lunes, mayo 16, 2011

¿Lucha la UEFA contra el racismo?


Thuram, jugador de color de la selección francesa de fútbol, campeón de Europa y del Mundo almorzaba un día con su hijo Marcus de seis años, cuando le dió un plátano al pequeño, y éste le dice que no lo quiere . Thuram, extrañado le preguntó : ¿por qué, si a ti te encantan?.
El niño,con los ojos llenos de lágrimas, le replica que eso lo comen los monos. Thuram le insiste de nuevo: ¿Dónde has escuchado eso?. El niño le explica que el otro día, en un partido donde él jugó le gritaron"negro, mono, come plátanos".

Hoy es un día triste en la lucha contra el racismo en el deporte. Hoy es un día trágico en la lucha por los derechos civiles y la igualdad de razas.
Se ha confirmado lo que todo el mundo sabía. Busquets puede llamar "mono" a quien quiera y puede seguir siendo realizando comentarios racistas contra los rivales.



No tendrá sanción por llamar "mono" a Marcelo, con las cámaras de televisión de testigo, porque la UEFA estima que los jugadores del Barcelona pueden ser racistas y lo que quieran.
Tienen toda la manga ancha que necesiten.

Hoy es un día terrible para los educadores y profesores que trabajan a diario con niños, y que ven como un deportista, alguien que debe ser ejemplo de "fair play", de respeto y de valores, no es sancionado a pesar de haber realizado comentarios racistas.
Hoy es un día más en una farsa contínua, que trasciende más allá del fútbol, para convertirse en un escándalo social .


gutisiempre@hotmail.com

27 comentarios:

alberto daza dijo...

Sabes amigo Guti, que no soy futbolero y que mis conocimientos deportivos se reducen al ajedrez y a Capablanca, pero este asunto transciende más allá de lo puramente deportivo.

En mi condición de profesor, en mi trato diario de niños y alumnos que conviven, que tienen compañeros de otras razas, asuntos como este son de una gravedad extrema.
Hace unos días, aquí en Logroño, en un campeonato infantil, cada vez que un chico de color tocaba el balón, un grupo de jóvenes de quince y dieciseis años que presenciaban el partido, realizaban ese "uh,uh,uh" imitando a los monos.

Los deportistas y especialmente los futbolistas son referentes para la juventud y al infancia.
Imitan sus peinados, sus gestos y comportamientos.

Que la UEFA no sancione expresiones racistas como las de Busquets, es un flaco favor a la infancia, a nosotros los educadores, a los padres y especialmente a la convivencia y al respeto.

Es, simplemente, dar carta blanca y apadrinar comportamientos racistas en pleno siglo XXI.

Irene Adler dijo...

Yo me he quedado atónita cuando he escuchado la noticia a mediodía en la radio.
Sin entrar en los agravios comparativos con los precedentes anteriormente sancionados, sin valorar el evidente trato de favor al Barça - suma y sigue...-, por parte de la UEFA, coincido con que comenta Alberto Daza en lo que supone como ejemplo nefasto para los niños y los jóvenes.

A ver quién le dice ahora a un crio que diga cualquier barbaridad a un compañero de clase negro, que eso está muy mal y que no es aceptable, sabiendo que los niños tienen a los futbolistas y deportistas en general como modelos a imitar.

Sevilla Opina dijo...

Lo curioso es que esta UEFA parece ser que tiene poder por encima de las leyes de los estados y de la UE. Y que nadie recuse a este organismo que tiene a dos ex presidentes del Barça como directivos.
Atentos también a la próxima sentencia sobre le falso dopaje de Contador, que por cierto ayer demostró en el Giro que es el mejor. Ya la ministra de deportes francesa ha dicho que "sería una vergüenza que nuestro gran ciclista corriese en el Tour" sin conocer la sentencia definitiva. Le escuece que seamos mejores.

Urdanautorum dijo...

Es una vergüenza que una entidad deportiva dé ese ejemplo a la juventud y a los niños.
Es el propio club quien debería dar ejemplo y sancionar al jugador en lugar de defenderlo.
Enseñan a mentir e insultar. La nobleza del deporte no existe frente a una copa por el dinero que acarrea.
Yo no sé a qué representan porque considero a muchos de esos jugadores de élite mercenarios del deporte.
¡Es más que un club!

GFO dijo...

Alberto Daza:

Hasta el día de hoy, la UEFA había enarbolado como una de su banderas la lucha contra el racismo.
Hasta hoy,repito.

En cuanto un jugador del Barcelona es el encausado, la UEFA recoge velas y lanza un mensaje demoledor a los niños del mundo : podeis llamar "mono" a vuestro compañero de pupitre o banca, por que a partir de hoy, ya no se persiguen los actos y actitudes racistas en el mundo del fútbol.
Es demoledor.

GFO dijo...

Irene Adler:

La UEFA con el Barça es como el TC con Bildu; ya sabíamos cual iba ser la sentencia.
Estaba cantada.

Sucede que lo de hoy rebasa los límites del deporte para entrar en otra dimensión.
Lo que ha hecho la UEFA es dar carta de naturaleza a algo tan repugnante y vergonzoso como es el insulto y la discrimación racista al no sancionar los insultos de Busquets a Marcelo.
El mensaje que se le está lanzando a los niños y a la juventud en general, es deprimente.

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Uno de los grandes camelos que hoy se aceptan como verdades es el que pretende ver el fútbol como una escuela de virtudes humanas: nobleza, sacrificio, espíritu deportivo ... Basta con presenciar un partido para convencerse de tal falacia.
El racismo, por lo que tiene de desprecio al contrario, pone de relieve la falsedad de tales virtudes.

GFO dijo...

Sevilla Opina:

Da igual el asunto.
Da igual que sea un arbitraje, provocar tarjetas o proferir insultos racistas.
El Barcelona y sus jugadores siempre salen indemnes,gozan de carta blanca.
Aunque Busquets hubieses salido con los hábitos del Ku Kus Klan, la UEFA hubiera considerado que "el asunto era dudoso y que no había pruebas suficientes para sancionarlo".

Da el cante por bulerías como lo dio la sentencia del TC sobre Bildu.

GFO dijo...

Urdanautorum:

Pues encima alardean de "el valor de los valores" en ese "més que un club".
¿Son las actitudes racistas,la falta de fair play,fingir agresiones, hacer teatro los "valores" de este club?.
¿O es acaso que su entrenador, ese sujeto que no suda y que mea colonia, que fue sancionado en su dia en Italia por dopaje , el custodio de las esencias y de la ética culé?.

El mensaje que ha lanzado la UEFA es doble ; primero,la confirmación de que el Barça tiene bula y que la competición está adulterada.
Segundo, que la lucha contra el racismo afecta a todos, menos al Barcelona.

GFO dijo...

Tio Chinto:

Lo realmente escandaloso y vergonzante del asunto, es que hasta hoy, la UEFA había hecho de la lucha contra el racismo en el fútbol uno de sus "leit motiv" .

Pero eso ha finalizado hoy, en cuanto el afectado ha sido un jugador del Barcelona.
Para ellos, hay carta blanca.

Clandestino dijo...

La ecuanimidad de la UEFA es tan ejemplar como la del TC.

Parece que los conceptos de equidad y Justicia los tienen igual de claros.

candela dijo...

Aquí lo fuerte es que no se pueden contar chistes de gays, pero si eres jugador del Barça puedes llamarle mono a un negro.

¿Eso como se come cuando le llega a un chaval?

GFO dijo...

Clandestino:

Lo de la UEFA es algo realmente escandaloso.
Si en el TC eran jueces socialistas nombrados por Zapatero, en la UEFA hay tres miembros en el Comite de Disciplina vinculados al Barcelona.

El asunto es de una gravedad extrema por que ha abierto la veda del insulto racista en los terrenos de juego y lanza un mensaje terrible a la infancia y a la juventud.

GFO dijo...

Candela:

Es lo que comentaba Alberto Daza:"Que la UEFA no sancione expresiones racistas como las de Busquets, es un flaco favor a la infancia, a nosotros los educadores, a los padres y especialmente a la convivencia y al respeto.

Es, simplemente, dar carta blanca y apadrinar comportamientos racistas en pleno siglo XXI".

francisco dijo...

Esta es una prueba más de que la UEFA y el Barça tienen interes comunes, son a día de hoy la misma cosa.
Las designaciones de árbitros de cámar que saben lo "que tienen que pitar", sanciones injustas a los jugadores de los equipos contrarios, decisiones arbitrales escandalosas, atracos a mano armada y ahora pese a las prueba más que evidente,televisada, de insultos racistas, ninguna sanción para Busquets. Es indignante.

Que se vaya preparando el Manchester; la Champions será para el Barça ya sea por lo civil o por lo criminal.

CAPITAN TRUENO dijo...

Desgraciadamente la UEFA no es mas que un fiel reflejo de la idiotez europea, de la decrépita y decadente Europa.
Solo hay algo que les mueve más que la pasta, y mira que les gusta más que a un tonto una gorra de cuadros, y es los movimientos nacionalistas.
¿Curioso, no?. Hay que ser más tonto que Abundio para estar construyendo una nación europea, y a la vez favoreciendo la fragmentación de los estados.
En fin, cosas veredes Sancho.
Un cordial saludo.

GFO dijo...

Francisco:

En otro posts anteriores ya expliqué lo que iba a pasar y que a Busquets jamás lo sancionarían.
Lo de hoy es simplemente una más en esa simbiosis que une a la UEFA y al Barça, y que tendrá su colofón en la final de la Chmapions ante el Manchester, que como tú bien señalas la ganará por lo civil o por lo criminal.

GFO dijo...

Capitán Trueno:

Lo de la UEFA es una trama de intereses creados que algún día habrá que erradicar en aras de la limpieza y la higiene en el deporte.
Hoy han hecho un flaco favor a la lucha contra el racismo, han tirado por tierra la lucha por la igualdad de razas, la concienciación en la infancia y en la juventud de que todos los seres humanos somos iguales.

Jorge Slayer dijo...

Para mí cualquier falta de fair play debe ser perseguida... y viceversa: cualquier trampa en el deporte como el "teatro", y cualquier falta de respeto, como el racismo, deberían ser sancionados.

Por lo visto para la UEFA no ocurre así.

Señor Ogro. dijo...

LA UEFA ha mostrado una doble de vara medir; a otros equipos, a otros jugadores los han crujido vivos por esto mismo; a Busquets no.

LA UEFA castiga la violencia ne otros casos, pero cuando messi agrede al publico soltandoles un pelotazo.. no.

Parece que ciertos equipos gozan de patente de corso.

GFO dijo...

Jorge Slayer:

Había ocurrido hasta ahora, cuando el Barça entra en escena y es el protagonista de todos esos hechos.
A partir de ese momento, la UEFA abdica de todo lo que había defendido y protege al de siempre; al FC Barcelona.

GFO dijo...

Señor Ogro:

Y tanto que los han crujido vivos...
Pero se sabía que a Busquets no.
Aunque Busquets hubieses salido con los hábitos del Ku Kus Klan, la UEFA hubiera considerado que "el asunto era dudoso y que no había pruebas suficientes para sancionarlo".

Natalia Pastor dijo...

Me pregunto que pensará el hijo de Thuram, que hoy tiene doce años, cuando se haya enterado que un jugador blanco del Barcelona que llamó a otro negro del Madrid, "mono", se haya quedado sin sancionar.
Muy edificante, sí señor...
Y ejemplar...

el burladero dijo...

La verdad es la que es, y todo el mundo pudo ver en Television como Busquets le llamo "mno" a Marcelo.
Pero hay equipos que tienen el favor de la UEFA y ademas lo saben explotar y hacen de sus caidas verdaderos TEATROS fingiendo con una maestria espectacular

GFO dijo...

Natalia:

Ayer meditaba lo mismo que tú.
¿Qué pensará ese niño ahora?.
¿Qué pensara cualquier chico de color que jugando en su colegio, en medio de un rifirrafe, de una discusión, otro crío le lllame "mono"?.

Me parece terrible.

GFO dijo...

Burladero:

Que la UEFA y el Barça van extrañamente de la mano , es evidente.
Digo "extrañamente", por no decir otra cosa más fuerte.

Pero al margen de raseros, de prebendas y arbitajes escandalosos, este asunto transciende más allá del deporte.

A mi me parece de una gravedad extraordinaria que éste asunto quede sin sanción.
Y más indignación me produce, cuando el argumento para tal estulticia es que "no hay suficientes pruebas", lo que trae a mi memoria lo del TC y Bildu.

Bruno_1 dijo...

Te diria que es una verguenza que le sancionene, pero ...