viernes, marzo 14, 2008

4'4 %



El IPC ya está en el 4,4%, el peor dato desde el año 1995. Hoy mismo, The Economist analiza el panorama que le espera a Zapatero, y coincide punto por punto con lo que yo expresaba en mi post Paciencia de hace una semana ; la "aguda desaceleración", el "salto" del paro, los consecutivos picos de inflación y la caída de la confianza de los consumidores al nivel de hace trece años son los indicadores que alertan al semanario de que "los buenos tiempos de la pasada década, más las ayudas de la Unión Europea ahora se han esfumado".
"En algún sentido", dice el mismo semanario, era casi mejor perder que ganar las Elecciones, concluyendo de la misma forma que lo hizo ese alto directivo de Banca, que me confesó su diagnóstico.
A esto hay que añadirle otras "geniales" medidas tomadas por el Gobierno de Zapatero, que se ven reflejadas hoy, cuando el precio del oro ha alcanzado un récord histórico al rebasar la barrera psicológica de los 1.000 dólares.
Desde 2005, el Banco de España se ha desprendido de casi la mitad de sus reservas de oro, bajo la excusa de que dicho metal “ya no es un activo rentable”, según el ministro de Economía, Pedro Solbes.
Como resultado, la decisión del Gobierno arroja unas pérdidas próximas a los 1.500 millones de euros.
Por si fuera poco, hoy nos anuncian que la balanza por cuenta corriente -que mide los intercambios con el exterior de mercancías, servicios, rentas y transferencias- registró en 2007 un déficit de 106.201 millones de euros, el 25,33% por ciento más que un año antes, según ha informado el Banco de España .
Así, el déficit comercial sumó el pasado año 88.459,2 millones de euros, el 10,38 por ciento más que en 2006.
Lo que nos vamos a reir.
julioandradas@gmail.com

25 comentarios:

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Se va a ver un numerito apoteósico.
Ahora quedan al descubierto, como no podia ser de otra manera, todas las mentiras que han ido soltando:
A) Negar dicha crisis por activa y por pasiva.
B) A los que deciamos que iba la economia mal, tacharnos de "crispadores"
C) Decirnos que si estabamos mal comiesemos conejo.
D) Que no dejasemos propina en los bares tambien contribuiria.
E) La "champions league" de la economia.
F) Vendio el 35% de las reservas de oro, y ahora se cotizan a un record historico.

francisco dijo...

Recordemos que solbes dejo la economia en el 96 con un 22% de paro,inflaccion del 6% y Seguridad Social en bancarrota.Lamentablemente volvemos a lo mismo.

Anónimo dijo...

Muy bien, a ver si seguimos así, otra previsión que no se va a cumplir; ha dicho Solbes que no se crearán 2.000.000 de puestos de trabajo como prometió ZP.

Anónimo dijo...

Agarraos, que esto solo son las primeras olas de la tempestad.

Irene Adler dijo...

Vaya, ahora resulta que si que hay crisis económica.....

Anónimo dijo...

A ver si así se dan cuenta los votantes del psoe lo que han hecho. Vamos hacia la ruina del pais, gracias a Zapatero y a los gilipollas que no ven más allá de sus narices.

Sempietnos dijo...

La cosa se va a poner realmente fea.
Además, si el Banco de España no hubiera iniciado su programa de ventas de oro, hoy el valor de sus reservas sería de 10.803 millones frente a los 5.809 actuales (casi 5.000 millones de diferencia), en base a las 9,05 millones de onzas que aún conserva.

GFO dijo...

Julio; tu sabes igual que yo, que hay bancos que están tiritando, y que los tienen desde el Banco de España con respiración asistida, por que si cae, el hostión y la polvareda que levantan,arrastra a Cajas(hay unas cuentas al borde de la quiebra), y alguna empresa relevante como Sacyr, que a duras penas está aguantando como puede el temporal que acaba de iniciarse.
Yo coincido con todas tus previsiones;de aquí a Diciembre se va vivir un número, y esto sólo es el comienzo.
Que llegamos a los tres millones de parados, eso es fijo.
Habrá que ver como responden los sindicatos, por que el agua, dentro de poco, estará llegando al cuello.

Anónimo dijo...

Cuanto peor, mejor.

Anónimo dijo...

Se ve que lo de que la economía se hundía era un invento del PP para la campaña, ¿verdad?

Por eso las cifras son tranquilamente rectificadas por el propio gobierno una vez las urnas ya están cerraditas.

¿Cuántas mentiras estamos dispuestos a soportar de este gobierno?

Anónimo dijo...

Vamos hacia la crisis más grande que jamás se haya visto en tiempos modernos en un país desarrollado.

Luis Amézaga dijo...

Y encima han vendido el oro cuando estaba a precio más bajo. Ahora está en máximos. Son unos inútiles que se permiten el lujo de amenazarnos al decir que sería bueno meter el dinero del superávit de la SS en Bolsa. Pero qué dicen, si no saben ni dónde tienen el voto de izquierdas. Nos arruinan, al tiempo.

Bea Sánchez dijo...

Jajajajajajajaja! Lo mejor van a ser sus próximas salidas: parece que ya los veo en el atril diciendo '-No hagáis caso, continúan arañando con su crispación, continúan con la plaga del temor. España, está mejor que nunca'.

Anónimo dijo...

Información que sospechosamente nos la meten pasadas las elecciones. Hasta entonces sólo valían las mentiras de Solbes y llamar antipatriota a quien osara mencionar la que se nos venía encima.

Anónimo dijo...

Si a todo eso que comentas, y con lo que estoy absolutamente de acuerdo, le añades el hecho de que están trucando las cifras del paro, nos encontramos con un cóctel demoledor. El toro que tiene que lidiar Zapatero es un vitorino con muy mala leche. Basta ver, por ejemplo, cómo se están calentando tanto los funcionarios de justicia como los ganaderos. Esto no ha hecho más que empezar. Un saludo, Julio.

Anónimo dijo...

No tenemos industria. No tenemos liquidez. Tenemos un paro que vamos a alucinar con eso del "pleno empleo". Una inflación por encima de la media europea. Unos niveles salariales que no se pueden subir más porque se agravaría la inflación. Un poder adquisitivo con creces inferior a cualquier país europeo. Damos ayudas a todo quisqui. Los funcionarios cada vez funcionan menos pero son más. Los sindicatos queriendo salir en la tele, para luego no hacer nada. Las plantas españolas marchándose fuera a producir. La construcción parada y en picado....

Morgenrot dijo...

Desde hace años escucho la linterna de la economía, cada vez que sentencian algo para un futuro a medio plazo, aciertan.

Para lo que está psando y nos queda por pasar más vale que ZP se busque a un buen ministro de economía, porque lo vamos a pasar mal.

La cuestión es ¿ Existe en el PSOE ese buen ministro? ¿ Lo dejarán actuar?

Malos tiempos...

Andrés Álvarez dijo...

La economía va a ser el Stalingrado de Zapatero. Lo peor es que el resto nos vamos a ver arrastrados hacia ese agujero. Saludos.

Schwan dijo...

Se multiplican los éxitos de Zapatero, Solbes y Caldera. Y con ésta gestión tan estupenda les tenemos que sufrir otros cuatro años. Vamos listos.

Es tan escandalosa la inacción del gobierno que, hasta la UGT la ha criticado. Y lo que nos queda...

Fin de los Tiempos dijo...

Pues yo reirme no me río mucho, me veo en la calle y robando para comer

Unknown dijo...

Lo que no entiendo, es como nadie ha dicho lo de la venta del oro. Al menos yo no lo he escuchado como reproche, en ningún debate antes de las elecciones.
Saludos

Sísar dijo...

Excelente la apreciación de la venta del Oro, no me lo esperaba encontrar en tu artículo. ¿cómo es posible que esta medida pasara desapercibida en todos los medios cuando se hizo?
La excusa era una normativa europea y que pertenciendo al BCE no tenía sentido. Tiene que haber algo más en esa medida. El volumen de venta ha sido desbocado. Bloggeros a investigar!!!
Saludos

Anónimo dijo...

Zapatero ha gastado tantas energías en llamar catastrofistas a los que anunciaban lo que venía, que ahora no tiene mucho margen para buscar medidas.
En España neceistamos crecer por encima del 3 % para que no se destruya empleo y, en estas condiciones, pronto entraremos en destrucción de PIB.
Se van a ver auténticas tragedias.

J. F. Sebastian dijo...

¿Crisis? A lo mejor todavía es pronto para valorarla en la calle, pero esta Semana Santa te aseguro que habrá atascos kilométricos en nuestras carreteras. No se me olvidará la frase de uno de mis jefes en la del 93, con la resaca de la expo sevillana y las olimpiadas: "Diran lo que quieran, pero mantener kilómetros de vehículos circulando a 120 km/h no se lo puede permitir ningún país económicamente débil". Y ahora, además con el precio del gasoil por las nubes...

AlejandroAlmau dijo...

Que se vaya a tragar su éxito económico es lo único que me consuela de la victoria de ZP.