lunes, octubre 08, 2007

El abuelito



Si a Nexus-6, el replicante que interpretaba Rutger Hauer en "Blade Runner", le marcó ver cosas que nosotros no creeríamos,como atacar naves en llamas más allá de Orión o ver rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser,al Presidente por Accidente le marcó la muerte de su abuelito, el capitán Lozano, en la guerra civil.
Sólo así, freudianamente, se explica esa obsesión por reeditar una guerra que terminó hace setenta años, y que dejó un millón de muertos, y que tiene como colofón la Ley de Memoria Histórica cuyo proyecto desbloqueado,ha sido anunciado por el portavoz del PSOE en el Congreso, el camarada Diego López Garrido.
A lo largo de estos años,hemos visto gestos inequivocos del talante de Zapatero,como el homenaje al genocida Carrillo,el asesino de Paracuellos,con el concurso y concurrencia de todos los palmeros de la progresía.
O las palabritas humillantes a la madre de Irene Villa, consternado y solícito entendedor del dolor ajeno, de una madre herida en un atentado con una hija mutilada por ETA, por que él, perdió su abuelito en la guerra, no por masón y espía doble, si no por ser portador de ese talante conciliador que es como un gen, como un cromosoma que habita en esta familia.
Y es que es curioso, que este Gobierno, con la que está cayendo, siga agarrado a una guerra de antes de mediados del siglo pasado,como parte fundamental de su acción.
Que triste, y que revelador a la vez.

Coda:
La hoja de servicios del capitán Juan Rodríguez Lozano relata así su actuación contra los mineros asturianos:"En 15 de septiembre marchó por ferrocarril con su Coronel Don Vicente La Fuente Valeztena a Astorga asistiendo con el Regimiento a las Maniobras que tuvieron lugar en los Montes de León terminadas las cuales en 3 de octubre regresó en igual forma a su guarnición. En 5 de octubre y con motivo del movimiento revolucionario estallado en las provincias de Asturias y León se hizo su Coronel cargo de la Comandancia Militar de la Plaza y quedó a las inmediaciones de dicho Jefe de servicio en la misma hasta el día 12 que acompañando al citado Jefe marchó a Campomanes (Asturias) asistiendo a los reconocimientos que se verifican sobre los Montes que ocupan los reberdes (sic), el 14 auxilia al citado Jefe en el reconocimiento sobre el poblado de Rouzón (sic) siendo intensamente tiroteado el grupo de reconocimiento y quedando en el pueblo de Vega del Rey hasta el día 18 que a las Órdenes del citado Coronel que manda la Columna Centro toma parte en la operación que da por resultado la ocupación de Pola de Lena y Ujo pernoctando en este último punto y continuando al día siguiente a Mieres donde el tan repetido Jefe se hace cargo de la Comandancia Militar auxiliándole en su carácter de ayudante en las inspecciones que realiza a los pueblos de aquella zona, donde permanece hasta el 31 de octubre que regresa a su guarnición".

Apostilla:
"Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos". Henri Bordeaux

gutisiempre@hotmail.com

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre me ha intrigado como gente que se autodenomina "progresista" luego siempre viven en el pasado

Irene Adler dijo...

Esta ley será de gran ayuda para resolver los problemas que realmente importan a los ciudadanos: acceso a la vivienda, inflación, educación, infraestructuras, ...
Ya de paso podrían condenar los reinados de Fernando VII, Carlos IV, Carlos II, Felipe IV, ... que tantos problemas ocasionaron a España.

Anónimo dijo...

Hay que ser imbécil para apoyar chorradas bárbaras como éstas que sólo hacen dividir y reabrir la confrontación

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Muchos países más desarrollados prefieren cerrar viejas heridas, pero si algunos partidos irresponsables prefieren abrirlas a generaciones que no tuvimos nada que ver con aquellos sucesos, deberán afrontar las consecuencias.

Anónimo dijo...

El problema de esta supuesta Ley, es que no quiere llegar a la verdad. Va a ser publicidad partidista y silencio hipócrita de lo que no guste.
¿Hasta cuándo tendremos que vivir con las dos Españas?

Anónimo dijo...

Es una tradición de todas las dictaduras el deseo de reescribir la Historia.

Julio Andradas dijo...

La Historia es real y objetiva y, a mi juicio, debe estar para que los historiadores recaben datos en ella.
La Memoria es subjetiva y personal.
Luego el concepto de "Memoria histórica" me parece un gran absurdo.

Anónimo dijo...

La Historia no se hace con "leyes" y los políticos, la mayoría incultos sobre temas históricos, no son quienes para juzgar la Historia y decir si esto fue bueno, malo o peor.

Sempietnos dijo...

Esta ley habría que llamarla mejor: "Ley de la manipulación de la Memoria Histórica para fines políticos y partidistas".
Así es más correcto.

Anónimo dijo...

Ahora resulta que es competencia de los Gobiernos el interpretar y reescribir la Historia.
¿Cual es el siguiente paso en este adoctrinamiento al que estamos sometidos?.

Anónimo dijo...

Es una ley revisionista y revanchista.
La historia es la que es y los rojos afortunadamente perdieron la guerra.

Anónimo dijo...

¿Qué pasa con la memoria de los caídos en Paracuellos , y los asesinados en las checas de Madrid? . Pienso que lo mejor seria olvidar todo y no remover el pasado.

Paços de Audiência dijo...

Siempre he creido que la responsabilidad es personal e intransferible.

Ni ZP es responsable de lo que hizo su abuelo, ni tampoco es por eso un heroe.

Por lo demás, es curioso, ver de dónde vienen muchos jerifaltes del PSOE. De la camisa azul, ni más ni menos.

Pero como digo, ni Chaves, ni Bono son responsables de los actos de sus padres. Ni tampoco De la Vega.

Pero tampoco puede ser propaganda política. Y es que me temo, que todos tenemos a alguien, al que mataron en la guerra. Y hay gente que en los dos bandos.

Anónimo dijo...

¿Para cuando despojan de la Victoria a Franco?

Decentes dijo...

Resucitar el franquismo es la política de siempre del socialismo.Se trata de una ley necesaria para todos aquellos que ni sienten ni aceptan la transicion y los 30 años de regimen constitucional:los totalitarios.Saludos

Anónimo dijo...

Solo saben hacer política enfrentando a la gente.

Jorge Castrillejo dijo...

Usan el pasado para intentar dominar el futuro.

Anónimo dijo...

El PSOE así como sus socios se están metiendo en un lío sin saber las consecuencias. Una ley con afan de revancha partidista no llegará a buen puerto.

Anónimo dijo...

Esta ley es un absurdo dedicado a remover tiempos pasados, potenciar los sentimientos que llevaron a una guerra entre hermanos, levantando heridas cada vez más cerradas para conseguir un puñado de votos.

Butzer dijo...

Y yo me pregunto, ¿qué sacan con todo esto? Esta legislatura no se está caracterizando precisamente por sacar adelante iniciativas reclamadas por la ciudadanía y que tanto nos hacen falta...

El Cerrajero dijo...

La ley de memoria histérica es la fiebre del oro de la izmierda: pretenden forrarse excavando en el suelo.

Anónimo dijo...

Revisar el pasado hasta que fecha sí o no. ¿ por qué solo reducida al franquismo y no se adentrar en terrenos como la Inquisición, por ejemplo?

un abrazo.

Anónimo dijo...

Para el PSOE de Zapatero no se trata sólo de trasladar a rango de ley la particular y sectaria versión que nacionalistas y socialistas tengan de la república, la Guerra Civil o la dictadura. Se trata principalmente de fortalecer alianzas de futuro frente al principal partido de la oposición, para lo cual no es inconveniente sino más bien necesario desechar los periodos en que se dieron los amplios consensos nacionales.