miércoles, abril 16, 2008

Trasvase semántico


Aludía José Bono hoy, en su discurso inaugural de la IX Legislatura, a las Cámaras como sede para el debate de ideas; lugar donde dialogar, parlamentar, hablar y escuchar. Las palabras como instrumento de trabajo de los políticos; los políticos parlamentarios como representantes del pueblo soberano.
No es la primera vez que me refiero a la importancia del léxico, de su empleo, de la semántica. Bajo el significante subyacen ideas, conceptos. Los demagogos utilizan los significantes para retorcer, tergiversar, adulterar o modificar las ideas, logrando así manipular y dominar bien el entendimiento, bien el sentimiento, o ambos.
Los sedicentes representantes de los ciudadanos excluyen de su representación a quienes llamamos al pan, pan; al vino, vino; a la recesión, recesión; a la crisis, crisis; al trasvase, trasvase. Y así, se justifica en su ruin demagogia el flamante portavoz socialista, Alonso, restando o eliminando la trascendencia de llamar a las cosas por su nombre. Con absoluto descaro, niega que pasar agua de un lugar a otro sea trasvasar y, por tanto, que la acción de trasvasar constituya un trasvase, haciéndose depender tal noción del elemento cuantificador: si no afecta al caudal del río, no es trasvase, sino colocación de tuberías; algo similar a la obra -que no era obra- de Bermejo en su vivienda, pero al aire libre.
Del mismo modo, Solbes, superado ya por la realidad el engaño de que la economía española no sufre vaivén alguno -tan rentable para las elecciones-, trata de seguir con su mendaz diagnóstico y descripción de la situación, hablando de desaceleración cuando debería decir recesión económica.
Y suma y sigue. Porque la transformación de la realidad también se puede pretender vía imagen. Mensaje enviado con el nombramiento de Chacón como ministra de Defensa: el Ejército no es el Cuerpo que deba proteger y defender a los españoles, con Zapatero se convierte en un grupo de personas que se dedicarán a labores pacifistas dado que la guerra no existe, eso sólo queda para los carcamales cavernarios y para los fascistas intolerantes; como tampoco es necesario que asegure la unidad nacional, puesto que somos varias naciones y así hay que aceptarlo. Por cierto, ¿tanto le aburría a doña Carme el discurso monclovita de SM -por sabido- que no pudo mantener los párpados abiertos, o es que había pasado mala noche?.
¿A qué Legislatura tenemos que esperar para que los representantes no representen sólo a quienes tratan de engañar a los demás?.

natpastor@hotmail.com

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que nadie entiende es el silencio "silente" de los mañicos. Y el "ralentí" de su presidente de Aragón. Muele que muele porque debe mojar en este trasvase.
En el Plan Hidrológico Nacional había previsto llevar agua y dotar de infraestructuras a pueblos de Aragón. Ahora esos mismos pueblos de Aragón siguen SIN CATARLA NI LA CATARÁN NUNCA. Cataluña es la dueña y señora del Ebro. Y ellos sus palmeros "de gratis" que han tocado para el "bailaor".

francisco dijo...

Si tan buenas son las desaladoras.
¿Porque no una para Barcelona?
Tienen agua de mar de sobra y problema resuelto en el futuro.
¿No es tan ecológica como quieren hacer creer?
El agua es de todos. Como lo es el sol y el clima del mediterráneo. A nadie le cobran por bañarse en el, ni por tomar el sol.
¿Vamos a tener que cobrar el sol?
¿Vamos a tener que cobrar a los españoles del interior por pisar la arena, tomar el sol o bañarse en el mediterráneo?
¿A donde nos va a llevar ZP?
Un post magnífico,Natalia.

Anónimo dijo...

Un gobierno que propaga a los 4 vientos la igualdad , empezando por su gobierno paritario no puede hacer estas cosas pues se le ve el plumero Esto es un desagravio en toda regla lleno de hipocresia y de demagogia.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

La desvergüenza, la mentira y la hipocresia de esta izquierda radical que padecemos no tiene límites.

Irene Adler dijo...

Sin entrar en el debate de para qué quiere el agua Cataluña, es cierto que las provincias de la España seca pueden sentirse discriminadas y preguntarse por qué se da a otros lo que se le negó a ellos. Es legítimo y humano.
Una entrada magnífica,Natalia.

Julio Andradas dijo...

Un trasvase es, como su propio nombre indica, trasvasar agua de un cauce de un río al cauce de otro río para que el agua fluya por el río que tiene menor caudal. Luego se puede captar desde ese cauce trasvasado.
Esto es así,lo diga Agamenón o su porquero.
Por mucho que manipulen el lenguaje,las cosas son así;una gran entrada,Natalia.

Anónimo dijo...

A Zapatero se lo llena la boca de la palabra pacto. Acaba de decir que hay que hacer pactos de estado sobre los temas de gran calado.
Pues el reparto del agua es un tema de gran calado.

Sempietnos dijo...

Tienen bula, pueden decir una cosa y la contraria, y no pasa nada. Otan sí, Otan no, trasvases sí, trasvases no, nucleares si, nucleares no, guerra si, guerra no, negociación con ETA si, negociación con ETA no. Falta poco para que pongan en tela de juicio el llamado cambio climático. Ellos lo pueden hacer, si lo hace Rajoy se monta la mundial. Tienen bula, la propaganda de 50 años ha hecho mella en nuestras conciencias. Ellos son los correctos, poseen la moral y la ética. Los demás somos fachas malvados.

Anónimo dijo...

Decían los progres que no había crisis...
Sin embargo, los efectos directos de la crisis inmobiliaria serán más o menos graves en función de cada comunidad autónoma. En este sentido, los históricos feudos socialistas son las regiones más vulnerables a la caída del ladrillo. Según un reciente informe de la patronal del sector Seopan, Extremadura presenta el mayor peso de la construcción respecto a su PIB regional. En concreto, el valor añadido bruto (VAB) del ladrillo se eleva en dicha región hasta el 14,9 por ciento de su actividad productiva.
A continuación, se sitúa Andalucía, con un 13,2 por ciento de su economía hundida en la actividad inmobiliaria. Mientras, la construcción representa en Castilla-La Mancha el 13,1 por ciento de su PIB regional, seguida de Asturias (12,8 por ciento).
Pues nada,tan tranquilos los tios, oye...

Anónimo dijo...

Esto es un desastre,no se como vamos a levantar cabeza.

Andrés Álvarez dijo...

Es que las grandes mentiras empiezan por una manipulación constante y atenuada de la realidad a través de los vocablos que utilizamos para referirnos a ella. Al poco que esas palabras se hagan comunes o usuales entre la población, ya tenemos el germen de la falsedad de la realidad instaurada en la mentalidad del paisano.

Saludos.

Gazulin dijo...

Si no fuera tan grave, es para tomárselo a risa, mienten descaradamente y no pasa nada, y ahora Chaves dice que en Andalucía sobra el agua....

Saludos...

Butzer dijo...

Si algo sabe hacer el PSOE es jugar con las palabras, pervertir el lenguaje. Es algo que han aprendido muy bien.
Lo que no me parece normal, es que el agua y los ríos-algo que debería ser de todos- se haya convertido hasta en materia tratable en los Estatutos de Autonomía...

Luis Amézaga dijo...

Pasen y vean, que el espectáculo continúa.

Ya sé lo que es un Trasvase (como cualquier otra cosa en este país): Una obra que idea la derecha pero que sólo la izquierda tiene legitimidad moral (porque perdió la guerra) para llevarla a cabo.

Anónimo dijo...

Si esto fuera un país serio, y no España, muchos de estos políticos no serían ni concejales en el ayuntamiento de su municipio natal. Pero como nuestra sociedad está aborregada, se creen a pies juntillas lo que les dicen Zapatero y sus mariachis por la tele. Quizá por eso han cerrado por derribo la educación en nuestro país: para que la gente no tenga que pensar. Si pensasen, Zapatero no habría salido reelegido.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Unos engañabobos

Un saludo

el escritor escondido dijo...

"Inteligencia, dame el nombre de las cosas" Escribía desconsolado Juan Ramón Jiménez. Y es que el pobre no tuvo la suerte de toparse con estos patéticos (des)gobernantes.
Magnífica entrada, Natalia. Salu2.

Claudedeu dijo...

Les gusta tergiversar el lenguaje y adaptarlo al nuevo léxico creado por Pepiño. Que el trasvase es una desviación puntual de ácidos hídricos, y que España es una Nación de naciones. Y así, erre que erre: no se apean de la burra ni ellos ni la pobre España.

Francisco José Peña Rodríguez dijo...

Hola Natalia. Muy bueno tu Blog. Te felicito por él y por lo que escribes. Un abrazo, Francisco

Adamantio dijo...

Creo que los socialistas tienen un peculiar "sentido de la semántica". Recuerda ese concepto de "ausencia de violencia" que incluía cadáveres en aeropuertos...

Lo del trasvase es más de lo mismo.

Anónimo dijo...

Aún resuenan en mis oídos las palabras de ZP en el mitin de Zaragoza antes de las pasadas elecciones. Levantó la voz y dijo:
"mientras yo sea presidente, no habrá trasvase del Ebro".

Anónimo dijo...

Esto es una discriminación de españoles segun los intereses politicos de un iluminado mentiroso.

Decentes dijo...

Las mentiras y la desverguenza fueron premiadas en marzo,son para el pueblo una forma de gobierno.Saludos

Anónimo dijo...

ZP crea un Ministerio de Igualdad, y luego haciendo honor a su hipocresía , falsedad , fariseismo y podredumbre moral, lleva a cabo acciones que son el mas claro agravio y discriminación en función del territorio en que se viva.

Atril sin Zeta dijo...

Que bien lo dices, que clarito y cuanta razón tienes, en todos los puntos coincido al 100 X 100.
Felicidades.

JAIME dijo...

SEGUID PERDIENDO EL TIEMPO EN CUESTIONES SEMANTICAS MIENTRAS LOS SOCIALISTAS DISFRUTAN VIENDO COMO NO VEMOS SUS ERRORES

Anónimo dijo...

Si yo hubiera estado en la sala cuando Alonso dijo esa estupidez le hubiera dicho: Si yo ahora le llamo estúpido no pasaría nada, total es una cuestión semántica.

Saludos

Ramiro Semper dijo...

Sigo pensando que Borges tenía razón: la democracia es una sobrevaloración de la estadística.

http://antorchanegra.blogspot.com/

Entrecalles dijo...

En Aragón estamos hartos de mentiras. Agua hay poca, pero hay para todos, y no sólo para los que Zp quiera

Gonover dijo...

El problema del PSOE es que desprecia constantemente al diccionario.

Además de buscar "Trasvase", buscad "matrimonio".