martes, abril 24, 2007

Cosa Nostra.


Hablo con gutiforever que está volando de regreso a Roma tras levitar con Talavante, hasta el punto que me dice que anda dando naturales por la T-4 y que, seguro, el Madrid gana la Liga salvo atraco a mano armada.
Cuento esto, y es el motivo de este post,por que fue así a salto de mata,comentando,ingenuo de mí, mis esperanzas de que Conthe entonara "La Traviata" en su comparecencia,cuando gutiforever me espetó antes de colgarme,;"en el "business",la omertá es sagrada.No dirá ni una palabra".
Manuel Conthe, comparece hoy ante la Comisión de Economía del Congreso, donde acaba de presentar la memoria del organismo supervisor de 2006.
El pasado 2 de abril, Conthe dio a conocer su intención de dimitir a través de una carta remitida al presidente de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Antonio Gutiérrez (PSOE), en la que pedía poder comparecer en la Cámara Baja para explicar su renuncia antes de presentarla.
El anuncio se produjo días después de que el Consejo de la CNMV dejara patentes sus diferencias en torno a la actuación de Enel y Acciona en la puja por Endesa y rechazara por mayoría -y no por unanimidad- sancionar a las dos compañías que con su actuación frenaron la opa de E.on sobre la eléctrica.
El hecho de que Conthe exigiera comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso antes de presentar formalmente su dimisión le llevó a perder la confianza del Ejecutivo, que lo nombró a petición de Solbes, que le ha recriminado públicamente su actitud.
Por su parte, el PP mantuvo que los socialistas se negaban a la comparecencia de Conthe por miedo a lo que pueda desvelar de la supuesta intervención del Gobierno en la puja por Endesa.
Conthe, que desde que anunció su dimisión no ha admitido preguntas de los periodistas, ofrecerá esta tarde una rueda de prensa (16:30), que podría ser su última comparecencia ante los medios de comunicación como presidente de la CNMV.
Esperemos oir "La Traviata".

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya lo dijo Jiménez Losantos en la entrega del micrófono de oro: Ésto no es una Democracia.

Anónimo dijo...

en España, así como en todo occidente debe haber libertad de empresa y deben ser los accionistas -dueños- quienes decidan sin la intervención odiosa de un gobierno realmente penoso en materia económica pues una de las pocas buenas que han hecho en invertir en bolsa el fonde de la SS.......

Anónimo dijo...

Lo que ha hecho el gobierno es una verguenza.
1º Intentó "regalar" Endesa al país catalán.
2º Como le salió mal, al salir un mejor competidor, el país alemán, puso toda una serie de pegas ya que debía ciertos favorcitos al país catalán.
3º Contradiciendo el principio de mercado común de la Union Europea, ha todo lo posible para que Alemania no se llevara el gato al agua.
4º Todo esto al mismo tiempo que Iberdrola compra la electrica escocesa.
Merecemos un gobierno que no nos mienta.

Irene Adler dijo...

La CNMV no puede ser independiente. Independientes son el poder legislativo, el judicial y el ejecutivo. Son, además los unicos poderes del estado. Todo lo demás, desde ministerios, Banco de España, oficinas varias, negociados y todo cuanto queramos, como mucho puede aspirar a ser autónomo.

Anónimo dijo...

Toda esta escenificación tiene pinta de pataleta personal, no ha podido hacer las cosas a su gusto, y, muy al estilo de esta gente, ha dicho: “Pues ahora se van a enterar”.

Anónimo dijo...

el comité de defensa de la competencia dijo que no se vulneraba el principio de competencia. Algo completamente falso ya que Endesa y Gas natural tienen el mismo negocio y eso provocaría que los usuarios tuvieramos "todavía" menos posiblidades de elegir entre compañías. Esa fue una decisión totalmente política muy criticada por la CNE, por ejemplo. Si eso no hubiera pasado, ahora no estaríamos hablando de nuevas OPA's. La UE por cierto NOS HA EXPEDIENTADO por la gestión de Endesa / E.ON, por todas las ilegalidades que ha hecho el gobierno con la denominada accion de oro. Mientras Ibrodrala compraba Scottish Power. Qué cinismo del Gobierno.

Anónimo dijo...

Esto no es más que una guerra entre grandes corporaciones en la que los ciudadanos somos meros espectadores idiotizados y en la que gane quien gane los españoles vamos a salir perdiendo.

Anónimo dijo...

Al final nos costará la pasta por las sanciones de la comunidad Europea que pagaremos todos los tontos por estar gobernados por concubinas de los poderes economicos y mafias del capital.
Queda demostrado que este gobierno no entiende del respeto a los tratados internacionales y las obligaciones que estos implican sobre todo con la comunidad Europea y saltan sobre ellos con el descaro y la busqueda del chollo facil a costa de la pólvora ajena .

Anónimo dijo...

No se quién lo ha comentado por ahí pero estoy totalmente de acuerdo, como dijo Jiménez Losantos, "Esto no es una democracia". Por desgracia estamos en un país con un altísimo nivel intervencionista por parte del Gobierno, pero esto no debería extrañar a nadie porque ya lo hicieron en su anterior etapa y desde luego lo más lógico era que también lo hicieran ahora. Lo hacen en todos los aspectos de la sociedad, principalmente en los ámbitos empresariales y periodísticos.
Y por supuesto coincido con gutiforever:al final,Conthe no dirá nada.

Anónimo dijo...

Lo de Endesa ha sido una cacicada, y así lo entienden en Europa. La aportación del Gobierno Central al tripartit a través de Gas Natural, pero se encontraron a Viriato en Endesa. No se puede calcular todo, claro.

Anónimo dijo...

Bueno, veamos si efectivamente este personaje por fin dimite.
Cuando pasen unos meses y este asunto ya sea historia, será curioso ver dónde ha aterrizado.
Sin duda será ilustrativo.

Anónimo dijo...

Miguel Arias Cañete, denunció el padrinazgo del PSOE en la opa de Endesa, afirmando que la operación estuvo urdida por Miguel Sebastián, antiguo responsable de la Oficina Económica de Zapatero y actual candidato a la alcaldía de Madrid.
Yo también creo que no dirá nada relevante.

Anónimo dijo...

El psoe nos muestra nuevamente su "talante" radical y extremista, amenazando extorsionando y manipulando todo lo que en su interes propio promueve. Este es el gobierno de la falacia del entreguismo de la rendicion y chantaje el de la destruccion y la incapacidad en resumen este es el gobierno de la eterna sonrisa y el mal hacer

Anónimo dijo...

Conthe tiene razón, la decisión de la CNMV de permitir la contraopa de Enel-Acciona mientras estaba en curso la de E-ON perjudicó claramente a los accionistas de esa compañia. No hubo juego limpio.

Anónimo dijo...

¿A quien se creen que engañan estos sociatas?. Bueno si, a sus acólitos on anteojeras como los burros, que solo ven lo que les enseñan que tienen que ver y decir lo que les dicen que digan.

Sempietnos dijo...

El Vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, es el marido de la Ministra de Educación, Mercedes Cabrera.
Y ese tal Arenillas, que será Presidente de la CNMV, es el que pertenece al circulo de Miguel Sebastian (candidato a la Alcaldía de Madrid), acusados todos ellos de torpedear la OPA de E-ON en favor de otras empresas más afines a sus intereses.
Pues si,al final gutiforever va a tener razón y este no Conthe no abre la boca...

Anónimo dijo...

Se dice que la Bolsa se anticipa a la economía: cuando la bolsa inicia un periodo de bajadas, en un par de trimestres llega la bajada del PIB, el aumento del paro...
Si esto es así, la bajada de las inmobiliarias augura una crisis en el precio de los pisos.

Anónimo dijo...

Parece que el vicepresidente tiene algo que ver con una cena en que se consumió vino por 600€ francés y bastante euros también en licores.
Está claro que esto no hay quien lo arregle. No es que sea mentira sino que admiten que todos hacen lo mismo.
Lo de la CNMV es una absoluta vergüenza.Y estoy con gutiforever:al final nada de nada.

Anónimo dijo...

Seguro que no pasa de unos gorgoritos.

Interruptor dijo...

Ojalá me equivoque, pero sabiendo que llegó ahí por sui perfil político mucho más que por su perfil profesional, mucho me temo que oiremos “el vals del segundo” de Les Luthiers, y nos quedaremos con las ganas de saber. No me creo yo nada de los ataques de honradez repentinos de alguien que ha estado metido hasta las cejas en los chanchullos y tejemanejes gubernamentales sobre las OPAs.

Albiac dijo...

¿Arenillas el marido de Mafalda?
Viva la oligarquía cleptocrática.

A Guti y a Natalia más les vale escribir una crónica del fin de semana tan taurino que han tenido, yo ya he destrozado todos los suelos por los que ha pasado por como me pusieron de largos los dientes.

Saludos Sempietnos.

Marga dijo...

Pues, La Traviata, creo que por fin la ha cantado. ¡Y sin desafinar!
Saludos.

Anónimo dijo...

Conthe ha explicado que a su juicio las presiones del Gobierno y las empresas sobre la CNMV son incluso mayores que sobre el Banco de España "muchos no se han educado en el respeto a las decisiones de los organismos públicos". Y pese a que "se configuró como organismo independiente del Gobierno", sucesivas regulaciones la han intentado hacer dependiente del Ministerio de Economía, hasta llegar a que recientemente "se ha invitado a la Bolsa de Madrid a un supuesto vicepresidente de una institución, que desconozco, llamada Comisión del Mercado de Valores del Ministerio de Economía

Anónimo dijo...

El compareciente no se ha callado al respecto de estas "fuertes presiones", exponiéndolo, eso sí, en tono irónico. Es posible, dice "que todos nos viéramos psicológicamente influidos por la "solución a la española que había intuido el ministro de Industria en la Cadena SER". Conthe fue más claro al declarar que "ni a la CNMV ni a su presidente le competen" actuar de acuerdo con "la política industrial del Gobierno".

Natalia Pastor dijo...

Conthe ha hecho lo que Morante en su primer toro: ni verlo. La diferencia es que no tendremos quinto astado para que se luzca. Era esperable su silencio medido. Sería un suicidio profesional que contara la verdad de lo sucedido. Ha jugado sus cartas: decir lo que era obvio, contentando a los "morales"; callar lo que habría sido el escándalo y peligro de imputación a cargos del Gobierno y otras instituciones, dejando abierta su reubicación en el ámbito económico, en el que el silencio se paga.

Anónimo dijo...

La comparecencia de Manuel Conthe en el Congreso podría tener graves consecuencias para Zapatero. El presidente de la CNMV ha desvelado que la apertura de un expediente sancionador a Enel y Acciona era una decisión que estaba tomada y sólo la estrecha relación entre Carlos Arenillas y la oficina económica de Moncloa evitó que se llevara a cabo. Por otro lado y sin dar nombres, Conthe ha dicho que la "triangulación perturbadora" formado por el vicepresidente Arenillas, la oficina económica del Gobierno (Miguel Sebastián) y un medio de comunicación (la SER), urdió "a mis espaldas" uno de los capítulos principales del asalto al BBVA.

Anónimo dijo...

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, dijo este martes que la comparecencia del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, en el Congreso le ha "decepcionado", je,je,je.
Qué poca vergüenza.

Anónimo dijo...

onthe ha desvelado que la decisión de abrir el expediente sancionador a la coalición hispano-italiana estaba tomada. Y ha señalado directamente a la estrecha relación que mantienen Carlos Arenillas y David Taguas (asesor económico de Zapatero), como la culpable de que esa decisión sufriera un giro de 180 grados y no se llevara finalmente a cabo.

Esta intervención gubernamental en el organismo regulador de los mercados constituye uno de los mayores escándalos económicos de la era Zapatero. Cabe recordar que el Gobierno siempre ha mantenido que su postura era neutral y que no tenía nada que decir porque se trataba de una operación entre empresas. Si las palabras de Conthe son ciertas, esta afirmación del Ejecutivo quedaría en entredicho.

Conthe, ha reconocido que el Gobierno había ejercido su influencia porque "prefería la oferta de Enel y Acciona en contra de la de E.On". Además, ha insistido en que Carlos Arenillas debería dimitir porque, "además de ser imparcial hay que parecerlo". Esta enigmática frase ha salido a colación de la relación que el vicepresidente de la CNMV ha mantenido con el Gobierno.
Ya veremos como acaba esto.

El Cerrajero dijo...

En el P$o€ siguen a lo suyo, profundizando en la corrupción