domingo, marzo 25, 2012

Un fracaso llamado Javier Arenas


El PP ha ganado de forma pírrica las elecciones autonómicas en Andalucia, pero no gobernará al no alcanzar la mayoría absoluta.

A pesar de la corrupción generalizada, del escándalo de los EREs, de la cocaína y los puticlubs, el PSOE de Griñán volverá a gobernar gracias a IU, por lo que un régimen que parecía agotado después de treinta años de hegemonía socialista, seguirá ocupando la Junta de Andalucía.
Si alguien sale tocado de esta convocatoria electoral, prácticamente hundido, ése es Javier Arenas que esta misma noche debería presentar la dimisión irrevocable e irse a su casa -junto a su Ejecutiva -, para siempre.

A sus tres derrotas como candidato a la Junta de Andalucía,une ahora el patinazo clamoroso en estas autonómicas que lo inhabilitan para seguir al frente del PP.

Fue ya un error que en 2004 anunciara que volvía a Sevilla a liderar el PP de Andalucía con el propósito de desalojar a los socialistas de la Junta. Arenas era -es- pasado, y los hechos y las urnas así lo reflejan.

Que con el viento a favor en las velas, su campaña haya sido de perfil bajo, anestesiante, carente de vigor,de fuerza,negándose a asistir al debate en Canal Sur con Griñán y Valderas en un acto de soberbia y prepotencia inadmisible, como esperando que la prensa le hiciera el trabajo sucio desvelando escándalos de Directores Generales farloperos y chófers camellos, que la mayoría absoluta cayera del guindo por obra y gracia del hastío de una sociedad andaluza cansada y agotada tras tres décadas de socialismo, ha sido un grandioso error.

Ahora sólo le queda irse, dimitir, coger el portante y decir adiós para siempre por el bien -futuro- de Andalucía y del PP.

Nos quedan cuatro años de frentepopulismo, de pinza PSOE-IU, de continuidad de un régimen corrupto hasta el tuétano que condena a Andalucía a hundirse más en el pozo, en el paro y en su propia tragedia, a golpe de voto.


natpastor@gmail.com

47 comentarios:

Gorila sin pelo dijo...

Dudo mucho que Arenas vaya a presentar la dimisión y sinceramente, dudo todavía más de que Rajoy muestre autoridad y le haga dimitir. El PP no se está caracterizando por asumir la realidad a la que se enfrenta ni por tener un aparato dispuesto a asumir las consecuencias de sus errores.

Puede que me equivoque pero...

MAMUMA dijo...

Bueno si eso es lo que quieren los andaluces, pues que tiren.

José F dijo...

Soy partidario de la alternancia en los gobiernos y, en el caso de Andalucía, era más que necesaria.
Andalucía es un caso sólo comparable con Valencia. Clientelismo, corrupción, malversación de caudales públicos... Y la gente prefiere mirar hacia otro lado y votar lo mismo bajo la consigna de "más vale lo malo conocido..."

Un saludo

J. F. Sebastian dijo...

Algunos lo llaman hacer leña del árbol caído, otros dice que es mejor una retirada a tiempo.

candela dijo...

Estoy de acuerdo en tus apreciaciones sobre Arenas pero ¿Qué ha hecho Rajoy para informar y llegar a esa Andalucía profunda que solo ve "Canalsú"..? Ahí han estado los informativos de TVE pagados por todos, haciendole la campaña al PSOEy , creo que la abstención ha perjudicado al PP, quizá el voto conservador que no ve con buenos ojos determinados indultos o pactos con fuerzas nacionalistas.

Creo que Arenas no ha sido el único culpable.

o blog de xesús lópez dijo...

No sé si se puede decir así, pero a mí Javier Arenas me ha parecido siempre un hombre sin punch.
No basta con tener voz y acento parecidos a los de Felipe o Chaves, con lo que podría aspirar a un empate. Hace falta, además, tener discurso. Y eso no se le ha visto a este caballero.
Un cordial saludo

Natalia Pastor dijo...

Gorila sin pelo:

Ha puesto su cargo a disposición de Rajoy, en lo que es un gesto de cara a la galería.
No se irá- por que como Fernández Vara en Extremadura -, se aferran al modus vivendi de la política que es el único que conocen.
Es un fracaso de dimensiones históricas.

Natalia Pastor dijo...

Mamuma:

Nos esperan cuatro años de gobierno frentepopular, una pinza infame PSOE-IU.

Natalia Pastor dijo...

Jose:

Tres décadas de socialismo, de régimen, de telaraña que afecta a todas y cada una de las instituciones y al conglomerado de una sociedad civil anestesiada y subvencionada, unido a que Arenas no engancha -tres derrotas anteriores lo confirman...- a una parte importante del electorado, dan este patético resultado.

Natalia Pastor dijo...

J.F.Sebastián:

El PP en Andalucía es un partido endogámico.
Aquí en Sevilla es una auténtica merienda de negros.
Y así les va... claro.

Natalia Pastor dijo...

Candela:

Arenas tuvo la oportunidad de ir al debate de Canal Sur, y en un ejercicio de soberbia de señorito de Olvera, lo despreció quedando en un mano a mano insoportable entre Griñán y Valderas.
El fracaso es de Arenas, Candela.
Un fracaso grandioso que debería obligarle a dimitir y a abandonar la política para siempre.

Lin Fernández dijo...

Este Arena es gafe,No da ni una.La verdad nunca tenia que haberse presentado,un saludo.

MONMAR dijo...

El "fracaso" es de los andaluces que han querido y quieren gobiernos corruptos y de izquierdas, lo contrario es tanto como pensar que el pueblo es tonto y se deja manipular por las falsedades y promesas de los políticos, cuando la gente tiene claro que es mejor una izquierda desprestigiada que la incógnita de una derecha imprevisible no lo cambia ni por un buen discurso “con gancho” y menos por un debate donde solo derrochan cinismo y las promesas se las lleva el viento.

Ahora que se atengan a las consecuencias, si el psoe ha utilizado y usado Andalucía como un cortijo personal enriqueciendo a su camarilla, ahora se suma izquierda unida para regocijo de los musulmanes, vamos que ya veo construida la mezquita en la cartuja.
Suma y sigue, cuatro años más para rematar la faena

Lin Fernández dijo...

Arenas es un caballo perdedor y esta es la cuarta vez,Madre mia como estara el patio en el PP.un saludo.

El último de Filipinas dijo...

Pues otros cuatro años vagando por las Arenas del desierto, pero desde luego no es punto de inflexión como proclaman los psoes.

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

¡Qué grandísima decepción siento, amiga Natalia! Veo una Andalucía ciega, guiada por un sinvergüenza tuerto que la lleva al precipicio. Y sigo pensando que, para su desgracia, el Partido Popular, no sé si por caballerosidad, es incapaz de rematar al contrario. ¡Si, al menos, aprendiera la lección! Al Partido Socialista no se le puede dejar malherido; hay que rematarlo en el suelo.

Urdanautorum dijo...

Totalmente d acuerdo. Gente nueva, capaz, joven, es lo que necesita este partido, y no solo en Andalucia.
La responsabilidad no se limita a Arenas; Rajoy está por encima.
Todavía tienen TVE en manos de sus adversarios políticos. Esta mañana TVE24 anuncia como la primera victoria del PP "en democracia", como si antes hubiera existido. Solo para relacionarlo con la derecha del siglo pasado.
Da la impresión que todavía van de pardillos.
Es decepcionante.

Señor Ogro. dijo...

Es un fracaso de Arenas, es un fracaso del PP y sus arriolas.

Pero ante todo es un fracaso de los andaluces. Que cada palo aguante su vela.

Herep dijo...

Un fracaso estrepitoso, Natalia.
No ganar estas elecciones con los escándalos existentes y la ruina endémica que sufre Andalucía, es un fracaso sin paliativos.
Tal y como nos imaginábamos hace unos meses, el PP no es partido de oposición, sino de herencia. No pretende solucionar nada, sino dejar que todo se solucione sólo... por su propio pie... sin hacerse notar demasiado.

La linea arriolista volvió a cosechar lo sembrado. Nada.

Un abrazo.

Natalia Pastor dijo...

xesús López:

No es sólo que no hay habido discurso -que por supuesto no ha existido -, si no que Arenas ha esperado que al campaña de perfil bajo se la hicieran los medios, al prensa, destapando en portada el escándalo de los EREs y el "fondo de reptiles".
Arenas - y su troupe - son una rémora para el PP y sus opciones de gobernar -algún día...-, en Andalucía.

Natalia Pastor dijo...

Agustín:

Lo comento en el post: jamás tenía que haber vuelto a dirigir el PP en Andalucía en 2004.

Jose CM dijo...

Es un soberano fracaso. Lo del debate en tv puede ser lo de menos, lo importante es esa obsesión de este pp por pasar desapercibido, por hablar del futuro cuando deberían hablar del pasado del psoe y del presente de Andalucía (ere, invercaria, paro, etc) y de lo que ellos harían para que Andalucía se pareciese más a Madrid y no a un poblado chabolista.

Pero ésta es la grandeza de la democracia: que cualquier puede votar a un cualquiera. Y así nos va.

Natalia Pastor dijo...

Monmar:

Eso es cierto.
Tal y como lo comentas.
Pero también es cierto que el PP ha perdido ¡¡¡200.000!!! votos de las autonómicas de 2008.
Un síntoma absoluto de que las cosas en Anadlucía se han hecho mal, muy mal, que Arenas es un candidato que produce un rechazo en el electorado que hace que incluso el votante del PP, se eche hacía atrás a la hora de acudir a las urnas.

El PP en Andalucía es un partido endogámico, una camarilla que no ha sido permeable a la sociedad civil, que no ha contado con independientes en sus listas -sé lo que hablo por que me desgañité cuando estaba de tertuliana en COPE Sevilla reclamando esto...-, con gente en las listas absolutamente inútil e incapaz.

Un desastre.

Natalia Pastor dijo...

El último de Filipinas:

Cuatro años de Gobierno frentepopular nos esperan.
Y no sólo a los andaluces y a los que residimos aquí: esto tendrá consecuencias serias y graves a nivel nacional.

Natalia Pastor dijo...

Tio Chinto:

Ese es el "arriolismo" llevado a su máxima expresión, con una campaña de perfil bajo, de no hacer ruido, de esperar a que la mayoría absoluta cayera madura del guindo, en esa política nefasta del PP de "heredar" el poder y no ganarlo.
Arenas ha perdido contra el peor candidato socailista posible.
Un candidadto como Griñán salpicado por la corrupción de los ERES, de la farlopa del ex Director Gral de Trabajo y del chófer camello.
Ni aún así ha sido capaz de obtener la mayoría absoluta.

Natalia Pastor dijo...

Urdanautorum:

Ya ves el panorama en TVE, donde el PSOE y el sectarismo siguen campando a sus anchas sin que el PP haya efectuado aún -y lo que queda...-, cambio alguno.

Lo he dicho en mil ocasiones: Rajoy es melífluo, papanatas, blandito y bizcochón, acomplejado y sin capaz de dar el golpe en la mesa que requiere la situación.
Los sempiternos complejos del "centro" derecha,querido amigo...

Natalia Pastor dijo...

Señor Ogro:

Exacto.
Cada uno de lo citados tiene su parte alícuota de responsabilidad.

Natalia Pastor dijo...

Herep:

Lo he comentado antes y es tal como tu señalas: no han esperado ganar el poder ni el gobierno, sino "heredarlo", que cayera como una breva madura sin esforzarse en la campaña que el "arriolismo" planificó y ejecutó en la teoría de que no hacer ruido, es la mejor manera de no movilizar al electorado de izquierdas.

Natalia Pastor dijo...

Jose Cm:

Así es para nuestra desgracia.
En una campaña de perfil bajísimo,prácticamente inexistente, de no hacer ruido, de esperar a que la mayoría absoluta cayera madura del guindo, en esa política nefasta del PP de "heredar" el poder y no ganarlo,
Arenas ha perdido contra el peor candidato socialista posible.

Helio dijo...

Quizás Arenas no fuera el candidato perfecto, pero está claro que Andalucía es de la izquierda, castigan al PSOE y votan a IU que es al que le han dado la llave.
Saludos.

Natalia Pastor dijo...

Helio:

Más que de izquierdas -que también -, lo que es Andalucía es un régimen, una comunidad subvencionada donde trabaja la mitad y la otra mitad o es funcionario, o percibe el PER o cobra cualquier otro tipo de subsidio.

De esos más de 300.000 funcionarios que tiene la Junta, un 70% son de libre designación, interinos, cargos a dedo, puestos denominados "de confianza".

Calculando -por lo bajo -una unidad familiar de tres miembros, estamos hablando de casi 800.000 votos seguros que respaldan no al PSOE - que también-, si no que "defienden" su puesto de trabajo, su modus vivendi con uñas y dientes, con votos.

Clau de Sol en Primera dijo...

E estado unos días en Andalucia de vacaciones y le comente a mi marido el PP . No tiene nada que hacer, en perdón de algunos andaluces los andaluces no tienen ganas de trabajar ni de cambios solo
quieren pasar del cuento están muy bien como están, es una gente muy diferente a todos los de mas
españoles han botado lo de siempre.
Espero que les pasa factura lo que han botado ¿ por que tiene que dimitir Arenas ? Cuando todos estos son unos ladrones y corruptos y no dimite nadie cuando pasa algo en el PP. Se dimite sin embargo no hay nadie del partido socialista que dimita ¿si estuvieran todos en la cárcel si que hubiera ganado Arenas ?

Vicente Rubio dijo...

En la politica española hay que ser un maleducado, un rastrero y un mentiroso embustero, solo así puedes hacer mella en un electorado, analfabeto, torpe y egoista.
Nadie puede pensar que con lo que ha hecho el PESOTE en Andalucia, pueda sacar ni 1.000 votos y ha sacado lo que ha sacado y que ayudado ahora por Izquierda Desunida que siempre pesca en rio revuelto, tenemos configurado nuevamente el Frente Popular de los años 30, hasta con las mismas ideas, lo que pasa es que ahora el quemar Iglesias quedaría mal visto.
Arenas en un "BLANDO" y Rajoy un "MARICOMPLEJINES" y así no se puede ir a luchar contra "Los elementos" y que elementos, rufianes, cocainomanos, ladrones, embusteros, corruptos, saqueadores de las arcas del Estado y etc. etc.
Me averguenzo de ser español del siglo XXI.
Un fuerte abrazo amiga mia.

El sibarita pobre dijo...

Estoy completamente de acuedor con tu opinión. En cualquier país civilizado un fracaso es suficiente en política para no volver más. Sólo en éste, donde ser político es una profesión carente de servicio público y en exceso de servicio personal, se tolera que un indivíduo del pasado, cuajado de derrotas previas, se presente de nuevo.

La campaña ha sido nefasta, Arenas ha pasado desapercibido, creyendo en todo momento que las cosas iban a funcionar por sí mismas. Así le ha ido.

A final la conclusión es clara: los andaluces quieren, en su mayoría, corrupción, incompetencia y abuso; y eso es lo que han elegido. Ahora, a disfrutarlo. Aunque lo pagaremos todos, que la coca no es gratis.

Natalia Pastor dijo...

Vicente Luis Rubio:

Los datos son demoledores y no admiten refutación posible.
En términos comparativos, el PP ha perdido en Andalucía 442.000 votantes respecto a las últimas elecciones generales celebradas tan sólo hace cuatro meses.
¿Responsable de este desastre?:Arenas.

Una campaña al más puro estilo "Arriola", pasando desapercibido, de puntillas por la corrupción, dejando el grueso de sus críticas a la prensa y a los escándalos que ocupaban las portadas.

Javier Arenas no ha logrado transmitir a los andaluces la necesidad de un cambio a tres décadas en las que los sucesivos Gobiernos del PSOE han colocado a la comunidad en primer lugar del paro nacional, con una de las rentas per capita más bajas y una burocracia ineficaz y sobredimensionada.

Debe dimitir.
Hoy,a ser posible.

Natalia Pastor dijo...

El Sibarita pobre:

Es que los datos están ahí y no admiten rérplica.

En las municipales, el PP ganó por casi siete puntos en Andalucía al PSOE y en las generales, los populares se impusieron por casi nueve puntos, cosechando un resultado decisivo para el triunfo con mayoría absoluta de Rajoy.

Sin embargo, en comparación con las generales de noviembre pasado, el PSOE ha movilizado a prácticamente el mismo electorado que le apoyó entonces (algo más de 1,5 millones de votantes), mientras que el PP se ha dejado por el camino más de 400.000 votos desde aquella cita.

¿La razón del fracaso?.Arenas.
Un perdedor nato.
Era la cuarta vez que se presentaba a las autonómicas como candidato a presidir la Junta.

Unknown dijo...

El problema es que a las zonas rurales no llegan los medios de comunicacion, solo la propaganda delvfrente popular porque espero que esto no termine como en el 36. .

Natalia Pastor dijo...

Jose Vallejo:

La explicación del llamado "voto funcionarial", sirve para explicar el "voto rural".
Empecemos por los funcionarios:de esos más de 300.000 empleado spúblicos que tiene la Junta, un 70% son de libre designación, interinos, cargos a dedo, puestos denominados "de confianza".

Calculando -por lo bajo -una unidad familiar de tres miembros, estamos hablando de casi 800.000 votos seguros que respaldan no al PSOE - que también-, si no que "defienden" su puesto de trabajo, su modus vivendi con uñas y dientes, con votos.

Ahora vamos al "voto rural".
Imagina en poblaciones de 2500 a 4000 habitantes, dónde más de la mitad de la población trabaja -directa o indirectamente- para el Ayuntamiento o la Diputación que -curiosamente-, están gobernadas por el PSOE.

Ese porcentaje de votos es demoledor y decanta unas elecciones.

lujaban dijo...

Lo han tenido a mano y no han sabido currárselo bien y claro, no lo han conseguido.
Mientras el PP siga con sus complejos atávicos y su diplomacia de salón con el adversario, esto no tiene visos de cambiar.
En Andalucía se ha terminado el ciclo de Javier Arenas.
Tiene que entrar aire fresco.
Y si es con un poco más de testosterona, mejor...

Natalia Pastor dijo...

Lujaban:

El PP de Andalucía no tiene nada que ver con el PP de Madrid.
Aquí hay una endogamia donde está un sujeto llamdo Javier Arenas que lleva ¡¡¡cuatro intentos fallidos de ser Presidente de la Junta!!! y una cohorte de adheridos a la causa a cual más inútil e incapaz.

De los Tarno a los Sanz pasando por esa criatura que nadie sabe cuales son sus méritos -Patricia Del Pozo, número cuatro nada más y nada menos que por Sevilla...- , las listas reflejan el desprecio por la sociedad civil, por los independientes,por acercarse a sectores que aporten ideas al PP...algo en lo que yo me quedé afónica cuando estaba de tertuliana en COPE Sevilla en el programa El Anteojo, sin éxito alguno.

Los resultados no dejan lugar a dudas: en términos comparativos, el PP ha perdido en Andalucía 442.000 votantes respecto a las últimas elecciones generales celebradas tan sólo hace cuatro meses.
¿Responsable de este desastre?: Javier Arenas Bocanegra.

Unknown dijo...

No solamente debería reflexionar el PP andaluz y su representante, Javier Arenas, también debería hacerlo el PP, con Rajoy a la cabeza, y el PP de Asturias, que lleva años de cohabitación pacífica e interesada con el PSOE hasta el punto de formar una pinza con los socialistas para eliminar a Cascos. Ahora se verá en Asturias hasta que punto el PP puede llegar a un acuerdo con su hermano Foro para gobernar el Principado, después de la eliminación de Pérez Espinosa como candidata y poner a María Mercedes Fernández (Cherines) para que sirviera de gancho, sin enganchar nada: los mismos 10 escaños y el mismo problema con Foro.
Tanto en Andalucía como en Asturias se ha dado un fenómeno a tener en cuenta: el prematuro desgaste del Gobierno del PP, hábilmente orquestado por un PSOE que se resiste a morir, ayudado por la jugada maestra de Griñán (que no quiso la coincidencia de las Municipales y las Autonómicas) y por la torpeza de un PP asturiano, que prefirió seguir amancebado con el PSOE y hacerle la pinza a Foro en vez de entenderse con el más afín.
El resultado final: Arenas obtiene una victoria pírrica que no le permitirá gobernar, Casco-Cherines/Cherines-Cascos están nuevamente condenados a entenderse y, en ambos casos, el PSOE obtiene una doble victoria real y moral que dificultará la tarea de gobierno de Mariano Rajoy.
¡Qué país y qué políticos tenemos!
Saludos a todos.

Natalia Pastor dijo...

Jano:

Comparto todo lo que apuntas, pero con dos anotaciones importantes.
En Andalucía, el problema está en el candidato que lleva ¡¡cuatro!! intentos fallidos de alcanzar la Junta.

Ha perdido incluso cuando el PP ha alcanzado mayoría absoluta -como sucedió en el 2000-, o ahora, donde cuatro meses después de las generales, arenas se ha dejado 400.000 votos por el camino.
Eso es responsabilidad suya.

En el caso de Asturias, la soberbia de Cascos y la intransigencia de Rajoy Génova 13 hicieron imposible la cooperación entre Foro y PP.
Ahora vuelven a tener una segunda oportunidad -y me temo -, que volverán a las andadas y será el PSOE quién gobierne, que es -a fin de cuentas - quien ha ganado las elecciones.

En el fondo, todo esto revela las carencias de Rajoy.
Que no es un estadista lo sabíamos.
Ahora sabemos que tampoco sabe manejar las situaciones donde se requiere firmeza.

Unknown dijo...

Es que Arenas es el prototipo de Zeñoritoh que tanto se ha removido en la Andalucía sucialista. No cuaja porque no contacta con una masa aborregada, ávida del Per y la subvención. Anulemos los subsidios, peonadas y Per y veremos que rápido se vuelven las tornas y esos cuatrocientos mil votos que se han dejado por el camino serian ochocientos mil ganados.

Al tiempo.

Un saludazo.

Natalia Pastor dijo...

C.S.Peinado:

Si algoque es incontestable y que no admite discusión, es que Javier Arenas no ha dado la talla con una estrategia excesivamente conservadora,timorata, poco arriesgada y falta de contundencia, carente de "punch".

Y es que si después de la catarata de escándalos de corrupción no ha conseguido la mayoría absoluta, debería dimitir de inmediato; si después de cuatro intentos no ha logrado conquistar la Junta,no hay duda de que él y toda su ejecutiva -los Tarno,Sanz y demás guardia de corps- , deben irse a su casa.

velarde dijo...

La paralisis cerebrla de los Andaluces a pasado de preocupante a sonrojante, con un 30% de paro, con los mayores niveles de fracaso escolar de la peninsula y con unas instituciones podridas en la corrupcion, resulta que el transnochado mennsaje del miedo " que viene la derecha" sigue colando, pues saben lo que les digo a todos los Andaluces que se vanaglorian de tener un sistema corrupto y enfermo, JODANSE!!!- en el pecado llevan la penitencia...

Natalia Pastor dijo...

Velarde:

Pues ya ves,Jorge, lo que nos espera estos próximos cuatro años: Andaluzuela, ese híbrido entre el PRISOE y la Venezuela chavista, por obra y gracia de la "pinza" PSOE e IU y de la ineptitud manifiesta del eterno candidato Arenas.

velarde dijo...

Ahora entiendo perfectamente que el gobierno Andaluz no solo no hizo nada para remediar el fracaso escolar, si no que incentiva el analfabetismo integral, de que otra manera se entiende una situacion como la actual en Cubalucia? si no es con la manipulacion de una sociedad intelectualmente aborregada.