jueves, octubre 25, 2007

Libertades chavesianas


Ayer, 24 de octubre, el Rey inauguró en Estepona (Málaga) el II Congreso Mundial de Agencias de Noticias, estando también presentes, entre otros, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el presidente de la Agencia Efe, Alex Grijelmo.
El monarca destacó la estrecha relación que actualmente existe entre la libertad de prensa y la democracia y desarrolló su discurso con las acostumbradas loas a casi todo aquello de lo que trata; no está el patio para hacer críticas públicas a nadie ni a nada.
Chaves por su parte criticó a quienes utilizan la libertad de expresión, la pluma y el micrófono para atacar los valores que sustentan la democracia y las instituciones que a todos nos representan. No puedo sino compartir sus afirmaciones. Ciertamente son constantes dichas diatribas a través de los micrófonos del Parlamento, de los periodistas o de las salas de prensa por parte del presidente del Gobierno, sus ministros, Fiscal Particular del Psoe, el mismo Psoe, o de los testaferros y representantes de los terroristas etarras. Sus acometidas contra la legalidad, la separación de poderes, los derechos de ciertos ciudadanos, o la Constitución -siempre soterradas- se repiten y extienden en el tiempo.
El durante más de 25 años presidente de la Junta añadió que "nunca se ha disfrutado de una libertad de información y expresión más sólida, más amplia y más reconocida que en la actualidad" y que "no hay país más libre que la España de hoy", haciendo uso y abuso de la libertad de expresión para lanzar falacias sin ruborizarse, él, que ha llegado con sus sucesivas legislaturas a establecer un régimen de omertá absoluta en Andalucía. Su reconocimiento del ejercicio de este derecho cambia la apódosis, alterando en consecuencia el contenido del mismo, y lo troca en sufrirás las inevitables represalias. Agencia Chaves.
En su discurso de ayer se vislumbraba su forma errada de entender la libertad de expresión al considerar "ataques" lo que no son sino críticas. No las admite. Al que critica sus desmanes, su pésima gestión, sus equivocaciones, su sectarismo, su nepotismo, o cualquier otra característica negativa de su gobierno, le aplica el mecanismo desplegado para acallarlo y hacerlo desaparecer del escenario. Limita la libertad, a la que él concede; la expresión, a que sea grata y favorable y si no es posible, se omite la noticia.
Acaso Salgado acudió para tomar notas y trasladarlas a Rodríguez, pero no hacía falta, el aprendiz se ha doctorado en materia de comunicación. Chaves genera Canal2 de Andalucía y Zapatero deja generar Cuatro y La Sexta. Del mismo modo que la consejera de Obras Públicas, Gutiérrez del Castillo, acude a Londres (que es más snob que Madrid, Valencia o Bilbao) para mostrar el funcionamiento del Tube a periodistas de tan sólo tres diarios sevillanos -con méritos pro-socialistas, huelga decirlo-, son varios los casos en que el Gobierno en sus viajes ha limitado las plazas para los periodistas afines de siempre. La Junta desarrolla campañas publicitarias en las emisoras de apoyo incondicional y el Gobierno con las suyas hace lo mismo, privando a los ciudadanos oyentes de otras cadenas del derecho a conocer sus contenidos -aun a pesar de haber contribuido a su financiación- además de colaborar económicamente sólo con quienes son de su cuerda. ¿Caben mayor sectarismo y castigo por exclusión del que cumple con el deber de informar o se expresa libremente?.
También recordó Chaves que no insulta quien quiere sino quien puede. Lo recuerda mal, como tampoco memoriza sus incumplidas promesas electorales (bajada de impuestos, sueldo de amas de casa, una habitación para cada enfermo, y la larga lista) ni su afirmación de la innecesaria modificación del Estatuto de Andalucía. No es insultar, sino ofender; insultar puede hacerlo todo el mundo, ofender no, pues depende del ánimo del receptor de la ofensa. Por ejemplo, usted insulta nuestra inteligencia y memoria con sus falsedades, pero no ofende, al menos no a todos. No confunda insultos con reproches. Denunciar sus abusos no es insultar, el insulto, el ataque y la ofensa son los suyos al cometerlos (noticia de Agencia Chaves).
Y, a nivel nacional, que le hablen de libertad de expresión al agente Campillo.

13 comentarios:

Irene Adler dijo...

Es vergonzoso después de lo que costó en este país conseguir la libertad y la democracia para que algunos,como es el caso de Chaves,se transformen en dictadorzuelos.

Anónimo dijo...

Una de las claves de la democracia es el relevo generacional. ¿Cháves cuántos años lleva de presidente de la Junta?.
Le salen tics de dictador bananero.

Sempietnos dijo...

El PSOE lleva 25 años viviendo de una Andalucía de voto de izquierda , haga frío o calor. Y el día que los andaluces se dejen de idelogías trasnochadas, el PSOE desaparece de la política andaluza. ¿Puede Andalucía oxigenarse librándose de la corrupción de un régimen asfixiante y liberticida?.
Lo malo es que la sociedad andaluza,cada dia más lanar,esta absolutamente adormecida,viendo a Juan y Medio en Canalsú.

Anónimo dijo...

Los sucesivos gobiernos de Chaves en lugar de la tan cacareada 1ª, 2ª, 3ª "modernización" han sumido al pueblo andaluz en una cultura de aborregamiento.
Chaves no cree en la libertad de expresión;es un reyezuelo de tercera división.

Decentes dijo...

El caudillo andaluz y el poltronero del Rey hablando de libertad de prensa.Y Chaves utilizando la palabra MALVERSAR y no para si mismo.¡¡Que disparate!!.Chaves demostro que no distigue entre insultar y ofender y el Rey demostro que no sabe lo que es la democracia al deslindarla de la libertad de prensa.Saludos

Julio Andradas dijo...

El día que los andaluces dejen hacer de "palmeros", no dudo que Andalucía empiece a ser una "realidad", no la estupidez de "nacional", sino de su propia identidad de pueblo serio, responsable y deseoso de valorarse,que impida que un individuo como Chaves haya convertido andalucia en un régimen bananero,corrupto,y donde no impera la libertad de expresión en la que,este sujeto,no cree.

Caballero ZP dijo...

Fíjate la libertad de expresión que hay hoy, que uno dice que Alcaraz le toco la lotería cuando mataron a sus familiares y no pasa nada, pero sin embargo Alcaraz dice unas verdades todas constatadas a día de hoy y se le procesa. Creo que el símil que aplico Chávez se lo podía haber guardado para lo que hace el con sus hermanos. Saludos.

Anónimo dijo...

Manolito Chaves es socialista. En sus tiempos de sindicalista era marxista.
Ahora se ha transformado en un dictador de todo a 100,cateto y semianalfabeto.

Anónimo dijo...

De ese Chaves a éste CháveZ, se me va haciendo un gran parecido.
Saludos Natalia y a todos.
Martha Colmenares

GFO dijo...

Lo que le faltaba a Chaves,es que Zapatero saliese con la milonga de la Z.
En su indigencia mental,Manolito ha añadido esa Z a su apellido,y se cree el pobre que es el caudillo venezolano.
Y claro,pretende lo mismo que el Gorila Rojo;si este cierra televisiones y radios,Manolito quiere cerrar la COPE.
Y es que estas confusiones,unida a la dislexia que asola a este tipo cabezón y con cara de paleto,causa efectos devastadores.
Que es un dictadorzuelo con tintes liberticidas,evidente.
Que su nivel de conciencia y ética democrática esta bajo mínimos,obvio.
Pero es lógico que este disléxico palurdo,asuma tales posturas,cuando lleva asomando su alopécica y monumental testa,veinticinco años por San Telmo.

Anónimo dijo...

jajajajaja,Guti.
Lo has retratado.
En el fondo,es eso.
Se cree el virrei "andalusí".

Claudedeu dijo...

Que Cháves se calle un poco y se dé una zambullida en esa piscina ilegal que construyó en su chalecito.

El Cerrajero dijo...

A los giliprogres se les van las buenas intenciones por la boca, esa que suelen llenar de bellas palabras sin inmutarse mientras realizan los peores actos contra la Democracia.