jueves, enero 01, 2009

La mano al cuello














Zapatero felicita el año al sufrido contribuyente y ciudadano, metiéndole mano en el bolsillo una vez más.
En plena crisis y con lo que amenaza por diluviar, 2009 arranca este jueves con subidas generalizadas en la práctica totalidad de los servicios públicos básicos.
Y muchos de ellos se encarecerán por encima del incremento previsto del índice de precios al consumo y del IPC de 2008, que cerrará el año sobre un 2% de aumento.
En el actual clima de crisis económica, afrontar el encarecimiento de los precios se hace aún más cuesta arriba para los ciudadanos, pero esto al gobierno de la ceja, le es absolutamente indiferente.
Muchos de los incrementos duplican o incluso triplican el IPC ;transportes, pese a la bajada del petróleo, o electricidad experimentan desde hoy un subidón apoteósico.
La electricidad sube un 3,4% e
n lo que será el cuarto año consecutivo de subidas por encima del IPC.
Se esperan, además, otras tres revisiones a lo largo del año que podrían suponer una subida acumulada elevada, como la vivida en 2008, entorno al 9,1%.

Un auténtico atraco a mano armada
Respecto a tasas y precios locales (agua, buses, etc.) el panorama es idéntico para no desentonar con el ambiente; subidas por encima del índice de precios.
Dos ejemplos:en Madrid el IBI sube un 12% y en Sevilla los impuestos locales doblan el IPC.
Lo dicho: Zapatero nos felicita el año apretándonos el cuello .

sempietnos@hotmail.com

12 comentarios:

Carlos dijo...

Pues si, un atraco en todo regla. ¿Hasta cuando vamos a permanecer los españoles de brazos cruzados? ¿somos tontos o solo lo parecemos?

supersalvajuan dijo...

Parda. La cosa está parda.

Anónimo dijo...

Hay que enviar a todos estos políticos al estercolero.
Primero, no pagar, pero nadie, nada. Ni luz, ni agua, ni impuestos, ni calefacción, ni multas....hasta que no se vayan. Habría que hacer una huelga fiscal general.

francisco dijo...

El Estado va cargando las arcas públicas para poder seguir financiando el sistema autonómico que no es más que la satisfacción de los grupos nacionalistas, porque en estos 30 años pocas mejoras de cara al ciudadano se han visto, salvo que ahora te ponen multas hasta casi por respirar. Se decía que con la autonomía, las cosas de casa como arreglar las calles o poner un semaforo serían mucho más rápidas porque ya no decidía Madrid sino la autonomía que era más proxima al ciudadano; lo único que hemos notado es más pelotazos pero de cara al ciudadano nada de nada, eso sí, muchos más políticos chupando del bote y claro a pagar más impuestos.

Anónimo dijo...

¿ No les da vergüenza haber metido a España en esta miseria?
¿ Les parece bien que se les suban los productos básicos a gente que está en la pobreza o el paro?
¿ Son capaces de pasar por delante de una oficina de empleo, sin sentir vergüenza?
¿ No se les ponen los pelos de punta cuándo oyen o ven noticias sobre seres humanos aprovechando la comida de los contenedores de basura?

Irene Adler dijo...

Lo que me tiene preocupada es cuando llegue la declaración de la Renta por que este año no van a sacar lo mismo que los anteriores hay mucha gente que está en el paro y no pagan IRPF, además que también les bajará el impuesto del IVA la gente no consume tanto, además de las Empresas y Comercios que están cerrando, veremos entonces por donde nos salen.

Anónimo dijo...

El Estado de las autonomías es la desgracia de España, aparte de fomentar las diferencias y eliminar aquello que nos une, o por lo menos intentan eliminarlo borrarlo. No se pueden mantener tantas administraciones la europea, la nacional, las autonómicas, las provinciales, las municipales....

Anónimo dijo...

A los banqueros le bajan los impuestos del 43% al 18%.
Los que pagan son los "curritos" de a pie.
Socialismo en estado puro.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

La deuda del Estado crece 40.983 euros al minuto por la brutal caída de ingresos.
La recesión se ha llevado por delante, definitivamente, el superávit presupuestario; pero lo que es todavía peor, amenaza ahora con dejar una costosa herencia a las generaciones futuras. Los últimos datos indican que la deuda del Estado en circulación se ha incrementado en tan sólo diez meses -de enero a octubre- en casi 18.000 millones de euros.
Estamos con el agua al cuello y la "goma" ya no da más de si.

Paqui dijo...

Feliz Año Nuevo para ti y toda tu familia.
Un abrazo

José Miguel dijo...

Lo lamentable es que todavía existan muchos seguidores de ZP, quizás sea por aquello que decía el físico Niels Bohr: "Un tonto siempre encuentra otro más tonto que le admire".

Lázaro dijo...

y ¿para qué queremos el dinero? Además, Solbes ha debido acabar el año diciendo que el 2009, al final, no será tan malo. Creo que tiene razón: en el 2010, cuando las comunidades autónomas nos suban el IVA y aumenten la retención del IRPF para poder afrontar los gastos, que con el modelo de financiación pactado con Zp, basado en los ingresos del 2007, no podrán asumir, será, obviamente, muuuuuuucho peor. Así que como Zp está muy lejos de parecerse a Dios, una vez que nos ha echado la mano al cuello, que a nadie le quepa duda: acabará indefectiblemente ahogándonos. Anda que no tiene tiempo hasta el 2012. Saludos.