martes, octubre 09, 2007

El Guardaespaldas


Cuando Kevin Costner recibe el disparo que iba contra Whitney Houston en El guardaespaldas, la primera reacción de ésta es la de dirigir la atención hacia él, "mi guardaespaldas, es mi guardaespaldas". Me pregunto qué exclamó y sintió ayer el concejal socialista, Domingo, cuya vida protegía Gabriel Giner, el escolta afiliado al PP contra el que ETA dirigió el atentado anunciado por Barrena el día inmediatamente anterior.
En la tertulia de ayer, afirmé que no era sino la reacción proporcional a la acción llevada a cabo por el Gobierno, vía Garzón: se encarcela a miembros de la cúpula de Batasuna, dejando libres a algunos -que deberían acompañar ya a sus colegas en prisión-, como el pronosticador del atentado, y se mantiene la legalidad de ANV y PCTV respectivamente. La respuesta de ETA se cifra en la misma medida: se atenta contra alguien de la segunda línea, un escolta. Si el Gobierno vuelve a utilizar las "armas" del Estado de Derecho, tras haber estado renunciando a su empleo, ellos están legitimados para retomar las suyas.
Sin embargo, ninguno da un paso sin retorno en lo que continúa siendo una negociación, ahora en un momento (hasta las elecciones) pretendidamente oculto. Se tantean, tiran y aflojan, se atacan controlando las consecuencias, para después reconciliarse. Si ni los dos muertos de la T-4 y el hundimiento de la misma, ni el muerto ocasionado por el terrorismo callejero han suspendido definitivamente la negociación, si el Presidente sigue afirmando su intención de retomarla en cualquier momento, ¿por qué iba el atentado de ayer, menos intenso, a tener ese efecto resolutorio?.
Desde el Gobierno y sus esferas afines se asegura que ETA no tuvo intención de matar en diciembre pasado, asumiendo el discurso etarra. ¿Resulta creíble?. No.
Tras escuchar las manifestaciones posteriores al atentado, reafirmo mi percepción de ayer. La negociación sigue y seguirá.
Chaves advierte que ETA no va a impedir el intento del Gobierno de seguir su trabajo (negociación) para conseguir la paz, la ensuciada palabra mágica, bálsamo de los buenistas capaces de tragar con todo a cualquier precio. Camacho, Secretario de Estado para la Seguridad, dice que ETA quiso "comprometer una vida" (como si un atentado fuera un acto aventurado), eufemismo demagógico e indecente para referirse a asesinar sin que la banda se sienta ofendida. El ministro de Justicia, Bermejo, asevera que las declaraciones de Barrena no constituyen amenaza alguna sino la expresión del desacuerdo con un Estado democrático de Derecho: el que ellos han conculcado y siguen vulnerando -con la connivencia del Fiscal General y jueces como Garzón- al someter la aplicación de la ley y administración de justicia a la oportunidad política; de hecho, ha postpuesto la ilegalización de ANV y PCTV al momento en que la jugada (un juego en que pierden los Gabriel Giner) lo requiera. El ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, nos estaba preparando "ETA va a matar", como si no fuéramos conscientes y conocedores de tal hecho. Los únicos que han querido obviar y hacer olvidar que la esencia de ETA es asesinar han sido el Gobierno, el PSOE y todos los que han apoyado esta abocada desde el principio al fracaso negociación, especialmente desde la T-4. En sus declaraciones horas antes del atentado, ha estado tan acertado como Zapatero en diciembre pasado: ni el día, ni el lugar; ¿podemos sentirnos protegidos por un Ejecutivo no dispuesto a liquidar a ETA?.
El Presidente, repite su manido discurso, pero desde su partido se da orden al concejal Domingo, quien afirmó en el primer momento que el atentado iba dirigido contra su escolta, para que guarde silencio en lo sucesivo. Silencio, siempre silencio, como el que invade la atmósfera tras los atentados y las muertes. ¿Alguien duda de que esto continuará?.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Si en vez de haber estado liberando y pactando con asesinos se hubiera encargado de eliminarlos no estaríamos así. ¿ cómo se puede conceder consesiones a terroristas ? ¿de verdad se creen que somos tan idiotas ?.

Anónimo dijo...

"Estamos mejor que hace un año y dentro de un año estaremos mejor".
Si,si,...ZP

Sempietnos dijo...

Manifestaciones como la de Bermejo,hablando de "oportunidad" para considerar si procede a ilegalizar a ANV,da idea de que estamos en un toma y daca,como dice Natalia,que se retomará si Zapatero gana las elecciones.
No creo que nadie en su sano juicio tenga dudas sobre esto,y que el periodo de rectificación que ha emprendido Zapatero tiene fecha de caducidad tras las elecciones.

Irene Adler dijo...

Si Zapatero fuera sincero en todo este asunto,retomaría del brazo del PP la lucha contra el terrorismo,y buscaría el consenso en los grandes temas de Estado.
Me temo que todo es puro cálculo electoral,y que volverá a las andadas si desgraciadamente para España,vuelve a ganar las elecciones.

Anónimo dijo...

El problema es que nuestro pais está gobernado por un tipo que no tiene ni pajolera idea, que por no dirigir no ha sido ni presidente de una asociación de vecinos. Que pensaba que los de ETA eran uno robacoches y les podia vender la moto del talante, la alianza de civilizaciones y toda la demas mierda.
Y esto no es nada, para lo que nos espera.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Zapatero sigue jugando a confundir.
Es lo mismo pero no lo es, me explico:
Zapatero falta a la verdad cuando a contestado a García Escudero que también el PP cuando gobernó en minoría se alió con los nacionalistas.
Ni el PP negoció con ETA de la forma que lo ha hecho Zapatero.
En parte es cierto. Pero lo que nunca hizo, ni haría el PP es aliarse con ERC, un partido radical nacionalista y separatista, el cual lo ha sostenido a Zapatero durante toda la legislatura y gobierna en coalición con ellos en Cataluña.
Ahora, después de 3 años y medio todos los partidos nacionalistas se han vuelto también separatistas; ahí tenemos la deriva del PNV y de CIU.
Y esto sólo es el comienzo.

Anónimo dijo...

¿Porqué se tiene miedo a aplicar el articulo 155 de la Constitución ?. ¿Para que está la Constitución?

Decentes dijo...

Con este gobierno la inseguridad ante ETA es mayor.Las declaraciones de Camacho revelan incredulidad ante la criminalidad etarra.

La metafora de Bermejo es vergonzosa.Para él, financiar el terrorismo es un juego.Saludos

Julio Andradas dijo...

Ilegalización inmediata de ANV y PCTV si no condenan el atentado, de lo contrario se confirmará el compadreo de este gobierno con la ETA, continuando la negociación.

Anónimo dijo...

Ahora la basura de Presidente que padecemos comparecerá intentando dar la apariencia de firmeza y determinación contra estos cobardes asesinos, cuando lo único que nos han ofrecido hasta ahora es apaciguamiento para ver si la serpiente deja de morder.

Anónimo dijo...

Hola amigos. Un off topic. Desde hace días intentaba hacerles saber que me ha dado mucho gusto integrarlos a mi primera lista para la Hermandad Bloggera. Pero el Internet en este país va de mal en peor, así que andamos lentos. http://www.marthacolmenares.com/2007/10/08/hermandad/
Un abrazo, Martha Colmenares desde Venezuela

Anónimo dijo...

Una buena ración de firmeza sería, por ejemplo, volver al Pacto Antiterrorista, que tan eficaz contra el terror se demostró en el pasado, y proponerse seriamente el cumplimiento de las leyes, empezando por la de partidos y terminando por la de banderas.

Ramiro Semper dijo...

No es sorprendente que ETA vuelva a atentar. El terrorismo no es sino el síntoma de una enfermedad más profunda: el separatismo. Es necesario ilegalizar todos los partidos que propugnan la secesión y que controlan la educación en sus regiones inculcando el odio a España. Cuando individuos tan despreciables y criminales como Ibarreche o Rovira estén en prisión es cuando podremos decir que estamos empezando a combatir el terrorismo.

http://antorchanegra.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Tranquilos, sólo ha sido un accidente y además no mortal. Seguirán buscando infinitamente la Paz. Los españoles tragamos demasiado. En otro país dudo mucho que se consintiera lo que aquí está pasando.

Caballero ZP dijo...

Excelente entrada, el interés de del gobierno en que parezca que el atentado iba dirigido al concejal del PSOE, radica en que así podrían justificar la falsa ruptura de las negociaciones, por eso su interés en que el concejal no revelase la realidad, que no es otra que la que cuentas aquí, saludos.

Antipsoe dijo...

Ilegalización de ANV y PCTV ya mismo. Estos bastardos no condenarán el atentado sencíllamente porque son etarras.

Claro que ilegalizarlos .... en todo caso a medida que lleguen las generales para que tenga mayor impacto mediático y se vea cómo "luchan" contra el terrorismo.

Anónimo dijo...

Zapatero y su desgobierno son los que han dado alas y facilidades a todos los terrorismos y nazionalismos,de todos los signos y calañas.

Anónimo dijo...

A este paso, creo que los socialistas tendrán que crear un nuevo partido que se llame PSA: Partido Socialista Auténtico (el de los años 80), porque lo que es éste, cada vez se parece más al Nacionalsocialista.

GFO dijo...

Ver a la alcaldesa de Lizarza hoy,mostrando su repulsa,sola en la plaza del pueblo,con tres concejales,rodeada de escoltas con la cara cubierta por miedo,da señal de que a nivel de estulticia ha llegado Zapatero en estos casi cuatro años de legislatura.
Que es el responsable de todo lo que ha ocurrido,y de la sangre que se derrame,es evidente.
Pero no solo él,no seamos ilusos.
Son responsables TODOS Y CADA UNO de los votantes del PSOE;todos aquellos que en su dia defendieron la excarcelación de De Juana,y luego,tras la ruptura de la tregua,su vuelta a la cárcel.
Las alimañas rastreras que criticaron,insultaron y acosaron a la AVT,a las víctimas y sus familiares por oponerse a la rendición.
Estos son los auténticos responsables.
Los que lo volverán a votar en Marzo del 2008.

Anónimo dijo...

Ahora Zapatero se cae del guindo y dice lo que Rajoy le lleva diciendo estos últimos años.Zapatero después de poner en duda la nación Española ahora se enrolla en su bandera y dice que a ETA solo se la derrota con la ley,con la justicia y con las fuerzas de seguridad;quién le ha visto y quién le ve.
Y coincido contigo,gutiforever:ya es hora de que los votantes del PSOE asuman la responsabilidad de lo que está pasando y de lo que pasará si zapatero vuelve a salir reelegido.