martes, junio 14, 2011

Un país a la deriva


Decía Voltaire que "si alguna vez ve saltar por la ventana a un banquero , salte detrás. Seguro hay algo que ganar".
Francisco González, presidente del BBVA, se pronunció ayer en público a favor de adelantar las elecciones, subrayando que España «necesita que se tomen decisiones rápidas» y que «se pospongan los intereses personales en aras de los de los españoles».
Sus palabras coinciden con el incremento de la prima de riesgo que se ha producido en los últimos días y con las dificultades -tremendas- de grandes empresas como Telefónica y Santander para financiarse en el mercado de capitales.

Cuando un país se desmorona , todas sus instituciones se ven dañadas sin remisión.
A la ruina económica se unió ayer otro acontecimiento que enfatiza la absoluta crisis integral por la que atraviesa nuestro país, y que va desde las protestas en la calle de "indignados" de ultraizquierda a las altas instituciones del Estado.
Tres magistrados del Constitucional, Eugenio Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera, renunciaron a sus puestos al considerar que, además de su mandato constitucional de nueve años, están asqueados.



Bien es cierto que podían haber dimitido antes de dar carta blanca a Bildu y permitir que los proetarras volvieran a las instituciones, pero con todo, es evidente que la renuncia de estos tres magistrados -que tendrán que seguir en sus puestos ya que Pascual Sala no aceptó su dimisión - tiene un alto significado a cerca de la degradación imparable que sufre este país.

La imagen del Constitucional se ha ido por el desagüe por diversas y variadas razones y los magistrados tienen toda la responsabilidad en ello. Ahí está la sentencia sobre Bildu como ejemplo de la estulticia. Pero no es menos cierto que tanto PSOE como PP vulneran la Constitución al no renovar cada tres años el Tribunal por cálculos puramente partidistas.
La única solución - y en este blog lo hemos repetido por activa y por pasiva- , pasa por modificar la Carta Magna y así garantizar la independencia del Constitucional lejos de intromisiones políticas.

Los ciudadanos asistimos perplejos a una crisis económica, social e institucional como jamás se ha vivido en España . Una crisis de dimensiones colosales agrandada por la descomposición y putrefacción acelerada de un Gobierno, cuyo único - y penoso- objetivo es intentar ganar tiempo aun a costa de hundir más el país y a los españoles.

O se convocan elecciones o cualquier cosa puede pasar.


natpastor@gmail.com

34 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Buena frase de Voltaire.

Anónimo dijo...

INDEPENDENCIA DE LOS PODERES YA...

http://suspirosdespana.blogspot.com/2010/02/salvaguarda.html

Capitulo 3º// del poder Judicial.

Artículo 20.-
Los miembros del poder Judicial, serán elegidos cada seis años y, por tratarse de carrera funcionarial, serán únicos electores los miembros de dicha carrera, desde los magistrados hasta el personal de la Administración de Justicia.

Artículo 21.-
Los miembros del poder Judicial, serán elegidos de entre los Jueces y Magistrados no sindicados ni afiliados a formación política alguna, y que demuestren un mínimo de quince años en el ejercicio de la carrera Judicial, que no estén separados de la misma y que durante su vida profesional no hallan sido imputados en causa alguna en su contra, independientemente del resultado de la misma.

Artículo 22.-
Los miembros del poder Judicial no pueden pertenecer a ningún otro de los poderes del Estado.

1. No pueden ser simpatizantes, colaboradores o militantes de ninguna formación política, ni sindicato salvo el propio, ni pertenecer a asociaciones públicas o privadas si estas pudieran provocar controversia o contradicción para el ejercicio de la función judicial.

2. La figura del Fiscal General del Estado, al incurrir en contradicción con el Artículo 22, desaparece, al igual que el Ministerio de Justicia.

SEMPER FIDELIS

RAMPY dijo...

No creo que el gobierno esté por la labor, y si lo hace no es porque quiera, sino porque se sienta obligado. Hemos perdido demasiado tiempo y los años siguientes van a ser cruciales. No sé el futuro que nos espera, pero no podemos seguir en esta situación.

Natalia Pastor dijo...

Supersalvajuan:

La cita de Voltaire desprende una realidad incuestionable cuando se trata de economía y dinero; si los banqueros dicen doblen a la derecha al llegar al cruce...pues doblen a la derecha...

Natalia Pastor dijo...

Belloterix:

La solución en el tema de la Justicia pasa por la despolitización.
Y esa despolitización que nosotros venimos exigiendo en este blog desde hace seis años, pasa por que sean los propios jueces quienes elijan a los magistrados.

Y con el TC - que aunque no pertenece al organigrama judicial, se entromete y ya hasta "casa" sentencias del Supremo...- , la solución pasa por reformar la Carta Magna, delimitar claramente sus funciones y que los magistrados sean elegidos por los jueces con un mandato vitalicio al igual que sucede con el Tribunal Supremo en EEUU.

Natalia Pastor dijo...

Rampy:

Es que cada día que pasa la situación es más crítica.

Una subida de 100 puntos básicos en el diferencial entre el bono español y el 'bund' alemán a 10 años supone un costre extra de 12.400 anuales. La cuantía equivale a un 1,2% del PIB español, con lo que se podrían financiar las inversiones en infraestructuras de 8.400 millones de euros previstas para 2011 y crear 160.000 empleos,como dijo ayer Francisco González.

Señor Ogro. dijo...

El problema no es únicamente del Constitucional. El caso del mismo puede ser el más gravoso por el tipo de "jueces" que lo conforman, pero no olvidemos que el mismo grado de politización sufren el Supremo, la fiscalia, el CGPJ, la audiencia nacional, la fiscalia, etc, etc.

Y daría para largo recordar el como los tribunales de primera instancia normalmente son perrillos falderos de la administración de turno.

El problema es de una magnitud colosal, y no veo ni a PP ni a PSoe con ganas de respetar lo que debería ser normal.

A los políticos hay que sacarlos de las instancias judiciales, y de las cajas de ahorros, con zotal, espátula y un palo si hiciera falta.

Nos va mucho en ello.

Natalia Pastor dijo...

Señor Ogro:

Fue Sempietnos quien dijo en su día, que "la independencia judicial se acababa de facto en los juzgados de 1ª instancia".

A partir de ahí, todo lo que haya sido rozado por la política, queda automáticamente infectado y contaminado.

Lo he comentado antes a Belloterix: esa despolitización que pasa por que sean los propios jueces quienes elijan a los magistrados.

que dificil la vida sin ti dijo...

Querida Natalia: El título de la entrada es desolador pero ciertísimo.
Me parece muy grave que los magistrados del Constitucional dimitan porque están "asqueados" justo despues de legalizar a Bildu...¿ahora les entran los escrúpulos? ¡A buenas horas!
Ya sé que hace ¡meses! debería haberse procedido a relevarlos ¡pero no son formas!...vamos, digo, yo...
Me ha encantado el post como siempre, amiga.
Un beso muy fuerte
Asun

Natalia Pastor dijo...

Mª Asunción Balonga:

Las sensaciones de asco y hastío son muy subjetivas, pero es cierto que las náuseas les podían haber entrado antes ,cuando legalizaron y dieron carta blanca a Bildu y por ende a la vuelta de los etarras a las instituciones.

Da vergüenza ajena ver este corolario de indignidades y cómo las instituciones - todas, desde la Corona al TC -, han sufrido magulladuras y descrédito en estos infaustos siete años de zapaterismo.

Besos.

Ramiro Semper dijo...

Personalmente, creo que un simple cambio de collar en los perros de la partitocracia, no es suficiente para arreglar esto. Este sistema está obsoleto. O nos planteamos seriamente un cambio de régimen de forma ordenada e inteligente o éste vendrá de todas formas de forma violenta.

velarde dijo...

Este pais en cualquiera de sus instituciones huele a cadaver, el verdadero espanto del panorama es que el sepulturero de la nacion se niega a dar santo sepulcro a un muerto viviente llamado España.

El sibarita pobre dijo...

Estoy de acuerdo contigo, el presidente es un zombie que ni está ni se le espera. Pero el país necesita un Gobierno, y un gobierno fuerte, con la que está cayendo. ¿Porqué no se va? ¿Cree realmente que va a mejorar su imagen?

Muy buena la cita de Voltaire, no la conocía.

respecto a las reformas constitucionales debo decir que ahora son tan necesarias como imposibles. Si se abre esa Caja de Pandora muchos querrán meter sus "aportaciones"; me refiero especialmente a nacionalistas separatistas y sus aliados de la izquierda. Bibiana pediría que la homosexualidad y el aborto fueran derechos fundamentales y el acomplejado PP lo admitiría sin pestañear. Sólo imaginar los que desearía cambiar el PSOE, que sería aceptado por el PP me hace temblar 8y pensar en comprar un billete de avión a otro país donde empezar de cero).

Anónimo dijo...

Es una pena muy grande que un país que fue el más poderoso del mundo, España, sea ahora una sombra de lo que fue entonces, y todo por culpa de una sociedad española idiota, corrupta y loca que ha votado repetidas veces al psoe, un partido destructivo, nefasto.
En fin, esperemos que la cosa mejore, porque otros cuatro años con esa gente y... no quiero ni pensarlo.

Natalia Pastor dijo...

Ramiro Semper:

La regeneración debe hacerse desde dentro del sistema democrático, por que hay medios establecidos para ello.
Lo único que se requiere es voluntad política para hacerlo y altura de miras.

Natalia Pastor dijo...

Velarde:

Fíjate si estamos en manos de un auténtico peligro público, de un descerebrado absoluto, que con la que está cayendo la prioridad del gobierno pasa ahora por sacar los restos mortales de Franco del Valle de los Caidos.

Es alucinante.

Natalia Pastor dijo...

Sibarita:

El problema es que para despolitizar la Justicia, determinar las funciones específicas del TC, hace falta modificar la Constitución.
En este punto, lo que se necesita con premura es fijar que sólo se reformarán los aspectos que se consideren imprescindibles para llevar a cabo la necesaria regeneración.

Si no es así, si no hay altura de miras y sentido de Estado, ésto no tiene solución alguna.

Anónimo dijo...

No creo que se agote la legislatura, porque Rubalcaba no es tonto y sabe que cuanto más se prolongue esta agonía más dañado saldrá su partido tras la cita con las urnas y hará todo lo posible por evitar esa situación.

Por otro lado espero que el PP no esté preparado para tomar las riendas, como decía ayer Cospedal, sólo en el ámbito económico, pues como bien señalas necesitamos que se modifique la Carta Magna y no sólo en lo referente a la independencia del Poder Judicial, sino que necesitamos una segunda transición en toda regla. De lo que no estoy seguro es de si un partido heredero la UCD lo hará mejor que en su día Suárez...

Natalia Pastor dijo...

Lingualatinaa;

España está atravesando el periodo más crítico de su historia en los últimos setenta años.
No es ya sólo que el país esté hundido economicamente, que tengamos 5 millones de parados y 9 millones de pobres ; la destrucción en este periodo - nefasto -, de zapaterismo ha sido la aniquilación de las instituciones, su desprestigio, la destrucción del modelo social de la Transición que tantos frutos dió en estos últimos treinta años.

Natalia Pastor dijo...

Red Forman;

Ese es mi temor: que Rajoy no esté a la altura del envite que se le presenta y que es necesario afrontar.
Bien es cierto que la legislatura que le espera es terrible; no sólo se enfrenta a un país hundido económicamente, con cinco millones de parados y a punto de ser intervenido, si no que además deberá lidiar con una oposición -Rubalcaba-, que sacará el debate a la calle, movilizará a los perroflautas y a los sindicatos para crear un clima irrespirable en un periodo en el que el PP deberá afrontar ajustes durísimos y sólo podrá prometer sangre,sudor y lágrimas.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Que le vamos a hacer. Esta es la España que nos deja Zapatero: ETA en las instituciones,los comandos de Rubalcaba ocupando La Puerta del Sol y otras plazas de España, la Justicia intervenida, en peligro de ser intervenidos, etc. etc.
Lo más urgente, si es que queremos que aún tenga artreglo esto es: adelanto elecciones y voluntad en el PP para resucitar nuevamented a Montesquieu. Así no podemos seguir.

Un abrazo

Natalia Pastor dijo...

Jose Luis Valladares;

Es difícil imaginar un panorama más dantesco que el que padecemos.
Y lo realmente tremendo, es que es susceptible de empeorar a cada día que pasa.

El último episodio de esta descomposición del Gobierno Zapatero es la dimisión en bloque de tres magistrados del Constitucional. Un hecho como éste que sólo tiene un precedente: la del Presidente del Constitucional, de Manuel García Pelayo, avergonzado y con la reputación y el prestigio por los suelos tras la sentencia de expropiación de RUMASA.
El grado de putrefacción y desplome de la vida política española es descomunal,con las altas instituciones del Estado en estado comatoso.

velarde dijo...

En cuanto al tribunal prostitucional, es nauseabundo y vil lo que hicieron con bildu, deberian poner caras a estos irresponsables al servicio del gobierno para que todos los Españoles supieran quienes son los que han dado tanto poder y dinero a terroristas. Imaginense la situacion subrrealista, un terrorista de alcalde de San Sebastian dando ordenes a su policia, es de locos, una autentica aberracion democratica y moral, de la que se pueden sentier bien orgullosos los socialistas, nauseabundo!!

Natalia Pastor dijo...

Velarde:

A eso me refería con que en este país, con Zapatero, se han alcanzado niveles de degeneración jamás vistos.
Que un filoterrorista sea alcalde de una ciudad como San Sebastián, demuestra dos cosas.
La primera, que el Estado de Derecho ha "fallado" por que no es independiente y sus decisiones están ajustadas al poder político, al Gobierno y a sus intereses.

La segunda, y lo comentaba ayer, es que 300.000 individuos,uno de cada tres vascos, voten a una formación que es Bildu , o sea ETA, denota que estamos ante una sociedad vasca que está podrida hasta el tuétano.

lujaban dijo...

El primer paso de los Mariano's boys debería ser cargarse el Constitucional, que más bien debería llamarse el Prostitucional, vista la ralea de alguno de sus miembros.
Luego a limpiar las alfombras, a sacar los esqueletos de los armarios, a cambiar la ley electoral, a reducir altos cargos, autonomías, descentralización, crear empleo...
Vamos que, menos samba y más traballar...
Salutem.

Natalia Pastor dijo...

Lujaban:

A Rajoy le esperan los trabajos de Hércules.
No es sólo reactivar la economía de un país hundido, con cinco millones de parados y a punto de ser intervenido; es que además tiene que hacer frente a un proceso de regeneración que la sociedad reclama y que pasa por despolitizar la Justicia, levantar las alfombras y llegar hasta las últimas consecuencias en el "caso Faisán" y en lo realmente sucedido en el 11-M.

Y todo ello, con un más que previsible ambiente de crispación en la calle, con los perroflautas dirigidos por Rubalcaba y con unos sindicatos que despertarán de su apesebrado sueño de siete años, para convocar huelga general tras huelga general.

Eduardo de la Fuente dijo...

Dices, Natalia, que cualquier cosa puede pasar… tengo mis serias dudas de que realmente se adelanten las elecciones. De lo que sí estoy seguro es de que si finalmente se produce el adelanto será con un comunicado de ETA (y ya sabemos en qué línea, por desgracia) sobre la mesa.

Un saludo

Clandestino dijo...

Lo que no entiendo es que los partidos políticos tengan que conformar ningún tribunal. Ni el Constitucional ni ningún otro. Desde la independencia judicial, el Constitucional, aunque no tenga competencias judiciales, se compone de jueces y gestionan la Constitución como techo de las leyes, por tanto esos magistrados como tales, deben salir del ámbito judicial, mediante una cualificación y unas escalas establecidas a tal fin, al margen de las zarpas políticas.

Y la próxima vez que un Ministro del Interior o de cualquier ubicación, cene o conspire con un grupo de jueces de cualquier ámbito de la Judicatura, todos juntos al paro directamente.

En el mismo momento en el que un tribunal es constituido por políticos, sobra dicho tribunal. No sirve para nada. Solo para aumentar el gasto público, para legitimar la corrupción política.

En cuanto a que estos magistrados dimiten por estar asqueados, hay que ser de un cínico de pisárselo. ¿De qué están asqueados? ¿De no haber tenido bemoles y actuar desde la independencia que se le presume, en pro de la Justicia en su lugar convertirse en la voz de su amo? Ya les vale, hacer la pirula y asquearse de la pirula.

Si están asqueados debe ser de ellos mismos y sus actitudes omisas y serviles, convirtiéndose en el brazo político de la corrupción de la Justicia.

Que cierren la Administración de Justicia y se vayan todos a casa y que dicte las sentencias el Ministerio de "Justicia" directamente. Nos ahorramos un buen dinero y no notaremos la diferencia. Al fin y al cabo, así es más o menos como funciona este tinglado y todos los demás.

¿Para qué mantener al zp, los ministerios y tantas instituciones con sus respectivos séquitos, si todos hacen lo que les ordena Rubalcaba? Pues que se quede él y se jubilen todos los demás. Mantener las apariencias nos cuesta un montón de miles de millones cada legislatura.

candela dijo...

Cambiar la Constitución y despolitizar la justicia de una vez por todas, hasta que eso no se haga esto tiene de democracia lo que yo de monja.

El TC, sencillamente suprimirlo y dejar al TS, Se supone que los magistrados del supremo conocen Derecho Constitucional. El TC nació ya para ser manipulado.

Natalia Pastor dijo...

Eduardo de la Fuente:

¿Un comunicado de ETA haciendo el paripé de un abandono de las araas?.
Con el portavos del Gobierno del GAL al mando de las operaciones cualquier cosa es posible.

De todas formas, la sociedad española -salvo la izquierda biliosa y sectaria -, no cree en nada de lo que este Gobierno y sus adláteres puedan hacer o decir.
No tienen ninguna credibilidad después de siete años de mentiras y falacias, de patrañas y engaños contínuos.
La sociedad reclama a gritos un cambio.

Natalia Pastor dijo...

Clandestino:

Resulta increible que a estas alturas de la tragicomedia, de esta opereta bufa, los magistrados del Constitucional tengan una náusea sobrevenida que les lleve a presentar su dimisión.
No sintieron vómito alguno cuando pisotearon la Constitución, la normativa y la propia jurisprudencia del Constitucional para poner una alfombra roja a ETA en su vuelta a las instituciones.

Actuaron como lacayos de quien los colocó en sus cargos y ahora salen a rasgarse las vestiduras y poner gesto y pose de damisela ofendida.

Todo esto me recuerda a lo acontecido con Manuel García Pelayo, presidente del TC en tiempos de González y cuyo voto de calidad desempató aquella votación en que se dictaminó que la expropiación de RUMASA era constitucional.

Gracía Pelayo acabó en santo Domingo - este sí que asqueado...- y rumiando lo que había hecho.
Los tres de ahora, para no ser menos, deberían exiliarse en Papua-Nueva Guinea.

Natalia Pastor dijo...

Candela:

Es que la regeneración pasa indefectiblemente por la despolitización de la Justicia en todos los niveles.
Desde el CGPJ al Constitucional.
O se da el paso, o esta situación seguirá emponzoñado el devenir futuro.

José Antonio del Pozo dijo...

Gallardón, perseguido,... ¡y Zetapé tan campante! Alucinante. A la deriva.
Saludos blogueros

Natalia Pastor dijo...

Jose Antonio Del Pozo:

Bueno, todo es susceptible de empeorar...
El presidente Artur Mas y la presidenta del Parlament, Nuria de Gispert han llegado finalmente al Parlament en helicoptero porque los perroflautas los tienen sitiados.

No hay ni ley,ni orden, ni concierto.