miércoles, abril 25, 2007

Se "resfría" el ladrillo.




El Ibex, que ayer cayó un 2,73%, pierde tras una hora de cotizaciones un 0,60, mientras los inversores comienzan la jornada con el síndrome de la burbuja inmobiliaria.
Pero no sólo tropezaron las inmobiliarias, también grandes valores del mercado como el Santander, que terminó la jornada con una caída del 3,05 %; Telefónica, del 1,60 %; BBVA del 2,84 %; Repsol, del 3,09 %; Iberdrola, del 0,70 %, y Endesa, del 0,17 %.

Tras muchas especulaciones sobre el futuro del mercado inmobiliario, la fuerte caída bursátil de Astroc ha confirmado las expectativas de muchos: la burbuja inmobiliaria empieza a deshincharse a un ritmo más lento.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Gobernador del Banco de España, prevé una "desaceleración suave y gradual", al margen de que en Bolsa se desplomen las compañías del sector.
Pocos días después" del "grandilocuente" discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,la realidad se impone a los sueños y quimeras :estamos en las puertas de una crisis importante,que afecta al pilar base de nuestra economía:el sector de la construcción.
Una caida de los títulos de las grandes empresas,implicaría el arrastre de las entidades bancarias y financieras que sustentan tanto el mercado hipotecario,como el promotor.
Y a continuación,el efecto dominó.
Malos tiempos para la lírica.
Incluso para el "optimista " Zapatero.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto me parece muy bien, a ver si el mercado inmobiliario deja de especular tanto, solo saben robarnos el dinero. ELASTICIDAD DE LA CURVA DE OFERTA Y DEMANDA.

Anónimo dijo...

PARON DE LA CONSTRUCCION MOTOR FUNDAMENTAL DE LA ECONOMIA EN ESPAÑA= PARO Y CRISIS ECONOMICA EN ESPAÑA A CORTO PLAZO,

Anónimo dijo...

Que bajen las cotizaciones no es indicativo de que vayan a bajar los pisos.

Anónimo dijo...

Se trata de corregir sobrevaloraciones en el valor de la accion, no en el valor de los activos de esas empresas.
Lo que pasa es normal el valor en bolsa estaba muy por encima del valor en libros.

Irene Adler dijo...

Una de las peores noticias, por que significa en pocas palabras parón de la construcción y por lo tanto de la economia, que va a generar miles de despidos en el sector motor fundamental en España,del que dependen millones de familias para subsistir.

Anónimo dijo...

La caida sera mucho más brutal que en 1993 en ese sector.
Que el motivo principal es la ultramegasobreoferta de vivienda, no otros factores y que es ya irreversible e inevitable que pase lo que tantas veces se ha negado por parte de los obcecados e imbeciles que despreciaban la verdad, para autoconvencerse de que su alocada inversion era correcta.

Anónimo dijo...

Había otros en los años 20 que decían lo mismo: "No habrá crisis, no habrá burbuja explotada..." Estos capullos, a la sombra de Calvin Coolidge, creyeron que todo era jauja. ¿Resultado? Una orgía especuladora que acabó en millones de parados y unos cuantos suicidios desde pisos altos...

Sempietnos dijo...

Basar la economía de un país en el ladrillo no es buen negocio: mucho dinero rápido para unos pocos pero con un fin muy cercano. Es algo que no se sostiene: no hay tanto suelo, ni tanta gente ni tanto dinero para pagar esas casas, por no hablar del coste ecológico de la barbaridad. ¿Qué el mercado se hunde y hay gente que se irá al paro? Lógico, el negocio de la construcción es un gigante con pies de barro.

Anónimo dijo...

Con una economia (la nuestra) que depende del sector turistico y de la construcción, con serios problemas de producción, con mucha importación y poca exportación, con un consumo domestico actual desorbitado, con una previsión al alza de los tipos de interes...
Se veía venir.

Anónimo dijo...

Un comercio exterior que en el mes de Enero de este año fue de -7ooo millones de euros .(Cualquiera puede calcular el anual aproximado).
Una presión fiscal que va en aumento y se empieza hacer insostenible.
Una población que vive al dia o hipotecada.
Unos tipos de interes ascendiendo a marchas forzadas.
Un nivel de industrialización en el punto mas bajo de los 30 últimos años.
Pero con una productividad al nivel de los años 70 cuando se han superado mucho esos niveles es por destrucción de empleo,no por creación
Deja de llegar el dinero de Europa y empezamos a pagar.
Y Zapatero vendiendo humo...

Anónimo dijo...

A parte es lógico que suba, los bancos deben estar metiendo liquidez a saco en el sistema, porque saben que detrás de constructoras e inmobiliarias, van ellos, que son los que han prestado la pasta para inflar todo esto.

Anónimo dijo...

Esta caída de la bolsa es un claro indicio de lo que está pasando en el sector inmobiliario y no solo a nivel de valor de mercado en bolsa sino al valor de la vivienda en la calle. El sector está comenzando a sentir el bajonazo de las ventas en el ultimo año, han comenzado a parar obras, lo que tienen ya están comenzando a ver como lo venden con promociones como "regalamos el garaje y el trastero" o "llevate un bono de 10.000€ para que compres en...",

Anónimo dijo...

Una de las reglas que suelen cumplir todas las burbujas económicas al desinflarse es una aparente recuperación después del primer desplome. Esto es una montaña rusa, y va a acabar mal, muy mal para los hipotecados. Los especuladores acabarán algo jodidos, pero tienen más información y muchos salvarán el pellejo a tiempo.
Saludos a sempietnos y en especial,a gutiforever

Anónimo dijo...

España esta en venta, solo hay que mirar por la calle en cualquier ciudad y los carteles de se vende empiezan a invadir el paisaje, eso es sintoma de que la burbuja esta a punto de estallar, porque hay 3 millones de viviendas vacias que nadie las compra porque a estos precios es un timo. Los japoneses tambien decian que la vivienda no bajaba nunca, en los años 80 se pinchó la burbuja inmobiliaria que tenian, los pisos han bajado mas del 50% y mas de 20 años después siguen sin salir del pozo.

GFO dijo...

Es cierto que estamos en una situación delicada,pero tampoco hay que dramatizar.
Sucede que en cierta manera,existe una inseguridad jurídica(escándalos urbanísticos,licencias,Marbella,CNMV...etc),que hacen que los 5000 millones de euros de inversores extranjeros que todos los años,entraban en el mercado inmobiliario español,se hayan frenado.
A esto se une el precio del suelo,que hace que los promotores frenen la adquisición para promover,y factores como el que el metro construido no baje de un coste cercano a los 840 euros en cualquier capital española,tratandose de una vivienda de calidades medias.
Tranquilidad,señores.

Coda:Criminalizar a los promotores y constructores,como ha hecho este Gobierno,no es muy inteligente.

Anónimo dijo...

En España el sector inmobiliario ha dado dinero ultimamente, puesto que siempre fue el sector servicios.

Anónimo dijo...

Cuando el sector tecnológico se fue a la mierda, la construccion iba de bien. No hay correlacion muy clara,para establecer que pueda desembocar en un crisis económica.

Sempietnos dijo...

Para Antonio Morales:
No puedes comparar la caida del las tecnológicas con una caida en la construcción. España es un pais de pandereta y las tecnológicas ni por asomo tienen el peso de la construcción.
-Este pais se mueve con dos motores: turismo y construcción. Si paras uno,mala cosa.
Si la construcción se va al traste arrastrará a industrias relacionadas, incluso las tecnológicas: fabricación de electrodomesticos, electricidad, etc, etc,

Híspalis dijo...

Creo que esto puede traer graves consecuencias para todos. Al fin y al cabo, la construcción ha sido el motor económico del país en los últimos tiempos y por tanto, si cae este sector caerán todos los que le siguen uno a uno. Si es que no podía subir tanto y tan rápido. Ya lo decían los expertos que esto tendría graves consecuencias económicas. Espero a ver que sucede.

Anónimo dijo...

El ladrillo ha sido el purgante que va a tirar todo al suelo, hacernos ver la realidad, darnos el hostión, y renacer de nuevo de nuestras cenizas valorando el esfuerzo, la disciplina, la ética, el amor y la serenidad; olvidando el oportunismo, la vagancia, la delincuencia legal, la necesidad de ver al otro sufriendo y el desquiciamiento social.

El Cerrajero dijo...

¿Cuál es el país menos malo para emigrar? porque esto se está poniendo que...

Anónimo dijo...

La burbuja inmobiliaria empieza a deshincharse, lo cual no significa que vayan a bajar los precios. Empezando porque, con la maravillosa Ley del Suelo, los municipios pueden disponer de terrenos, venderlos, recalificarlos... como les de la gana y "tapar" los agujeros en sus cuentas a costa de los planes urbanísticos. Esto es así y la culpa de todo no es sólo de las constructoras e inmobiliarias, sino de la clase política en general.

Anónimo dijo...

La burbuja ya se estaba desinflando pero ahora lo va a hacer a marchas forzadas, se van a empezar a vender todos los pisos comprados para especular pues ya no se va a poder especular con ellos.
Un saludo a Natalia Pastor.

Anónimo dijo...

Se acabó. Ayer se puso punto final a la mayor burbuja inmobiliaria que hay sobre la faz de la Tierra. Sólo queda ver los efectos de la "explosión" que me temo que serán malos para todos (hipotecados o no hipotecados). A los que lo venian anunciando desde hace tiempo (www.burbuja.info) gracias por haber sido ese pequeño "puerto de salvación" entre tanto "nuncabajista" y "eresunaagoreraynotienesnidea", a los que no se lo creyeron y aún siguen sin creerselo, solo decirles que el tiempo dirá.
A todos en general, que Dios nos pille confesados.

Anónimo dijo...

Además esa noticia se junta con los datos de endeudamiento de las familias ha alcanzado datos históricos.

Anónimo dijo...

¿Pero porque tuvo que ir a la Bolsa con el gafe que lleva encima?

Anónimo dijo...

Invertir en vivienda en España ya no es rentable, las ganancias son mínimas así que lo normal es que se compren muchos menos pisos que antes (ya que la mayoría se compran para especular), costará todavía mucho más vender los pisos porque habrá más oferta, y seguramente los inversores extranjeros que tienen su dinerito en pisos en España lo querrán recuperar para invertir en otros países donde es ahora mucho más rentable, como en los países del este. Si esos pisos ahora valen 30 veces más que lo que costaron en su día, se pueden vender perfectamente por 20 veces lo que costaron, las ganancias son enormes, el dinero se recupera rápido para volver a invertirlo y obtener nuevos beneficios, y eso a la fuerza provoca una bajada generalizada del precio de la vivienda. No volverán a los precios de hace 15 años pero sí tendrán un valor mucho más razonable.

Anónimo dijo...

Coincido con lo que comenta gutiforever:no hay que dramatizar.
Se estabilizarán los precios, eso los hará más rentables, el dinero acabará volviendo a ellos y al final volverán a subir.
Lo anterior es lo único que garantiza cierta estabilidad económica porque si como algunos creen lo que llaman burbuja inmobiliaria llegase a explotar al estilo que preven, conseguir un piso sería todavía más imposible que ahora, la economía de este país de hundiría irremisiblemente al ser el ladrillo la base de su funcionamiento.

Anónimo dijo...

Los precios los marca la oferta y la demanda, si la sociedad compra los precios suben, y si la sociedad compra como loca para enriquecerse suben más.
Situación actual: el que se compró el piso para obtener 10 millones o más de beneficio al igual gana menos, el que está de alquiler, pues que se prepare porque se lo van a subir, y los que no tienen casa, se van a seguir jodiendo pq el estado no da medios suficientes para un acceso a la vivienda, ni el actual que da más que el anterior, ni ninguno.

Anónimo dijo...

Los pisos no se venden como antes, los tipos suben y la gente que compro 2ªvivienda para especular necesita "cash". ¿Que harán??mal que les pese, alquilar, de hecho cada vez se ven más carteles de se alquila en cualquier ciudad de costa,y no te digo ya en la Costa del Sol.