martes, enero 13, 2009

La orquesta sigue tocando








Tal y como adelanté en octubre, al conocer las intenciones del Gobierno de Zapatero de inyectar dinero público a las entidades financieras, entre otras medidas anticrisis, ascendiendo dicha cantidad a 250.000 millones de euros, y comprometiendo el 30% del PIB, la calidad de la deuda que el Estado emite para financiar el déficit está en serio riesgo de rebaja por los gastos comprometidos por el Gobierno, hasta el punto que la agencia de calificación Standard & Poor's ha situado el “rating” a largo plazo de España, actualmente situado en “AAA” bajo vigilancia "con implicación negativa" por los "considerables desafíos" a los que se enfrenta la economía del país.
Y es que en un tiempo récord, Zapatero ha dejado la caja estatal con un saldo negativo de más de 13.000 millones de euros y un déficit por cuenta corriente del país, que rondó en 2008 el 10% del PIB.
De este modo, la calificación "AAA" a largo plazo del Instituto de Credito Oficial , la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y de la Corporacion de Reservas Estrategicas de Productos Petroliferos pasa a estar bajo vigilancia negativa, mientras se mantiene su calificación "A-1+" a corto plazo.
¿Y que consecuencias tiene esto?.
Pues de entrada, el diferencial con Alemania ha tocado esta mañana los 100 puntos básicos (1 punto porcentual), el nivel más alto desde 1999.
Asimismo, el credit default swap que mide el riesgo de impago de España, se disparó 11 puntos básicos hasta 106, la mayor subida en un día desde el crack de octubre.
Las emisiones de deuda española en busca de financiación, van a tener que competir con unas cantidades de papel en circulación brutales.
Los Gobiernos europeos emitirán 1 billón de dólares ; el de EEUU lanzará deuda por otros 2 billones de dólares y los bancos colocarán otros 2 billones con aval de sus respectivos Estados, así que imaginen, queridos lectores, el panorama.
Y no se trata únicamente de que España tendrá que pagar más por colocar su deuda en este entorno; es que es casi seguro que no pueda colocarla .
Eso si; a pesar del horizonte que adelanté en mi post Anatomía de una recesión ,la orquesta del "Titanic" sigue tocando....

julioandradas@gmail.com

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Julio,antes que nada decirte que estoy muy disgustado porque estuvieras en Madrid estas Navidades y no me llamaras, y por otra parte felicitarte por tus artículos en este blog,del que he tenido noticias por nuestro amigo Fernando R.
Un abrazo,maestro.
(Y llamame....)

Irene Adler dijo...

Lo normal, y viendo el panorama, es que no se comprae ni un solo euro de deuda pública.
Que mal veo esto,sr Andradas....
Las inutilidades de medidas que viene perpetrando Zapatero no son para salir de la crisis sino para acallar las críticas y las movilizaciones.

francisco dijo...

Ahora que España y las empresas necesitan dinero con urgencia, resulta que si lo encuentran, cosa dudosa, va a ser mucho más caro.
Acabaremos en un 30% de paro de aquí al 2012....

Anónimo dijo...

¿Pero quién va a comprar deuda española con estas garantias,Julio?.
La confianza del inversor que compra deuda española y valora las posibilidades que tiene de que le paguen son nulas.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Zapatero nos lleva a una recesion profunda, y a un futuro absolutamente desolador del cual no saldremos en un minimo de cinco años.
La industria seguirá cayendo en el foso de la crisis.
No va a ser el ultimo plan.
Esto no tiene fin....

Anónimo dijo...

No acertó a prever la crisis,mintió para ocultarla, luego la llamaba "desaceleración", y sus planes no han servido para nada, aparte de que sigue sin asumir la realidad.
Como bien dices,Andradas,la orquesta sigue tocando....

Iojanan dijo...

Bueno, habremos de reconocer que con esta agua que cae estos ni se mojan. si algo hacen bien es ENGAÑAR. Sin duda maestros en la materia. Han engañado durante estos cinco años y su masa votante, lamentablemente amorfa e ignorante, sigue sus pasos de forma ciega hasta caer por el barranco, tal como borregos en su ceguedad.
La praxis nos dice que luchar contra las mentiras políticas es muy difícil, casi imposible, y el que entre en esa dinámica saldrá casi siempre, vencedor. Aquí tendremos otro PRI mejicano, por corrupción, latrocinio, influencias y actos mafiosos como el control de los medios visuales y escritos de papel, que internet es otra cosa, es la vía de la verdad, por donde no nos pueden controlar por más que quisieran y lo intentan, al menos sus socios en el fascismo tal como los islamistas, que con distintos medios tienen un fin similar: perpetuarse ; ahora nos dirán que los datos económicos están falseados, que los números son relativos, que no es la pobreza lo que nos espera a la sociedad española, lo cambiarán, le pondrán las campanillas en el cuello y, de nuevo, todos detrás como esos borregos que hablo, directamente al precipicio.

el escritor escondido dijo...

Julio, si dentro de poco llegarán a España las suspensiones de pagos (ahora concursos de acreedores) de personas físicas o familias. ¿Quién va a comprar deuda pública? Salu2.

Natalia Pastor dijo...

Hoy mismo,Julio,Solbes, admitió que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas ha superado el 3% del Producto Interior Bruto en 2008 y anunció que el de este año será "sustancialmente mayor".

Esto supone que España ha violado el compromiso alcanzado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea (UE), que tiene rango de ley y que obliga a los países comunitarios a mantener la diferencia entre los ingresos y los gastos por debajo del 3% del PIB.
Pero no pasa nada, millones de parados,sindicatos en el pesebre mudos y obedientes,los "hooligans" amenazando e insultando....y la orquesta amenizando el hundimiento.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Lo que toca es los huevos, y mucho. Si total todo va a la deuda pública, que somos nosotros. ¡Hurra!

Las ideas de JEUGENIO dijo...

Totalmente de acuerdo.
La economía se basa principalmente en la confianza y esta calificación negativa de S&P significa precisamente la falta de confianza que inspira a los mercados la economía española, otrora brillantemente valorada.
La falta de credibilidad de Zapatero ya trasciende a los rectores de las finanzas mundiales a los cuales no se les puede engañar como a los imbéciles seguidores de "la ceja".
Lo triste del caso es que quienes sufrimos las consecuencias somos los millones de ciudadanos que vamos a ver, estamos viendo ya, cómo aumenta el paro y cómo peligran las pensiones de la SS ante la falta de una CONFIANZA y dirección eficaz de la economía.
En su magnífico post, que estoy comentando, se cita a ALEMANIA; también alli estan endeudándose porque quizá no hay otra receta; pero afortunadamente para los alemanes al frente de su gobierno hay una dama solvente, la Sra. Merkel que inspira confianza a los alemanes y a los mercados; me permito recomendar, y perdón por la autocita, mi post de hoy mismo, sobre la economía alemana.

Anónimo dijo...

Terminarán por echarnos del euro,...al tiempo.

José Miguel dijo...

Julio:
Hace unas semanas un economista norteamericano, en la CNBC Europe, recomendaba a España salirse del euro. ¿Con el panorama actual es un buen consejo?

Caballero ZP dijo...

Estamos en la Champion League de Europa tal y como prometió.
Saludos

Julio Andradas dijo...

JOSE MIGUEL:
Es una pregunta interesante la que hace, y que no tiene una fácil respuesta.
En un informe del Banco AIG (filial de la norteamericana AIG, la mayor aseguradora del mundo) concluye que, o bien nuestro país abandona la moneda única para poder devaluar, o bien tendrá que afrontar una crisis "mucho peor que la Gran Depresión de los años 30".
Morgan Stanley incluía entre sus hipótesis para la crisis española una repetición de la crisis del Sistema Monetario Europeo de 1993-94, con consecuencias nefastas para nuestro sistema financiero.
El problema,Jose Miguel, es que España no se recuperará en ningún momento en el futuro predecible y, en vez de eso, está condenada a la depresión, la deflación y suspensiones de pagos generalizadas si Zapatero continúa como Presidente de este Gobierno.
Mientras Zapatero y las políticas socialistas que nos han llevado a esta situación permanezcan,estaremos en una enorme deflación nacional por la vía de una prolongada depresión y una subida masiva del desempleo.
España afrontará unas condiciones económicas mucho peores que las de la Gran Depresión de los años 30. Y las perspectivas de depresión y deflación se asocian casi inevitablemente a unas suspensiones de pagos generalizadas que agravará todavía más la situación del sistema financiero.

Anónimo dijo...

Acabo de leer que Zapatero ha dicho que la economía española es sólida y de fuertes fundamentos, y que remontará a partir de 2009. ¿será que va a anticipar las elecciones a marzo de 2010?.
Más seriamente, hace tiempo que no leo en ninguna parte previsiones sobre la evolución del mercado inmobiliario. lo poco que he visto lo han publicado asociaciones de tasadores y otros grupos interesados en hacer creer que la cosa ha tocado fondo. Me encantaría tener información más poderada y real.

Un Saludo

Anónimo dijo...

No podemos competir con casi nadie, en un mercado global, donde nuestros salarios han subido lo suyo y solo se puede ajustar la empresa despidiendo al que cuesta menos no a los menos eficaces,y el panoram es tétrico.
¿Qué se puede hacer señor Andradas?.
(Y muchas gracias por sus magníficos posts)
Saludos.

Julio Andradas dijo...

GLORIA:
Como medidas urgentes,que inexplicablemente ni el "diplomado" Solbes ni el Ejecutivo han tomado:

1)Acometer la reforma del mercado laboral y de la negociación colectiva

2)Ayudas y rebajas fiscales a autónomos y PYMES

3)Incentivar el consumo a través de rebajas impositivas

4)"Liberar" y garantizar el crédito bancario a las empresas

5)Recortar el tremendo y desmesurado gasto público

Michi dijo...

Si nuestra familia tuviera problemas economicos, hubiera riesgo de quedarnos en paro...que solucion tomariamos, reducir gastos o pedir un credito para seguir, durante un tiempo, poder viviendo a todo tope pero endeudados hasta las orejas par ael futuro?? Pues eso es lo que hace ZP...

Iojanan dijo...

Natalia, con permiso una cuña:

El domingo 18 manifestación de apoyo a Israel en Madrid, calle Velázquez 150 a las 12,30 de la mañana. Todos los que amamos la libertad nos veremos.

Se ruega a los convocados por el PSOE en la manifestación del domingo pasado se abstengan de llevar pistolas. Intimidan mucho. Agradecidos de antemano, saludos para ellos.

García Francés dijo...

Un saludomuy cordial y seguiremos tocando hasta que se agote el aliento que, con las sinsorgadas de este Gobierno, será muy pronto. Por inanición de los ciudadanos.

Gaza y la oposición

Como siempre leo con mucho agrado las palabras de Rosa Díez en su blog. "Somos revolucionarios", dice hoy su titular. Y lo explica apoyándose en la cuarta acepción que da el DRAE a la palabra revolución: "Cambio rápido y profundo en cualquier cosa".

Luego describe en qué se diferencia, para mejor, su partido UPyD del resto de organizaciones políticas. Personalmente, me ha faltado saber que opina UPyD sobre el conflicto de Gaza y de la actitud del PSOE, del ministro Moratinos y del Sr. Zapatero al respecto.

Tanto de las declaraciones del presidente Zapatero, como de la manifestación que apoyó el PSOE y de las promesas unilaterales, sin contar con la UE, de ayudas para la reconstrucción de Gaza y el envío de Policias Nacionales y Guardias Civiles a la frontera con Egipto hechas por el ministro de Exteriores. Quizás UPyD ya lo haya hecho y yo no me he enterado por despiste.

También me gustaría saber la opinión del PP sobre todo lo anterior. O si, en realidad, siguen estando sólo "papoyar".

Y, más que nada, me gustaría saber si alguno de los dos partidos de la oposición, piensa llevar el asunto al Parlamento. Que para eso está.

*Por favor, "sin animus injuriandi". Faltaría más.

Gaza y la oposición

supersalvajuan dijo...

Hundimiento total.

Mike dijo...

Como ciudadano, me siento desesperado, a diario, por todo este panorama que nos toca vivir y en el que parece que nadie hace nada.

Cortinas de humo, insultos, recuerdos del pasado... y la mayoría votante se siente satisfecha.

Sinceramente, creo que este país no tiene arreglo.

Lázaro dijo...

Debemos ser justos: los músicos del Titanic tuvieron un comportamiento heróico. ¿Alguien imagina a un Zapatero hundido y arruinado?

Anónimo dijo...

Las cifras que ofreces, Julio, son absolutamente incontestables. Este 2009 va a ser el punto de inflexión, el año del despertar de mucha gente que se ha creído las mentiras de este ignorante que tenemos por presidente. Pero yo, erre que erre, sigo pensando que de aquí va a haber que largarse antes de final de año. No sé, pero tengo un pálpito horrendo para este año. Bueno, es algo más que un pálpito, porque con datos tan terribles no hace falta ser Nostradamus para prever lo que va a pasar.

No obstante, Julio, que sepas que en los USA tampoco os vais a librar de la quema. La cosa está muy malita en el país de las barras y estrellas, mucho peor de lo que nos cuentan los analistas.

Butzer dijo...

Pues ya se sabe, de algún sitio tienen que sacar el dinero. O deuda e impuestos después, o impuestos ahora y más tarde...

Unknown dijo...

Y 5 millones para Palestina. Y para más inri, no veo a Leo Di Caprio por ningún lado.
Saludos.

Mª Ángeles dijo...

Zapatero: Especialista en vaciar en tiempo récord las arcas públicas. Con "E". Especialista en Engañar a los ciudadanos como viene siendo habitual.
Saludos