jueves, septiembre 22, 2011

De naufragios y razones de Estado



Pensaba pasar por alto lo acaecido ayer en la AN con la resolución del Pleno sobre el chivatazo del Faisán.
Dos dias antes me había referido en otro post a la falta de esperanza en una resolución acorde a Justicia en el amplio sentido del término.
Pero ayer mi "santo" me regaló el último libro de Pedro J.Rámirez -"El Primer naufragio"-, una monumental obra de 1.500 páginas sobre la Revolución Francesa, y al empezar a devorarlo me asaltó la desazón sobre la perversa razón de Estado que enunció Maquiavelo.



El Estado podrá ser amoral, inmoral o moral según la razón misma de su conservación, existencia o incremento de fuerza. Los fines políticos son diferentes de los fines morales de un particular. Para empezar, el político, o gobernante, el Estado, el soberano, no ha de ser bueno, pues esta no es una buena estrategia ni proporcionará resultados eficaces: «perché uno uomo che voglia fare in tutte le parte profesione de buono, conviene ruini infra tanti che non sono buoni. Onde è necessario a uno principe, volendosi mantenere, imparare a potere essere non buono, e usarlo e non l'usare secondo la necessità.»


El engaño a la opinión pública, al pueblo es fundamental. La política se convierte en retórica por lo que hemos señalado más arriba: siempre habrá gente que quiera ser engañada por el Estado. Además, el pueblo, el vulgo tiene un conocimiento que, en términos platónicos llamaríamos «doxa», opinión. No se trata tanto de ser ante el vulgo, cuanto de parecer. Por ello «el «vulgo», no tendrá acceso a la verdad efectiva de las cosas. El juicio del vulgo no producirá «verdad», sino «opinión».

Gómez Bermúdez ha sido el aprendíz de brujo, el zascandil y hombre orquesta que ha fraguado la componenda grasienta para desactivar el caso Faisán hasta pasadas las elecciones. El Pleno de la Audiencia estaba dividido de forma numantina entre quienes no veían delito o apreciaban que los acusados debían ser juzgados sólo por revelación de secretos y quienes eran partidarios de sentarles en el banquillo por cooperación con banda armada.
El corporativismo de las togas, el miedo a evidenciar que se pisotean heces, logró un compromiso que permite a Rubalcaba escapar por la gatera sin dejarse apenas pelos en la huida y coloca al juez Ruz en una disyuntiva diabólica al tener que reabrir el caso y seguir "indagando" - es un decir...- para encontrar nuevas pruebas incriminatorias.


Nadie que haya seguido el caso Faisán y haya leido el auto de Ruz, puede albergar la más mínima duda de que las acusaciones contra los tres imputados estaban fundamentadas.
Ballesteros se hallaba en el Bar Faisán en el momento del chivatazo, la llamada provenía del teléfono de Pamies y éste habló largo y tendido con García Hidalgo antes y después del "chivatazo". De hecho, para oprobio de los magistrados y sonrojo colectivo, la propia Fiscalía gubernamental, había admitido su culpabilidad al acusar a Pamies y Ballesteros de revelación de secretos, un delito tipificado con una pena inferior al de colaboración con banda armada y por el que hubieran sido juzgados en Irún.

Haga lo que haga Ruz, opte o no por seguir investigando un asunto cristalino y diáfano, lo cierto e indubitativo es que no hay duda de que los autores del "chivatazo" han dado paso fundamental hacia la impunidad más absoluta y vergonzante.

Decía Maquiavelo que en política, lo que cuenta es la eficacia de los resultados. Tales resultados le traen fama al Estado, al gobernante. Eso es lo que cuenta: aumentar el poder del Estado.
El fin entonces justifica los medios utilizados. Se plantea así la necesidad de carecer de escrúpulos. Todos los medios serán juzgados entonces honorables si el príncipe consigue los resultados necesarios para el Estado.

Da igual que se trate del asesinato,la tortura y el rebozo en cal viva, que el "chivatazo" ominoso a unos terroristas por policias.


natpastor@gmail.com

37 comentarios:

Helio dijo...

Yo opino que esto es marear la perdiz, mejor dicho marear el faisan.
Lo cierto es que donde había procesados, al parecer ya no los hay y el corte de la grabación de los hechos no ha aparecido.
Dicho esto y como el estado de derecho necesita pruebas condenatorias, en mi opinion, si los implicados no esclarecen los hechos, por desgracia las probabilidades de archivo son altas.
Saludos Natalia

Natalia Pastor dijo...

Helio:

Lo de ayer en la AN fue la constatación de que la justicia en España ha llegado a tales niveles de falta de independencia y empozoñamiento, que ponen en riesgo -cuando no finiquitan de facto-, el Estado de Derecho.

Si ya el GAL se cerró en falso, con Mister X de rositas y sin depurar responsabilidades, el "caso faisán" apunta a que correrá la misma suerte y que será archivado para oprobio de la Justicia y de la democracia misma.

Hay la constatación manifiesta de la impunidad de los dirigentes y gobernantes en base a esa politización nauseabunda de la Justicia, que les permite eludir sus responsabilidades ya sean estas criminales -como organizar o crear el GAL- o de colaboración con banda terrorista -el faisán -, en base a unas "razones de Estado" llenas de heces que dilapidan el capital moral en que se sustenta cualquier democracia que se precie de serlo.

Herep dijo...

Los hay que son optimistas porque ven en la acción del pleno de la AN una nueva "oportunidad" para investigar el caso... y otros, también optimistas, deducen que es una manera de ganar tiempo hasta que pasen las elecciones y las nuevas mayorías surgidas de ellas aconsejen hacer esto o aquello.

Para mí, es una vergüenza más que vuelve a dejar a las claras la politización de la Justicia Española.

Señores, más vale que no tengan que rendir cuentas ante ella.

Un abrazo, Natalia.

José Luis Valladares Fernández dijo...

No se si han sido culpables los jueces o nuestros gobernantes. Lo que si es cierto que han llevado a la Justicia a un punto sin retorno mientras no haya un cambio de Régimen o modelo de Estado. De seguir esto así, la Justicia tendremos que tomarla los ciudadanos por nuestra propia mano, como en los buenos tiempos del Oeste americano.
¿Es este el Estado responsable que dice Pepiño que tenemos los Españoles?

Un abrazo

Unknown dijo...

Esto no es mas que lo de siempre, algo que no debiera haber ocurrido nunca. La democracia perece víctima de los malvados, mientras la justicia es sodomizada por unos cuantos jueces y algún fiscal con la aquiescencia de algún que otro medio de comunicación... Lamentable

Natalia Pastor dijo...

Herep:

En el post de ayer se lo comentaba a Xesús López como una de las posibilidades más recurrentes para este asunto:tras las elecciones y el cambio de Gobierno, los mismos jueces que ahora no ven delito o lo simplifican en revelación de secretos -con destino Irún...-, pasarán a asumir las tesis que la jurisprudencia ha contemplado hasta la fecha -empezando por Bermúdez-, y que no es otra que juzgar a los tres imputados por colaboración con ETA.

Rubalcaba ya se adelantó a la jugada y blindó a Camacho colocándolo como número 1 en las listas del PSOE por Zamora para aforarlo.

Con todo, la independencia judicial brilla por su ausencia:es un absoluto conciábulo de intereses, contrapartidas y pisoteo de la ley.

Natalia Pastor dijo...

Jose Luis Valladares:

El gran problema es que el ciudadano de a pie, en su generalidad más expresa, no es consciente del estado de demolición en que se encuentran las instituciones en nuestro país.

Tampoco parece importarles mucho que desde el Ministerio del Interior se den órdenes a la policia de que se chiven a ETA para evitar detenciones y de esa forma poner en peligro el proceso de claudicación que Zapatero llevaba a cabo con la banda terrorista.

Y eso es lo realmente grave a mi juicio:
que el ciudadano medio no valora como algo de especial gravedad el que desde el Gobierno se cree un grupo terrorista como el GAL;¿cuántas veces no habremos oido por lo bajini que a muchos les parecía bien que se eliminara a terroristas, se les torturara o enterrara en cal viva?.

Lo que sucede, es que ese ciuddano tampoco valora que cuando el Estado desciende a la cloaca, su legitimidad moral desaparece: la autoritas y el monopolio legal de la violencia no incluyen violar la ley de forma flagrante, ya sea para rebozar en cal viva a supuestos terroristas o para avisarles de que van a detenerlos.

Natalia Pastor dijo...

Jack Sparragos:

Yo ya he dicho en numerosas ocasiones, que el daño que Zapatero ha causado a este país no se circunscribe exclusivamente al plano económico.
Bajo su legislatura se ha llegado a unos niveles de degradación moral, de demolición del prestigio y la independencia de las insituciones tan brutal, que pasarán décadas -si es que se puede... -, para restaurar tanto destrozo.

velarde dijo...

Y que esperabamos en una democracia infame, con una justicia putrefacta ( justicia, dimisiones, sentencias), yo al menos no albergo ninguna esperanza de que estos elementos terminen sentandose en el banquillo de los acusados, joder que estamos en España, casos de pelaje similar han quedado vergonzosa y lamentablemente impunes.
pd: y esa traicion la recompensaremos muchos ciudadanos votando al traidor, de locos!!!

Clau de Sol en Primera dijo...

Esto es vergonzoso lo que pasa en España no pasa en ningún sitio del mundo, donde hay democracia .
La justiciá esta politizada , mientras los jueces no sean parciales y los políticos estén aforados no tenemos nada que hacer , continuaran haciendo todo lo que les de la gana.
La cosas tienen que cambiar no puede ser que los políticos hagan lo que quieran y no aya justicia para ellos.

Natalia Pastor dijo...

Velarde:

Lo que sucede aquí en España, este estado de contínua degradación, no tiene parangón con ningún país de la UE.
Todas y cada una de las instituciones del Estado muestran grietas y lo que es peor, el ciudadano asiste entre atónito y resignado actual estado de cosas, como si el asunto no fuera con él.

Natalia Pastor dijo...

Clau de Sol:

En España no existe Estado de Derecho , si por tal entendemos un sistema basado en una Justicia libre, independiente, ajena al devenir político y a las intromisiones gubernamentales.

E..P.. dijo...

Hola Natalia.
Vamos a tener Faisán hasta empachar, pero lo peor es que va a terminar mareando a todos y no van a llegar a ningún lado.
Aunque Escudero(PP) diga que el caso sigue abierto y que hay indicio de delito...esto ya lo sabemos todos.
Suena muy mal cuando se dice que Rubal condecoró a Javier Gomez presidente de la sala.
Huele mal por todos los lados y los verdaderos responsables no se saben quien es... bueno si eso es lo malo.
Saludos cordiales Natalia.

Señor Ogro. dijo...

Esta frase "El juicio del vulgo no producirá «verdad», sino «opinión»." me ha producido varios escalofrios, porque es la máxima de la manipulación social y la falta de valores. Es ese todo vale, todo es válido, todo es opinable.

Es el estado que se necesita de una sociedad para controlarla absolutamente y para que comulgue con ruedas de molino y con Ju(Hez)es como el calvo, o el Prostitucional, o la AN.

Vivimos en una función de marionetas; el pueblo somos esos niños que ven la función con esa fantasía según la cual los muñecos se mueven solos, sin cuerdas.

Sevilla Opina dijo...

La Justicia a la orden del poder político, la Constitución violentada por un Estatuto infumable, políticos que votan para que se incumplan las leyes,...
¿Podemos llegar a mas degeneración de la democracia?

Urdanautorum dijo...

La única razón del proceder de los actuales principes de esta "izquierda caviar" es mantenerse en el momio. Así lo han demostrado sin ningún rubor durante sus gobiernos, pero, lamentablemente, también los hay a su diestra que no se sonrojan.
Esperemos que llegue el gobernante honesto, justo e independiente que cambie esta maquiavélica forma de gobierno y con coraje para iniciar la regeneración de esta clase política, empezando con la denuncia -no por venganza- de aquellos que, por acción u omisión, han dilapidado nuestros bienes.

o blog de xesús lópez dijo...

Está claro que huele a cloaca, a cloacas.
Pero hace mucho tiempo que no creo en la Justicia, por lo menos en la Justicia que ha perdido su independencia y está sometida al Diktatt político.

Natalia Pastor dijo...

E.P.:

Tal y como está el asunto ahora mismo,la sensación es que para oprobio y descrédito de la Justicia y de la democracia misma, el caso será archivado.
Las pruebas e indicios de Ruz son más que suficientes, hasta el punto que el propio Fiscal admitió que existía delito.
El volver hacia atrás no presagia nada bueno.

Natalia Pastor dijo...

Señor Ogro:

Totalmente de acuerdo con lo que apuntas.
lo cierto - y ami juicio lo verdaderamente escalifriante-, es que la ciuddanía en su generalidad, no percibe la gravedad del asunto.
No la percibieron cuando Mister X se fue de rositas tras crear el GAL, y no la perciben cuando Mister R se va a ir también sin rendir cuentas ante la Justicia en lo que es el escándalo más grave de la democracia.

Decía el otro dia la viuda de García Goena -asesinado por los GAL-, que lo terrible es la certeza de que hay una impunidad absoluta para estos gobernantes que pisotean la ley y el Estado de Derecho en connivencia nauseabunda con unos jueces pastueños y serviles que enmierdan sus togas sin rubor alguno.

Natalia Pastor dijo...

Sevilla Opina:

Yo creo que estamos en un momento trascendental ; jamas la democracia estaba tan amenazada como lo está hoar mismo.
No hay una sola institución en este país que no esté resquebrajada en su credibilidad, herida en su esencia.

Natalia Pastor dijo...

Urdanautorum:

A Rajoy, además del reto hercúleo de resucitar un país hundido y quebrado económicamente, le espera el reto de regenerar una democracia que está envilecida.
En sus manos está despolitizar la Justicia, limpiar las instituciones, purificar la Administración, liberarla de la corrupción y el sectarismo.

España necesita un lavado de cara profundo, una remodelación de los principios que rigen nuestra modelo de Estado, y que afecta a todas y cada una de las instituciones que lo conforman.

Natalia Pastor dijo...

Xesús López:

Es lo que le comentaba a Urdanautorum; España necesita una regeneración tan profunda, que la empresa se antoja titánica.
Todas y cada una de las instituciones que conforman del modelo de Estado, de una u otra manera, están dañadas en su credibilidad.

Anónimo dijo...

La cosa no es atenerse a la justicia, eso lo puede hacer cualquiera, la cuestión es ser arbitrario, condenar al inocente y perdonar y encumbrar al culpable a la vista de todos. Que gran exhibición de Poder. Ya, claro, luego llega el 39 y coño que que duros y sin alma son estos tíos.
Ps: No la hagáis ahora y no la temáis luego.
Saluditos.

Unknown dijo...

Ahora todo depende de Ruz: menudo papelón que le queda.
Al no ser procesados los artífices directos del chivatazo por "falta de pruebas" no tirarán de la manta como anunciaron, y Ruz tendrá que perderse en esa linea de investigación, que no da más de si, o buscar más arriba, en los altos responsables de Interior o incluso en la presidencia de la nación. En este último caso el éxito es más que dudoso pero por lo menos deberían probar el banquillo Rubalcaba y Zapatero, antes de cerrar el caso en falso.
Todo depende del juez Ruz y del apoyo que reciba del próximo gobierno que, parece cantado, será del PP.
Un saludo a todos.

Vicente Rubio dijo...

Cada día estoy mas asqueado de vivir en este País antes llamado España y me avergüenza mas que se nos vea en los demás países. ¿Que opinaran de nosotros?
Claro tanto ir nuestros políticos con amistades bananeras que nos hemos convertido en un País donde los tres poderes del Estado están dependiendo de los políticos de turno y no se hace nada para cambiarlo.
Y los que piensen que si entra Rajoy lo va a arreglar esta muy equivocado, porque este "bendito de Dios" le dará penita y estará dudando como buen gallego, si tira de la manta o no tira de la manda.
"Porca Miseria", malditos.
Sin acritud
PD: Natalia la foto de la playa, las barcas y el mar, ¿es mi Mediterráneo?

Natalia Pastor dijo...

Zorrete:

Y la sensación de impunidad absoluta que se palpa en el ambiente y que arrancan desde aquel dia en que Bacigalupo dijo que González no podía sentarse en un banquillo por que quedaba "estigmatizado".

Natalia Pastor dijo...

Jano:

He comentado antes que es muy posible que tras las elecciones y el cambio de Gobierno, los mismos jueces que ahora no ven delito o lo simplifican en revelación de secretos -con destino Irún...-, pasarán a asumir las tesis que la jurisprudencia ha contemplado hasta la fecha -empezando por Bermúdez-, y que no es otra que juzgar a los tres imputados por colaboración con ETA.

Natalia Pastor dijo...

Vicente Luis Rubio;

Veremos si Rajoy decide pasar página -craso error-, o ayuda y potencia la acción de la Justicia para que los responsables últimos del "chivatazo" se sienten en el banquillo y respondan de sus actos.

Coda:

No, no es el mediterraneo, es La Antilla en Huelva.

Trecce dijo...

Tú has dicho la palabra, Natalia: El OMINOSO chivatazo, por lo que tiene de desprecio a tantos y tantos que han dejado lo que han dejado en el camino, una indecencia absoluta y encima, para colmo del regodeo y la tomadura de pelo, dicen que hay que seguir investigando. ¿Qué?, si ya está todo investigado; ¿para qué?, ¿para otra vergüenza como esta?
Y los implicados, felices, porque no sólo se van de rositas, sino que ahora, se ponen en plan chulo y sacan pecho.

Natalia Pastor dijo...

Trecce:

¿Qué pensarán los familiares de las víctimas, sus deudos, cuando se certifica que se ordenó a unos policias que se "chivaran" a los etarras para evitar que fueran detenidos?.
¿Dónde queda el rango, el poso, el status moral de un Gobierno que chalanea con una banda de asesinos en medio de un proceso de negociación?.

Y lo realmente grave y trágico, es que el escándalo más grave de la democracia ha pasado de puntillas entre la opinión pública.

Natalia Pastor dijo...

El Ministerio del Interior decidió ayer ascender a inspector jefe a Ballesteros, 24 horas después de que la Audiencia Nacional tomara la decisión de levantar su procesamiento.

¿Premio al silencio, a la omertá siciliana, a no cantes "La Traviata" que de ésta salimos, que dentro de poco archivan el caso en cuanto el personal se despite y llegue la Navidad, los turrones, las peladillas y el Belén?.

Ballesteros sigue estando acusado en el sumario de ser la persona que pasó su propio teléfono para que su jefe pudiera avisar a Elosua de que había una operación policial en marcha contra la red de extorsión de ETA. Hay una grabación policial que le sitúa en el bar Faisán en el momento del chivatazo y la Fiscalía le acusa de revelación de secretos.

O sea, que sí que su ascenso sólo puede ser interpretado como una recompensa de Interior a su silencio y como un desafío al juez Ruz que instruye el caso. Rubalcaba dijo ayer que «el PP ha arrastrado por el suelo el honor policial». Mayor cinismo y poca vergüewnza - por no decir otra coas más fuerte...- no cabe en el portavoz del Gobierno del GAL ;es él y sus conmilitones quienes han manchado de mierda y oprobio el honor del cuerpo.

El último de Filipinas dijo...

El problema es que Rajoy levantará económicamente a España, pero no la limpiará de toda esta ralea, con lo cual dentro de diez años (y es que la memoria es floja) estaremos otra vez igual.

Natalia Pastor dijo...

El último de Filipinas:

Pues cometerá un error gravísimo, como el que cometió Aznar.
Aznar decidió - por presiones desde todos los estratos del poder-, pasar página y no entregar los "papeles del CESID" que hubieran supuesto que González se sentara en el banquillo y respondiera por el GAL.

No sólo no hizo eso, si no que mantuvo la cúpula policial que había estado en el GAL, en vez de hacer limpia con "Zotal" hasta las últimas consecuencias.

De aquellos polvos... vino el 11-M

Clandestino dijo...

Con permiso de Natalia, rompo una lanza por N. Maquiavelo, el que siempre orientó sus esfuerzos hacia el poder legítimo de su estado, con el fin de neutralizar el poder de sus enemigos. Solo pensaba en el éxito de esa su empresa. Pero ni pensó ni dejó pista alguna de lo que podría acaecer al bastardo cuando pretendiendo fines personales o ideológicos, ajenos o contrarios al estado y al 'príncipe', pusiera en práctica su filosofía haciendo uso del juego sucio mediante recursos y empleados del estado debilitando al estado, y sean descubiertos perjudicando gravemente al estado y al 'príncipe'.

Ceucescu y su esposa pagaron caro ese grave error, aún siendo ellos mismos 'príncipe y estado'. El radicalismo no tiene límites, incluso cuando se debilita así mismo.

Y es que Nicolás Maquiavelo desarrolló una filosofía unidireccional basada en la astucia hacia potenciar el poder del estado como única forma de mantener garantías a un pueblo cuya soberanía dependía de sus enemigos, llevado de su patriotismo hacia su adorada Florencia, lidiando con Francia, Austria, España, Borgias, Médicis… siempre en su punto de mira y siempre debatiéndose con astucia y admirable diplomacia entre las potencias europeas. Astuta y exitosamente durante años, utilizó esa ambición contra ellos y entre ellos, para protegerla de ellos. Entonces aquí su filosofía retorcida estaba justificada por un fin noble por patriótico. Nada que ver con el manoseo de la escoria socialista del PSOE contra España y los españoles, inhibiéndose de los nobles y honorables ejercicios de la política y de gobierno, aplicando su ambición y comportamientos bastante ramplones, zafios, radicales y barriobajeros liderados por su la maldad en su ignorancia y vendiendo mentira a caballo de la corrupción, nunca descartan el terror, la traición y la estafa, siempre hacia obtener lucro y poder como banda, no como estado, ni siquiera como partido, para garantizar sus intereses personales siempre ruines y mezquinos, a costa de quemar todo lo demás, de los demás, sin que la Ley suponga nunca un obstáculo a su instinto anarquista radical.

Nicolás Maquiavelo aún reconociendo su astucia taimada y sibilina, hasta resultar retorcida, era muy inteligente, educado, diplomático, cuya presunta maldad quedaba limitada en la búsqueda de la seguridad de su pequeño y vulnerable estado, sin buscar gloria para sí, ni cebarse con ningún otro enemigo gratuitamente o por interés personal. Su vida personal era bastante discreta y de segundo plano.

Aunque se expresa genéricamente permitiendo interpretarlo, leyéndolo se entiende que legitimó la maldad cuando el fin es concreto y justo. No por cualquier fin o fines espurios a destajo. 'El Príncipe' es uno de los libros más leídos del mundo.

Natalia Pastor dijo...

Clandestino:

La máxima de Maquiavelo -entre otras muchas que enuncia en "El Príncipe"-, es que "el fin justifica los medios cuando se hace por razones de Estado".
Yo discrepo absolutamente;el fin jamás puede justificar los medios empleados para alcanzarlo.
Si estos medios son ilegales,amorales o delictivos, aunque el fin que se busque sea altrusita,bueno y justo, queda manchado de manera irremediable.

Yo este asunto lo he debatido largo y tendido en función del "crimen de Estado".
Jamás se puede justificar,amparar o llegar a "suavizar", el hecho de que un Estado vulnere las leyes, el Estado de Derecho, aunque el fin primigenio que se buscaba fuera loable.

Clandestino dijo...

Sabes que comparto totalmente lo que dices.

Pretendo crear distancias a favor de Maquiavelo, solo en las diferencias entre las intenciones del pesoe con respecto a las de este, y su filosofía aplicadas en las circunstancias propias de una época donde aún no soñaban con el estado de derecho ni existían tratados internacionales sobre seguridad y estabilidad.

Observando las acciones de Maquiavelo, en esas circunstancias del medievo, con las del PSOE en las circunstancias sociopolíticas actuales constituidas en estado de derecho, la ventaja sin ninguna duda se la doy a Maquiavelo por menos deshonesto.

Dentro de ser dos formas de proceder igualmente censurables por inmorales, el referente social, legal y político que rebasaba Maquiavelo, no estaba detalladamente constotuido ni instituido ni contemplado en la Ley, como el estado de derecho totalmente establecido que arrolla marginándose de la ley y del estado, sin contemplaciones ni razones de estado, el PSOE. Solo por sus ambiciones de banda marginal.

Sin entrar a valorar otras virtudes que demostró N. Maquiavelo fuera de lapolítica, como escritor y filósofo, hay una diferencia abismal entre él y la vulgar banda crimnal socialista, que en verdad y justicia debe ser observada, sin conceder inocencia a ninguno.

En cuanto a su lealtad patriota inquebrantable, me ratifico en que ya la quisieramos tener para nosotros en este momento de anarquía y caos a merced de traidores y pescadores de lo ajeno.

Natalia Pastor dijo...

Clandestino:

Ese último aspecto que apuntas en tu comentario, quizás sea la clave de todos los males que nos asolan; de la crisis que arrastramos no sólo en España si no a nivel mundial.
Faltan hombres de Estado, líderes con altura de miras y grandiosidad en sus propuestas.

Cenaba hace unos dias con un amigo, abogado inglés y coincidíamos en el hecho de que desde Margaret Thatcher, Europa carece de un liderazgo de fuerza y peso, carece de referentes morales y éticos, de principios inalienables.

La podredumbre moral que asola España tiene su raíz en esa ausencia de valores éticos y morales.

El hecho incuestionable de que indigentes intelectuales nos hayan gobernado durante dos legislaturas, habla muy mal del nivel de discernimiento, de crítica y elección de una sociedad adocenada y narcótica que no reacciona ante escándalos tan graves, tan trascendentales como es el "caso Faisán".

¿Te imaginas la reacción de la sociedad inglesa o francesa, si se desvelara -pongamos el caso - que desde el Gobierno se ha dado órdenes a la Policia de que se "chiven" a una organización terrorista de una redada, para evitar de esa forma que se ponga en peligro un proceso de claudicación del Estado frente a los asesinos?.