jueves, septiembre 25, 2008

El salvavidas










Los líderes demócratas y republicanos del Congreso han anunciado este jueves un acuerdo sobre los principios básicos del plan de rescate que solicita el Gobierno para hacer frente a las crisis financiera.
Tal y como proponían los demócratas, el Tesoro no dispondrá de los 700.000 millones de dólares de golpe para cumplir con su plan de rescate.
Según informa The Wall Street Journal, el dinero se irá concediendo por cuotas. Así las cosas, el Tesoro accederá de manera rápida a 250.000 millones de dólares y luego podrá disponer de otros 100.000 si los necesita. El Congreso aprobará o no las cuotas según se vayan necesitando.
Las empresas que se beneficien del plan de rescate deben comprometerse a limitar los honorarios de sus ejecutivos y sus blindajes.
El salvavidas era más que necesario, no sólo para tranquilizar a los mercados, si no para evitar situaciones como la producida hoy por los controladores chinos, que ordenaron a los bancos del país asiático detener sus préstamos a instituciones financieras de Estados Unidos en el mercado interbancario para prevenir pérdidas por la crisis financiera.
La discrepancia (por lo menos en mi caso, y gran parte de los analistas norteamericanos), radica en QUIEN debe afrontar ese plan; si debe ser el capital privado o si debe salir del bolsillo del contribuyente.
La medida llega después de que siete entidades chinas, entre ellas los más importantes del país, declararan que tenían bonos por valor de 495 millones euros (721 millones de dólares) relacionados con el banco de inversión Lehman Brothers, que quebró la semana pasada y desató una crisis financiera mundial.
Veremos como reaccionan los mercados al salvavidas.
Yo tengo serias dudas al respecto.

julioandradas@gmail.com

23 comentarios:

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

No quiero imaginarme lo que hubiera pasado en España ante algo similar.
Aqui la gente diria: a los bancos y a las empresas, ni agua, aunque a la larga me arrastre a mi a la miseria.

Anónimo dijo...

En Estados Unidos para bien o para mal hay un presidente. En España para mal y para mal, también.

Irene Adler dijo...

Zapatero si la cosa va mal, la culpa es de USA, si ahora Bush salva su economia, Zapatero dice que el sabia que nuestra economia era fuerte ...
En fin ...

Anónimo dijo...

La reacción sea tarde o rápida de ESTADOS UNIDOS siempre es acertada. Lo vimos en las dos guerras mundiales, el NEW DEAL, la crisis del petróleo,....

francisco dijo...

En mi modesta opinión, la medida adoptada por Bush (el malo según ZP), es coherente con la responsabilidad que tiene la Reserva Federal para paliar la crisis comercial y financiera, y disponer en este momento de millones de dólares en la Reserva Federal sin que con ellos sean capaces de asumir, aunque sea temporalmente, la deuda contraída por el riesgo inversor de la empresas financieras no es razonable.

Sempietnos dijo...

Si la Reserva Federal no carga con esa deuda lo tendrán que hacer los ciudadanos y las propias empresas con el paro y el cierre de las mismas, sin poder contribuir a mejorar su propia situación.

Anónimo dijo...

Los gobiernos deberian intervenir en los mercados y en la economia solo y nada mas que para poner un orden y unas normas para preservar los derechos de los consumidores.

Anónimo dijo...

La huida de capitales propios y extranjeros comenzará pronto. Chinos, japoneses y árabes, los primeros. Todos al euro y al franco suizo. La deuda del Tesoro americano se convertirá en subprime. Los tipos de interés subirán en consecuencia. El dólar será repudiado por todo el mundo. El petróleo se va a encarecer, sobretodo para los americanos. Y todo por evitar una recesión, que ahora les va a durar muchos años, y por salvar a los amiguetes de la banca, que son quienes se deberían haber arruinado.
¿O no es así,sr Andradas?.
¿No es eso lo que le lleva austed a desconfiar de esta medida?.

Anónimo dijo...

Esto es ya casi una cuestión de alta geopolítica-económica, ya no es una cuestión de mercados.

Anónimo dijo...

Yo creo que no se trata de un gasto, sino de una inversión de dinero público que revertirá hacia el suscriptor de deuda pública, aunque eso sí, sin los beneficios escandalosos de antaño.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Tienes razón con tus serias dudas. El mecanismo de la salvación será pan para hoy y hambre para mañana, para un mañana que hoy se ve lejano, pero que no lo es tanto.

Un saludo

arquitectomirobenito dijo...

A mi tambien me mosquea esto...
Se han puesto de acuerdo todos muy de repente,¿es por ser año electoral?,¿intentan ocultarnos algo mas gordo?.Yo no creo ya en soluciones de demócratas o republicanos...A lo mejor tengo una visión fatalista de las cosas,pero las cosas que estan mal hechas desde el principio,no se arreglan tan facilmente...
¡Que Dios nos ayude!

Anónimo dijo...

Sr Andradas:soy un fiel lector y seguidor de sus opiniones y análisis, y yo también desconfio de esta "solución".
Esto terminaá dando al traste con el dolar, y eso es lo que al final ocurrirá. Aunque las agencias continúen calificando a EEUU como AAA, vale más una imágen que mil calificaciones, y lo que están mostrando es poco más que bananero y subprime. La consecuencia no se hará esperar, los mercados estarán mucho más reacios a comprar deuda y cualquier otro tipo de producto financiero USA, el petróleo tenderá cada vez con más fuerza a venderse en Euros o una cesta de monedas, los fondos soberanos se reestructurarán disminuyendo su exposición al dolar, y un largo etc., que no tiene solución.
Este 'rescate' es un parche a un globo apunto de reventar por más de un sitio. Al fin y al cabo, no consiste en otra cosa que en tapar una estafa monumental con dinero de papel.

Anónimo dijo...

Si se ha pensado en este plan es porque la intención es que la economía y los contribuyentes resulten menos perjudicados que si no se hace nada, si empiezan a quebrar bancos y empresas en cadena los perjudicados somos todos.

GFO dijo...

Julio:te lo comenté cuando hablamos la semana pasada, y lo vuelvo a decir aquí en el blog;el plan de rescate, salva el trasero de unos banqueros y es una medida desesperada para que no arrastren con su problemas al resto del sistema, pero no resuelve lo principal que es la crisis económica y muy al contrario, daña más gravemente aún a la economía.
Además es un atque al LIBRE MERCADO, y una solución de POLITICA SOCIALISTA INTERVENCIONISTA,impensable en un país como EE.UU.
Respecto a las bolsas, es lógico que la medida pueda en un primer momento darle un empujón fuerte al parqué, pero cuanto durará ese empujón ya es harina de otro costal.
Pasado el primer impulso volverá a imponerse una realidad económica mas deteriorada y volveremos al mal dato de cada día.

Julio Andradas dijo...

Guti:
Pues si,tienes toda la razón,igual que coincido con el comentario de ALBERTO.
Yo abogo por un plan de rescate que esté sustentado por la inversión privada, y no por el dinero de los ciudadanos y los contribuyentes.

Anónimo dijo...

La banca siempre gana. Para mí esto más que una crisis es una estafa. ¿Por qué tienen que pagar los ciudadanos?

Por cierto, claro que esto no va a servir para nada. Ya está planificado y saben que se va a ir todo a la mierda. Estamos asistiendo a una demolición controlada del sistema, para que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres.

Schwan dijo...

Creo que si la Reserva Federal carga con esa deuda, el libre mercado acabará agonizando.

No es una buena noticia nunca premiar a los malos gestores. ¿Acaso con ésa política no ha ido a la ruina cualquier economía socialista?

Respecto a la bolsa, ésto me recuerda a la inyección de capital en los mercados después del 11-M ¿Ha solucionado algo? Nada: ha pospuesto una crisis hasta que ésta se ha demostrado ya imparable.

En resumen, en mi humilde opinión, este plan es todo un error.

Jorge Castrillejo dijo...

Tu tienes serias dudas y McCane también.

Ramiro Semper dijo...

Ya sé que no es políticamente muy correcto, pero cuando veo estas cosas no puedo evitar recordar a José Antonio cuando dijo que nuestra misión era desmontar el capitalismo. Ahora me parece más necesario que nunca.

Anónimo dijo...

A todos nos asoman dudas. Los orígenes de esta crisis puede remontarse a los setenta, recodemos que se acordó desvincular el dólar del patrón oro y autorizar la emisión de papeles sin respaldo en bienes tangibles. Durante todos estos años se viene emitiendo moneda, papeles, acciones, bonos, en fin, los instrumentos financieros de todo tipo, sin que exista una contrapartida en la producción real.
Es bastante complejo y dicen que esta crisis será la más grande que jamás haya experimentado la humanidad.
Saludos a todos
Martha

J. F. Sebastian dijo...

- Ah, ¿que allí el gobierno tiene que pedir permiso para gastar dólares? Oh, Vaya. El tío más poderoso del mundo no puede hacer lo que le da la gana... No como otros.

-Es fácil si lo imaginas, Forrest.

el escritor escondido dijo...

Julio, pienso que se trata de una parte del dinero de todos los pequeños ahorradores que se volatizó con la especulación. No deja de ser un parche. Salu2