miércoles, abril 04, 2007

Tan lejos, tan cerca

La distancia geográfica entre España y Cuba es de varios miles de millas naúticas. No obstante, no es impedimento para plantarse en la isla caribeña en poco tiempo, siempre que se utilice el avión.
La distancia política es considerable y no hay transporte volador que la alivie. Aquí, tenemos una democracia formal que nos permite votar cada cuatro años, y todos tan contentos. Allí, las papeletas se tienen para ser encarcelado si se disiente, o para vivir en condiciones infrahumanas si no se está dentro del régimen.
Moratinos -junto a Jiménez y Pajín- se ha propuesto hacer las veces de avión político entre España y Cuba. Sin embargo, la envergadura del intento no es tan grande como podría parecer a simple vista. Este Gobierno ya tiene experiencia en una situación de esta índole.
En Cuba, una dictadura liberticida subyuga a la población, silente por el implacable miedo. El propósito del viaje es dialogar con los dirigentes cubanos, exigiendo estos últimos que se haga en calidad de iguales. ETA es una organización liberticida que trata de someter a la población a sus deseos utilizando el terror del asesinato o la extorsión. Los nacionalismos tratan de hacer lo mismo pero a través del miedo a ser excluido y repudiado. El propósito del Gobierno ha sido dialogar con esta banda, que exigía trato entre iguales; el pacto con los nacionalistas vive hace tiempo.
El señuelo en el caso cubano son los Derechos Humanos. El anzuelo en el caso etarra es la paz. En ninguno de los casos, se logrará pesca alguna. En Cuba, Moratinos no se ha dignado a reunirse con los disidentes, víctimas de la represión, ignorándolos. Aquí, ya sabemos de sobra el ignominioso trato que reciben las víctimas de los terroristas.
Los habanos ya han obtenido algo que les interesaba sobremanera de los españoles: dinero; comprometiéndose el ministro a incrementar la ayuda de la Administración central (actualmente asciende a tres millones de euros). Las concesiones a los terroristas, también las conocemos. Por supuesto de Derechos Humanos, ni hablar. Ni por asomo, el abandono de la violencia y las peticiones inmutables.
La dictadura castrista ha vetado a la prensa internacional independiente, impidiendo el conocimiento integral de lo sucedido. Hoy, en Ermua, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado el veto al Foro homónimo de la población a efectos de continuar llamándose así.
Puede ser surrealista esta tesis, o hiperrealista. Moratinos dando ideas a los comunistas castristas. Podéis hacer lo mismo que ahora pero disfrazándolo de democracia. Montáis un Parlamento, asegurándoos los pactos que fueran necesarios en su caso para excluir -democráticamente, claro- al disidente. Dejáis que la gente vote cada cuatro años, pero antes afianzáis que estén en deuda con vosotros o que su parné dependa directamente del poder (contáis con esta ventaja con relación a nosotros, que no la tuvimos en un principio. Pero, fijaos como se lo tiene montado, por ejemplo, Manuel Chaves). La prensa la controláis a través de las concesiones -concursos a dedo-. La economía la seguís interviniendo, pero con apariencia de que es el mercado el que se rige solo. Si os véis apretados, os dotáis de una banda terrorista -que sólo mate al contrario-, y vendiendo el deseo de paz al pueblo, os los metéis en el bolsillo a todos. Y, lo mejor de todo, la comunidad internacional también se plegará porque habéis hecho un proceso de democratización.
¿Realmente necesitan un avión político para acercarse, o bastan urnas y papeletas?.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

NO A LA DICTADURA NACIONALISTA DE PSE-PNV-EHAK

Anónimo dijo...

Seguro que si fuera un grupo proetarra el que usara su nombre, los vecinos de Ermua no pedian que dejaran de utilizarlo, esos les caen mejor.

Anónimo dijo...

¿Y para cuando unas firmas pa que dejen en libertad a los del comando donosti? Si en el fondo seguro que son buena gente, ¿eh proetarras?

Anónimo dijo...

Se nota claramente en todos ellos que la muerte de Miguel Angel Blanco, concejal del PP en Ermua, les importa muy poco, es decir nada en absoluto.

Anónimo dijo...

No he visto gobierno más dispuesto a ceder en todo que ZETAP, ójala me equivoque,
asi que mientras no me demuestre lo contrario, es un proetarra

Anónimo dijo...

Es lo menos que podía hacer el PP con Francisco Rey. Personajes insensatos de esa calaña hay que retirarlos de la vida pública cuanto antes. Son un peligro político y éste inclusive atenta contra la memoria de las víctimas, precisamente en una de esas plataformas que reivindica justamente lo contrario a lo que el sector nacionalista y abertzale promulga.

Anónimo dijo...

Cojonudo, si señor, menos mal. ahora que batasuna se presente a las elecciones con el nombre de Ermua, estaría mejor visto por los nacionalistas y los "progresistas". es más moderno
la cordura y la defensa de las víctimas y la libertad es cosa anticuada, de una derecha conservadora y neofranquista. que los terroristas sean vistos como gente de paz sí que es moderno.

Anónimo dijo...

No veo nada malo en usar ese nombre para recordar el suceso del asesinato de miguel angel blanco, sino todo lo contrario
Lo que si que me molesta y a muchos navarros tambien, es que el nombre de una localidad como Estella, este unido a un pacto con una banda terrrorista

Anónimo dijo...

El PP vasco exige al Ejecutivo que explique si la orden de ETA de "indultar" a los cargos del PSOE es parte de la negociación
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, preguntó este martes al Gobierno Zapatero si los planes de ETA de "indultar" a los cargos del PSOE de posibles atentados es algo que "forma parte" de la negociación mantenida por el PSOE con los terroristas. También ha destacado que las personas que el Gobierno "insulta" estén "en el punto de mira de ETA".

Sempietnos dijo...

Al alcalde socialista de Ermua y durante muchos años valeroso luchador constitucionalista, Carlos Totorika, queremos recordarle que el día 13 de febrero de 1998 tomó parte activa en la presentación en Bilbao del Manifiesto Fundacional del Foro Ermua que, entre otras cosas, proclamaba lo siguiente: “Exigimos por ello de los partidos y representantes políticos que no consientan ni insinúen especie alguna de transacción o formalización de acuerdos sobre las exigencias políticas de ETA, pues una cesión al chantaje de las armas significaría la quiebra de la legitimidad democrática”. Nueve años después nosotros seguimos en lo mismo, no nos hemos movido.

Anónimo dijo...

Pero si ahora resulta que no les gusta a según que sectores que nombren a Ermua, simplemente que recuerden que Miguel Angel Blanco era de Ermua. Y de ahí viene el nombre del Foro, claro que también se podría haber llamado "Foro en Contra de los Asesinos Terroristas de ETA". Si ahora no es "políticamente correcto" gracias a las prestidigitaciones de ZP y sus secuaces, se aguantan

Anónimo dijo...

Muy bien por el PP. Los que obedecen a los asesinos, a la calle. Estoy completamente de acuerdo con el PP, y no soy del partido. Soy mallorquín, de lengua madre catalana, y digo, canto y chillo: Viva la Libertad, como otros ya han dicho.
Viva la libertad. Los que no quieran libertad y optan por el asesinato y la intolerancia, a la calle.
Muy bien, muy bien por el PP. Me ha encantado la medida de echar a ese intruso y amigo de asesinos. Muy bien echado.

Anónimo dijo...

El Foro de Ermua quiere que se sepa la verdad del 11M,que parece que a ZETAP no le interesa

Anónimo dijo...

Para que vean los excepticos, que todo está organizado y preparado de antemano.
Vamos, digamos que pactado.
Un periodista, dijo que incluso estaba todo escrito, Otegui amenazó a Zapatero, con desvelar el contenido de lo pactado.

Anónimo dijo...

Este es Gobierno que tenemos, que hablan de democracia y se van de fiesta con los asesinos y dictadores amigos. La Pajín y los demás hipócritas que le acompañan se habrán pegado un atracón de ron, mientras que la oposición y el pueblo cubano vegetan sin esperanzas ni futuro y lo único que les queda es esperar a que el tirano Fidel se muera.

GFO dijo...

No lo pueden evitar. La terca fascinación de este Gobierno por las tiranías de izquierda y el universo islámico comienza a tener ribetes tragicómicos. Que te elogie Otegui, pase. Que te elogie Mohamed VI, pase también. Que te elogie Hugo Chávez, ya es más difícil de dejar pasar. Que te elogie la Autoridad Palestina, linda con lo inaceptable. Pero que te elogien las autoridades cubanas al alimón, eso ya raya con el delirio. Y es que lo peor que puede decirse de la visita de Moratinos a la isla-cárcel son los elogios unánimes recibidos. Mal asunto que el ministro de un país democrático reciba los parabienes y elogios de los estrafalarios dirigentes de la isla-prostíbulo. ¿A qué ha ido Moratinos a Cuba junto a Trinidad Jiménez y Leire Pajín? Dice José Blanco que a hablar de Derechos Humanos. El diario Granma desmiente la noticia. Se ha hablado de todo menos de Derechos Humanos. ¿Y qué sentido tiene que vaya Moratinos a Cuba si no es para hablar alto y claro de Derechos Humanos? Insisto, ¿a qué ha ido Moratinos a Cuba? ¿Interesa a España el viaje a Cuba de Moratinos? Lo desconozco. No así el dato de que se lo han debido pasar en grande. Él y sus directoras generales acompañantes. Solo había que ver las risotadas de Trinidad Jiménez y de Leire Pajín a mandíbula batiente.

Anónimo dijo...

Ya veo el interés que tiene este gobierno para crearnos buenos aliados. Hemos pasado de "estar" al lado de Reino Unido y EEUU a estar al ladito de Venezuela (Chávez), Bolivia (recordemos a Evo Morales con lo de Repsol), Cuba (Castro) y Marruecos (mohammed VI). Sí, hemos mejorado bastante, ya veo. Vamos a ver. No tenemos nada que dialogar con Cuba. Antes, que dejen de asfixiar a sus ciudadanos, que permitan las diferentes opciones políticas en su país y, sobre todo, que nadie se tenga que exiliar por decir abiertamente lo que piensa.

Anónimo dijo...

Ahora podemos explicar el reiterado apoyo a las dictaduras hispanoamericanas que el gobierno ZP manifiesta, es su instinto primario lo que le delata, la veneración al mesías, aunque tenga barba y albergue en sus mazmorras a todos los que no piensen como él. ¿Cómo es posible que se hable de derechos humanos y se excluya a los presos políticos?. ¿Cómo es posible que sea el embajador de Europa y comience su discurso tratando de tú y amigo a un canciller de exteriores cubano de evidente vocación antidemocrática?. Este gobierno español es un gobierno de impresentables impolíticos, son unos auténticos trileros. Me avergüenzo de este país y, en especial, de este gobierno.

Anónimo dijo...

Vergonzoso este individuo representante de la "¿politica?" exterior española.
Que un pais de occidente, democrata, se alinee con una dictadura bananera y carcelaria es patetico. Y mas aun cuando se ha marcado una linea de separacion de la politica exterior de la Union Europea, que apoya a la disidencia claramente.

SOCIALISMO y dictadura siemprre han ido unidos. No sé como hay tantos que no se quieren dar por enterados.

Socialismo cubano, socialismo nacionalista, socialismo etarra. Es un cancer.

Y un oprobio para España. Hasta los cubanos han desmentido a Moratinos que ha dicho que se han tratado el tema de los derechos humanos, cuando es OTRA BURDA MENTIRA DE ESTE INDIVIDUO.
No se ha tratado ese tema. MORATINOS aprende de su jefe, Zapatero el Embustero.

Y despues de tanta mentira, siguen gobernando. Eso da el nivel de nuestra democracia, camino de convertirse en bananera, como la de Fidel.

Anónimo dijo...

Lo mejor fue escuchar el martes a Felipe Alcaraz afirmar que cuba es un democracia oprimida por un bloqueo y que es una verdadera democracia no como EEUU, y no es coña, lo dijo muy serio.

Lo del Ayuntamiento de Ermua es indignante.

El Cerrajero dijo...

'En Cuba, una dictadura liberticida subyuga a la población'

Sin embargo en España... ¡caramba, qué coincidencia!

P.D. Ahora comprendemos --gracias a Rodríguez el Traidor-- mejor que nunca los padecimientos del pueblo cubano.

Anónimo dijo...

En Cuba votan todos los años.

Anónimo dijo...

La decisión tomada por el Ayuntamiento de Ermua en contra del Foro es otra bajada más de pantalones de los socialistas ante los envalentonados nacionalistas. ¿Qué le ha pasado al tan, en otros tiempos, valiente Totorica, para que ahora cambie de opinión? ¿También él le ha cogido miedo a los terroristas?
Quizás a quien verdaderamente tema es a su jefe Zapatero.¡ Cobardes, fuera!

Sempietnos dijo...

El dialogo con eta no existe. Solo un monologo con la pistola tras el cuello es lo que hay. No han cedido nada, no condenan nada, no se arrepienten de nada. Sólo el decir no voy a matar a quienes casi me apoyan es lo que nos hace felices. Primero, Carod con Cataluña, luego el PSOE, el PNV y los nacionalistas. A esos que me apoyan, no los mato. Al resto, si. Vaya diálogo. Y mientras tanto para no molestarlos, excarcelaciones, reducciones de condenas, libertades y que las Vascongadas lleguen al Ebro.. por ahora. Eso no es dialogo. Eso es amenaza, miedo e irresponsabilidad de los que mandan que ceden a un chantaje que nunca acabará. Porque al final, todos vascos, todos con chapela para tapar una cabeza llena de miedos. Porque el que se mueva.. no sale en la foto y se borra del mapa.

Anónimo dijo...

Para solucionar el problema vasco, habría que hacer como en el Ulster: establecer un estado de excepción y suspender las elecciones hasta que acabe todo este infierno.