sábado, mayo 14, 2011

¿Por qué ha pasado?


El terremoto más importante que se registró el pasado miércoles en Lorca fue de intensidad 5,1 en la escala de Richter. Y con independencia de la escasa expresividad de este sistema de medición, un terremoto de intensidad entre 5,0 y 5,9 es moderado y, según la U.S. Geologycal Survey, sus efectos son éstos: "puede causar daños mayores en edificaciones débiles o mal construidas. En edificaciones bien diseñadas los daños son escasos".

En Lorca, los geólogos han explicado que ciertas características físicas de la localidad, unidas al hecho de el epicentro estaba situado en una posición muy superficial, han sido la causa de que los destrozos hayan sido más relevantes, dentro, claro está, de la categoría "moderada" del seísmo.

Aún sin evaluar al completo los daños registrados en Lorca, población de 90.000 habitantes,el número de víctimas mortales se eleva a nueve, cerca de trescientos heridos, y han quedado afectados unos 20.000 inmuebles -casi todos los existentes en realidad- de los que el veinte por ciento, unos 4.000, tienen daños estructurales.


¿Por qué ha pasado?.

¿Cómo ha sido posible, en fin, que un terremoto 'moderado', de una magnitud irrelevante en otros países desarrollados de alta sismicidad, haya tenido aquí unos defectos devastadores?.

¿Cómo se explica que los edificios más antiguos hayan resistido en general mejor que los más modernos?

La respuesta es muy fácil: en Lorca, no se han aplicado las normas sismorresistentes que, obligatoriamente y desde hace más de medio siglo, han de cumplir tanto las edificaciones como las infraestructuras españolas. La normativa española contempla la existencia en la Península de tres zonas sísmicas, de sismicidad creciente; Lorca está en la zona 3, de sismicidad más alta.

Y es preceptiva la aplicación de la Norma de Construcción Sismorresistente NCSA, que establece, además de ciertos requisitos de cálculo, determinadas pautas constructivas, como por ejemplo la no inclusión de cornisas y balcones en las fachadas.

De hecho, todas las víctimas mortales han sido causadas por derrumbes de cornisas y balcones.

En resumen, el terremoto de Lorca nos ha demostrado con crudeza que no estamos en el grupo de países, como Japón o Estados Unidos, en que la ciencia y la tecnología minimizan el daño causado por los fenómenos sísmicos, sino en el grupo de naciones tercermundistas en dónde un pequeño terremoto tiene efectos devastadores.


natpastor@gmail.com

43 comentarios:

que dificil la vida sin ti dijo...

¡Ay Natalia, qué impotencia y qué rabia!
¡Qué mal hacemos las cosas en este país y por temas crematísticos, seguro...!
Siempre ocurre lo mismo: desidia, desastre y entonces a lamentarse cuando ya no tiene remedio...
Comparto el duelo de los damnificados.
En las horas del "apagón" pensé mucho en tí y en tu blog tan completo...tuve miedo de que sufriera daños irreparables...espero que no...
Un fuerte abrazo
Asun

Luz dijo...

¡QUE razón tienes Natalia! algunas veces nos creemos que lo nuestro es lo mejor, pero tenemos mucho que aprender para que cuando ocurra una catástrofe como esta, produzca el menos daño posible .Ayer escribí una entrada en mi blog sobre Lorca, porque esta tierra Murciana es la mía y la llevo siempre en mi corazón.Un saludo.

Clandestino dijo...

Off topic

Hola Natalia y resto de gente. Me alegro de vuestra vuelta.

¿Qué ha pasado? ¿Habéis estado de obras? He tenido bloqueado mi acceso a este y resto de los blogs de Blogger, unas veinticuatro horas. Sin embargo Blogger no ha estado de obras, ni no se ha producido una caída general de este servicio.

No entiendo qué ha podido pasar.

velarde dijo...

Escuchado a miembros del gobierno, asi como al" presidente" decir que esten tranquilos los ciudadanos de Lorca, que el gobierno no excatimara esfuerzos economicos en recuperar las graves consecuencias del seismo, si yo fuera Lorquiano, en estos momentos estaria temblando, y no precisamente por el terremoto.

Natalia Pastor dijo...

Mªasunción Balonga:

Daños hemos sufridos.
Dos entradas -las últimas -,han desaparecido incluidos los más de 100 comentarios de las mismas.

Un desastre.
Estos de Google -a quién pertenece Blogger-, parece que están bajo un chamizo en Haiti en vez de en California.

Con respecto a lo de Lorca, ya ves; ni una palabra en los medios de comunicación sobre cómo es posible toda esta tragedia con un terremoto de 5,1 que es "moderado".

Natalia Pastor dijo...

Luz:

Amén de lo que comento en el blog, la gestión es un auténtico desastre.
Muchos critican que las inspecciones realizadas en los inmuebles afectados por el seísmo han sido demasiado rápidas y superficiales, y no se fían del diagnóstico que da por habitables edificios cuyo aspecto es preocupante.

Natalia Pastor dijo...

Clandestino:

Blogger ha estado caido durante dos días y han desaparecido entradas y comentarios.
A mí,concretamente, me han desaparecido las dos últimas y los más de cien comentarios correspondientes a las mismas.

Según parece un error en su servicio de mantenimiento ha sido el motivo aparente. Han perdido información y es imposible recuperarla, ya que de momento ni Blogger ni Google estan dando pistas al respecto.

Parece ser que durante lo que iba a ser un mantenimiento programado de aproximadamente una hora, surgió una corrupción de datos y han provocado este desastre.

Natalia Pastor dijo...

Velarde:

Mientras el Gobierno, por boca de Rubalcaba, anunciaba ayer que el terremoto de Lorca obligaría a revisar toda la normativa de construcción, la localidad murciana asistía al éxodo de miles de personas asustadas. Junto con las posibles réplicas, los ciudadanos temen especialmente que se produzcan nuevos derrumbes y hay cortes intermitentes de agua y luz en toda la ciudad.

Anónimo dijo...

CIERTO, doña Natalia, estamos como siempre instalados en la CHAPUZA a nivel de arquitectos, aparejadores y constructores, amén de los que dan el Vº Bº a las terminaciones de viviendas.

Estas cosas son habituales en el Caribe en donde las cosntruciones son de madera y paja. No en Europa.

Excelente información en tu post.

Natalia Pastor dijo...

Tellagorri:

Gracias.
Lo realmente vergonzoso es el silencio informativo al respecto.
La solidaridad y la tragedia han cubierto todo lo demás; el por qué ha sucedido algo así, que perfectamente podía haberse evitado.

A fin de cuentas, Javier, ésto da la medida real de nuestro país: tercermundista.
A la altura de cualquier país caribeño.

ELILUC dijo...

Es triste!
un abrazo

JMDG dijo...

Exceso de cosmética; a la hora de gestionar y a la hora de construir. Desanima observar cómo la gestión se ha convertido en simple puesta en escena con la vulgaridad propia del que nada sabe y del que nada siente.

Merlinjoy dijo...

Yo creo que aquí ha habido mas un "olvido" de respetar la ley y han construido como han querido y ahora se ven las consecuencias.

También están construidas sobre terreno arenoso lo que dificulta también las tareas de construcción y las casas mas viejas de la localidad que todavía no se regían por las leyes antisismicas pues han sido las mas castigadas.

Hay que solidarizarse con el pueblo de lorca y una vez solucionado todo, ya veremos culpables y responsables.

candela dijo...

Es correcto lo que dices,la normativa del setenta y tantos creo, no se ha cumplido en Lorca, y se de lo que hablo. Pero nadie pagará, como siempre, hay demasiados intereses en juego.

De hecho si hay una ciudad paradigmática de la voracidad por el trinque inmobiliario, esa es Lorca, donde se ha llegado al extremo de construir sobre un terreno de propiedad ajena sin que sus legítimos herederos (entre los que me encuentro) se enterasen, visto y no visto. Te lo digo por que si otros inmuebles se han construido igual, no me extraña nada el desastre.

Ahora, al como se come esto legalmente hablando se unirán los daños, o sea, que no quiero ni pensarlo.

Más han perdido a los que les faltan sus seres queridos, como las víctimas de otro tipo de terrorismo que jamás tendrán justicia.

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Una vez más ha tronado, y nos hemos acordado de Santa Bárbara. Y, como suele ocurrir, pondremos remedios para salir del paso, con la esperanza de que, con la nueva tronada, sean otros lo que se acuerden de la Santa. ¡Así somos! ¡Así funcionamos!

eres_mi_cruz dijo...

no echéis la culpa a arquitectos, ingenieros, aparejadores... igual que maestros, profesores, médicos, policías, han sido despojados de toda autoridad (menos la de sus firmas)... y siguen respondiendo (civil y penalmente) por la falta de honradez y la sinvergonzonería de otros... generalmente los que hacen caja...

una trágica metáfora del desplome de esa falsa prosperidad en la que creímos estar instalados...

Natalia Pastor dijo...

Mery Larrinua:

Si que es triste,sí.
Sobre todo por que se podía haber evitado.

Natalia Pastor dijo...

JMDG:

Lo grave de todo lo sucedido, es que esa vulneración de la normativa -consentida y tolerada-,ha provocado nueve muertes que podían haberse evitado.

Natalia Pastor dijo...

Merlinjoy:

Lo realmente curioso - y revelador - de lo acontecido, es que las construcciones antiguas son las que mejor han soporatdo el terremoto, mientras que las nuevas y recientes son las que han resultado más dañadas.

Natalia Pastor dijo...

Candela:

Lo que a mi me deja atónita es el silencio de los medios de comunicación ante el hecho de que la vulneración de la normativa ha provocado nueve muertes.
Bajo el velo de la "solidaridad" y del impacto ante la tragedia, estas irregularidades manifiestas se han tapado y nadie señala las barbaridades urbanísticas y de construcción que se han producido en una zona, que para más inri, tiene un alto riesgo sísmico.

José Luis Valladares Fernández dijo...

El problema, querida Natalia, yo creo que está en que aquí en España somos un poco chanchulleros y nos saltamos las normas por menos de nada. Los constructores lo haran intencionadamente para ahorrarse unos cuantos euros, sin pensar en el daño que esta actitud pueda ocasionar.
Somos un poco incorregibles.

Saludos cordiales

Natalia Pastor dijo...

Tio Chinto:

Por eso comentaba en el post que en este asunto, -como en casí todos-, estamos al nivel de cualquier país caribeño y bananero.
Así nos va.

Natalia Pastor dijo...

Eresmicruz:

Los arquitectos y aparejadores tienen gran parte de responsabilidad en lo acontecido: Ellos conocían la normativa y la han incumplido.
Es más; han firmado sus proyectos sabiendo que en los edificios no podían existir ni cornisas ni balcones al exterior.

¿Qué no son los únicos culpables?.Por supuesto.
Pero son actores principales.
Si ellos hubieran sido garantes del cumplimiento de la normativa, esos edificios no se hubieran construido.

Natalia Pastor dijo...

Jose Luis Valloadres:

Pero es que esta "chapuza" no es una chapuza cualquiera.
No se trata de terminaciones a lo Pepe Gotera y Otilio, ni tiene que ver con memoria de calidades y chanchullos varios.
Esto es mucho más grave; es la tolerancia en la construcción de edificios que incumplían las normas de prevención sísmica y que han ocasionado nueve muertos por la caida de unas cornisas que estaban expresamente prohibidas construir.

eres_mi_cruz dijo...

natalia... no he querido entrar en cuestiones técnicas porque respeto tanto mi trabajo que me extendería hasta lo jartible...

en primer lugar me he tomado la molestia de escanearte la única página que habla sobre esas cuestiones que comentas... en la normativa sismorresistente actualmente vigente en España: NCSE-02...
no sé de dónde habrás sacado esa información aunque buscando en google por NCSA sismorresistente me lo puedo imaginar...
no existe ninguna prohibición de la que hablas, sólo unas sencillas prescripciones resultado de aplicar el puro sentido común...
¿no hay balcones y cornisas en Los Ángeles... o en Japón?... Lorca tiene una aceleración sísmica de 0,12... Granada de 0,23... casi el doble... ¿no hay balcones y cornisas en Granada?... hombreporfavó...

que sepas, querida amiga, que la lucha de clases se dirime en los andamios... y toda la autoridad de un arquitecto comienza por sus principios y termina nada más darse la vuelta... historias para aburrir a nietos y biznietos... si hay algo de lo que puedo decir que sé algo en esta vida es de construcción... en fin...

Natalia Pastor dijo...

Eresmicruz:

La normativa antisísmica establece requisitos férreos a la hora de calcular las estructuras de los edificios.
Esa estructura debe tener la rigidez suficiente como para soportar el peor terremoto que, según cálculos estadísticos, puede sufrir la zona en que se sitúe el edificio
.

Sin embargo, la legislación no establece medidas especiales en el caso de los cerramientos de los edificios,aunque si existen recomendaciones que se cumplen en otros paises con zonas sísmicas como USA o Japón, pero que aquí en España, no.
En Bolivia tampoco.
Cosas en común..

Y esto es lo que, a juicio de los expertos, ha fallado en Lorca. Tanto, que la caída de cornisas y fachadas es la causa de ocho de las nueve muertes.


La NCSR intenta prevenir 'situaciones límite'. Incide en tres aspectos: elabora un mapa de riesgo por zonas, dónde el norte de la península queda prácticamente excluido del peligro, recoge el uso que se le vaya a dar al futuro edificio, y en función de estos parámetros establece las técnicas adecuadas para levantarlo.

Unos criterios férreos que analizan, entre otros, el cálculo de estructuras, el tipo de fuerzas por planta y su disposición geométrica, la distribución de los muros de carga, la resistencia de materiales como el acero, y la calidad de los cerramientos, uno de los puntos clave en la tragedia de Lorca .

¿Se han cumplido esos criterios?.
Vistos los resultados, es evidente que no.


¿Cómo es posible que los terremotos de Lorca (Murcia), que han sido de una magnitud no relevante en otros países desarrollados de alta sismicidad, hayan tenido aquí unos defectos tan devastadores?¿ Que ha pasado?

La respuesta es muy sencilla: En Lorca no se ha aplicado estrictamente dicha norma, que han de cumplir tanto las edificaciones como las infraestructuras españolas. La normativa española contempla la existencia en la Península de tres zonas sísmicas, de sismicidad creciente; Lorca está en la zona 3, de sismicidad más alta como se ve en el mapa anterior.

Por tanto, el terremoto de Lorca nos ha devuelto a la cruda realidad, no estamos bien preparados con el conocimiento cientifico y la tecnología que minimiza el daño causado por los fenómenos sísmicos, sino que estamos como las naciones tercermundistas en que un pequeño terremoto tiene efectos devastadores.
Esto se debe a la poco a nula revisión por parte de la autoridad competente en materia de construcción de edificios o la laxa presión sobre los técnicos que debían haber vigilado esa seguridad.

lujaban dijo...

El día que en España se empiecen a hacer las cosas medianamente bien, el hombre habrá colonizado Marte, Zapatero será el patrón de España desbancando a Santiago (matamoros, dales Santi!!) Y la Pajín será Miss Mundo.
Que no nos pase ná...
Salutem.

Jandro doble A dijo...

Vergonzoso, estamos en un país que ni si quiera en un terreno que ya padeció de terremotos se construyen edificios de bajo coste.
Y lo que es peor, hay unos responsables de supervisar que cumplan la normativa (que como una amiga que tengo encargada de supervisar) son sobornados.
Todo lo mueve el dinero.

Un saludo.

eres_mi_cruz dijo...

natalia... te lo repito:
Lorca 0,12 ac/g
Granada 0,23 ac/g
¿no hay balcones y cornisas en la Alhambra?...

todo lo que amablemente me escribes lo sé... soy de los pocos arquitectos que todavía calculan sus propias estructuras... sólamente te diré lo que me comentaba un amigo bloguero de Lorca ayer tarde en un cumpleaños, ya tranquilo porque su familia estaba bien...
lo que falta es honradez...

estoy dispuesto a explicarte todo lo que quieras saber sobre normativa sismorresistente... también, y es mucho más interesante, sobre la burocracia de la construcción... arquitectos amorales los hay y conozco unos cuantos, algunos en el banquillo de los acusados, pero no es la tónica general, pregúntale a tu hermano... arquitectos inconscientes yo no conozco ninguno... porque la inconsciencia es fruto de la ignorancia y el desconocimiento... y en este país ha promovido hasta el último ordenanza del último ayuntamiento...
¿que el arquitecto renuncia?... me firma otro, míralo... muertecito de hambre...

perdona que no te responda rápido, pero estoy sólo con los tres niños y el festival de eurovisión... ¡diosss!...

Bruno_1 dijo...

Mucha fuerza para Lorca, que seguro que la necesitan! salduos!

Señor Ogro. dijo...

Desde que empezaron a decir la cantidad de edificios tocados que había, empecé a alucinar. Me hice la misma pregunta ¿como era posible aquello en una zona que SE SABE tiene cierta frecuencia sísmica? ¿Desde cuando un terremoto de escala 5 puede causar tales estragos?.

Aparte de tener una democracia de escala o nula calidad, tenemos unos dirigentes locales a los que las normas se la soplan y se la bufan.

¿Que pasara si tenemos un terremoto escala 6 o 7 en una ciudad mas grande? ¿tenemos que esperar a que tengamos 800 o 1500 muertos para hacer algo?..claro que sí, somo así.

Les recomiendo en este sentido comparar con otros paises las normativas, por ejemplo, que regulan el acercamiento de buques regasificadores a tierra.

Clau de Sol en Primera dijo...

El problema de todo lo que esta pasando, la tienen los arquitectos de
los ayuntanientos, yo compre
un piso y me dieron la cedula de abitavilidad y no tenia ni luz ni agua, por lo que el porblema fue mio
tube quedar muchas patadas para tenerlo todo en regla.
Muchos ponen el cazo por eso, pasa lo que pasa.

Natalia Pastor dijo...

Lujaban:

Me da la ligera impresión de que nuestros ojos no verán tales prodigios...

Natalia Pastor dijo...

Jandro:

Eso es lo realmente grave e indicativo de que podredumbre moral asola a este país; no verás en ninguna parte que los medios reclamen una investigación que depure responsabilidades sobre lo acontecido en Lorca.

Alberto García dijo...

Soy la persona menos nacionalista que usted pueda encontrarse. Me considero, simple y llanamente, un ciudadano del mundo (y cuanto más viajo más así me siento). Pienso que ser nacionalista es ser reduccionista y ser esclavo de conceptos, ideales y consignas. No me gusta eso para nada.
Sin embargo, cuando leo blogs como éste, que exudan rencor, negatividad y mala leche hacia todo por los cuatro costados, me pongo de mala hostia. Y no porque sea socialista, que lo soy, sino porque pienso esta clase de actitud ante la política hace muchñisimo daño. Y me averguenza. Me averguenza profundamente. Ustedes los drechistas, que son los que teóricamente defienden la unidad nacional están constantemente despotricando contra todo y creando brechas sociales y separación política en lugar de arrimar el hombro y ayudar a su país en momentos difíciles, aunque sólo sea manteniendo el pico cerrado. Eso ayudaría bastante. ¡Basta de populismos, basta de negatividad y de demagogia barata! Seamos constructivos. Lo que necesita este país no es un cambio de gobierno, es un cambio de mentalidad. Japón se recuperará a los pocos meses porque son gente dócil y afable, gente trabajadora, humilde y fuerte. Gente unida a la cual los reveses de la vida unen más aún. Aquí somos vagos, rencorosos, envidiosos y malintencionados como su blog se esfuerza en demostrar día a día.

Natalia Pastor dijo...

Eresmicruz:

Te agradezco que intentes explicarme algo que ya sé: efectivamente, mi hermano es arquitecto,director y editor de la revista de arquitectura Anden .
Mi marido fue durante años director de proyectos de una de las constructoras más importantes de este país...o sea, que conozco el asunto de primera mano.

Por eso sé de lo que hablo y escribo, y lo de Lorca podía haberse evitado.

Natalia Pastor dijo...

Bruno:

La van a necesitar, por que reponerse de un golpe así no es nada fácil.
Todo nuestro apoyo.

Natalia Pastor dijo...

Señor Ogro:

Si en Lorca hubiera acontecido un terremoto de 6 en la escala Richter,ahora mismo no quedaría pidera sobre piedra.

Natalia Pastor dijo...

Clau de Sol:

El problema radica en que durante años la legalidad urbanística ha sido un "kleenex".
Los Ayuntamientos y los concejales de Urbanismo han hecho de su capa un sayo, con la colaboración -directa o indirecta-, de arquitectos,aparejadores,
constructores y promotores.
Y luego pasa lo que pasa.

Natalia Pastor dijo...

Alberto García:

La diferencia entre usted y yo es evidente: usted es lanar, pastueño, acrítico, incapaz de buscar la verdad y tratar de que este país sea una manada de borregos incapaces de discernir ni -por supuesto-, de exigir que se cumpla la legalidad y seamos un país europeo,moderno y no una república bananera al modo chavista.

Lo más penoso es su tentación de etiquetalo todo, su indigenci aintelectual - lo de "derechistas" es patético -, es afán de Gran Hermano totalitario que tiende al pensamiento único y uniforme.

Después de su solflama -absurda y pueril-, seguimos sin saber "que tienen ver los cojones con comer trigo", que decía el clásico.
Aquí hablamos de si se han cumplido las normas urbanísticas en zonas sísmicas y su discursito para abuelas y jubilados con bocadillo de la factoría de "la PSOE" no tiene corelación alguna.

Hala, a meditar...

eres_mi_cruz dijo...

a tu hermano no lo conozco pero me gustaría y con tu marido me he peleado seguro...

la fatalidad es inevitable, natalia...
se produce un primer terremoto de 4 y pico... la gente sale a las puertas de viviendas, tiendas y negocios... se produce un segundo terremoto y tragedia...
ha fallado todo: construcción, materiales, evacuación, formación, prevención, previsión, secuencia...
¿existía normativa cuando se construyó la Alhambra?... tu marido, como projet manager que ha sido, te podrá explicar como el exceso de normativa ha encarecido brutalmente la construcción sin que haya repercutido para nada en la calidad (real) de la edificación... empezando por el marcado CE, una etiqueta fotocopiable que exime de controles a todos los productos que la lleven... los sellos de calidad, menudo mercado... cada semana te bombardean el correo con cientos de productos condecorados con múltiples medallitas y te visitan tres o cuatro vendedores de los mejores productos: los suyos... pamplinas para echarse a dormir y no complicarse la vida...
¿sabes lo que se ha legislado últimamente para facilitar la vida a promotores y constructores?: reducir drásticamente los supuestos de visado... menos control, menos tiempo, más rendimiento... es como el sabor de la cocacola y los pastelitos, siempre a peor... lo antiguo casi siempre es mejor... Rafael Manzano siempre añade: menos las mujeres... ni éso, digo yo mejorando lo presente...
y qué tenía lo antiguo que no tiene lo moderno... tiempo, dedicación, esfuerzo y... honradez...

a la central nuclear esa de los japoneses, le cayó en lo alto un terremoto de 9 grados y un tsunami... y hubo papafritas que plantearon cambiar la normativa de seguridad de las centrales españolas cuando no su total erradicación... sentido común a tope...

por el bien de las ciudades, construyamos balcones y cornisas... pero con talento...
me voy a bichear la revista esta de your brother...

Stop dijo...

El problema de España es que las normativas no siempre son claras, caen en contradicciones y están pensadas única y exclusivamente para satisfacer unos intereses bien concretos. Muy resumido: las altas exigencias que proponen en unos artículos, se las saltan en las siguientes mediante algún certificado, inspección de lo que sea, etc.,etc.

Esto acaba en compadreo, en soborno, en chapuza, en dejación, y en rutina. A esto hay que añadirle la dejación de funciones del Estado, que pone en manos de los ayuntamientos muchas cosas, cuando los ayuntamientos, pues no tienen el personal cualificado, los empleados suelen ser familiares de, hijos de, cuñados de, o personas que viven en el municipio, que no significa eso que sean ni los mejores ni los más cualificados para la tarea encomendada.

Lo siguiente es fácil de imaginar. Los constructores intentan ganar mucho dinero al menor coste posible, y eso significa construir sin demasiados escrúpulos, que a fin de cuentas... Todo tiene arreglo. Eso es lo que pasa en este pésimo país. Añadiría, para más inri, que si te emperras en cumplir la normativa y hacer las cosas como se tendrían que hacer, pues eres brutalmente censurado, te rechazan el presupuesto o te tratan casi de loco. Eso sí, cuando en alguna ocasión te llaman para que arregles el presupuesto barato, imposible, que otros le hicieron, la gente se queja del otro, cuando la culpa es suya por engañarse. Nadie da duros a dos pesetas. Saludos.

alberto daza dijo...

Tienes toda la razón,querida Natalia.
Anoche escuché al presidente del Colegio de Arquitectos de Logroño, y coincidía punto por punto con lo que tú expones.

Es evidente que las muertes podían haberse evitado si se hubiesen respetado las normativa que indica que en zonas sísmicas no se puede construir edificios con balcones ni cornisas.

Con respecto a lo que dice algún comentarista - y aunque Natalia lo ha explicado con claridad meridiana-,las vigentes normas sismorresistentes datan de 2002, pero arrastran antecedentes del siglo XVI, cuando se publicó una Real Orden que obligaba a tener en cuenta los efectos que producían los terremotos y a construir en consonancia en lugares como Filipinas.

Estas normas son obligatorias y consisten,a groso modo, en refuerzos en cimentaciones, pilares, vigas y armaduras, para evitar el efecto colapso que se conoce como de "tipo sándwich".

Ayer, en la SER, el presidente del Colegio Oficial de Geólogos y la decana del Colegio de Arquitectos de Madrid, una tal Paola Sobrini, dijeron "que los Ayuntamientos y los arquitectos son los principales garantes de que se cumplan estas exigencias al otorgar las licencias de edificación".

Más clarito,agua.

Saludos cordiales.