jueves, febrero 05, 2009

Con la banca han topado


"Os la hemos colado" es un pensamiento que, en las últimas jornadas, no ha debido pasar única y erróneamente por la mente abyecta y retorcida de Wyoming.
Probablemente ha recorrido también la de Rodríguez Zapatero; probablemente.
Constatada la mendacidad del exclusivo origen internacional y financiero de nuestra crisis e instalada la incomprensibilidad de nuestra crítica situación frente a la de otros, si todo viene del exterior, se produce el consecuente giro de las miradas hacia el Gobierno, así se encendió una bombilla de mínima potencia en el Ejecutivo para intentar salir lo menos lisiado posible de su absoluta falta de credibilidad.
Había que ideologizar políticamente la recesión: ricos, pobres y culpables.
Dicho y hecho. Ante abducidos mitineros resulta fácil dejar caer un "no es tiempo de grandes beneficios", al gilista estilo alguien ha matado a alguien.
A la llamada del amo, abandonando su hibernación, sale de su antro Cándido Méndez convertido en Falconetti sin parche, para hablar -paradigma de la demagogia- de pavoneos ajenos mientras se pavonea del arco del buche que tiene, mantiene y aumenta mediante el expolio del dinero de todos. Más prudente sería por su parte no mencionar devoluciones al pueblo español.
¿Quién tiene la culpa de lo que sucede?.
Ellos, los bancos; esos capitalistas sin escrúpulos, que explotan a los obreros, a los pobres, mientras se siguen enriqueciendo a su costa (¡ah, que no es una autodefinición...!).
Se cita a la banca, con escenario ilustrativo de la austeridad y el malestar del Presidente; ya no es una reunión amigable.
Y como no hay dos sin tres, Sebastián dice en televisión que al Gobierno se le acaba la paciencia con los bancos. Que había acabado con la paciencia, y para evitar que acabara con la reputación del banco, debió escuchar él antes de salir por la puerta del mismo.
La banca reacciona. Una cosa es que como partido o sindicato se tiren darditos y otra muy distinta que lo haga un ministro, precisamente éste.
Guapito de cara, cómo estamos se debe en gran medida a ti, advertido y avisado estabas, consejos se te han dado todos, así que no vengas ahora a colgarnos el mochuelo a los bancos españoles, cuya conducta ensalzabas hace escasos días; siempre tan voluble.
El resto del mensaje es deducible: ésta es la primera mentira que colaste, como sigas por esa senda desmontamos las demás; como te pases un pelo, contamos o ejecutamos las deudas que el Psoe -y demás partidos- tienen pendientes o la situación a la que habéis llevado a las Cajas de ahorro y la próxima campaña te la financian los culturetas de la cejeta, capicci?.
Tiempo le ha faltado a Blanco (atención al matiz: les habla el partido, no el Gobierno) para enviar a los bancos el mensaje de paciencia infinita.
Y es que se acongoja uno, ¿verdad?.
La banca no permite que se la cuelen.
Sólo han pagado las consecuencias del encubrimiento del secreto y el engaño sobre el destino y los destinatarios de los fondos públicos recibidos.
Zapatero cree ser el más artero, acuchilla el costado mientras sonríe; olvidó que la banca tira también de faca y, si su vida se pone en juego, lo hace de frente y en bloque.

natpastor@gmail.com

26 comentarios:

arquitectomirobenito dijo...

Los que estan acongojados de verdad son los de Prisa, con Gabilondo a la cabeza.Las últimas editoriales de "El País" son muy significativas...Y la "genufelación" de ayer de Pepinho Blanco a la banca con su "paciencia infinita" no tiene precio..
Lo mismo que enviaron a la gente a gritar y berrear contra el PP los días del 11-M, son capaces de hacerlo contra los bancos y el Gobierno estos días.Esta gente no tiene escrúpulos.¡Es todo mucha casualidad!,el asunto de los espías en Madrid,el intento de desestabilizar al PP,el apoyo cada vez mas descarado al entorno de Gallardón como la "derecha moderada",etc...
A Prisa,como en la Iberoamérica bananera en los años 80 no le importa quitar y poner gobiernos cuando le interese,no le duelen prendas.Y la deuda de Prisa con los principales bancos de este país es de antología...
Gabilondo y sus muchachos son mas peligrosos que una caja de bombas..O que una mochila de bombas,¡que mas da!...

Antecedente dijo...

Sí, con la banca han topado.. ¿Cómo explicar ahora que las jugosas dádivas a los bancos en octubre eran para cubrir los agujeros de nuestra deuda exterior y en ningún caso para las pequeñas empresas? ¿Cómo decir al pueblo español que Gobierno, oposicioncita, Patronal y Sindicatos se han aliado para no dejar caer nuestra Champion League financiera, con la excusa de la confianza en el sistema? ¿Cómo explicar que no lo van a conseguir?

¿Cómo justificar que los movimientos de toda la banca están dirigidos a su primer objetivo: el desapalancamiento? ¿Cómo dar créditos cuando lo que quieren es sanear a toda costa sus balances?

¿Cómo decirle a la pequeña empresa ahogada en su circulante, al autónomo que no puede descontar sus letras, al comerciante que tiene una póliza de crédito... que deben liquidar cuanto antes sus deudas porque la banca necesita recuperar lo prestado?

¿Y cómo decirle a Pepe, el del bar de la esquina que tiene su menú a 10 euros, que en realidad el ajuste que todos vamos a pagar consiste en que su menú ahora debe cobrarlo a 6 euros?

Él nos contestará que eso sólo podría hacerlo si todo lo tuviese pagado, pero no con lo que debe del bar, la hipoteca de la casa y el coche..-"sería la ruina"-

Efectivamente.

Anónimo dijo...

Toda España es Rodiezmo

JUAN MANUEL GUZMAN dijo...

Natalia, te mando un cariñoso saludo en mi vuelta a la arena política.
Es preocupante la situación en la que nos vemos, pero si miramos el futuro inmediato, nos encontraremos un país en recesión, un paro desbordado, y, una deuda pública superior al 6% del PIB. ¿Quien nos sacará de esta?.

Las ideas de JEUGENIO dijo...

Sebastián respira por la herida de su "salida/expulsión" del BBVA.
Este ministro de ZP es un resentido; todas sus actuaciones contra F. González, en a Oficina de Presidencia,lo confirman.
Profesionalmente es un inepto, por muchos titulos de graduación en los USA que exhiba.
Sus recetas económicas son las de un arbitrista demagogo.
De momento le resulta útil a ZP porque atacar a la GRAN BANCA es muy rentable ante la opinion pública.
Recordemos los magnificos chistes del llorado Chumy Chumez en los que invariablamente dibujaba al banquero/capitalista obeso, con chistera y enorme puro flagelando al pobre; estas cosas, le gusta ver a la gente que deriva su malestar contra el poderoso y no contra el gobierno del paro y "el corralito".

Aguijón dijo...

Si, si, y luego el culpable será la capa de ozono...
Estos socialistas tienen un ramalazo del comunismo de los 80 que no pueden con él.
Antes fue USA,ahora la banca ¿y luego?.
Saludos,

GFO dijo...

Ahora sale el Gobierno con la milonga de "que los bancos no dan crédito a las empresas", y así culpabilizar a Botin y compañia y distraer la atención.
¿Qué pasa con los bancos?.NADA.
El dinero que se dió por parte del Gobierno,era para salvar el sistema financiero(ese que según Zapatero era el "mejor del mundo"....) y pagar las deudas que las entidades tenían(y tienen) en el interbancario con entidades europeas y japonesas.
¿A cuanto asciende el importe de esa deuda?.
A 185.000 millones de euros para este año, y otros 105.000 para el 2010.
¿Por qué no los da el ICO?.
Por que no hay un euro en caja,(salvo para darle 75 millones de euros a los titiriteros,claro está...)
El Estado está casi en quiebra técnica,y la deuda pública emitida no se vende ni se coloca en el extranjero, por que además hemos perdido la triple A.
Pero lo más divertido es ver salir a Pepiño Blanco a decirle a los bancos,que lo de Sebastián,nada,ni caso, que eso es para consumo interno de los "hooligans",ultras, y analfabetos de las bases.

García Francés dijo...

Gracias por su visita y su comentario del otro día, Dª Natalia.

Respecto a su entrada de hoy no puedo estar más de acuerdo. PP y Psoe están pagando no haber impuesto transparencia a unos trileros expertos. Y nosotros lo sufrimos.

¿Quiso usted decir un gobierno fascista?

¿Recuerdan al excelente comunicador Boris Izaguirre gritando como una loca “éste es un gobierno facha”?

Pues ahora viene el secretario general de los socialistas madrileños, D. Tomás Gómez, con una nueva aportación chequista: “La presidenta Dª Esperanza Aguirre está bajo sospecha y su gobierno es facha”.

“Derecha extrema y facha” son dos mariconadas engañabobos muy útiles para la izquierda socialista y comunista. Es tirar la piedra y esconder la mano tras la cursilería.

Desde luego, el Sr. Tomás Gómez, con tan necias declaraciones entorpece lo que, aunque sea mentira, reclaman el Sr. Blanco, que pide que "rimemos" todos en la misma dirección, y el Sr. Rajoy, que se ofrece con el PP “p’apoyar”.

El Sr. Tomás, ¿recuerda el GAL? Esa izquierda, ¿le parece más civilizada? Si el Gobierno de los conservadores madrileños ha delinquido que lo paguen. Pero, en cuanto a civilización, el PSOE tiene muy poquito que enseñar.

Además, a ustedes y ellos, PSOE y PP, les recuerdo una frase de “La forja de un rebelde”. Su autor, Arturo Barea, poco sospechosos de fascista, dice en el libro:

“¿Porqué los hombres de la calle están siempre dispuestos a unirse y sus líderes no?” Dígamelo, Sr. Tomás.

¿Quiso usted decir un gobierno fascista?

Irene Adler dijo...

Natalia:hoy mismo,Montoro ha salido diciendo en la COPE la obviedad que todos sabiamos:que el plan, muy al contrario de lo que anunció el Gobierno, fue elaborado para "ayudar a la banca" y no para facilitar crédito a las familias y empresas.
Lo peor es que el PP se hizo cómplice de esta farsa,cuando es evidente que muchas cajas y bancos estaban(y están)en quiebra,y que sólo con esa ayuda del bolsillo del contribuyente podían salir adelante,y maquillar la situiación.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

En realción a lo que comenta Amaya de Montoro en la COPE,lo mejor ha sido cuando ha dicho;"El proyecto era "para ayudar a los bancos no para financiar pymes". El PP votó a favor de esas medidas porque "en octubre el sistema bancario español estuvo al borde del colapso".
De no haberse aprobado esas ayudas directas (50.000 millones en compra de activos) e indirectas (avales por valor de 200.000 millones para garantizar la emisión de deuda bancaria) el sistema financiero español se habría derrumbado.
¿Pero no decia ZP que nuestro sistema bancario era la envidia del mundo mundial?.
¿Y ahora "amenaza los banqueros?.
Botín se debe estar descojonando de risa.

Fin de los Tiempos dijo...

Pero oigan si es que somos una nación de chiste nos pongamos como nos pongamos. ¿Ustedes han visto qué ministros y ministerios tenemos?. Díganme algo que hayan oído de la Ministra de Igualdad en los últimos meses. Nada. Es como un ministerio fantasma. Pero ahí está ella y un ejército de funcionarios trabajando en no se sabe qué con un presupuesto enorme. Nadie pregunta qué hacen o en qué gastan los cuartos. Están ahí, sin noticia alguna de su labor.

Como el Ministro de Trabajo. ¿Qué pinta cuando el paro bate récords? Está claro que su labor no debe ser muy fructífera. Pero nadie le echa. ¿Y vivienda?. Si toda España sabe que no se vende ni una casa, ¿qué hacen en ese ministerio?. Cuando los pisos eran muy caros eran incapaces de dar medidas y aconsejaban que durmiésemos en cajas de cerillas. Ahora que son baratos y la gente no tiene dinero para comprarlos, no saben qué hacer con ellos.

Pero nadie dice nada, pide cuentas, responsabilidades, dimisiones. Nada. Se deja que sigan haciendo no sé qué con no sé cuántos a su mando.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Eliminar los Bancos centrales, los monopolios... cuánto trabajo. Y luego dicen que esto es liberal.

Caballero ZP dijo...

Excelente entrada, solo hay que fijarse en la visita de Zapatero a la Ciudad Financiera de Botín antes de las elecciones, y como ha cambiado el discurso del presidente del Santander cuando se ha visto atacado.
Saludos

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Al Gobierno le ha salido el tiro por la culata al meterse con los bancos. Ha creído que puede hacer con ellos lo mismo que hace con los pobres ciudadanos indefensos, pero que no se anden con leches porque si los medios de comunicación pueden poner y quitar gobiernos, los bancos tienen el poder económico y sin la ayuda financiera, los partidos no son nadie.

Jose CM dijo...

Es curioso teniendo en cuenta los favores que los bancos prestan a los partidos.

Que el presidente de Extremadura diga que hay que nacionalizar los bancos y que Sebastián venga con el cuento de que se les acaba la paciencia... es posible que tengamos un deja-vu bolivariano en España, con nacionalizaciones al canto.

Dios no lo quiera, sería el principio de un ZP a lo Chávez...

José Miguel dijo...

En la web del Instituto Crédito Oficial (ICO) se autodefine como: "Una entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Secretaría de Estado de Economía que tiene consideración de Agencia Financiera del Estado.
El ICO trabaja por el crecimiento y la mejora de la distribución de la riqueza nacional y fomenta aquellas actividades económicas que por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica merezcan una atención preferente. Porque el ICO apoya los proyectos de inversión de las empresas españolas, para que sean más competitivas y contribuyan al progreso económico de nuestro país".
Excepto para financiar la industria cinematográfica, ¿para qué sirve el ICO?

Lázaro dijo...

Yo creo, además, que la banca también está jodida. Escuché no hece mucho a un economiasta que habían prestado trescientos mil millones de euros a inmobiliarias, que no iban a ser pagados. Como mucho recuperarían el 50 ó 60%, y que tenían un agujero más serio que el provocado por las hipotecas basura de USA. Dicen que piden más garantías, sólo prestan el 80% del valor de la vivienda y las tasaciones no son lo que eran. Con eso tienen coartada, pero creo que también andan fastidiados sólo que lo ocultan para no empeorar aún más las cosas.

el escritor escondido dijo...

Natalia, ¿Y qué dice el Banco Central, banco de bancos, de todo esto? Hasta ahora no se le ha oído.
Por otro lado, ¿cómo se han financiado los partidos políticos en España? ¿De las cuotas de sus afiliados? ¿O, precisamente, de las donaciones de bancos y cajas?
¿A qué juegan Gobierno y Bancos? Salu2.

Epistolista dijo...

Magnífico comentario. En serio, has descrito lo que ha ocurrido con claridad meridiana. ¿Os habéis fijado que cada vez que cada vez que se da un dato del paro, surge una polémica para desviar la atención?
Es increíble, no ´se qué tiene que pasar en este país para que pase algo. Quiero decir que este mes el incremento de paro ha sido escalofriante. ¿Y los sindicatos dónde están? Es que da asco.
En fin, supongo que será necesario que mucha más gente esté en paro y que mucha más gente agote su derecho a subsidio para que la presión haga mover el culito un poquito a los jefazos sindicalistas.
Un asustado y desesperanzado saludo

Mike dijo...

llegado el momento oportuno, la banca puede demostrar que no tiene amigos. Y los partidos políticos, con el PSOE a la cabeza, deben muchos favores a los bancos.

mientras tanto, la ciudadanía se queda sin trabajo, sin dinero y sin casa, pero no reacciona. es penoso.

jj dijo...

Aqui,no quisiera equivocarme,pero con las miras que tienen estos secuaces,vamos directos a un corralito a la Argentina.
Espero que los Españoles seamos mas listos y no nos dejemos pero me da a mi,primero G.Fernandez Vara,despues Sebastian,TAMBIEN LO HA DICHO EL ASESINO ANCIANO DE PARACUELLOS,estoy acojonado
Y nuestros PP,de viaje por los paises que tienen problemas pero menos,en vez de realizar una oposicion frontal en el nuestro patetico

Esteban dijo...

Y visto lo visto, con este gobierno mentiroso, hipócrita y pertinaz en sus desvarios, y viviendo en un pais que se asemeja más a una república bananera que a una democracia occidental, mi pregunta es ¿Qué le impide a ZP y sus secuaces empezar a nacionalizar bancos para hacerse con liquidez y empezar a despilfarrar nuestros ahorros igual que hace con nuestros impuestos?
Saludos

Anónimo dijo...

¡Qué van a exigir a la banca! Se van a exponer a que les reclamen toda la "guita que les han condonado"? Son unos falaces que todo lo que están haciendo es de cara a las autonómicas y europeas.
Y la oposición a qué se dedica?

Anónimo dijo...

Hay una frase célebre, Natalia, que dice: "No se sabe quién es más ladrón, si quien atraca un banco o quien lo funda". Si Zapatero se cree que va a poder cargarle el mochuelo a los Botines españoles, lo lleva claro. Además, ya se pueden andar con ojo tanto el PP como el PSOE porque son muchísimos millones de euros los que adeudan ambos a esos banqueros que ahora son tan malos y a los que, en los últimos meses, les han entregado el 25% del PIB. El triple que en Estados Unidos.

doblesobresencillo dijo...

Donde no existe la inteligencia, anida la maldad. Eso dicen, ¿no? Pues lo de Sebastián suena más a maldad obligada que a admonición reflexionada.

¡Qué patético el circo que improvisan estos payasos!

Pues sí, con los bancos han topado...

Cada vez les quedan menos fichas en el tablero.

Marta Laconte dijo...

Venir a estas alturas, a pedir cuentas a los bancos,es francamente,patético.
Botín y compañía,deben estar destornillándose de la risa.