jueves, marzo 15, 2007

Ellas

En 1607, hace cuatro siglos, Juana de Lestonnac, santa, fundó la Orden de la Compañía de María en Burdeos. En un colegio de la misma, me formé. En 2007, el gobierno Zapatero, aprueba la Ley de la Igualdad.
Ésta, la Compañía de María, fue la primera Orden femenina. Santa Juana, mujer con gran vida cultural desde su infancia, una vez enviudó, dedicó el resto de su existencia a la instauración y desarrollo de una Orden destinada a la enseñanza de niñas para convertirlas en futuras mujeres de provecho, mujeres con formación cultural y profundamente espiritual, en las que sembró, sobre todo, la fe católica y el concepto de familia. Adquirió consigo misma y con Dios, y para la sociedad, un compromiso político tendente a lograr que la mujer se equiparara al varón a través de la educación, de la ampliación de horizontes que le reportaría, por un lado, esa libertad que sólo el conocimiento permite y, por otro, los principios vitales éticos, religiosos y morales para una adecuada administración y un correcto ejercicio de dicha libertad.
A lo largo de cuatrocientos años, generaciones de mujeres -y desde hace años, también hombres- hemos recibido este legado, este regalo, intentando con ello continuar la construcción, nunca terminable, de la obra emprendida por Santa Juana. Sin embargo, ella nunca lo plasmó en norma alguna, ni los poderes de su tiempo legislaron esta revolucionaria decisión. Fueron el trabajo constante, la tenacidad y entrega, el sacrificio, su ilimitado empeño y el de todos aquellos que la secundaron y la secundan todavía hoy, los elementos que permitieron que la semilla diera frutos. No una ley. No una cuota.
Hoy, se aprueba la Ley de Igualdad por parte de un Gobierno cuyo Presidente se define como feminista, rodeado a su salida por un nutrido grupo de mujeres, y Zerolo, que coreaban ista, ista, ista, España feminista. Como siempre, Rodríguez Zapatero, en el extremo. Otra vez dividiendo: hombres y mujeres. Otra vez tratando de identificar socialistas, defensores de la mujer (recordemos aquello de España socialista, es una evidente asociación de ideas), los otros, no. Tanto rechazo me produce el machismo, como el feminismo, entendidos como una lucha por imponerse al otro sexo. Porque de eso se trata en muchas ocasiones. No entiendo la confrontación, ni la búsqueda exhaustiva de una teórica igualdad hasta en ámbitos en los que nunca seremos iguales. El hombre y la mujer son, sencillamente, distintos. Ni mejores ni peores los unos o las otras; ni más ni menos las unas o los otros. Simplemente, diferentes y complementarios; al cabo, somos personas y cá uno es cá uno, y seis, media docena.
Obviamente, no soy contraria al contenido íntegro de la nueva ley. Sin embargo, la integración de los aspectos positivos de la misma no requerían tanto bombo y escenificación. Es otro claro caso de populismo, motivado por la escasez de actividad real de este Ejecutivo. Es otro claro caso de falsedad y demagogia presidencial, puesto que no es con esta ley con la que se inicia la igualdad entre sexos en España, ¿se olvida del art. 14 de la Constitución?, ¿se olvida de que la propia sociedad avanza día tras día en este sentido?. Evidentemente sí, ignora estos extremos como ignora a la sociedad que reclama otras cosas. Ya hace un año, en una tertulia, manifesté mi oposición a lo que se ha venido a denominar discriminación positiva, es una oxímoron.
Se pretende lograr la igualdad entre hombres y mujeres con medidas tales como la obligación de imponer cuotas en virtud de las cuales habrá de haber el mismo número de personas de ambos sexos en las listas de los partidos o en los Consejos de Administración de las empresas. Además de un intervencionismo estatal, impropio de un sistema libre de mercado, considero que se trata de la eliminación de la meritocracia como elemento de valoración y elección. Con motivo del Día de la Mujer (que empezaré a plantearme si celebro, cuando se instaure el Día del Hombre), en otro blog, expresé que me parece denigrante para la propia mujer (ahora nos preguntaremos si lo que obtenemos se debe a nuestra valía, o a la cuota) y lesivo para el hombre. Es un reconocimiento soterrado, la resurrección, de esa idea ya extinta del sexo débil, para el que hay que arbitrar cierta sobreprotección.
Insisto, somos personas, y al frente de los cargos de mayor responsabilidad deben estar los más capacitados, la aristocracia en sentido etimológico y platónico. Quiero igualdad de derechos para las personas, de modo que no tenga que volver a oír que alguien está en contra de una manifestación organizada por el PP porque "están utilizando los instrumentos que siempre hemos empleado nosotros para nuestras reivindicaciones"; igualdad de personas que haga que el Presidente manifieste su repudio a un agravio y escarnio contra los católicos realizado por un tal Montoya, tal como hizo cuando se hicieron las caricaturas de Mahoma; igualdad de personas que no lleve a afirmar que el Estado debe proteger con toda su fuerza la vida de De Juana, a la vez que afirma la libertad de elegir la muerte para Inmaculada Echevarría; igualdad de personas que implique que un catalán y un andaluz van a tener lo mismo. Eso es igualdad, no enarbolar rosas rojas (¿flores identificadas con la mujer, no es eso un tópico sexista?) y gritar Zapatero feminista.
Sucede lo mismo con esa idea descabellada del lenguaje sexista que lleva a posiciones absurdas tales como decir que no habrá igualdad mientras no se admitan términos como "miembra". Las mujeres que así lo consideran, en mi opinión, tienen un problema de complejo de inferioridad en sí mismas, no superable por la introducción de esas palabras en el DRAE. Pero claro, tienen que justificar sus empleos de cuota...
Prefiriría que el Presidente materializara su lucha por las mujeres instando a su ministra de Sanidad (cuotista, sin duda) a que incluyera la vacuna contra el cáncer de útero en la Seguridad Social.
Y me planteo si no habrá organizado este festival femenino para tapar la modificación del TC, efectuada para asegurarse al máximo que los recursos contra el Estatuto de Cataluña no prosperen.
La igualdad se logra con acciones efectivas como la de Santa Juana de Lestonnac, no con acciones efectistas como la de Rodríguez Zapatero.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

¿porque existen leyes discriminatorias y sexistas que van en contra de los hombres y sus derechos dejandolos en inferioridad de condiciones como la ley de violencia de genero o las de divorcio?
¿ porque un varon joven hoy dia lo tiene 1000 veces mas complicado a la hora de montar una empresa porque las mujeres jovenes tienen creditos estatales para las mujeres empresarias?
¿ porque no se pide la paridad en sectores donde las mujeres son abrumadora mayoria y si en donde los hombres lo son, como por ejemplo en el secretariado, sanidad, educacion infantil y primaria, abogacia, trabajadoras sociales, psicologas, periodismo, etc..?
¿ porque no se aplican medidas de discriminacion positiva en las universidades donde de cada tres estudiantes dos son mujeres?
¿ porque la mujer se tiene que quedar con todo a la hora de separarse y el hombre a la calle con lo puesto y una bolsa de basura?

Anónimo dijo...

A día de hoy todo hombre debería saber que en nuestro país existen leyes injustas, sexistas y discriminatorias hacia los hombres tales como:

- La ley de violencia de género, donde la agresión de una mujer al hombre tan sólo es considerada como una falta y la presunción de inocencia por parte del hombre no se contempla, teniendo éste que demostrar su no culpabilidad.

- La ley del divorcio, donde al hombre se le priva la crianza de los hijos, se le expolian sus bienes pagando pensiones abusivas y pagando el 50% de una hipoteca a 40 años de una casa que jamás disfrutará.

ESTO ES EL COLMO DICEN:

"... que la paternidad empiece a ser cuidado de los hijos, "no sólo renta y apellidos", aseguró hoy la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo. "
PUES A MI ME GUSTARÍA QUE LA PATERNIDAD Y POR TANTO EL DERECHO DEL HOMBRE A DISFRUTAR DE SUS HIJOS NO SE RECONOCIERA ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE PARA QUE LA MUJER NO SE VEA PERJUDICADA EN SU CARRERA LABORAL, SINO QUE SE RECONOZCA LA PATERNIDAD ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL MATRIMONIO POR EL SIMPLE HECHO DEL PADRE A SER PADRE.

¿O ES QUE TRAS EL DIVORCIO, PARA LA secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, Y DEMÁS FEMINISTAS ASIMILADAS, EL PADRE ES TAN SÓLO AL QUE NUNCA SE LE OTORGA LA CUSTODIA, TIENE Q PAGAR LAPENSIÓN COMPENSATORIA A LA MUJER, EL MANTENIMIENTO DE LOS HIJOS Y COMO MÍNIMO EL 50% DE LA HIPOTECA DE UNA CASA QUE LA EX SE QUEDA EN USUFRUCTO?

¡BASTA YA DE TANTA DOBLE MORAL!
-
¡Y POR SI FUERA POCO ENCIMA SE METEN A QUIEN TENGO Q PONER COMO TESORERO, ADJUNTO DE DIRECCIÓN O ASESOR FISCAL EN MI EMPRESA!

HASTA LAS NARICES DE TANTO INTERVENCIONISMO SECTÁREO Y FEMINAZI. Basta ya de discriminar negativamente al hombre por ser hombre. Los hombres de hoy no tienen que pagar los las injusticias machistas cometidas por sus tatarabuelos, yo sólo me hago cargo de mis actos, no de los de mis ascendientes.
¿Cómo los negros han sido esclavos de los blancos, ahora los blancos tendríamos q ser esclavos de los negros? ¡Es absurdo, populista y electoralista!

Anónimo dijo...

Me alegro mucho de que hayan ampliado el permiso de paternidad a 15 días ya que estoy embarazada de mi segundo hijo y mi marido será de gran ayuda en esos días en los que seguramente volveré a tener que pasar por otra cesárea y además ahora tengo que también cuidar de mi otro hijo de 2 años.

Anónimo dijo...

Medidas populares para el populacho, eso es la ley de los quince días de baja paternal. Manera fácil de conseguir votos.

Anónimo dijo...

No entiendo que yo tenga que contratar en mi empresa (supongamos que tengo una) a una persona por ser mujer, o por qué debería perder yo un ascenso merecido, por falta de mujeres en las "altas esferas".
El que llegue más alto será el que más valga, o al menos esa es la utopía.

Anónimo dijo...

No entiendo que la mujer sea privilegiada para quedarse con los niños, la casa, el coche, pensión.....etc

Irene Adler dijo...

Me parece que esta ley incita mas a la desigualdad que a la igualdad. Yo como mujer trabajadora me parece denigrante el que se trate al hombre y a la mujer como meros porcentajes. Ahora resulta que hemos de cumplir cupos por sexos y no por capacidades

Anónimo dijo...

Los bomberos cargarán con las personas de mas de 80 kg de peso que hayan perdido el conocimiento, las mujeres con los de menos de ese peso, en caso de no haber un bombero hombre cerca, dejar al sujeto inconsciente que se muera por gordo de mierda.
Esto si que es igualdad.

Sempietnos dijo...

Siempre que se incluye el término "discriminación positiva" estamos ante una injusticia (positiva para unos y por lo tanto, negativa para otros).

Anónimo dijo...

Qué pena damos las mujeres. ¿Qué pasa? ¿Que si hay 100 hombres competentes y 50 cazurras, las tenemos que poner a ellas en la lista por narices? Así bien nos va a ir...

Anónimo dijo...

¿Si vamos buscando la igualdad de derechos, por que hay que regular en numero estos derechos?

Anónimo dijo...

Otro rollo sectario y demagógico que servirá para que cuatro caraduras se "coloquen" en perjuicio de otros/as con más méritos. Ya hemos visto esta historia otras veces.

Anónimo dijo...

Los sociatas han sacado una ley de identidad sexual que dice que no hace falta que te la corten para que te pongan como mujer. Así que lo único que hay que hacer si tienes una plantilla sólo de hombres es decirles que le digan al inspector de trabajo que se sienten mujeres y ya está el asunto arreglado.

Anónimo dijo...

Menudo pais... mientras la inmigración nos invade, los sueldos estan congelados, la economía sigue bajando y llendose al garete aparece SUPERZAPATO y saca una ley estupida para ganar votos de las mujeres incultas que ni siquiera saben de que va el tema, simplemente por la foto...
En fin... pronto los inmigrantes seremos nosotros. Suerte.

GFO dijo...

Siguiendo la estela de leyes absurdas del Gobierno revolucionario de Zapatero,una más:La Ley de la Cuota Vaginal.
O sea,que en el colmo del intervencionismo a la búlgara,esta Ley obligará entre otros a los empresarios,a que en su Consejo de Administración se siente,por cuota,una individua,no por sus méritos,si no por tener ovarios.
Si no fuera de tal gravedad el dislate,sería para partirse el tronco de risa.
Ya no se valora,para estos portadores del talente,la capacidad profesional,la aptitud y actitud del candidato a la hora de ocupar un puesto dentro del organigrama ejecutivo de una empresa,sino que la candidata porte bragas,menstrue(si esta en edad) y vaya al ginecólogo en vez de al urólogo.
Esperpéntico.
No entro en las listas de partido,por que sinceramente,me parecen patéticas y manipuladas de su gestación(listas abiertas,¡ya!),pero si esta irrupción estalinista,una más,por controlar desde lo que fumas,lo que bebes,si comes hamburguesas xxl,o si en tu empresa no se celebra reunión de fin de ejercicio,por que tres consejeras estan ausentes:todas en la peluquería,que hay que salir monas en la foto.

Coda:La presencia de Zerolo en la fotografía de rigor con las mujeres y Zapatero me descolocó un poco:¿esta pensando en operarse?

Isaac García Expósito dijo...

Lo mejor que han hecho en contra de la igualdad es esta Ley. Pero es lo único que ellos conocen el intervencionismo extremo.

El Cerrajero dijo...

Yo creo en la igualdad de oportunidades y a partir de ahí, forzar que haya un porcentaje determinado de mujeres, es un diZParate más, como bien ha demostrado el experimento de las ministras de cuota.

Hecha la ley hecha la trampa, gracias al cambio de sexo sin operación vamos a ver un aumento del staff directivo transexual xD

Anónimo dijo...

Es una ley que terminará enfrentando a hombres y mujeres. Todos somos iguales y se nos debe valorar por nuestros méritos, no por nuestros sexos.

La mayoría de mujeres de nuestro entorno piensan que esta ley degrada a la mujer. Pero el grupo de animadoras de ZP parece muy satisfecha, las imágenes de la escalera del Congreso no tiene desperdicio.

Por último decir que el PP se ha equivocado, ¿por qué abstenerse y no votar en contra? ¿Tanto pesa el qué dirán?

TAZ dijo...

Siempre he pensado que los sindicatos que tenemos en este país son de principios del siglo pasado. Son tan radicales e irracionales que prefieren el cierre de una fábrica a salvar los puestos de trabajo reduciendo jornada y salarios, pero hoy me he enterado de primera mano de algo, que sinceramente, no sé ni como calificar.
Empiezo la historia desde el principio:
Mi mujer y yo estábamos afiliados a UGT (sí, aunque parezca mentira e increíble). El motivo evidentemente no era ideológico, era totalmente interesado: tener la posibilidad de defensa gratuita en caso de problemas laborales y recibir formación también gratuita. Simple y llanamente. Hace poco decidimos borrarnos. Los motivos podrían resumirse en tres: tenemos un seguro que nos incluye la defensa laboral, hay millones de cursos gratuitos que hacer sin tener que recurrir a los sindicatos y quizás el más importante, los sindicatos son rastreros e interesados. Explico esto último: mi mujer trabaja en un hospital. Actualmente están negociando una equiparación salarial de los distintos colectivos (médicos, ATS´s, auxiliares...) con los colectivos equivalentes del INSALUD, así como que se les reconozca antigüedad y reciban atrasos, por el tiempo que han estado cobrando bastante menos dinero. Pues bien, un día convocaron una huelga para todos los colectivos. Pero eh aquí que mi mujer se enteró de que en realidad no estaban negociando la equiparación salarial de todos los colectivos, sino sólo de médicos y ATS´s. Cuando mi mujer fue a pedir explicaciones de por que los auxiliares eran convocados a una huelga, en la que no se reivindicaban sus derechos, la respuesta de la delegada sindical fue " a veces, para conseguir nuestros objetivos no hay que decir toda la verdad". En definitiva, estaban mintiendo a un montón de personas, para conseguir los objetivos de sólo algunas.
Este hecho, que es repugnante y rastrero, constituye el último de los motivos por el que decidimos borrarnos del sindicato, pero no es el motivo principal de este artículo. Voy concluyendo. Aunque nos habíamos borrado, mi mujer recibió hace unos días una notificación para recoger su nuevo carnet del sindicato, así como un regalo por la celebración del Día de la Mujer Trabajadora ( me parece totalmente discriminatorio y vejatorio celebrar ese día, opinión que es compartida por todas mis amigas). Evidentemente, mi mujer no se iba a pasar a recoger ambos "presentes", pero por si acaso tenía tentaciones, una amiga y compañera del hospital, que está también en el sindicato, le avisó de que no se pasara a por el regalo. Mi mujer, supuso que se lo decía porque el regalo, como en años anteriores, era una mierda y no merecía la pena. Pero no, ese no era el motivo. Llegados a este punto ( y antes de mencionar en qué consistió el regalo), tengo que aclarar algunas cosas: insistir en que el regalo ha sido realizado para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora; que dicho presente ha sido el que UGT ha hecho a nivel nacional, enviándolo a todos los centros de trabajo con una cierta representación; que no sé qué calificativo darle al regalito de marras; y que, una vez diga en qué consistió el obsequio, y tal fue mi estupor al enterarme, prefiero no decir nada más y que seáis cada uno de vosotros, que leáis esta noticia los que intentéis sacarme de mi asombro con vuestros comentarios. En fin, desvelemos el secreto: el regalo consistía en una bolsa de la compra de tela (color fucsia).

GFO dijo...

Podia haber sido peor,taz:un carrito de la compra con una pegatina de "No a la guerra".
Y en homenaje a la Ley de Cuota Vaginal,podían haberte regalado a ti un manual sobre la descalcificación en los lavavajillas.
Ay.

Anónimo dijo...

Es lamentable que se diga que la igualdad entre el hombre y la mujer se consigue por ejemplo con la paridad en las listas electorales o exigiendo que en las empresas haya el 50% de puestos directivos ocupados por las mujeres y el otro 50% por hombres.No hay nadie en este gobierno que tenga dos neuronas!!! La igualdad se consigue dando a las mujeres las mismas oportunidades que a los hombres.Si tiene que haber mas mujeres directivas que hombres que las haya y si es al reves que haya más hombres.¿Vas a dejar de elegir a un ministro de interior hombre porque para que haya 50% de mujeres tienen que coger a una mujer peor preparada? ¿Como podemos tener un gobierno con tantos imbéciles ? ¿No hay ni uno solo que tenga un poco de inteligencia?