martes, mayo 24, 2011

¿Dónde está el sentido de Estado?




Comprenderán que aquí en USA, el resultado de unas elecciones autonómicas y municipales tiene menos eco en la prensa que si el Gobernador de Texas se fuga con una "espalda mojada".
De hecho, el NYT manda los resultados a un recuadro por detrás de otra noticia : la fuga masiva de capital privado, en su mayoría con destino a cuentas suizas, en Grecia, que agudiza la crisis financiera y presupuestaria. Las estimaciones de Dimitris Kouselas, secretario de estado de Finanzas, considera reales los cálculos de que ciudadanos griegos tienen depositados en cuentas suizas unos 280.000 millones de euros. Esa suma supone el 120% del Producto Interior Bruto de Grecia.

Pero volviendo al resultado electoral, Zapatero sigue enrocado en la misma posición : agotar la legislatura y abrir un proceso de primarias para elegir candidato, ignorando de forma temeraria el batacazo en las urnas. La derrota le inhabilita para seguir en unos momentos en los que España atraviesa la crisis económica más profunda de su historia.

De hecho, los mercados ya han dictado sentencia: elevaron la prima de riesgo con el bono alemán a 254 puntos, el nivel más alto desde enero, en un contexto que evidencia las dudas existentes sobre la capacidad de la economía española para hacer frente al fuerte endeudamiento público y privado.




Este país no está en condiciones de aguantar hasta marzo del 2012 sin elecciones.
Zapatero no inspira confianza alguna en los mercados ni goza de la autoridad política suficiente para tomar las medidas de ajuste que se requieren. Y son muchas, créanme.

A esto hay que añadir que Zapatero tendrá que pactar a partir de este momento, las decisiones sobre recorte de gasto con una mayoría de comunidades y ayuntamientos gobernados por el PP, con los que muy difícilmente podrá llegar a acuerdos, aunque sólo sea por los gravísimos problemas de financiación que ya tienen y que heredan de sus antecesores socialistas.
Lo coherente es que Zapatero antepusiera el sentido de Estado a los mezquinos en interés de su partido.
Si no lo hace, estará cometiendo una maniobra suicida para un país en una situación crítica.

julioandradas@gmail.com

30 comentarios:

Helio dijo...

Julio estoy de acuerdo que el sentido de estado se perdió hace tiempo.
Tambien creo que nuestra situación no admite demora, es mas, quizás ya sea tarde, pero diez meses mas de agonía puede ser insoportable.
Saludos.

que dificil la vida sin ti dijo...

¡Muy breve! Este hombre o no tiene dignidad o ha perdido por completo el sentido e la realidad...
¡Gran post, amiga Natalia!
Asun

o blog de xesús lópez dijo...

No hay sentido de Estado y el comandante del Titanic-España no quiere ver que nos estamos hundiendo hacia sabe Dios qué fondos pelágicos.
¡Y que no nos intervengan, que a lo mejor va a ser la única forma de salvarnos!

Ramiro Semper dijo...

Zetapé ha sido el gobernante más nefasto que ha padecido España desde Fernando VII. Cuanto antes se vaya, mejor.
Lo que no tengo claro es que Rajoy mejore mucho la cosa.

Julio Andradas dijo...

Helio:

Se añade un problema más, que algunos todavía no han calibrado.
Tras la pérdida de poder de los socialistas en comunidades como Castilla -La Mancha -gobernados durante treinta ños por los socialistas- o Aragón o Baleares, se realizarán auditorías y aflorará la realidad de la deuda que esas tres comunidades tienen y que es estratosférica y escalofriante.

Y esto va a generar aún más dudas en el mercado exterior y nuestro diferencial de deuda.

Julio Andradas dijo...

Mª Asunción Balonga:

En una sitaución como la que padece este país, es imprecindible que se tenga altura de miras y sentido de Estado y no aferrarse a la mezquindad de los intereses partidistas.

Julio Andradas dijo...

Xesús López:

Veo que es usted profesor de Derecho Mercantil, así que entenderá lo que voy a decirle.
La prima de riesgo subío ayer hasta 249 puntos por los problemas de Grecia y el temor a que aflore más deuda autonómica, como le comentaba a Helio.

La prima de riesgo de la deuda pública, que mide el sobrecoste que debe pagar España respecto a Alemania, superó ayer por momentos los 260 puntos,así que imagine cuál es al percepción que tienen los mercados sobre la situación española.

Y eso sin contar, que los grandes inversores -Fondos,especialmente- temen que en algunas regiones y Comunidades Autónomas ocurra lo mismo que pasó en Cataluña; encontrarse con más deuda de la reconocida.

Julio Andradas dijo...

Ramiro Samper:

Rajoy deberá acometer medidas draconianas para salir de esta situación.

El PP recibe una herencia terrible: 35.500 millones de deuda en los ayuntamientos y 134.000 millones en las comunidades autónomas, casi un 18% del PIB si se suma a ello la deuda de las empresas públicas municipales (9.000 millones).

Esta deuda les deja prácticamente sin margen de maniobra y no hay que ser Nostredamus para saber lo que se viene encima para los casi 660.000 empleados municipales.

velarde dijo...

" Lo coherente seria que Zapatero antepusiera el sentido de estado"- comentas, efectivamente, eso seria lo mas coherente, pero tratandose de Ali baba mucho me temo que la coherencia no esta entre sus virtudes. Que tienen que decir igualmente los socios nacionalistas que apoyaron a este temerario monclovita?, la humillacion en las urnas a sido tan abrumadora que este gobierno queda deslegitimado para continuar desangrando al pais.
PSOE NUNCA MAIS!!!

Julio Andradas dijo...

Velarde:

Lo lógico y lo ético es que zapatero conovocara elecciones anticipadas para otoño.
Todos los indicadores apuntan a que las cuentas de las autonomías que hasat el día 22 eran gobernadas por el PSOE ,estaban falseadas y que no recogían el montante real.

La conquista de Aragón, Castilla La Mancha y Baleares deja a los barones al PP una hipoteca cercana a los 12.700 millones de deuda, cifra que podría aumentar en 1.600 millones si el PP pacta con Cascos para gobernar en Asturias.

Y da por seguro que saldrá a la luz un déficit adicional de 6.172 millones en el conjunto de las administraciones autonómicas, porque muchas comunidades contaban con unos fondos del Estado para financiar servicios, como la educación y la sanidad, que finalmente no van a recibir ; no hay un euro.

Y eso sin contar otras y variadas "sorpresas" que el PP se encontrará en los cajones de las comunidades y ayuntamientos donde entren a gobernar.

o blog de xesús lópez dijo...

Julio:
Al margen del comentario, debo aclarar que no soy profesor de Derecho Mercantil, que sí he estudiado en mi carrera de Profesor Mercantil. Con buena nota, cierto. Pero desde entonces ha llovida, que terminé la carrera en el año 1954. Ya llovió. Pero parece que aún falta lo peor del diluvio.
Saludos.

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Con el triunfo masivo del Partido Popular en comunidades y ayuntamientos, y la permanencia del Partido Socialista, aún en el Gobierno, España será ingobernable. De esta posibilidad habló ya Mayor Oreja, no hace tanto, como el proyecto estrella del despreciable Zapatero. Y, cuando España sea ingobernable, ¿qué?

Julio Andradas dijo...

Xesús López:

OK.
Sí, ahora se abren una serie de condicionantes muy preocupantes de cara a nuestra deuda exterior;simplemente, fíjese en Castilla La Mancha, donde el nivel de endeudamentio supera el de Asturias, Canarias y Extremadura juntas (5.800 millones).

Julio Andradas dijo...

Tio Chinto:

Está claro que los ciudadanos han hablado en las urnas y la obligación de un gobernante serio es escucharlos.

Lo primero que hay que hacer es salvar la reforma de las políticas activas de empleo y de las pensiones, que ya han iniciado su tramitación parlamentaria. De lo contrario, los mercados nos castigarían. Una vez aprobadas ambas reformas, Zapatero debería buscar una fecha en Otoño para convocar las elecciones.

ansiadalibertad dijo...

Más que nunca, la situación EXIGE una movilización masiva delante de Ferraz o la Moncloa o el Congreso, precisamente URGIENDO LA MARCHA DE ESTE GOBIERNO y exigiendo elecciones YA.

Los que deberían echarles, el PP, siguen, como siempre, haciendo números en vez de presentar moción de censura sin dudarlo un segundo. No veo a nadie, ni dentro ni fuera del Psoe con interés verdadero que sacar ZP del sillón, él no lo hará motu propio porque le importamos una m... España y los españoles, solo se mira al espejo y se gusta, pase lo que pase, es un ser autista y DEBEMOS SACARLO POR LAS BRAVAS (quiero decir presionando en la calle, no 'bravas bravas' ¿eh?)

Saludos Natalia.

Julio Andradas dijo...

Carlos Fdez Ocón:

Presentar una moción de censura sólo tendría un sentido simbólico, por que nadie del arco parlamentario la respaldaría.
Estamos en una encrucijada donde sólo Zapatero tiene la llave y la potestad para salir de ella.

Hay una evidencia incontestable; y es que esta situación genera incertidumbre e inquietud en una debilidad gubernativa que hace que los problemas gravísimos a los que nos enfrentamos no puedan ser resueltos con la firmeza que se precisa. Si no hay confianza y credibilidad, la situación no va a mejorar.

candela dijo...

El no se irá, porque él no arriesga nada suyo, pase lo que pase él se retirará con un sueldo vitalicio a su chalet de León. Lo que hace pensar que deberíamos disponer de mecanismos legales para juzgar a un personaje de semejante calaña.

Ahora, yo sí soy partidaria de la moción de censura, aunque simbólica, una vez ganadas las municipales dejaría al PSOE en evidencia, más aún. Y obligaría a retratarse a los nacionalistas, más aún. Debería hacerlo cara a sus votantes.

Si no, como no lo tire Merckel..

Julio Andradas dijo...

Candela:

Como efecto simbólico, estoy de acuerdo en la moción de censura.
Ya sabemos que no progresará, por que ni los nacionalistas ni evidentemente IU, van a secundarla.

Hemos llegado a un punto donde Zapatero ha decidido enrocarse hasta el final.
No va a adelantar las elecciones salvo que los mercados y el diferencial de deuda con el bono alemán, pongan a la economía española al borde directo del precipicio.

Estamos ante un sujeto que no tiene ningún sentido de Estado ni altura de miras.
Lleva preso de su sectarismo desde que desambarcó en moncloa en 2004 y su trayectoria es un reflejo de ello.

ansiadalibertad dijo...

La moción de censura es una OBLIGACIÓN moral del PP. Ganarla o perderla no es su responsabilidad y forzaría a todos a mojarse públicamente... si esto fuera una democracia, claro.

Julio Andradas dijo...

Carlos Fdez Ocón:

La obligación moral es hacer oposición.
Lo de la moción de censura responde más a criterios de oportunidad política.
Hay que dejar pasar unos dias antes de saber por donde respira Zapatero y sobre todo, cual va a ser la postura del PSOE en todo este asunto.

Y luego,sí, podría ser una posibilidad.
De todas formas las mociones de censura se presentan para ganarlas; sí son meramente simbólicas, se quedan en un brindis al sol.

Lo de "si España fuera una democracia"...¿qué cree usted que es?,¿una dictadura maoista?.

lujaban dijo...

Este golfo quiere acabar el encamamiento con los asesinos y si consigue que tiren las pistolas, ponerse la medallita y esperar a que escampe.
El muy subnormal aún debe pensar que tiene posibilidades en las generales.
Es neecesaria de forma imperiosa la convocatoria de elecciones generales.
Si el sangre de nabo no es capaz de plantear una moción de censura, que no espere muchos apoyos al año que viene.
Rubalkava tiene que ocupar el mismo sitio en el trullo que Barrionuevo.
Hay que levantar las alfombras, nada de pasar página.
Sacar los esqueletos de los armarios y luego, llamar a la Benemérita.
Pero ya...
Salutem.

CAPITAN TRUENO dijo...

Siendo grave que este irresponsable individuo, este indigente intelectual, no convoque elecciones !ayer!; es de traca con "potorrosis" final lo de Durán y Lérida (al fin y al cabo es oscense, y que yo sepa en Huesca no se habla catalán).
¿Pues no va el tío y dice que ellos ya dijeron en el mes de mayo del pasado año que habría que convocar elecciones?.
Yo estoy plenamente convencido de la máxima: "a enemigo que huye, manita de leches hasta el aplastamiento total", y por consiguiente, lo que toca es una moción de censura, pero diciendo clarito, y bien clarito, que quien no la secunde será cómplice de lo que pase.
Y por una vez, ser populista y demagogo, que no pasa nada, que todos lo entenderemos Mariano.
Pero hay que echarlo !anteaayer!.
Solo faltaba que esta pandilla de atechados nacionalistas, chupópteros de un Estado Español del que abominan, se conviertan ahora en las pobres víctimas que quieren que se vaya el inútil, y el PP no les deja.

Stop dijo...

Hablando de coherencia politica, lo más coherente es que cada pocos meses el PP hubiera presentado una moción de censura contra Zapatero, el peor presidente de gobierno de la historia de España que se irá del poder sin haber padecido una triste moción censura por parte de la oposición, lo cual, lo siento por ellos, por simple lógica desacredita completamente a la oposición y a su líder.

La incoherencia política es de todos.

Julio Andradas dijo...

Lujaban:

La herencia política que se va a encontrar el PP es terrible, y no sólo anivel económico.
Se enfrentará a asuntos como el "caso Faisán" -colaboración del Gobierno con ETA-, la negociación con la banda y el tema de Bildu.

A eso hay que sumarle el grado de deterioro de las instituciones,absolutamente empozañadas por siete años de zapaterismo.

Julio Andradas dijo...

Capitán Trueno:

CiU da por amortizado a Zapatero.
Si el PP presentará una moción de censura la apoyaría.
El problema es que no es suficiente; hacen falta los votos del PNV.
Y el nacionalismo vasco piensa sacar tajada de la vuelta de Bildu a las instituciones e intentará aguantar lo máximo posible a Zapatero en la Moncloa.

Julio Andradas dijo...

Stop:

Lo he comentado antes;las mociones de censura se presentan para ganarlas; sí son meramente simbólicas, se quedan en un brindis al sol.

Anónimo dijo...

Julio, de un hombre que no se levanta al paso de la bandera de otro país porque está enfadado con su Presidente, no se puede esperar que tenga Sentido de Estado, ni siquiera que entienda el concepto, ni otros derivados de él o del mismo nivel de lógica y abstracción.

El sectarismo ciego le impide acceder a la idea de que la bandera no representa sólo a aquellos que han apoyado a la fuerza más votada, sino a todo un país.

De un hombre con esas limitaciones intelectuales no esperéis que se autosacrifique por el bien común.

Eso unido a la penosa y paleta tendencia española a autoentenderse como el ombligo del mundo, que alcanza su máxima expresión en su gloriosa persona, y a que el tataratatara.. abuelo irlandés de Obama era zapatero..
God= Estado= almighty ZP

Julio Andradas dijo...

Elena Nito:

Recuerdo que Rush Limbaugh,locutor de radio y comentarista político, definió a Zapatero "como el ejemplo vivo de como un vendedor de coches usados puede llegar a presidente de un pais de la UE".

La trayectoria de Zapatero jamás nos podía llevar a pensar con optimismo que su final fuera de otra manera.
Ha ido acumulando desastres,errores,catástrofes,una gestión calamitosa,sectaria, enfermiza y delirante.

Desde la distancia no entendía como no había nadie en su partido que alzase la voz ante tanto despropósito acumulado y continuado.

Y así hemos llegado a esta situación, con un Presidente en los minutos de la basura, aferrado al cargo sin racionalizar que la situación es absolutamente insostenible.

ansiadalibertad dijo...

En todo existen muchos puntos intermedios.
Entre una democracia sana, orgullosa y cabal y una dictadura maoista yo creo que también ¿no?.

El verbo dimitir no se conjuga en esta 'democracia'. Ni ZP ni nadie de mingún partido 'democrático'. Ni por varapalos de las urnas, ni por corrupciones ni por nada, Ahí están, ahí se quedan.

Si a la mayoría de españoles les basta, se conforman con tener 'más democracia' que Venezuela, yo no. No veo por qué no podemos exigirla toda entera.

Un saludo

Julio Andradas dijo...

Carlos Fdez Ocón:

Toda democracia es mejorable; incluso la norteamericana, que es un ejemplo.
Pero de ahí a afirmar "si España fuera una democracia"...;por eso le he puntualizado.

Saludos.