lunes, septiembre 17, 2007

Dominó

El banco británico Northern Rock se desplomaba en la apertura del parqué londinense cerca de un 30% de su valor a pesar de haber sido considerado solvente por el regulador del mercado en Reino Unido.
Comentábamos en este mismo blog,que la posibilidad de que se produzca un efecto dominó sobre algunas entidades,en el momento (como anunciaba en el Financial Times Alan Greenspan),que la corrección empiece y que los precios de la vivienda en Estados Unidos estén entre dos y tres puntos por debajo de su máximo histórico.
El ex presidente de la FED concreta aún más su pronóstico al señalar que hay que esperar, como mínimo, una caída fuerte de un sólo digito, es decir, próxima al 10%. Pero añade explícitamente que no le extrañaría que el descenso fuese de dos dígitos, es decir, por encima del 10%.
Ante estos síntomas,y aunque parezca increible,el Gobierno zapatero no da signos de iniciar medida alguna.
No plantea una reducción de tramos del IRPF,un abaratamiento de los mismos o una supresión del Impuesto sobre Patrimonio que reactiven la economía.
Al contrario,sigue con la táctica del avestruz sonriente,confiando en que por arte de magia,el diluvio que amenaza se quede en una tormentilla de verano.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Por mucho que diga Solbes, en España vamos a vivir una situación similar, consecuencia de la "edad de oro del pelotazo inmobiliario.

Anónimo dijo...

Si las hipotecas suben un 10%, el pan y los huevos un 20%, la gasolina, otro tanto cada tres meses y suma y sigue... mientras los sueldos suben el manipulado IPC (chico, es que no les sube nunca más del 2.5%, qué maravilla de ingeniería económica).
A mí, desde luego, no me salen las cuentas.

Sempietnos dijo...

Si esta subida les hubiera atacado directamente a los bancos, veriamos en que situacion nos encontabamos ahora, y que medidas politicas sumiria el gobierno de Zapatero en ese caso.
Ahora y en preelecciones tira la casa por la ventana, ayuda por hijo, ayuda a los hipotecados, subida de pensionies minima el doble que las maximas, etc...,

Anónimo dijo...

Los sociatas ya preparan la estrategia del descalabro. La culpa la tiene la oposicion es decir el PP.

Irene Adler dijo...

Ahora si que me creo de verdad y a pies juntillas que hay una de gorda preparada y a punto de estallar, con el tema inmobiliario y las hipotecas....

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Los fondos de pensiones y otros ahorros, se sustentan en inversiones que hacen los bancos en otros grupos bancarios que a su vez invierten en las principales empresas del mundo.-
Los ahorros de los españoles, peligra porque puede llegar un momento, en que el Banco al verse acorralado por la diferencia entre lo han dejado de pagar en prestamos e hipotecas y lo que realmente tienen en cuenta corriente, al ser entidades fuertes, prefiera retener de alguna manera el dinero de los ahorradores (parte debil) en vez de endeudarse el propio banco en pedir ayudas al Banco de España, que eso les cuesta dinero.

Anónimo dijo...

¿Me podría responder alguien que este más enterado de economía a este par de preguntas?
1ª ¿Si el Reino Unido estuviera en la zona Euro tendría este mismo problema de liquidez en ese Banco?
2ª ¿La situación económica del Reino Unido es más sólida o más debil estando fuera de la zona Euro?

Anónimo dijo...

En un mundo globalizado,cualquier crisis que afecte a un pais importante acaba afectando al resto del mundo en mayor o menor medida, y da igual si su economia esta bien o mal, queda afectada igualmente.

Claudedeu dijo...

Ya me imagino a los españoles haciendo colas para sacar los fondos del banco y a ZP en televisión diciendo: "Tranquilos, talante: España va bien."

Decentes dijo...

Esperemos no sufrir el corralito argentino.La crisis economica parece grave y este Gobierno no se caracteriza por prever nada.Saludos

Paços de Audiência dijo...

Pues escuche ésto. Estamos cedíendo el IRPF a las CCAA. Vamos por el 50%. Ya veremos dónde llegan.

Andalucía se ve perjudicada y recauda menos. Y es la Comunidad que más gasta. Solución: subir el tramo autonómico.

Los empresarios de Huelva ya buscan casa en Portugal.

Los de Almería a Murcia. La emigración a Extremadura y Castilla la Mancha, no es posible. Tendrán el mismo problema.

Y Esperanza Aguirre la única que se ha atrevido con Sucesiones y donaciones. Mientras, el Virrey plantea subir más el impuesto.