viernes, julio 11, 2008

Como la espuma

En cualquier país de nuestro entorno, y no les digo nada aquí en USA, un presidente de Gobierno que tachara de "antipatriotas" a quienes denunciaran la angustiosa situación económica, que mintiera prometiendo pleno empleo en campaña electoral cuando va acabar el año rondando los cuatro millones de parados, que hablará de "champions league" cuando estamos en una recesión desconocida en la moderna historia de España, se vería ipso facto obligado a dimitir y las manifestaciones de sindicatos y agentes sociales cercarían el palacio presidencial.
Aquí, no.
Y como vengo indicando desde hace meses, más de ocho, en este blog, cuando anuncie que la inflación llegaría al 6%, la realidad terca y pertinaz me da la razón y los precios volvieron a subir, en esta ocasión seis décimas, dejando el IPC de junio en el 5%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone la tasa más alta desde 1995 y llegar a la barrera psicológica del 5%.
Observen, queridos amigos, quien era Ministro de Economía en 1995. El mismo que ahora; el diplomado en Economía Europea por la Universidad de Bruselas.
Inconfundible el estilo del diplomado.
Y es que lo grandioso, lo verdaderamente paranormal de esta situación entre kafkiana y grotesca, es que siguen sin tomar medida alguna.
Observemos el último anuncio del Ministro Sebastián ( ex jefe de Estudios financieros del BBVA despedido por inepto), en el que anunciaba medidas (???) para el ahorra de un 10% en los costes energéticos.
Salvo quitarse la corbata, nada de nada. Seguimos esperando en que consisten, cuales son esas potentes, innovadoras medidas para frenar el consumo de energia, carburantes y combustibles.
Nada de nada. Puro humo. Slogans y frases huecas mientras se presenta un mes de septiembre devastador,en el cual miles de empresas no volverán a abrir sus puertas y riadas,tsunamis de desempleados inundarán las oficinas del INEM.
Ante esto, los sindicatos, esa UGT y CCOO permanecen en el limbo de los justos, tocando la lira mientras Roma arde y sin decir, desde sus estómagos agradecidos, esta boca es mia.
No ya una huelga general, no. Ni siquiera una exponencial crítica a la gestión nefasta de este gobierno, que ve como todos los indicadores negativos suben como la espuma, mientras la dinámica política y los esfuerzos se centran en asuntos como la eutanasia,el aborto y la laicidad.

julioandradas@gmail.com

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada, nada, no hay que dar importancia a estos datos, lo importante es que España esta en una posicion inmejorable para afrontar esta crisis....

Irene Adler dijo...

Solbes ya arruinó a España una vez y lo ha conseguido una segunda, nadie puede decir lo mismo....

Anónimo dijo...

Quien olvida su historia está condenado a repetirla.
Y eso mismo está pasando con la Economía y Solbes.

Anónimo dijo...

Ahora nos tenemos que comer todos la sabia decisión de 11 millones de personas de votar al PSOE en estas últimas elecciones.
La democracia es "asin"....

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Un millón de viviendas nuevas sin vender, deteriorándose bajo el sol de España, el dinero de los bancos...
si no se vende no se paga, de ahí la falta de liquidez de estos, que vendieron sus sedes, pero el pozo es tremendo, acuden como lobos hambrientos al BCE.
Este es el panorama con el que nos enfrentamos....

Sempietnos dijo...

Recordamos que dejó la Seguridad Social quebrada (agujero oculto de 600.000 millones de pesetas) y cómo el Gobierno de José María Aznar tuvo que solicitar préstamos a la banca para poder pagar la paga extra de diciembre a los pensionistas. Es lamentable ver que quienes dijeron que Aznar iba a recortar 8.000 pesetas a cada pensionista, habían llevado a España a semejante situación insostenible. No sólo Aznar no quitó ni un duro a los pensionistas, sino que garantizó por ley la revalorización de las mismas y creó el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, al que dejó con una hucha de más de 15.000 millones de euros, gracias al superávit conseguido en la Seguridad Social.
Solbes dejó la calificación crediticia de España en segunda división (AA) y los impuestos con un tipo marginal del IRPF del 56 por ciento.

francisco dijo...

La situación es terrible,Julio.
- La deuda externa es dos veces el PIB (dos billones de euros), la mayor del mundo en función de su PIB.
- Ayuntamientos y autonomías deben 15 billones de pesetas y como la construcción representaba el 35 % se quedan sin recursos.
- Tenemos el mayor paro de un país desarrollado.
- La mayor inflacción.
- Las entidades financieras necesitan mínimo 65.000 millones de euros para tener liquidez, (inversiones CERO,).

Anónimo dijo...

Nos quedan tres años y medio de desgobierno socialista.
Van a dejar el país arrasado.

Anónimo dijo...

Está claro que nos espera un otoño de traca pero, qué más da, si lo importante es que hemos ganado la Eurocopa y que no gobierna la derecha extrema. Qué país.

Anónimo dijo...

Este dato de inflación es lo peor para las clases asalariadas y para los pobres de los pensionistas.

Natalia Pastor dijo...

Crecimiento cero significa un total de 4.000.000 de parados aproximadamente.
En 1996 teníamos las pensiones en el aire,un paro del 20% y una inflación del 9%.
Hoy estamos en un 11% de desempleo y subiendo como la espuma, y con la inflación rozando el 6% que pronosticastes,Julio.

Anónimo dijo...

Decía ZP antes de las elecciones:En la próxima legislatura crearemos 2.000.000 de puestos de trabajo e iremos al pleno empleo....
Que sinvergüenza,que golfo, que mentiroso nauseabundo,que trilero de mierda....

arquitectomirobenito dijo...

En mi familia estamos pendientes de vender un piso.Un familiar nuestro (que conste que nos quiere bien), director en Sevilla de una de las sucursales mas grandes, de la caja en la "siempre brilla el Sol", nos dice, que no rebajemos el piso bruscamente, que esperemos,pero no nos dice nada mas.¿Se temerán un corralito o algo así los de las cajas?.En el caso concreto de Sevilla, si os meteis en el índice de Fotocasa (creo que bastante ilustrativo sobre como evolucionan los precios de la vivienda) hay un curioso repunte al alza de los precios en Junio, en las viviendas de segunda mano.Yo creo, que en el caso concreto de Sevilla, la gente se está empezando a dar cuenta que el corrupto alcalde y el ayuntamiento, no van a hacer muchas mas VPO en esta legislatura, y no pueden esperar, y estan comprando.Pero a lo que iba,¿se temeran los de las cajas un corralito?.No quiero hacer de "troll" estúpido que siembra el pánico en internet, y menos en este magnífico blog ,que admiro y leo con delectación a diario,y mucho menos reconociendo que solo soy un simple aficionado a la economía.Me parecería irresponsable.Pero a mi todo esto me ha hecho pensar...Es como si nos hubiera dicho "ahora mismo os conviene mas, tener el dinero en ladrillos, aunque se devalúen que en la caja"...
Yo desde ayer solo hago darle vueltas al coco...

Julio Andradas dijo...

JOSESEVILLANO:
Hay varias cajas y bancos que están con respiración asistida desde el Banco de España,y cuya situación no se ha hecho pública,por que el pánico arrastraría a los mercados y el efecto dominó sería de consecuencias dramáticas e imprevisibles.
La situación no es que sea grave.
Es que se trata de extrema emergencia.

Luis Amézaga dijo...

El presidente del gobierno me insta a que consuma para que levante el vuelo la economía. Y Sebastián dice que se alegra de que no consumamos petróleo porque así ahorramos y el país será más rico. ¿Aún no se han reunido un par de tardes?

Anónimo dijo...

Es triste que un pais democrático pueda pasar algo tan insolito como que los propios ciudadanos voten en las urnas por su propia ruina.

Anónimo dijo...

Solbes dejó una tasa de paro del 23 por ciento, tipos de interés del 15 por ciento, un déficit público del 6,6 por ciento del PIB, una Deuda pública del 64 por ciento del PIB y dos devaluaciones de la moneda nacional. También es el responsable de que padeciésemos la única recesión de los últimos 50 años (caída del PIB real del 1 por ciento), así como de situar la tasa de paro femenina en el 35 por ciento o la de los jóvenes en el 50 por ciento.
Es para temblar.

Caballero ZP dijo...

Creo que este país se ha convertido en la España de pandereta con mayúsculas, envidia me da cualquiera de esos países en lo que esto no se consentiría.
Saludos

Anónimo dijo...

Los sindicatos son unos vendidos. No defienden al trabajo sino al capital. Qué vergüenza! Un abrazo

braincrapped dijo...

Ignacio Arsuaga defiende una tesis que da que pensar acerca de la crisis económica y las cortinas de humo.

http://www.arsuaga.net/?p=526

el escritor escondido dijo...

Los sindicatos en nuestro país son de risa. ¿Cómo se van a enfrentar a un gobierno de izquierdas, republicano, que se olvida a menudo del trabajador, si es lo mismo que hacen los propios sindicatos? Salu2.

Gazulin dijo...

Es el problema que tiene un país gobernado por ineptos, mentirosos y manipuladores, no son capaces de dar solución a nada, tan solo son capaces de hacer lo que siempre han hecho mentir y ser hipócritas disfrazando sus políticas de sociales. Como dices hace meses que se veia venir todo lo que ocurre, tan solo hubiera bastado el tratar de prepararse para esto ya que el problema es internacional, para que dentro de lo posible nos afectara en menor proporción, pero eso es demasiado para un gobierno socialista que no ve mas allá de su propio ombligo.

Saludos...

Anónimo dijo...

Algunos otros economistas también se merecen de vez en cuando algún halago, ¿no crees, Julio? ;-)