viernes, octubre 05, 2007

Meteorito judicial


22 proetarras han sido detenidos en Segura (Guipúzcoa), cuando mantenían ayer una reunión para crear la nueva Mesa Nacional de la organización, tras una orden del Juzgado Central Número 5 de la Audiencia Nacional, que dirige Baltasar Garzón.
La operación policial se ha desarrollado en el marco del sumario 35/02 que instruye dicho juez y en el que se investiga la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la banda terrorista a través de las "Herriko Tabernas" controladas por la formación proetarra. Entre los detenidos figuran los dirigentes de Batasuna-ETA Joseba Permach, Juan Cruz Aldasoro, Rufino Etxeberría, Juan José Petrikorena, Ainara Armendáriz, Patxi Urrutia, Ibon Arbulu, Imanol Iparraguirre, Marije Fullaondo, Ángel María Elkano, Jean Claude Aguerre y Jon Garai.
Garzón imputa a éstos y a otros antiguos miembros de la Mesa Nacional reiteración delictiva, mientras que a los nuevos integrantes de la cúpula de Batasuna les acusa de un delito de pertenencia a organización terrorista. La Fiscalía de la Audiencia Nacional informó esta tarde favorablemente las detenciones.
La noticia de la detención en bloque es, sin discusión alguna, motivo de alegría. Sin embargo, habrá que saber qué ha sucedido para que este incansable aspirante al estrellato, así como la Fiscalía, hayan valorado los hechos e informaciones de modo distinto a como lo hicieron mientras las relaciones entre el Gobierno y ETA eran manifiestamente cordiales.
Por el bien del Estado de Derecho deseo y confío en que esté jurídicamente fundamentada a la perfección, sin el más mínimo resquicio para la impugnación o duda. En caso contrario, tendríamos que terminar dando la razón a quienes se consideran presos políticos, en el sentido de que sus detenciones y juicios no se deben a la estricta aplicación de la ley sino a la política imperante en cada momento.
Ésta es la odiosa consecuencia de no respetar la legalidad e independencia judicial y de condicionar las actuaciones a las circunstancias de cada momento (según teoría Conde-Pumpido). Se viola el Estado de Derecho y se genera una inseguridad jurídica absoluta, porque se puede entender que dos jueces interpreten de modo diferente unos hechos, pero resulta más problemático comprender que, sin cambio alguno, la misma persona valore en otra dirección los mismos elementos fácticos. Y, al igual que los detenidos, hay reiteración.
Ahora consideran idóneo también investigar la posible ilegalización de ANV, cuando desde el principio era evidente su relación con ETA gracias a las pruebas de todo tipo aportadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado. Antes de las municipales no se atendió a esas informaciones, no interesaba; meses después, siendo ya irreversible la ocupación de los escaños por los concejales de este partido -con todo lo que conlleva (fuerza política, económica...)-, pudiendo acarrear un conflicto mayor y abriendo paso a la representación del papel de víctima al que son adictos en la banda, las circunstancias (elecciones generales) parecen exigir lo contrario. Eso no es aceptable en un Estado de Derecho pues deja de serlo ipso facto, hoy para los terroristas o proetarras y, mañana, ¿para quién?.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Ahora no hay quien defienda el diálogo ¿ahora mano dura?.
De haberlo hecho desde el principio llevariamos tres años de adelanto.

Anónimo dijo...

Garzón que era tan comprensivo hace unos meses con estas ratas batasunas, ahora las mete en la cárcel.
Huele mal....

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Cuando le quisieron "regalar" el premio Nobel de la Paz a los terroristas, no hubo ni una sóla detención.
Ahora, como se acercan las elecciones, llega el descanso del partido y detienen a la cúpula de batasuna:
¡¡¡ Tienen que detener a todos !!!
¡¡¡ Y es el mismo Garzón el que lo hace...!!!
Ésto no tiene pies ni cabeza.
O si,claro...

Sempietnos dijo...

Garzon les tomará declaración y, depende y mucho de lo que diga la Fiscalia sí se les imputa algún delito o no.
En caso de que no se les impute nada, mañana a su casita cada uno de estos, y si les imputa algo, que dudo enormemente quedaran el libertad con cargos,bajo fianza o no, pero igualmente se irán a casita o al "batzoki" a tomarse unos vinitos.
Y si después hay pruebas fehacientes, serán procesados y sino el juez dictará sobreseimiento.
Puro humo garzoniano.

Anónimo dijo...

¡Que casualidad!,... cuando se acercan las elecciones, el gobierno deja de negociar con ETA y empezamos a ver detenciones.
¿Pero no intentaban convencernos de que lo mejor era acabar con la violencia mediante el dialogo? Entonces esta solucion es la peor, no? La de las detenciones, digo.....

Anónimo dijo...

¿Estos no eran los "hombres de paz" que se reunian a negociar con el Presidente por accidente?.
Que lio.

Irene Adler dijo...

Me alegro siempre que se actua contra el terrorismo; siempre no depende de "la situacion" y de "el momento" o de la posicion de los jefes de la secta.
Por eso,muchos y muchas hemos dejado un Partido,donde las ideas hace tiempo que se fueron por el desagüe.

Sempietnos dijo...

Garzón imputa a éstos y a otros antiguos miembros de la Mesa Nacional reiteración delictiva, mientras que a los nuevos integrantes de la cúpula de Batasuna les acusa de un delito de pertenencia a organización terrorista. Al parecer, en la cumbre que la formación estaba celebrando estaba teniendo lugar un traspaso de poderes.
Observad que la "reiteración" es ahora;cuando daban ruedas de prensa un dia si y otro también,siendo una organización ilegalizada por ser parte de ETA,entonces no había "reiteración delictiva".
Lo de Garzón es tremendo.

Anónimo dijo...

Lo malo que tienen estos jueces es que actuan en función de directrices políticas .¿O acaso no había que detenerlos cuando el ZP dialogaba con ETA? En este país la justicia tiene dos varas de medir por lo tanto no es tal justicia.

Julio Andradas dijo...

Hasta hace bien poco estos "señores" batasunos eran aliados de las trampas de Zapatero; ahora se avecinan las elecciones al nuevo Parlamento de donde saldrá un nuevo gobierno y lo que antes no se podía hacer ahora si.
Coincido contigo,sempietnos,y con que expresa Natalia Pastor;lo de Garzón produce una inseguridad jurídica y una imagen de politización de la Administración penosa.

Anónimo dijo...

No nos engañemos: las detenciones viene a raíz de la decisión del Gobierno Vasco de plantar el referendum o consulta.
Zapatero está en la dinámica de desandar lo anadado,para volver a andar tras las elecciones.
Estamos en el descanso del partido,como decía uno por ahí.

Isaac García Expósito dijo...

Guti, Natalia, Sempietnos y Julio, he estado fuera y no os he podido felicitar por el cumpleaños "internáutico".

Un abrazo y a seguir.

El Cerrajero dijo...

Siento tener que darle la razón a €TA-Bata$una: el P$o€ ha convertido a la Justicia en un circo.

Anónimo dijo...

El Juez Estrella... Estrellita Garzón.

El hombre que vió amanecer y se dió cuenta de lo calentito que se está al sol que más calienta.

La España tradicional, al final.

Saludos.
MMX

INASEQUIBLE AL DESALIENTO dijo...

En este estado de desecho que sufrimos sólo impera del PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD DEL GOBIERNO.

Cuando interesa, se aplica la ley...cuando no, pues se cambia la vista a otro lado y punto.

Y de endurecer el Código Penal y la Ley Gral. Penitenciaria ni hablamos.

Antipsoe dijo...

Me alegro de que éstos asesinos vayan a la trena.

Pero ésto no es más que un golpe de efecto de cara a la galería antes de las eleciones.

Y aún nos quedan más decisiones de éste tipo. Por ejemplo, ilegalizar ANV o el PCTV para que se vea lo "implacable" que es éste gobierno contra ETA.

Decentes dijo...

es el estado de derecho al servicio de las elecciones.No es que ahora haya pruebas que antes no habia, sino que ahora hay elecciones que antes no habia.Se instara la ilegalizacion de ANV tambien.No servira para nada porque hasta las proximas municipales seguiran en su poltrona y cobrando.Que verguenza de gobierno.Saludos

Butzer dijo...

Hombre, todos sabemos cual es la postura de Garzón con respecto a la relación entre la acción judicial y las acciones del Gobierno...

Persio dijo...

Primero el electoralismo económico, ahora, el judicial.
Y lo peor, como dices, que con este tipo de actuaciones se dan argumentos al conglomerado etarra que dice sufrir persecución por causa política...
Ay, Garzón.

Anónimo dijo...

Otra prueba más de la corrupcion total, de la utilización de la ley por parte de un Gobierno bananero que domina a su antojo la justicia,y esta, que demuestra su falta de independencia y de criterio subordinando sus acciones al oportunismo politico.
Lamentable Garzón,lamentable....
Lo que hoy es blanco,mañana es negro,y pasado....azul.

Draco dijo...

Yo nunca llegué a entender como una banda, ilegalizada formalmente para más señas, se permitía dar ruedas de prensa.

Y que esas ruedas de prensa, cosa más inexplicable, fuesen retransmitidas por las TV nacionales como si fuese cosa normal.

Así que me alegro mucho de su detención, pero conociendo como acaban las "cosas" de Garzón tengo una rara sensación. Bueno, más que rara, por llamarla de alguna forma.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Cualquier medida que ataque al terrorismo resulta buena, la haga quien la haga y cuando la haga.

un abrazo.

el escritor escondido dijo...

Será el único que veía amanecer, puesto que en España ha empezado a oscurecer. Salu2.

Gazulin dijo...

La hipocresía, el electoralismo y las ganas de poder, todo junto y mezclado nos da un Garzón.

Saludos...

Claudedeu dijo...

A Garzón se le ve la toga desde lejos. Es una verdadera lástima su servicio a ciertas ideas y la vanidad que lo rodea, pero en el fondo la noticia, la detención de la cúpula de Batasuna, es buena.

Daniel Terrasa dijo...

Yo también tengo ese gusto agridulce en la boca. Me alegro de que toda esa gentuza vaya a la cárcel, pero lamento que se haya hecho por intereses electorales antes que por decencia.

Caballero ZP dijo...

Ahora reconoce que su medida se debe al final de la tregua, se le olvida la cercanía de las elecciones como primer motivo, aunque con el primero creo que es suficiente para acusarle de prevaricación.
Te propongo como miembro de la HERMANDAD BLOGUERA. Espero tengas a bien recoger tu mención, si es que no lo has hecho ya, Saludos. Esta es la dirección de la entrada. http://caballerozp.blogspot.com/2007/10/hermandad-bloguera.html

GFO dijo...

Si algo se consigue con estas actuaciones garzonianas,es sepultar definitivamente el maltecho sistema judicial.
Queda de manifiesto,que la Audiencia Nacional se mueve no en base a la estricta aplicación de la Ley,si no a "momentos políticos",a la oportunidad en suma,como si fuera un régimen bananero a imagen y semejanza de la Venezuela chavista.