martes, mayo 22, 2007

No hay nada en la izquierda.

Un grupo de 45 personas, entre las que se encuentran el filósofo Fernando Savater y el profesor de la UPV Carlos Martínez Gorriarán, han creado una plataforma para promover un nuevo partido de ámbito nacional.
Según la página web de la organización Basta Ya, este nuevo partido, "activo en toda España" y que quiere presentarse a las próximas elecciones generales en 2008, pretende "aportar nuevas propuestas políticas para los problemas considerados más acuciantes" como la "lucha contra ETA" y oponerse "al nacionalismo obligatorio".
El diario El Mundo asegura que entre los principales impulsores de la iniciativa, a parte de Savater y Martínez Gorriarán, está la eurodiputada socialista Rosa Díez.
El promotor de esta plataforma Carlos Martínez Gorriarán explicó ayer a Efe que el nuevo partido pretende llenar un hueco entre la "nefasta política" que, a su juicio, está desarrollando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y las "hipotecas que arrastra el PP en materia territorial".
La nueva formación defenderá asimismo la "regeneración de la democracia y la reforma de la Constitución para reforzar las libertades ciudadanas y la igualdad, con independencia del territorio de residencia" de cada persona.
Este partido, "abierto a cualquiera que apoye su programa y objetivos e ideas básicas", tiene la vocación de unirse a Ciutadans-Partido de la Ciudadanía de Cataluña, si éste "comparte sus compromisos y las líneas maestras del proyecto".
La nueva formación promoverá asimismo "la reforma de la Ley Electoral para impedir expresamente el peso excesivo de los nacionalismos periféricos y las distorsiones" que éstos "imponen al sistema constitucional y a la voluntad ciudadana expresada en las elecciones, como ha ocurrido con la reforma del Estatuto catalán".
Su objetivo último en esta materia es "un modelo federal cerrado, en el que todas las comunidades tengan idénticas competencias dentro de un Estado sólido e igualitario", y "mejorar la separación de poderes, especialmente la autonomía judicial respecto del Ejecutivo.
¿Realmente creen que pueden provocar una regeneración en el fanatizado voto socialista?.¿Creen que es posible romper el clientelismo y los entramados de intereses en el voto socialista en comunidades como Andalucia y Extremadura?.¿Ven posible que el elector,el votante,se desintoxique del anagrama del puño y la rosa y de las siglas PSOE?.
Me da que no.
A la izquierda,no queda nada.Sólo el abismo,cuatro eslogans polvorientos y toneladas de demagogia.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Rosa Diez no tiene vergüenza, ¿por qué no deja ya de una vez de cobrar el sueldo del PSOE?. Con tanta hipocresia, no tiene credibilidad.

Anónimo dijo...

Pura demagogia. Aquí en Catalunya el partido “Ciudadanos” practican el discurso fácil, quieren abanderar luchas que están por encima de corrientes políticas y que nos conciernen a todos, y provocan la fracción en vez de intentar cohesionar a una sociedad de por si compleja

Anónimo dijo...

Esto es una escision del socialismo. Mi pregunta es: ¿que les dijo Bono a estos?

Anónimo dijo...

Este pais necesita una izquierda de verdad, no una pandilla de ladrones demagogos, y si no son estos, que sean otros... pero el PSOE y sus amigos estan tan corruptos, enmierdados y podridos que poco se puede hacer ya por esos partidos.

Anónimo dijo...

ZP debe estar frotándose las manos, con este "partido", o las declaraciones de los obispos que piden el voto católico para la Falange y similares; solo logran debilitar al PP.

Irene Adler dijo...

No me extraña que se produzcan escisiones dentro del partido socialista. Con un presidente que cede ante el chantaje terrorista, se alia con partidos nacionalistas excluyentes, firma estatutos que favorecen a determinadas autonomias en detrimento de otras, que intenta crear un estado federal sin consenso ni consulta de los españoles y que practica una politica económica continuista de la del PP, ¿que se puede esperar?

Anónimo dijo...

Algunos socialistas con dignidad quedan todavía, que pena dan los socialistas integristas que no razonan lo que está bien y lo que está mal.
Me parece perfecto lo que quiere hacer Rosa Diez, no comulga con las ideas de ZP, se va y hace otro partido, en el que pueda defender sus ideas.

Anónimo dijo...

España necesita un tercer partido nacional que de apoyo al PP o al PSOE para que el gobierno de España no dependa del chantaje de los nacionalistas.

Anónimo dijo...

La intención es buena y comparto la idea de que ese "modelo federal cerrado, en el que todas las comunidades tengan idénticas competencias dentro de un Estado sólido e igualitario" (o sea, un modelo federal del tipo alemán o suizo) sería lo más apropiado para España. Pero creo que ese proyecto de partido fallará si sólo se concentran en política territorial y no tienen ideas nuevas también para otros problemas, como la economía, la inmigración, la vivienda etc. (Y, por supuesto, tendrán problemas por la ley electoral española, que perjudica a los partidos pequeños no regionalistas: por esto, de momento, el único partido de este tipo con representación parlamentaria es IU.)

¿Para cuándo un auténtico Partido Liberal en España?

Anónimo dijo...

Hay mucha gente dentro del PSOE que defiende su postura, y estoy hablando de gente del partido como Bono, Nicolas Redondo Terreros, Ibarra y muchos otros.

Anónimo dijo...

Por fin un partido progresista con caracter nacional, como los partidos de centro izquierda europeos.
Lo que no es normal la deriva del PSOE a manos de ZP con tanta radicalidad, cercano mas al marxismo que a la socialdemocracia.

Isaac García Expósito dijo...

Todo esto me deja un poco estupefacto. Porque sin estar de acuerdo con el PSOE no piden el voto para el PP. Es como si los de derechas fueran unos apestados.

Yo a Fernando Savater le reconozco su valentía en la lucha contra ETA, excepto cuando se licuó con Zapatero. Ahora por lo visto se ha caído del caballo. Sólo hace falta que pida perdón a las víctimas, ¿no?. Hombre, más que nada por Amador.

Por otro lado respecto a su ética estoy en el extremo opuesto. Aparte está su postura hacia la religión, que ahí sigue siendo izquierdista a tope. Aunque pierda las manchas, hay cosas que no cambian.

Anónimo dijo...

Savater dijo que había que fijarse menos en las diferencias entre izquierda y derecha y más en las diferencias entre progresista y reaccionario, dado que puede haber actitudes de la derecha que sean progresistas (¡oh, blasfemia!) y hay actitudes de la izquierda que son reaccionarias (¡oh, anatema!).
Ya era hora de salir del cuento de izquierda y derecha, hoy en día desfasado. Hay que renovarse y si este partido cumple con lo que dice desdeluego sería muy beneficioso para todos.

Anónimo dijo...

Rosa Díez es lo que debería ser el PSOE. Es una pena que un partido que parecía que iba a tomar medidas pertinentes cada vez está más alejado de la realidad, y a lo único que se dedica es a hacer política de oposición al Partido Popular. Es hora de una izquierda seria y caval.

Anónimo dijo...

Esto es lo que hace falta en este país. Un partido de izquierdas pero sensato, no como el PSOE o IU. Un partido que luche contra el terrorismo, no que negocie con el, y que "mate" a los nacionalismos.

GFO dijo...

Siento no coincidir con tanto entusiasmo como por aquí se desborda,pero francamente,a mi esto me parece una simple mini escisión de descontentos del PSOE,que derivará en Plataforma,y a la que se unirán algunos intelectuales no pesebreros,al calor de Savater.
Por lo demás,al PSOE no va ni a rozarlo,por que el votante socialista,por regla general y en su inmensa mayoría es un "hooligan",un individuo que se cortaría una mano antes de votar a siglas que no fueran las del puño y la rosa.
Si araña votos,será del PP y de ese grupo que conforman los "bobo centristas" y demás chicos "light",adictos al discurso desnatado y bajo en calorias.

Anónimo dijo...

Además les quedan unos cuantos millones de borregos que les votan.

Jack dijo...

entusiasmo ninguno, pero es significativo esta propuesta, aun queda esperanza en la izquierda, poca, pero hay gente que es capaz de tener ideas propias.

Anónimo dijo...

Basta ya de radicalismo. Basta de pensar que si dices "Viva España" eres fascista y si dices "Vizca Catalunya" eres independentista. La gente de mi generación y más jovenes queremos un partido donde no influyan los fantasmas del pasado.

Natalia Pastor dijo...

No recibo la noticia con alborozo, por las mismas razones que apunta Gutiforever. ¿Cuál es el resto del ideario?. No creo que vayan a restar votos al Psoe, el votante busca una rosa, pero no Díez.

Zapataplús!! dijo...

Espero que les vaya bien aunque tengo mis dudas. Me conformaría con que en las generales sacasen 3 o 4 escaños.