miércoles, octubre 01, 2008

El pasmo de Occidente


Definitivamente estamos en la Champions League. Y como líderes destacados. Imparables. La envidia de Europa y el pasmo de Occidente.
El desempleo subió en agosto en España tres décimas, hasta el 11,3% de la población activa,el incremento más fuerte de toda la Unión Europea (por delante de Eslovaquia).
Si, si, han leido bien. Eslovaquia.
España repite como líder en crecimiento de paro,pero la cifra de agosto es aún más alarmante que en el mismo mes de 2007, el paro afectaba al 8,3% de los trabajadores españoles.
Lo dicho: somos el pasmo de Occidente.
Y ya les adelanto que afinales del 2009, las cifras de
paro estarán en el 16%.
El Euribor ha alcanzado hoy el 5,5, acercándose a esa cota que ya avancé hace meses,y que cifre en el 6%.
El año que viene, el déficit público se elevará al 3 por ciento del PIB, poniendo en riesgo el límite establecido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, y no al 1,5 por ciento como está previsto en los Presupuestos.
¿Y que hace Zapatero y el diplomado Solbes, se preguntarán ustedes?. Pues nada.
Bueno, nada, no. Han realizado unos Presupuestos Generales que son expansivos en gasto corriente y disminuyen el gasto de inversión, que es justo lo contrario de lo que necesita la economía española para mejorar su potencial de crecimiento.
¿Y medidas?. Pues ninguna. Ni mejoras fiscales para las empresas, ni bajada de las cotizaciones sociales ni reducción del Impuesto de Sociedades.
Eso si: no hay que preocuparse . Zapatero ha respondido a las críticas con un argumento que haría palidecer a Friedman: " con mi política económica hemos superado en renta per cápita a Italia y la media europea".
Lo dicho: el pasmo de Occidente.

julioandradas@gmail.com

26 comentarios:

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Aqui el problema es que lo unico que hacia que se moviese dinero ya que nos hemos cargado el sector primario y el turismo ni deja dinero como antes, ni para todos se ha parado del todo, y eso conlleva paron en los sectores afines a la construccion y mas daños colaterales.
Y ante eso, ZP, durante los ultimos 4 años no ha hecho nada.
Claro que si alguien se quiere creer que la que tenemos encima y la que nos espera que sera peor, es por culpa de las hipotecas de EE.UU. que se lo crea, total, si se creyo a Solbes en el debate contra Pizarro, esto sera coser y cantar.

Irene Adler dijo...

Está claro que en lo peor somos los primeros de la unión europea y en lo mejor los últimos. No sé a dónde vamos llegar, no se puede hechar toda la culpa de la crisis a lo que pasa a nivel internacional, la crisis global está, lo importante es que cada gobierno tome medidas para afrontarla y el de aquí en vez de hacerlo ha estado negándola todo el tiempo.

Anónimo dijo...

Los socialistas, cada vez que han tocado poder, han arruinado a España. Esta vez se la van a cargar.

Anónimo dijo...

Con cuatro millones de parados afinal del 2009 y 7 millones inmigrantes sin oficio ni beneficio ya veremos si esto es un país o un establo. España esto no lo resiste.

Anónimo dijo...

Todo esto es culpa del PP,de Reagan y de la Guerra Civil.... si nos ponemos a buscar huesos se arreglará todo...

Anónimo dijo...

No hay pais en el mundo occidental con más paro que en España y esto apunta a que seguira subiendo como la espuma.

francisco dijo...

Y a todo esto,¿dónde están los sindicatos?.
Siempre que han gobernado los socialistas mas de cuatro años, ha llevado al pais a la ruina.

Sempietnos dijo...

Otro dato,Julio, que hay que tener en cuenta y no es moco de pavo,son las valoraciones actuales de paro tanto EPA como INEM, no son las mismas que en 2004.
Los socialistas han cambiado en una ocasión la valoracion de la EPA y en dos los del INEM; la última unos dias antes de las elecciones para ocultar PARADOS.
Si cogieramos los mismos baremos que en 2004 el número de parados habria que aumentarlo en unos 600.000 desempleados más.

Anónimo dijo...

La cifra de paro del mes de septiembre va a ser histórica.

Al Neri dijo...

Y lo que te rondaré, morena.

Mike dijo...

Nos gobierna un anormal.

ANORMAL. Con mayúsculas.

José F dijo...

Y que en breves momentos volveremos a crecer al 4%. ZP me recuerda a un amigo del colegio que ´cuando le preguntábamos cómo le fue el exámen, él siempre decía que ib iba a sacar un 10 y después suspendía. ZP es igual.
Lo peor es cuando ha salido Solbes con la cabeza debajo de la mesa y ha dicho con la boca pequeña que nuestros ahorros no corren peligro.

puff, qué miedo.

Un saludo

arquitectomirobenito dijo...

Yo creo que no Mike, nos gobierna un SINVERGÜENZA.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Conociendo lo que sucede cada vez que este gobierno hace algo, hace ya tiempo hice aquí un comentario diciendo que lo menos malo que le podría suceder a este país sería que el Gobierno ZP no hiciera absolutamente nada para atajar la crisis. Ahora, en tu post, leo:

"Han realizado unos Presupuestos Generales que son expansivos en gasto corriente y disminuyen el gasto de inversión, que es justo lo contrario de lo que necesita la economía española para mejorar su potencial de crecimiento"

Esto confirma la regla.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

El paro en septiembre ha subido en 95.000 personas, alcanzando la cifra más alta desde 1997. Cuesta abajo y sin frenos.

Yomismo dijo...

Y aun preteden que nos creamos que tienen todo bajo control y que estamos de sobra preparados para afrontar la crisis y que nuestros ahorros no corren peligro.
Lo peor es que la gente no aprendió del anterior gobierno socialista, que cada vez que dirigen España esto se viene abajo.
Agarrémonos los machos, vociferemos unos cuantos "voto a Dios" y preparémonos para la tempestad, que cuando Solbes anuncia calma chicha es que se acerca fuerte marejada. "Solbese quien pueda!!!"

Anónimo dijo...

No nos merecemos este desgobierno de ineptos e inútiles que nos van a igualar a todos (como buenos socialistas que son) en la miseria más absoluta.

Anónimo dijo...

Van a dejar,sr Andradas, el escenario mas dantesco, caótico, empobrecido, y transformado, social y racialmente, que jamas haya vivido ni España ni ningún país de todo Occidente.

huelga general dijo...

95.367 personas en septiembre ,casi 100.000 familias destrozadas.
el 4 de marzo el presidente dijo que el euribor no subiría del 4,6 por ciento y que llegariamos al pleno empleo.
nos movilizamos o esperamos a que llegue el corralito, que ya anunciamos en este blog hace tiempo

http://huelgageneral2008.blogspot.com

Anónimo dijo...

¿Por qué callan los sindicatos ante estas estadisticas de paro?.
Como esconden la cabeza los sindicatos. Que bien les alimentan de la mano del amo Zapatero. Solo les dan permiso para desempolvar las banderas y pancartas cada 1º de Mayo para luego volver a las faldillas como fieles mascotas que son.
Y mientras el paro va en aumento ellos calentitos y alimentados.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Zapatero confunde la Champions con la UEFA, y pasa lo que pasa. La UEFA hoy en día es la segunda división de Europa, donde hay equipos que dan auténtica pena. Nosotros somos uno de ellos.

Un saludo

Pocomancha dijo...

Y yo digo, ¿por qué no proponen en el Congreso de los diputados ponerle un esparadrapo al ZP en los hocicos para que no hable más?, es que cada vez que habla y se lía a fantasmear, luego nos pasa lo peor... Vas a ver tú nuestro sistema financiero, lo sólido que es... miedo me da...

Butzer dijo...

Lo que me hace más gracia es que ninguno de los medios afines pone mucho énfasis que digamos, en la no invitación de Sarkozy...xd

Anónimo dijo...

Creo que mike ha dado en el clavo. Lo más característico de Zapatero es una profunda anomalí psicológica. No es que sea tonto (que lo es) o ignorante (que lo es a machamartillo) es algo más psiquiátrico, más clínico. Si alguien ha leido "El Conde Duque de Olivares", de Gregorio Marañón,o "Tiberio", del mismo autor, entenderá perfectamente de qué hablo. Llevo años diciendo que en último termino, a Zapatero lo explicará un médico, y no un politólogo. Y soy médico. Sé de lo que hablo.

el escritor escondido dijo...

Julio, perdona que insista pero la crisis económica que padecemos no la produce el PSOE. Hay mucha mar de fondo: dinero volátil que sólo existe en apuntes contables, insolventes que están fuera del sistema, empresas en quiebra técnica desde hace años, créditos incobrables dados por los bancos a sabiendas de su riesgo, etc... Todo esto no tiene nada que ver con la política económica de un gobierno. Salu2.

Julio Andradas dijo...

JAM:
Vamos a ver,hay dos crisis:una financiera internacional, que afecta a todo el sistema bancario y financiero mundial, y otra coyuntural,autóctona y específica, que afecta a España.
La crisis de la construcción,la caida del módelo económico, los millones de paardos se hubieran producido en España con o sin subprime.
Y el Gobierno Zapatero no ha tomado una sola medida sensata al respecto,negando una crisis hasta que la evidencia les ha desbordado.