eso de la Tribu, pero si la gente no lo ve, es que ya debe rozar la vergüenza ajena. Aunque bueno, luego tienes los programones de Telecinco de mujeres hombres y su puñetera madre o La Noria que tela. Así que no te aventures en decir que puede haber un cambio en la sociedad xDDD

F.G.A. dijo...

@Javier Pol:

Tú no compartes conmigo que esos programas manipulen en favor de un partido político, no digo de una ideología política, porque las ideologías ya hace tiempo que murieron. Y ese partido es el que hoy gobierna.

En cambio yo sí estoy totalmente de acuerdo contigo en el papel de los padres para prevenir la lobotomización de sus hijos. Y no digo lobotomización por inducir a votar en un sentido, aquello en lo que tú y yo disentimos, me refiero a que conseguir que pierdan el espíritu crítico, y se conviertan en borregos descerebrados resignados a lo que sea.

Lo cierto es que a los padres no nos lo ponen nada fácil. Casi la única opción es que no vean en absoluto la televisión. Yo estoy en ello.

Y también estoy de acuerdo contigo en que no hay medio libre de pecado. Como bien dices, qué pinta en La Noria Miguel Ángel Rodríguez, salvo seguir cosechando protagonismo porque la cuenta corriente ya le rebosa y necesita otras satisfacciones. Este programa recoge todas las ovejas negras de la política, desde Pilar Rahola hasta Miguel Ángel Rodríguez.

Te doy otro ejemplo, Gestmusic-Endemol, hasta hace poco propiedad de La Trinca, familia política de Sardá, vende sus programas a la primera, que ya tiene narices que una televisión pública emita "Mira quién baila"; a Antena 3 "Al pie de la letra", etc.; a Cuatro "Factor X", etc.; a Telecinco, donde casi todos los realities y programas casposos llevan su sello. Así que de la telebasura no se escapa ninguna cadena. Pero sí hay una cadena donde abunda especialmente, que es la de Berlusconi.

En cuanto a los medios, yo como espíritu independiente que en toda mi vida ni he militado ni he pedido el voto para ningún partido, y que desde esa libertad he sido crítico con todos, el único medio no controlado que queda es Internet... por ahora.

No tienes más que ver el discurso del galardonado periodista de guerra Gervasio Sánchez que fue ninguneado por todos los medios por el mero hecho de denunciar que España había exportado armas con todos los gobiernos de nuestra democracia y que esa exportación había aumentado en la legislatura nacida del "No a la guerra". Así que la verdad cuando es incómoda se censura. Y yo sigo con mi teoría conspiranoica del poder en la sombra ejercido por la banca y las grandes corporaciones del que los políticos son meros títeres.

Eso no quita que este gobierno sea nefasto y nos haya traido a muchas familias la ruina. Y que de su llegada al poder tenga mucho que agradecer a Sardá y a Boris Izaguirre y los de la ceja. Ellos forrándose mientras el país se hunde en la miseria. Ante esto me es imposible callarme.

Muchas gracias por expresar tu disconformidad con el respeto que lo has hecho.

Un saludo

FJ dijo...

Por desgracia esta sociedad está corrompida, lo que me alegro es han juntado a toda esa mierda en un mismo programa y así la alegría de verlos desaparecer será aun mas grande.Un fuerte abrazo paisana de trabajo.

Claudedeu dijo...

Estimada Natalia y equipo,

Columbia Records tiene el placer de invitarle a la inauguración de Detrás del ritual, el nuevo blog de Nicolás Claudedeu, que abre hoy, Dios mediante, sus puertas.

Reciba un cordial saludo.

El Abogado Chalado dijo...

Sardá, la Milá, Maria Antonia Iglesias.. Menudo trío.. A esta última le dedico un pequeño "homenaje" en mi último post del blog.
Si queréis sumaros ya sabéis.
Saludos.

Unknown dijo...

Como no son profesionales del periodismo y lo único que saben es repartir basura, llega un momento que huele demasiado.
Hay que celebrarlo.

Mike dijo...

Si esto sucede, ya era hora. Que hace más de 10 años que empezó Pepe Navarro y fijate lo que dura. Es deprimente.

jose luis dijo...

lo que no entiendoes como puede seguir en la cuatro este sectario de gabilondo, es de lo peor que he visto en plan periodistico, si se puede llamar asi

Cucox dijo...

Todo esto de la corrupción, la obcenidad, etc. etc. que decís caracteriza la telebasura es un criterio moral (totalmente respetable) o una moralina (también respetable desde luego).

Pero creo que seria mejor entender el por qué de la telebasura. Sin duda hay muchas respuestas, pero entiendo que una de ellas es que la telebasura trata de personas y no de grandes sistemas (o verdades) donde las personas son simples elementos instrumentales con un perfil al que deben adaptarse necesariamente (obligatoriamente).

En esto la telebasura lleva mil años de ventaja a las grandes verdades éticas que caracterizan a los que la critican.

Concha dijo...

La Milá ha huído despavorida cuando ha sabido que le iban a sacar sus trapos sucios...

Aguijón dijo...

no lo creo ... pero ganas tengo, y muchas, de que la televisión en España sea decente. Hoy en día es una porquería.

Unknown dijo...

A F.G.A., aunque algo contrarias en ciertos aspectos o puntos la realidad esta clara, con todos los comentarios, puedes sumar 2+2 o 3+1, que siempre dará el mismo resultado la televisión en nuestro país se escribe con una palabra MIERDA, y en eso estamos todos de acuerdos, sin militancias ni historias raras. No hace falta que me des las gracias, aquí siempre se me a tratado con respeto, por parte de todos y de todos aprendo algo nuevo sobretodo si son opiniones algo diferentes a la mía.
Un saludo

Caballero ZP dijo...

Lo has definido perfectamente en el post, vivimos en un país en el que las desgracias son un pasatiempo, una atracción. Me imagino que esto es la consecuencia de la decadencia de nuestra sociedad, decadencia que se ha ido acentuando con el paso de los años sin que lo notásemos y al final parece que algunos han despertado escandalizados, solo espero que no sea tarde.
Saludos