miércoles, enero 21, 2009

Fuera del Euro hace frio














Como la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero, la realidad se muestra cristalina ante nuestros ojos.
Y si hace unas semanas avisábamos del riesgo que corría España con un déficit disparado y que acabará este 2009, como mínimo, en un 6% ,el diario económico Financial Times, en su edición alemana, avisa de que "muchos economistas están preocupados porque los Estados de la zona euro puedan encontrar dificultades" a la hora de emitir obligaciones de deuda pública.
¿Y que supone esto?, se preguntarán ustedes.
Pues de entrada, que acentúa los diferenciales de tipos de interés entre los bonos de los distintos países miembros.
Por ejemplo, entre la deuda de España y Alemania que aumentó el lunes a un máximo de 122 puntos en los bonos a 10 años.
La rebaja de la calidad de la deuda de España está acentuando la debilidad de la moneda única con respecto a otras divisas, sobre todo, el dólar, y puede provocar la depreciación del Euro.
Si un Estado quebrase, es decir, si suspendiera pagos, podría provocar un "efecto dominó" en el resto de la zona euro.
¿Puede salir España del Euro?.
Hay países que van muy mal, como España o Portugal, y otros que van regular, como Grecia. Como consecuencia de nuestro gran endeudamiento, España está en primera linea para verse condenada. Estos tres países corren un riesgo grande de que les saquen de la zona euro.
Hoy mismo, aquí en Los Angeles, nos hemos desayunado con unas declaraciones en CNN del auditor general del Estado de California, John Chiang, que ha anunciado que su oficina suspenderá pagos por valor de 3.700 millones adeudados a los californianos a partir del 1 de febrero.
O sea,que estamos en bancarrota. Un proceso similar tuvo lugar igualmente durante la Gran Depresión de los años 30.
Tomen nota.

julioandradas@gmail.com

31 comentarios:

Irene Adler dijo...

La irresponsabilidad del Gobierno Zapatero nos está llevando a la banca rota de manera ineludible.
Nos van a a sacar del Euro.

Anónimo dijo...

Andradas,una pregunta:¿Cree que el Gobierno y el Banco de España intervendrá alguna entidad bancaria,visto que hay no menos de cinco cajas y dos bancos en quiebra técnica?.
Gracias.

francisco dijo...

Si salimos del euro,estamos muertos.
Estamos en la cuerda floja,haciendo equilibrios increibles, imposibles, y el batacazo va ser de órdago.

Anónimo dijo...

La expulsión del euro de España, que evidentemente Zapatero ha conseguido que sea un lastre para Europa, tendría unas consecuencias monstruosas.
Me temo lo peor,Julio.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Julio,leí ayer que en el mercado de futuros se cifra en un 30% la probabilidad de que algún país abandone el área de la divisa única.
Y todas las papeletas de la rifa las tiene España.
Es increible la que ha liado Zapatero en cuatro años.
Esto pasará a la historia de los desastres.

Las ideas de JEUGENIO dijo...

El Nobel de economía KRUGMAN, en su blog del NYT se atreve a emitir unos consejos para que España supere la actual crisis; son los siguientes:
1.- Devaluar la moneda.
2.- Reducur los salarios.
La devaluación de la moneda, hoy por hoy imposible, sera necesaria en algún momento; claro que dicha medida requerirá una verdadera revolución en Bruselas aunque probablemente se podria producir, si los remedios que se estan aplicando no son efectivos.
En cuanto a la cuestion salarial y laboral, el mismo mercado impondrá una congelación de salarios y tendra que llegar además una liberalizacion del mercado de trabajo y abolir de una vez todas las medidas tipo PER que obstaculizan una política laboral eficaz. ”

jj dijo...

El unico que no ve los negros nubarrones que se ciernen sobre el mundo economico es nuestro gobierno,los demas lo asumen y buscan soluciones.
En cambio nosotros solo reformamos despachos,sacamos planes estupidos y nos encomendamos a la magia de Obama.
Pero como dicen cada uno tiene lo que se merece y por desgracia nosotros tenemos a zp.
Saludos

Anónimo dijo...

La burbuja española se ha financiado con dinero alemán, los bancos españoles no tienen tanto dinero para tanto préstamo y han ido a buscarlo fuera.
Estamos a un "telediario" de una catástrofe impensable hace cuatro años,y que marcará el futuro de España para generaciones.

Anónimo dijo...

MR ANDRADAS:
The Spanish housing bubble was caused by a combination of financial deregulation, rising domestic incomes and strong demand from foreign investors. Deregulation has a one-off effect. The contribution of the other two will fade over time.
Spain is no doubt an attractive country to live in.
But northern Europeans will not continue to invest in a skyrocketing Spanish property market for ever.
There is a lot of cheap real estate around the Mediterranean, for example, in Croatia and Turkey.
Since the beginning of monetary union in 1999, Spain gradually lost competitiveness against the rest of the eurozone, as its inflation rate exceeded the eurozone’s by an average of more than 1 percentage point each year.

Anónimo dijo...

El golpe principal a la cuenta corriente española lo dio la balanza comercial que se deterioró de manera significativa.
Es que las importaciones,Julio, están creciendo a una tasa interanual del 10,5%, lo que representa un ritmo de crecimiento de más del doble del que se observa en la evolución de las exportaciones (que sólo crecen al 5,1% interanual).

Lázaro dijo...

Salir del euro: si éste fuese el precio a pagar por acabar con este desgobierno, por caer en la cuenta de que estamos siendo administrados por unos incapaces,incompetentes e ineptos y nos sirviera para elegir unos gobernantes honestos, trabajadores, ilusionados y competentes, mejor hoy que mañana.

El Españoleto dijo...

Nos llevan a la bancarrota, eso si, con una gran sonrisa y con la oposición tocando el violon....

Natalia Pastor dijo...

Dice Antonio Machado en Juan de Mairena : "La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero"; menos conocida es la respuesta de Agamenón : "Conforme", mientras que el porquero afirma: "No me convence".
Más abajo, el poeta establece la diferencia entre "verdad de razón" y "verdad de hecho", a partir del principio de que toda regla tiene su excepción, y realiza un ejercicio de sofística donde al final propone: "Continuar por razonamientos encadenados, hasta alcanzar el vórtice de la estupidez".
Pues eso,querido Julio,es lo que ha conseguido Zapatero:que su ineptitud,ceguera,incapacidad y negligencia nos lleve a "el vórtice de la estupidez" ;a estar con un pie y medio fuera del euro, y con unas cifras demoledoras de paro,déficit y caida del Indice de Producción Industrial.
Nunca,jamás,en la historia reciente de España,hemos pasado por una situación tan dramática como la que vivimos en este momento.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Lo peor fue entrar en el Euro, pero una vez que entras... lo jodido es que te echen, como nos puede pasar.

Patrón oro.

Anónimo dijo...

España puede acabar fuera del euro, aunque todo dependerá de que le interese a Alemania o no, ya que nosotros ni pinchamos ni cortamos.

En cuanto a la situación norteamericana, sólo se puede decir que quizá sea tan mala como la de España, que ya es decir. Para mí, Bush ha sido el Zapatero de los USA, pues ambos han supuesto la ruina para sus respectivos países.

supersalvajuan dijo...

Sólo era cuestión de tiempo.

Unknown dijo...

El problema no es sólo el económico, con serlo y muy grave. El problema lo van a constituir sus consecuencias sobre todo sociales (paro, despidos, quiebra de empresas...).

Y eso que estábamos en la "champion lig" de las economías, que si llegamos a estar en 3ª provincial...

el escritor escondido dijo...

Con lo que nos costó entrar en el euro (plan de convergencia), lo que faltaba es que ahora nos echen. Salu2

Unknown dijo...

Hombre yo creo que la pregunta en cuestion es ¿es bueno salir del Euro? ¿Hicimos bien en entrar al Euro? De momento el Euro no es que nos haya mejorado mucho las cosas, de hecho el Euro a producido en la inmensa mayoria de la llamada clase media una perdida de poder adquisitivo brutal, y en la clase baja brutal. El euro trajo consigo una subida generalizada de precios, en algunos casos una subida de mas del 500% en pocos años, mientras que el poder adquisitivo de las familias no aumenta, al contrario disminuye. El Euro solo ha beneficiado a unos cuantos, el Euro ha sido la mayor tomadura de pelo del siglo, en especial para España, Portugal, Grecia, Italia entre otros.
De hecho en Alemania, y en algunos paises de la UE, en sus bancos este verano, se encendieron algunas alarmas, porque algunas personas no querian Euros procedentes de España, Portugal o Grecia.

Lopera in the nest dijo...

En un dencanso del trabajo he visto en la prensa digital las recomendaciones del Ministro Miguel Sebastián. ¿No son una barbaridad?. Si todos los gobiernos hicieran lo mismo, y convencieran a sus ciudadanos como nos quiere convencer el nuestro, ¿no se hundiría la que quizá sea la única industria española que medio funciona?. Me estoy refieriendo al Turismo. Recuérdese que este Sr. Ministro nos ha pedido que no vayamos de vacaciones fuera de España. ¿No será que nos está preparando para cuando nos "echen" del euro?.

Anónimo dijo...

Me encantó leer la entrada. Siempre pendiente de ustedes, pero he comenzado el año con este asunto de la enmienda inconstitucional, algo complicada. Las cosas aquí van de mal en peor.
Abrazos

MANUEL SOSA dijo...

Antonio, en mi modesto entender yo creo que el euro, lo respaldan los países de la zona €, con lo cual el € que viene con distintivo Español, no lo emite el Banco de España. Me parece que eso que apuntas al final de tu comentario es una "Leyenda Urbana", me parece.
Un saludo a todas/os.
Coda: Hoy ya podemos dormir más felices, por fin ya ha sido coronado Obama y me ha parecido oír que nuestro estimado Sr. Zapatero, ha enviado su currículo, solicitando puesto de paje de honor. La bomba

Julio Andradas dijo...

LOPERA:
No hay coordinación ninguna entre los ministros del Gobierno y el Presidente:cada uno dice una cosa que se contradice con la anterior,van por libre,en una contínua huida hacia adelante.
Veremos a primeros de febrero cuando salgan los datos de este mes de Enero,que ya me han dicho,van ser terroríficos,cual es el próximo paso en este dislate.

arquitectomirobenito dijo...

¿Se podría llegar a la solución barajada hace tiempo de emitir un "euro español" de peor calidad, esto es devaluado?.No digo uno con la cara de Zapatero y otra de Pepinho Blanco en el reverso,¡so malpensados! si no uno que se cambiara a 0,9 del euro convencional...Un 10% devaluado.¿Serviría de algo una medida así?.¿Serviría de algo una medida en plan,"aprovechando el décimo aniversario de la introducción del euro" vamos a cambiar el diseño de los billetes"?."Los actuales no tendrán validez dentro de seis meses".Esto acompañado de una "amnistía fiscal"...¡Que hay mucho dinero escondido señores!...
En fin...por proponer algo...

Mike dijo...

No creo que les preocupe el problema excesivamente. Saben que su bolsa de votos es casi inamovible. saben que la recuperan con unos pocos recursos facilones (como Franco y tal y tal)

Además, se ve todo con más tranquilidad desde el pedestal del cargo y con una pension vitalicia y abultada de por vida. Ya sabes. Se paga la hipoteca sin problemas, alcanza para llenar la nevera...

Y los de abajo, que espabilen.

Lopera in the nest dijo...

Julio, ¿que opinas de este tipo ?. Parece ser que va a tener mucho poder en la Casa Blanca. Lo que más me ha impresionado es que pertenece a este grupo. Desde Europa muchas veces no se entienden ciertas denominaciones como en los USA.
Como siempre tu opinión es muy bienvenida.

David Aracil dijo...

Sacarnos del euro es lo único que le falta a Zapatero para borrar la era de Aznar.

Derogar la LOCE, la LOU, el PHN, el trasvase del Ebro, cargarse el superávit, remontar la tasa de paro, devolver a ETA a las instituciones, descolgarnos de la política internacional... sólo falta que reinstaure la mili y nos devuelva la peseta para finiquitar los gobiernos del PP.

Socialismo en estado puro.

Saludos desde El cuerno de oro. ;)

Julio Andradas dijo...

LOPERA:
Lo que se de Rahm Emanuel,es por un amigo común, y por su trayectoria con Clinton.
Tiene un carácter firme y determinación (en la Administración Clinton le llamaban Rambo),su padre vive en Israel y es un defensor de la linea dura en el conflicto palestino.
En temas económicos es un liberal absoluto e incluso trabajó en en el banco de inversiones de Wasserstein.
Mi impresión es buena, y más tras ver la entrevista que le hizo Larry King en CNN.

arquitectomirobenito dijo...

Leed este interesante post:

http://todoproductividad.blogspot.com/2009/01/el-euro-como-instrumento-de-tortura.html

arquitectomirobenito dijo...

O este otro.Por lo visto la posibilidad es bastante real...

http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/22/noticias_38_interesa_espana_salirse.html

Es casi como decidir entre tener 6.000.000 de parados y un clima prebélico en las calles o ser los "canis" de Europa.Ser europeos solo por localización geográfica...
A la única conclusión a la que llego es que los medios de comunicación impresos o audiovisuales nos cuentan solo un 20% de la verdad.La información real hoy por hoy está solo en internet.

Caballero ZP dijo...

El trabajo que nos ha costado estar ahí, y este mendrugo se lo ha cargado visto y no visto.
Sinceramente no me sorprende nada, esto se veía venir desde que entró en el gobierno.
Saludos