lunes, julio 11, 2011

300


300.
Y no son los hombres de Léonidas que se enfrentaron a los ejércitos persas de Jerjes en la mítica batalla de las Termópilas.

Los 300, son los puntos que marca la prima de riesgo de España hoy en un nuevo récord histórico.
De hecho, el diferencial español ha superado hoy la barrera de los 338 puntos básicos a partir de la cual muchos consideran el límite a partir del cual el país se encaminaría hacia un rescate .

Mientras, la rentabilidad de los títulos italianos se mueve por encima del 5,4%, con la prima de riesgo tocando los 268 puntos básicos, nuevo máximo tras cerrar en 244 el viernes pasado.
Ya dijimos que la epidemia se extendería si no se tomaban medidas drásticas y no sólo parches momentaneos para encubrir y dilatar en el tiempo la asunción de la realidad: Grecia tendrá que hacer default.

Las autoridades europeas y Bruselas se han mostrado incapaces de gestionar la crisis del euro, que es en realidad la crisis del proyecto europeo. Se dedican a poner parches, a aplazar la adopción de una solución definitiva poniendo en evidencia la principal fragilidad de la UE: no se puede tener una moneda única si no existe una política común en materia fiscal, de gasto y déficit, presupuestaria y laboral.
Europa se metió en la unión monetaria a sabiendas de la inestabilidad que genera una moneda común en países con estructuras y modelos económicos tan dispares.

A esa debilidad manifiesta hay que añadirle que los rescates sólo han hecho contaminar más aún las aguas ; en los países que se están aplicando draconianas políticas de austeridad, recorte tras recorte, los datos no van a tardar en desvelar que así es imposible de todo punto recuperarse, y que sin crecer difícilmente podrán pagar las deudas -léase Portugal, sin ir más lejos-.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha convocado para hoy una reunión extraordinaria que tratará las situaciones de Grecia e Italia.
Veremos que pasa.

Por si acaso, Zapatero -como en él es habitual -, ha afrontado la situación tomando medidas enérgicas dada la gravedad de nuestro país : Pepiño Blanco es el nuevo portavoz del Gobierno.

Hay veces que pienso que este hombre es un humorista...


ACTUALIZACION A LAS 01:07 (HORA DE L.A.) MARTES 12-07: España se asoma al punto de no retorno: la prima de riesgo ya supera los 370 puntos.



julioandradas@gmail.com

40 comentarios:

CAPITAN TRUENO dijo...

Con la gracia donde los monos poco pelo.
Me parece a mí, que a este paso la UE va a durar lo que un Play Boy a la puerta de un banco.

Julio Andradas dijo...

Capitán Trueno:

Mientras no se decidan a afrontar el "mal raíz", la "epidemia" se seguirá extendiendo sobre los periféricos.
Italia está también en el punto de mira de los mercados y más aún desde que S&P puso en duda la capacidad Italiana para atajar su deuda pública (120% de sus PIB) hace una semana. Esto sumado a los vaivenes de su política nacional y los rumores sobre los resultados de su sector financiero en las inminentes test de estrés europeos terminaron por disparar el riesgo.

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Los que, desde el principio, vaticinaban el fracaso de la moneda única, deben estar frotándose las manos, al ver que puede cumplirse su predicción. Lo de Italia puede complicarlo todo.

Julio Andradas dijo...

Tio Chinto:

Los que dijimos - pocos, es cierto -, que la moneda única fracsaría no nos frotamos las manos, puedo asegurarselo.
Pero era algo evidente que ese riesgo existía por lo que comento en el post y que he explicado en otras ocasiones:no se puede tener una moneda única si no existe una política común en materia fiscal, de gasto y déficit, presupuestaria y laboral.
Europa se metió en la unión monetaria a sabiendas de la inestabilidad que genera una moneda común en países con estructuras y modelos económicos tan dispares.

Ante la crisis, ni Bruselas ni los gobernantes europeos están a la altura.
No quieren asumir la realidad y continuan en su huida hacia adelante.

La última ocurrencia es que Bruselas restringirá el uso de las agencias de calificación.

O sea, poner una mordaza al mercado y hacerse trampas al solitario.
Decididamente... increible.

TRAS MIS ESCRITOS dijo...

Justo antes de que se desencadenara todo este desastre, un tema de debate habitual era la ampliacion de la UE (supongo que eventualmente tambien la zona euro) a Turquía. No se cómo estará esta cuestión a día de hoy, pero no parece estar el horno para mucho bollos.
Don Julio, he utilizado su informacion para ilustrar a mi padre sobre el problema de la UE con las agencias de rating. Muchs gracias.
El nombramiento de Pepiño no es inchoerente con la estrtegia mamporrera de Rubalcaba de aquí a las elecciones (27-N).

Un saludo de ALfredo.

Clau de Sol en Primera dijo...

Lo que no se puede tener es una moneda única. Por ejemplo , en España los sueldos son muy bajos, cuando entramos en el € empezó todo a subir y a redondear. De donde, si un trabajador no podía
tener un millón de pesetas como puede tener un millón de €.

Julio Andradas dijo...

Alfredo:

Lo de Turquía es una cuestión aparcada desde hace tiempo, y más aún tras lo acontecido con Grecia.

Lo ocurrido hoy es de una gravedad máxima, y ya avisé que ocurriría en cualquier momento.

Sobre España pesan los temores del efecto contagio -igual que con Italia- y la desconfianza absoluta de los inversores internacionales ante este Gobierno abslutamente incapaz.

De la reunión de esta tarde en Bruselas no espero nada,Alfredo.

Comentaba comiendo hoy con un compañero aquí en L.A que trabajó para la FED en los tiempos de Greenspan, que el inyectar dinero a un sistema tan enfermo no tiene sentido. El primer dinero inyectado a Grecia no ha servido para nada, como no servirá para nada el segundo, ni el tercero.

Saludos y un abrazo a tu padre de mi parte.

Julio Andradas dijo...

Clau de Sol:

Es lo que comento en el post.
Es absolutamente imposible - y a medio plazo, suicida- ,tener una moneda única si no existe una política común en materia fiscal, de gasto y déficit, presupuestaria y laboral.

Y más aún con países con estructuras y modelos económicostan diferentes.
Ese es el origen, la falla de todo el sistema y el "mal raíz" de esta crisis que desde Bruselas son incapaces de atajar.

O se amputa, o hay gangrena extensiva.

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Contestación a Julio Andradas:

Al decir, en mi comentario anterior, que, quienes vaticinaban, desde el principio, el fracaso de la moneda única, debían estar frotándose las manos, me refería, como motivo de la alegría, al acierto sin más, no a las consecuencias dramáticas que hoy pueda acarrear, a millones de seres humanos, tal fracaso.
Reciba mi más cordial saludo.

Herep dijo...

Buenas Julio,

Lo que se veía venir... la UE, un fiasco... de muy difícil solución, con tanta soberanía y tanto chupar de la teta...
Ahora a ver cómo acaba esto...
Pero eso sí, nosotros podemos contar con Pepiño para que sus "concetos" nos despejen cualquier duda.

Un desastre.

Saludos.

Julio Andradas dijo...

Tio Chinto:

No se preocupe, que había entendido el contexto de su comentario.

Un saludo cordial.

Julio Andradas dijo...

Herep:

El discurso cada día que pasa adquiere tintes más preocupantes:hoy dice Merkel que Alemania y Europa harán lo posible por salvar el euro .
Es ilógico ese empecinamiento en "salvar" a Grecia cuando se sabe desde el principio que es imposible, que es un país quebrado y en suspensión de pagos.

Esa obsesión por no declarar a Grecia en "default" es lo que ha propagado la epidemia que ya es prácticamente incontrolable.
Los mercados no sólo tienen a España en el punto de mira.
Han puesto además a Italia.

Es una bola de nieve que va cogiendo cada vez mayor tamaño .

Lo de Zapatero demuestra en que manos está este país desde hace siete años.

candela dijo...

Y sin esperanza de cambio, lo digo por los nuevos nombramientos que no hacen pensar en adelantos electorales, que es lo que necesitamos, y ojalá me equivoque.

Julio Andradas dijo...

Candela:

Comentaban hoy en FOX tv , que lo realmente sorprendente en el caso de España, es que el Gobierno de Zapatero, ante la crítica situación económica, no se decida por convocar elecciones anticipadas en vez de empecinarse en una agonía sin sentido que lleva a España directamente al abismo.

Sería lógico que el PSOE solicitara tiempo para dar a conocer a su candidato si este fuese un desconocido salido de un proceso de primarias, pero resulta que el candidato -Rubalcaba -, es un sujeto que que lleva más de 30 años en política y al que todo ciudadano conoce.

En el plano económico, para que se haga uan idea de como como está el patio, si la prima de España está en torno a los 290 puntos básicos, la de Grecia, el país que abrió la caja de los truenos de la crisis, está a punto de rebasar los 1.500, y la de Irlanda, el segundo en caer, en 850. La de Portugal, el tercer país rescatado, se sitúa en los 775. Según cálculos de Bruselas, si un país tiene una prima de 400 puntos básicos y no toma medidas, es probable que el impacto del sobrecoste por financiarse en el conjunto de su economía genere un impacto negativo en el Producto Interior Bruto de un 0,8% anual.

Julio Andradas dijo...

Por cierto, que acabo de leer en EL PAIS en su edición internacional, que mañana se reune Van Rompuy con Zapatero y el Rey...

Saquen ustedes mismos las conclusiones.

Trecce dijo...

Y sin un Leónidas que nos de coraje, porque este tío nos hunde del todo, le sobra tiempo con estos meses que faltan para las elecciones.

Julio Andradas dijo...

Trecce:

El mercado suele ser inmisericorde cuando detecta debilidad.
La situación que atraviesa España se debe fundamentalmente a la presión de los inversores que detectan que el Gobierno de Zapatero está en una situación crítica, sin capacidad de reacción e incapaz de tomar las medidas necesarias para salir de este atolladero.

Ahora mismo existe pánico en los inversores convencionales o minoristas, agravando con ello el castigo a nuestra maltrecha deuda.

Stop dijo...

Vamos a imaginarnos que mañana se crea una Agencia Tributaria Europea; vamos a imaginarnos que se crean de la noche a la mañana unas leyes económicas para toda Europa; vamos a imaginar también que todos los reglamentos existentes para industria, comercio, contabilidad, son iguales en toda Europa; vamos a imaginarnos que además son tan generosos de hacer todo eso en varios idiomas, y no sólo en inglés, francés y alemán; vamos a imaginarnos además que se establece un régimen sancionador común en toda Europa, con leyes comunes... ¿y quién hara todo eso? ¿Se ha votado democráticamente a las personas que harán eso? ¿Qué tipo de democracia, de libertad de decisión existe en Europa, qué pintan los ciudadanos? ¿Solucionará realmente ese régimen fascista, no votado por nadie, la situación económica, o descubriremos que es un ente burocrático más que mantener, con su corrupción y sus coches oficiales? ¿No nos dijeron que el euro haría bajar los precios? ¿NO nos dijeron que las CC.AA gestionarían mejor que el Estado Central? ¿Cuántas veces nos van a engañar?

Esta política sometida al poder económico, a los intereses de unos pocos, que crean crímenes y prometen soluciones que una vez impuestas nadie es capaz, pese a la inutilidad de las mismas, de revertir, que son irreversibles, es, como dijo un sindicalista hace poco: "una soplapollez". La única alternativa racional es cambiar este sistema económico satánico e inmisericorde, basado por completo en el endeudamiento infinito, exponencial, por otro basado en la justicia y el crecimiento sostenible (circular) y no en el exponencial actual, que es irracional e insostenible al cien por cien. Saludos.

Julio Andradas dijo...

Stop:

Serán los estados que conforman la UE y - evidentemente sus ciudadanos con sus votos-, los que decidan si quieren una Europa fuerte,real, o seguir con esta falacia de Europa burocrática que no lleva a ninguna parte.

Eso sí; si se apuesta por esa Europa real,fuerte, hay que empezar por esa moneda única que implica que exista una política común en materia fiscal, de gasto y déficit, presupuestaria y laboral.

Y eso,Stop, requiere cesiones de SOBERANIA por parte de los Estados miembros para ir en la senda de un Gobierno económico supranacional que marque esas políticas comunes para los Estados miembros.

O eso, o no hay solución.
Y por supuesto,amputar la gangrena que es Grecia.
Grecia es default,está quebrada.

Cuánto antes se asuma este hecho por parte de Bruselas,antes se solucionará esta crisis.

Julio Andradas dijo...

Por cierto, Stop, que se me olvidaba apuntarlo.
Hoy mismo, Trichet apuesta ya por un Ministerio de Finanzas para la Unión Europea .

"Los países de la Unión Europea deberían pensar en la creación de un único ministro de Finanzas del bloque".

Parece que reaccionan...

Veremos.

supersalvajuan dijo...

Pepiño portavoz...debe ser un sueño.

Irene Adler dijo...

Julio, el problema es que además España - y también Italia - no pueden ser rescatadas.
Juntas representan el 25% del PIB de la eurozona.

Saludos.

francisco dijo...

Ni siquiera ayer,Julio, con Europa patas arriba y el pánico en los mercados, la zona euro logró superar el conflicto entre Alemania y Holanda, por un lado, y el BCE, con el apoyo de España, por otro.

Berlín y Amsterdam insisten en involucrar al sector privado en el rescate de Grecia - es decir, que participen del "marrón"-, con independencia de que provoque o no un castigo de las agencias de calificación a los bonos griegos que a estas alturas son lo mismo que el papel higiénico "El Elefante".

Yo coincido contigo en que la causa de toda esta epidemia es la tozudez en no dar a Grecia por quebrada y asumir que el país está en suspensión de pagos.

Un abrazo.

Julio Andradas dijo...

Irene Adler:

Efectivamente, no hay dinero para intervenir España e Italia.

Es que todo arranca del problema griego:la UE - Alemania y Holanda están en un bando que piensa que los rescates ya no solucionan nada...-, no es capaz de ponerse de acuerdo en los 180.000 millones que necesita Grecia, ni en los 80.000 millones que necesita Portugal,así que imagínese el panorama con España que requiere 500.000 millones.

Julio Andradas dijo...

Francisco:

Ayer ni siquiera pudieron cerrar el segundo rescate de Grecia, delimitando el calendario y la cuantía de la intervención.

Tarde o temprano tendrán que asumir que Grecia es insalvable y habrá que amputar.

Antonio G. D. dijo...

Tiene usted razón señor Andradasa en lo referente al asunto de Grecia.
Los bancos alemanes van en la misma dirección a lo que usted señala.

El presidente de Commerzbank,Martin Blessing,aboga por dejar caer a Grecia en la quiebra, sin prolongar más los inútiles rescates, y dejar que aborde una reestructuración de la deuda que resuelva el problema de forma definitiva .

altamirano dijo...

El problema es doble. Por una parte local, un pais mal estructurado, con 5 millones de parados, 4 millones de funcionarios y un 25% del PIB en economia sumergida, es insostenible, ¿pero quién le mete mano a eso, Julio?.

Y por otro Europa, que ya se ha dado cuenta que sostener esta entelequia de "todos en el euro" es un imposible.

Saludos.

Clandestino dijo...

Hay que ser muy mala persona para saberse inútil y ver cómo su país su hunde irremisiblemente ahogando a millones de compatriotas, y seguir aferrado a la poltrona, solo por unas miserables soldadas más. No quieren darse por aludidos, cuando todo el mundo apunta que son ellos las causas de la estampida de los inversores. Hay que estar loco para poner dinero al alcance de la mano de estas sanguijuelas.

España ya no empeora por días, sino por horas. Y esta caterva de vividores solo se miran su ombligo y su propio bienestar. Solo el anuncio de un adelanto electoral, supondría un importante incentivo a los inversores que animarían a los mercados, aunque la recuperación a estas alturas ya será muy lenta si es que se consigue. Pero al menos ralentizarían la caída ganando un tiempo precioso hasta las elecciones.

Si Rajoy gana no tendrá que adoptar ninguna medida especial. Bastará con que blinde el cajón y que nadie meta la mano, cortando de raiz este desmesurado despilfarro en autonomías, municipios, ONGs, sindicatos, titiriteros, etc., etc. En cuanto los ladrones y parásitos queden fuera del erario, dividimos por la mitad el gasto público. En cuanto que la presión fiscal se reduzca a la mitad, el mercado empieza a recuperar confianza acortando el tiempo de recuperación.

Julio Andradas dijo...

Antonio G.D.:

Es que es la única solución.
Hay que amputar.
Mientras la UE y Bruselas no asuman el hecho de que Grecia es default, que está quebrada y en suspensión de pagos, los mercados seguirán en esta situación de colapso febril y de incertidumbre que se está extendiendo como una mancha de aceite al resto de los periféricos.

Julio Andradas dijo...

Altamirano:

Rajoy deberá emprender medidas de ajuste draconianas,además de realizar una reforma laboral en profundidad.
Respecto a los funcionarios ya lo he explicado en otras ocasiones en este blog.
En 1976, a la muerte de Franco, con 39 millones de españoles en el censo, había en España 720.000 funcionarios.

A día de hoy,con 46 millones de ciudadanos, el número de funcionarios supera los 4.195.000.

Como poco, sobran más de 2 millones de funcionarios que supondrían un ahorro de coste y de gasto público fundamental para las arcas públicas.

Respecto a que Europa se ha dado cuenta de que "todos en el euro es un imposible", no es del todo cierto.

Hay paises que sí - Alemania y Holanda -, pero el grueso del núcleo piensa que es posible seguir con esta ficción.
Ahí está el problema.

Julio Andradas dijo...

Clandestino:

La situación en España pasa ineludiblemente por un adelanto electoral por que efectivamente, estanos a milímetros del abismo y del punto de no retorno.

Ayer se lo comentaba a Candela:sería lógico que el PSOE solicitara tiempo para dar a conocer a su candidato si este fuese un desconocido salido de un proceso de primarias, pero resulta que el candidato -Rubalcaba -, es un sujeto que que lleva más de 30 años en política y al que todo ciudadano conoce.

Cada día que pase sin que Zapatero disuelva las Cortes y convoque elecciones, será un día más de agonía para nuestra deuda y una sobreexposición a los mercados que seguirán con sus ataques devorándonos hasta el hueso.

Hoy se reúne - de urgencia- Van Rompuy con Zapatero y con el Rey, lo que da idea de que en Europa están apremiando para que o haga las reformas que se le exigen de manera inmediata o convoque de una vez por todas elecciones.

Estamos en una situación de absoluta emergencia nacional.

Stop dijo...

Hola Julio. Que Grecia no podría pagar la deuda, ni los intereses, se sabía desde el primer día. Con una simple calculadora se podía saber. Pero el problema no es Grecia. El problema es del propio sistema. Grecia ha sido la primera ficha, pero el propio sistema se encargará de ir sumando fichas, una tras otra, país tras país.

Vuelvo a repetir y preguntar: ¿cómo se crea el dinero? El problema radica en esa cuestión. Esa es la raiz, la base de todo. Es un sistema totalmente artificial, basado en "riqueza" ficticia, en un sistema también "ficticio", mafioso, que sólo se sustenta por ser un sistema de monopolio del mercado mundial, de la financiación mundial, de intercambio de cromitos mediante unos bancos centrales que actúan como uno solo, pero este sistema crece y crece, depredando los países, los recursos, a las personas, hasta el infinito en un mundo de recursos finito. Eso es imposible de mantener.

Bien. Amputemos a Grecia. ¿Y? Esto se podía haber hecho hace meses. Renegociar la deuda griega. Bien. Pero esto mismo pasará mañana, o dentro de unas horas, con España, Portugal, Italia... con cualquier país que los grandes especuladores mundiales quieran hacer caer. Una simple nota de calificación, un rumor, y ya tienen la excusa para hacer subir los intereses todo lo que quieran.

¿Motivo para todo esto?

Vuelvo a repetir, y esto se discutió y se hablo en el G-8, quieren crear una moneda única mundial y un banco único mundial. Y sí, quieren también el poder político, someter a los países al dictado de las leyes que dicten los banqueros.

¿No están, entre la deuda privada y la pública, los EE.UU igual o peor que Grecia?

Ellos quieren crear su banco mundial, su moneda mundial y su gobierno mundial no democrático, y harán lo que sea para conseguirlo. Esa es la simple realidad. El resto es puro teatro y marear la perdiz. Hay que luchar contra eso, o como mínimo, no dejarse tomar el pelo. Saludos.

Julio Andradas dijo...

Stop:

Grecia no debió haber entrado nunca en la zona euro.
No cumplía ninguno de los requistos de Maasstricht.
Grecia fue más incorporada por razones políticas que económicas. El Bundesbank, por ejemplo, no estaba a favor de la entrada de Italia en el euro por su elevada deuda. Estas preocupaciones fueron consideradas como secundarias ante la voluntad política de crear la gran Unión Monetaria por el resto de los paises miembros.

Cuando se estableció la paridad en 1999 era el único país solicitante del euro que no entró porque no había cumplido con los requisitos económicos.


El problema de Grecia es que se falsearon las cifras durante muchos años, y claro, cuando se ha descubierto el pastel pues nada... digamos que llevaban una "contabilidad creativa" y ya sabemos como acaba eso en el 99% de los casos.

¿Por qué debe salir Grecia del euro?.
Pues lo vuelvo a explicar una vez más.

Los problemas de Grecia hoy son muy parecidos a los de Argentina al comienzo del año 2000.

La recuperación del dracma permitiría a Grecia devaluar su moneda y, a largo plazo, conseguir que su economía vuelva a ser más competitiva.

El retorno al dracma haría que los productos griegos se abaratasen, se vendiesen mejor y permitiesen al estado griego la posibilidad de ingresar más impuestos y saldar sus deudas.

La solución para salir del bucle, pasa por ahí y por que se condone en parte la deuda exterior de Grecia.

Nouriel Roubini profesor de la Universidad de Nueva York y a quien conozco desde hace quince años, publicó un artículo en el NYT donde estimaba en un 30% la posibilidad de que la zona euro sufra algún tipo de ruptura en un horizonte máximo de cinco años. "Está claro que la pesada carga de deuda pública y privada en algunos países de la periferia (Grecia, Irlanda y Portugal) es tan grande que una reestructuración será inevitable. Esto exacerbará los conflictos entre el centro (ahorradores) y le periferia (deudores)" de la Unión Monetaria.

Más claro,agua.

Con respecto al tema norteamericano, Obama es la traslación al otro lado del Atlántico de las políticas de gasto y despilfarro que han llevado a los PIGS a estar donde están.

Y eso, que gracias a Dios, se le impidió llevar a cabo su descabellada reforma sanitaria.

Todo tiene un punto, un nexo común; la irresponsabilidad de gastar más de que se ingresa y aplicar una política de endeudamiento suicida a base de emitir deuda pública de manera compulsiva.

TRAS MIS ESCRITOS dijo...

Ese es el quid de la cuestion. Nadie que gaste más de lo que ingrese acaba bien. Si encima uno se endeuda para pagar deudas viejas, todavía peor.
Y en todo este fregado, va Gallardón y "convoca" Juegos Olimpicos para 2020. Es de juzgado de guardia.
En otro orden de cosas considero delito de leas democracia no convocar elecciones, pero matizo dos o tres cosas Rajoy necesitará dos lgislaturas con mayoria absoluta para restañar las heridas. Si pretende limitarse a ser un mejor gestor, no conseguirá nada. Las reformas que deben hacerse son profundas y dolorosas. Algunas de ellas van contra la sustancia misma de la manera de ser española (por ejemplo la reforma laboral). No contará con el apoyo de nadie; ni medios de comunicacion, ni oposición, ni los cacareados agentes sociales. La proxima legislatura va a ser terrible desde el punto de vista del orden público (los mamporreros rubalcabianos de Sol son un anticipo homeopático de lo que se nos viene encima).
Y dudo mucho de la capacidad de Rajoy para acometer todo lo enumerado. Recuerden con qué celeridad se retiró el proyecto de reforma laboral en tiempos de Zaplana.

No le veo remedio. Aprovecharé que aquí en Pamplona hace buena tarde y me iré a tomar unas cañas para alejar el mal fario. Una va por vd, Don Julio.

Un saludo de Alfredo

Julio Andradas dijo...

Alfredo:

Sinceramente, no me gustaría estar en la piel de Rajoy cuando llegue a la Moncloa.
Se va a encontrar una "herencia" devastadora; un país hundido económicamente y sin ningún crédito internacional, 5 millones de parados, una deuda pública que sobrepasa los 300 puntos, un déficit colosal, una sociedad fracturada,un país absolutamente ingobernable con Comunidades nacionalistas que se han echado al monte, un movimiento social -"indignados" 15-M-, de extrema izquierda dispuesto a tomar la calle y organizar el acoso y derribo de las instituciones, uno sindicatos corruptos y miserables que han estado abrevando durante siete años y que ahora saldrán a la calle convocando huelgas generales...

Rajoy - es mi opinión, y curiosamente coincidía con un antiguo dirigente del PP con el que compartí un vuelo LA - NY-, debería hacer el mayor número de reformas posibles -incluida la laboral-, en los primeros 100 dias de Gobierno.

Lo ideal sería que ganara con una mayoría absoluta holgada, que significara un respaldo sin dudas ni ambages de la sociedad y la ciudadanía.

Que disfrutes de la caña, querido amigo.

Un abrazo.

Clandestino dijo...

La idea de Stop no es nada descabellada. Hay sobrados indicios de que la cosa va por la formación de un club mundial montado en la globalización total y esclavizar a la humanidad bajo el látigo de sus negreros mentecatos, del corte zp.

Grecia tiene problemas desde que entró en el Euro, pero España entró muy sobrada y tenemos exactamente los mismos problemas. Algo menos acentuados de momento, pero los mismos. Exactamente igual ocurre con Portugal, Italia o Irlanda.

Se pide reforma laboral a grito pelado. Y yo me pregunto por qué no se exigió a los gobiernos ladrones, transparencia contable y que dejaran de robar inmediatamente, justo antes de generar déficit o crear un solo euro de deuda.

Todo esto desprende un fuerte hedor especulativo. Hace dos o tres mil años, se producían invasiones periódicas de los bárbaros del norte, que asesinaban todo lo que se movía para esquilmar las producciones agropecuarias de los territorios mediterráneos. Tras la era industrial, se produce el intercambio comercial de tecnología por alimentos. El ingreso a la UE nos limita nuestras producciones y nos convierte en consumidores netos de las suyas. Ahora somos su propiedad. Como el que adquiere una ganadería.

Por qué se ha permitido el expolio de los mercados, el sostén de estados obesos y el despilfarro y corrupción de gobiernos ladrones, y porqué se le pone el dinero de los rescates en la mano de los mismos gobiernos ladrones que lo volverán a robar, mientras se insiste hasta el hartazgo en la necesidad de la reforma laboral, liquidando los derechos residuales del trabajador y reducir el paupérrimo nivel adquisitivo salarial.

Toda vez que esta maniobra se gesta sobre los países más progresistas o socialistas del área mediterránea, quedando de momento intocables los centro y noreuropeos, me temo que es una maniobra de esclavización fascista, de claro corte soviético leninista, que como un cáncer terminará en ósmosis mundial. La semilla se siembra en el terreno adecuado y sus ramajes en estado adulto se irán encaramando hacia territorios colindantes sur-norte, tras el fracasado proyecto soviético, norte-sur, ya que cuenta con el gigantesco empuje socialista del islam, linderos al sur y al este.
El dinero que busca STOP, está en manos del gran club especulador del WTC, FMI y la gran banca mundial, y es allí donde se gesta tal gesta. Desde allí controlarán y absorberán toda la riqueza de todos los canales productivos del planeta, mediante sus servidumbres estatales, cuando la mayoría de los estados deban pagar intereses superiores a la riqueza que generen sus mercados. De ahí la necesidad de que los obreros dejen de serlo para ser reducidos a esclavos. De otra manera nadie producirá suficiente y no podrá pagar esos intereses. La única forma es la producción mediante mano de obra gratuita, invirtiendo lo justo para mantener vivo al esclavo.

La única manera de pararlo es no reconocer o destruir el euro y el US$ como monedas globales, para impedir la descapitalización de los mercados y de los estados, y retornar a las monedas nacionales y a mercados en semi autarquías cuyo comercio se reduzca puramente al intercambio de mercancías excedentes por carentes, y protegerse muy bien mediante la aplicación de duras penas contra ladrones, corruptos y especuladores, o lo que es lo mismo, contra el socialismo.

O eso o declarar nulo el dinero acaparado e inmovilizado. Hay un runrún por ahí sobre la caducidad del dinero. El que no lo gaste o lo invierta hasta una fecha, lo pierde. Se acabó la especulación.

Ni hay otro camino, ni otra salida. O acabamos con los parásitos y los especuladores o la libertad y la supervivencia de la humanidad puede estar en grave peligro. Puede generarse un conflicto global planetario, que acabe con la humanidad, o con la mayor parte de ella.

Stop dijo...

Señor Andradas... Obama es la continuidad de la política de Bush. Los personajes que hay tras Obama son exactamente los mismos que estaban tras Bush. Nadie se ha endeudado tanto a los Estados Unidos como Bush. Obama es nefasto, por lo que representa de continuidad de la política totalmente fascista y totalitaria de Bush, pero la deuda, irracional e imparable, la inició Bush. A cada uno lo suyo. Obama es una simple copia en moreno de Wilson Woodro y todo esto no es más que una mascarada. Con Woodro crearon la FED y con este quieren crear el BAnco Mundial. Saludos.

Julio Andradas dijo...

Stop:

Obama ha incrementado en un 27% -sólo en los últimos seis meses-, el déficit norteamericano.

No sólo eso: ha caido el consumo de manera brutal y la recaudación fiscal e impositiva ha descendido un 11% en el último semestre.

Con respecto a lo del Banco Mundial, no voy a insistir más en explicaciones por que usted está empeñado en una entelequia particular y por muchos argumentos que le de, seguirá en sus trece.

Para tener una "moneda única mundial" , habria que tener una política fiscal,presupuestaria,laboral y de déficit, común a todos los paises del orbe.
Eso sin contar paridades,deudas públicas emitidas y pendientes, conversiones,equiparamientos,amortizaciones,etc,etc...
Si ni siquiera es posible hacerlo en la UE, imagine para todo el mundo...
Pero en fin, ya no insisto más.

Julio Andradas dijo...

Clandestino:

En cualquier manual básico de Economía se estudia que la Bolsa es una herramienta estabilizadora, no lo contrario.

La tan cacareada crisis del euro no existe; la crisis es de la deuda soberana de los paises que se han endeudado a límites insostenibles y que jamás debieron entrar en la moneda única europea.

Los planes de rescate han traído aparejados numerosos errores que van contra el propio espíritu de euro; por ejemplo, la "obligación" para el Banco Central Europeo de adquirir bonos basura.

El verdadero problema, la deuda soberana, se trata de solventar con una maniobra muy arriesgada y que son nada más y nada menos que la derogación de dos principios de Maastricht: el que prohibía a un país del euro salir en ayuda de otro dado que las competencias fiscales las mantienen los estados -bien es cierto que la UE no estaba definida ni en materia política ni monetaria como lo está ahora cuando se estableció- y el que impedía al BCE otorgar créditos a los países.

El primero se ha pasado, claramente por alto, mientras el segundo no se desautoriza de manera directa pero sí con la compra de bonos en los mercados secundarios por parte de la máxima institución financiera europea, algo que pone su independencia en entredicho.
Un error gravísimo de Trichet.

Repito que todo el problema existente, es un problema de disciplina presupuestaria.

Hay que seguir el ejemplo de Alemania;en 2020 ninguno de sus estados podrá endeudarse a la hora de elaborar sus cuentas. El máximo déficit permitido por ley en el país es, en estos momentos, el 0,35%, -como acordó la coalición gubernamental de Schröeder y el entonces principal partido de la oposición, la CDU de Merkel- a pesar de que Maastricht 'abre la mano' hasta el 3%.

Con respecto al tema de la "moneda única" mundial y otras entelequias, le he respondido en el anterior comentario a Stop.

Un saludo.

velarde dijo...

El problema es que un torniquete,no salvara de una amputacion al organismo completamente desangrado.