jueves, mayo 29, 2008

Y ahora....¿qué?


Hay una máxima en el Cato Institute, que dice que "la diferencia entre un buen economista y uno nefasto, es la interpretación de los datos".
Los asiduos lectores de este blog, comprobarán que desde hace más de once meses, todas las previsiones que he ido realizando, se han ido, desgraciadamente, cumpliendo de manera inexorable, a pesar de que desde el Gobierno y desde los analistas palmeros, se ha ido negando la evidencia por más que fuera irrefutable.
Dije que el Euribor seguiría subiendo, y lo ha hecho. Dije que la inflación subiría (vease el post El cuento de la lechera), y los tercos datos vuelven a ratificar el pronóstico; la inflación armonizada interanual subió cinco décimas en mayo, hasta el 4,7 %, la tasa más alta desde enero de 1995, fecha en la que comenzó a elaborarse la serie histórica del IPCA.
En tasa interanual, el Indice General de Precios Industriales registró un incremento del 7,2% en abril de 2008 respecto al mismo mes del año anterior.
Un lector me mandaba hace dias un e-mail :"Señor Andradas;soy un estudiante de económicas con una beca Erasmus en Bruselas, y leo sus analisis económicos en el Blog en el que colabora, y quiero hacerle una pregunta, ya que es evidente que todo lo que ha pronosticado se ha cumplido de forma invariable;¿Qué medidas debería tomar el Gobierno para intentar reconducir la situación?. Muchísimas gracias y un saludo".
Veamos;lo lógico es que estas medidas se hubiesen tomado como mínimo hace un año, que era cuando la situación coyuntural permitía una serie de acciones, que ahora, son más difíciles de aplicar. Pero como el Gobierno negaba y negaba la crisis por motivos electorales, no hicieron ni tomaron medida alguna; se limitaron a mantener la táctica del avestruz,tan socorrida para Solbes, y esperaron a que por arte de magia escampara la tormenta perfecta.
¿Medidas?. Varias:

  1. Reducir el crecimiento del gasto público.
  2. Reducir los tipos marginales de los impuestos que gravan el trabajo y el capital.
  3. Reducir la regulación de la actividad económica
  4. Control y redución de la inflación.
O sea, todo lo contario de lo que ha hecho el Gobierno de Zapatero.
La caída del consumo y la crisis del sector residencial son los dos grandes culpables de esta desaceleración. Ante estos datos hay a dia de hoy, un 70% de posibilidades a que España caiga en una recesión.
Estamos abocados sin remedio a un largo periodo de alta inflación y desempleo ( estanflación), producto de la desidia, idiocia, torpeza ,ineptitud y abandono de las responsabilidades, por parte del Gobierno Zapatero.

julioandradas@gmail.com

31 comentarios:

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Sube la inflacción, sube el Euribor, sube el paro y baja la confianza del consumidor asi como la inversion de las empresas.
Hoy a 29 de mayo de 2008...nadie duda que la inflación real supera los dos digitos ( el precio de los productos básicos y energéticos)

Anónimo dijo...

Las clases de economia recibida por ZP en dos dias, estan dando sus frutos...
Que desastre de Gobierno.
(Julio;gracias por las lecciones magistrales.Me quito el sombrero)

Anónimo dijo...

Tenemos una inflacción de republica bananera ahora mismo..., en fin, solbes vuelve a conseguirlo, va a arruinar el pais por segunda vez.

francisco dijo...

Y ademas el superávit ya se lo han comido. No le ha durado ni seis meses.
¡¡Cómo ha engañado Zapatero y Solbes a 11.000.000 de ignorantes anlfabetos !!.Será como volver a los años 80; mucho paro y poco dinero en las familias de trabajadores.

Anónimo dijo...

Solbes es el maestro de la destrucción de la economía.
Lo hizo con el gobierno de Felipe, y con el de ZP.

Persio dijo...

La Europa del euro no permite devaneos zapateriles. El ajuste real (en paro) va a ser expectacular.

Anónimo dijo...

A partir de ahora la inflación irá constantemente a peor.

Irene Adler dijo...

Si la inflación está al 5% y la economia crece un 1.8%, esto quiere decir que ya este año no creceremos, pues estamos con una inflaccion 3.2 puntos por encima del "supuesto" crecimiento.

Anónimo dijo...

Zapatero y su actuación en economía es de las más catastróficas que se han hecho nunca.

Anónimo dijo...

Los precios estan por las nubes, solo hay que hacer la compra diaria para darse cuenta de que esto esta subiendo como yo no he conocido en mis 44 años.

Anónimo dijo...

El gobierno defiende la alegría, la igualdad y la paz. ¿Te parecen pocas medidas para beneficiar a los españoles?

(Que conste que es ironía)

Sempietnos dijo...

A falta de un día para que termine mayo, la media mensual del euríbor se sitúa ya en el 4,989%, lo que incrementará una hipoteca media (de unos 150.000 euros) contratada hace un año en 53,95 euros mensuales o 647,4 al año, ya que en mayo del año pasado este indicador cerró en el 4,373%.
Por encima de los niveles de 2000.
Esto es una catástrofe.

Anónimo dijo...

Los 400 euros tal como los van a pagar van a ayudar bién poquito, aparte de que esa ayuda no le llega a la gente que en verdad lo necesita;o sea, los más pobres.
Además el mismo Solbes ha dicho que con esa medida se agota el margen del gobierno para tomar más medidas contra la crisis.
En resumidas cuentas que las vamos a pasar canutas ,y quien más los pobres y los obreros, esa gente a la que tanto dice que defiende y protege Zapatero.
Lelos.....

Anónimo dijo...

Esta crisis es más profunda de lo que el gobierno se cree o nos quiere contar.
El peligro real será cuando empice a subir los impuestos por que no habrá dinero para pagar a los parados y pensionistas.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Ah, pues Miguel Qué ha salido diciendo que la inflación no empeora.

Un saludo

Luis Amézaga dijo...

Pídales lo que quiera, menos que dejen de meter el hocico en todo. Para ellos regular la actividad económica y empresarial, el control puro y duro de donde se maneja, es fundamental para sentirse poderosos. Y eso nunca podrán dejarlo, es una cuestión genética. Pregúntenselo, si no, al señor Sebastián. El sabrá explicar mejor en qué consiste eso de meter la mano en empresas y movimientos económicos privados.

Y mientras tanto, según el CIS, si se hicieran hoy elecciones, ganarían estos por mayoría absoluta. Qué país.

Aguijón dijo...

En mi post de hoy comento lo que dice Luís Amézaga y Francisco en los comentarios de este.
El problema es el dsconocimiento... estamos gobernados por unos analfabetos votados por otros analfabetos...
Esto se va a poner mucho pero. Sr. Andradas, aventúrese a darnos un pronóstico de cierre 2008 y avance de cierre 2009 en cifras macro, pero de esas que afetan (pepiño's) a los de a pié: IPC, euribor, paro, pib...
Saludos,

Julio Andradas dijo...

AGUIJON;
Ya lo he comentado en posts anteriores, y mantengo mis previsiones,dado que el Gobierno sigue sin tomar ninguna de las medidas que he enunciado antes.
Se da por hecho que el Euribor seguirá subiendo; yo estimo que acabaremos el año entre el 5,80% y el 6%. Lo mismo que la" inflación real", no la que hace pública el Gobierno que saca de la misma los productos básicos (leche,pan,huevos,pollo,carne,pescado....)así como el incremento de la gasolina y el recibo de la luz, lo que marca que la inflación real, esté ahora mismo por encima del 19%.
Pero ciñendonos a la farsa gubernamental, por mucho que endulcen y manipulen los datos, a final de año rondaremos el 6%.

Caballero ZP dijo...

Empiezo a observar la preocupación y hasta el pánico de muchos votantes del cejas, no podrán decir que no se aviso.
Saludos

Mike dijo...

Caballero ZP, claro que se avisó. Pero ya sabemos todos que para la inmensa mayoría de los votantes de izquierda es inútil darles razones y datos. Con hablarles de Aznar, Franco, Irak... Y apañarles unso cuantos "humoristas" que les diviertan, sus lideres ya tienen la campaña hecha.

Anónimo dijo...

Se ha cumplido las palabras de Zp, es una desaceleración...pero de 100a 0.

Saludos

Anónimo dijo...

Actualmente no hay un solo indicador económico que nos permita vislumbrar una próxima recuperación.
Todo lo que usted dice en este post y en los anteriores que le he leido,son certezas irrebatibles.
Le felicito por su ojo para dar en la diana en todas las previsiones realizadas.
Me gustaría que me contetase a una pregunta,si es tan amable;¿cree de verdad, que el Euribor va a llegar al 6%?.

Julio Andradas dijo...

Pues mire Santa Cruz,hoy mismo se ha aupado hasta el 5,063%, en su octava subida consecutiva, y ha regresado a niveles que no conocía desde el año 2000. La tasa mensual media, se encuentra ya en el 4,989%a falta de un día para que se conozca el definitivo.
Es poco probable que el BCE flexibilice su política monetaria y fije el precio del dinero por debajo del 4%, por el miedo a que la inflación se dispare aún más.
Así que si me reafirmo en que llegará al 6%.

Anónimo dijo...

Pues anda que si Zapatero sube su nota en el CIS despues de haberse demostrado que nos engañó ya no se que pensar de este pais....

Schwan dijo...

No es sólo terrible que, como bien comentas, el Gobierno no ha hecho nada. Nada de lo que debió hacer hace al menos un año.

Es que Llamazares, ése insigne político que conduce al suicidio a la fuerza que preside; ha pedido al Gobierno medidas sancionadoras para quien especule con los precios. Y ha añadido que IU no va a permitir que esta situación la paguen los consumidores. ¿Y qué propone usted. señor Llamazares?

Y, mientras, el objetivo general de inflación previsto por el BCE para los países de la zona euro se mantiene invariable en el 2%, constituyendo un ejercicio de política-ficción increíble.

el escritor escondido dijo...

Insisto en que, a pesar de la ineficacia e ineptitud de Solbes, el (des)gobierno del PSOE no es el único culpable de la situación económica: Hipotecas subprimes, créditos bancarios incobrables alegremente otorgados, empresas con sedes en paraísos fiscales, multinacionales insaciables ... y así un largo etc... NO CONTAMOS PARA NADA. Salu2.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

?Crisis?... ?Què crisis? Segùun Solbes y sus companeros de gobierno solo se trata de una desaceleraciòon de la aceleraciòn.
Y asi nos va, mientras no se conciencien de que es una verdadera crisis de la que nos queda un larguisimo camino que recorrer, no tomaràn medidadas y si èestas no se toman la crisis puede llegra a ser catastròfica. Aqui, en Italia, se habla de que esta crisis puede ser màas dura que la de los anos setenta y en Espana, sin enterarnos.

Gazulin dijo...

Solbes y el gobierno al que representan están anclados en el pasado, en la época en la que la inflación con paro era imposible, lo malo que la realidad es diferente y el futuro que nos espera gracias a estas mentes privilegiadas no es nada alentador.

Saludos...

Pasión dijo...

La Vice ha dicho: "que este será un gobierno eficaz y austero".

Eficaz ya sabemos que no. Lo podemos dar por supuesto.

Muchos llevan más de cuatro años, empezando por ella y el presidente.

De la austeridad en mi "aldea", tenemos una idea bien distinta a la de los/as socialistos/as, esos maestros/as compulsivos de la expoliación de las clases medias.

Un ministerio más y siete secretarías de Estado más en un Gobierno expansivo, manirroto y despilfarrador.

De ahí abajo, direcciones generales, subdirecciones y coches oficiales, (en Andalucía hay más coches oficiales que en el Gobierno de Norte América). Todos esos sueldos, todo ese gasto sale del bolsillo de los contribuyentes, cae sobre las espaldas de Las Clases Medias, que cotizamos mucho más que la ministrilla de Educación, (1% entre ella y su marido).

Con el dinero de otros hacen fiestas los devotos/as sociolistos/as. Nos igualan en la miseria, mientras ellos/as se lo montan a nuestra costa.

braincrapped dijo...

Mal está la situación económica y peor que se va a poner.

Me llama la atención que la gente actúe como si no fuera con ellos.

Claudedeu dijo...

Lo que pasa es que es usted una antipatriota.