sábado, marzo 12, 2011

Tolerancia


La tolerancia no es posible hoy sin un reconocimiento y un respeto por el otro y en esa dirección se hace necesario construir una base como objetivo específico, del reconocimiento de esa tolerancia en el ejercicio de la política, la religión o la sexualidad.
La posibilidad de comprender a otros, implica mi autorreconocimiento aunque, comprender a otros no significa tener que estar de acuerdo con ellos.
El hombre es hombre precisamente por poseer, a diferencia de otros animales, la razón.
La tolerancia tiene su origen en la razón, en el logos, como lo entendían los griegos, como razón y como palabra, esto es, como capacidad para comprender y para hacerse comprender.
La razón o logos, en este doble sentido, como fuente de toda tolerancia y la tolerancia como única posibilidad de convivencia.

Desgraciadamente en España, existe una izquierda atávica, carpetovetónica ,anclada en los postulados anticlericales del siglo XIX y atrapada en el guerracivilismo. Sin esos antecedentes no se puede explicar ese anticlericalismo que recuerda cada vez más al sufrido durante la Segunda República, algo que ya reflejó el propio Benedicto XVI en su último viaje a España .

Ahora le ha tocado el turno a las universidades públicas que están siendo noticia por los ataques a los católicos que se están produciendo en sus instalaciones. Se empezó con el cierre temporal de la capilla de la Universidad de Barcelona por la falta de seguridad -donde los agentes de seguridad tuvieron que escoltar a los estudiantes a una misa tras varias semanas de altercados y agresiones -, para terminar con los intentos de la extrema izquierda de pedir el cierre de la capilla de la Facultad de Historia y de Derecho.

El corolario ha sido lo sucedido en el campus de Somosaguas, donde decenas de extremistas han asaltado el espacio religioso desnudándose en el altar y zarandeando al sacerdote.

España es legalmente un estado aconfesional. Esta separación Estado-Iglesia es fructífera en la medida en que nace de la libertad y no de la imposición, de la elección libre y no de ninguna obligación.
Pero, esta laicidad constituyente en nuestro Ordenamiento, no faculta per se a la ignorancia de las raíces cristianas de España, al olvido de la condición mayoritariamente católica de su población. Aquellos a los que se les llena la boca con la palabra libertad , cercenan su ejercicio en aquellos que no comparten su anticlericalismo guerracivilista.


natpastor@gmail.com

28 comentarios:

Unknown dijo...

Natalia, ha quedado demostrado que la empatía no solo la poseen los seres "humanos" algunos animales como el chimpancé, el elefante o algunos mamíferos marinos también la tienen. Al contrario de lo que muchos creen, esa capacidad para ponerse en el pellejo de otro, casi siempre se usa para hacer el mal. Los chimpancés la usan para hacer de rabiar a sus congéneres, los elefantes para la venganza, al igual que las ballenas.
El ser humano no es mejor; usamos nuestra empatía para enemistarnos con aquellos que no piensan o no sienten como nosotros.
No comparto la idea de iglesia, ni las creencias, pero entiendo que todos aquellos que nacieron bajo el signo de la cruz fueron educados de una manera determinada, de la cual no son culpables. Y esa cultura es la cultura de la tierra en la que nací.
Por estos sencillos motivos no puedo entender esa falta de respeto continua de una facción determinada que además EXIGE ese mismo respeto para el islam(por poner un ejemplo)

A veces pienso que esto no lo solucionamos ni a hostias!!!

Un saludo

Natalia Pastor dijo...

Jack Sparragos;

Hubo un tiempo no muy lejano, en la época de González, donde ese atavismo anticlerical pareció diluirse.
Como ha comentado Alberto Daza en má de una ocasión, "González sacó al PSOE del marxismo para llevarlo a la socialdemocracia y Zapatero ha llevado al socialismo de regreso a los presupuestos de 1934".

En esa vuelta al pasado está resumida toda la trayectoria de la izquierda en estos últimos siete años.

E..P.. dijo...

Natalia yo siempre he considerado que un buen ateo y ateista debe respetar su entorno, muchos los hacemos y por culpa de cuatro capullos nos meten en el mismo saco,gran equivocación pero inebitable. Muchos hemos sido jovenes y hemos hecho locuras, pero no nos dió por hacer daño al entorno. Vivimos un siglo nuevo donde está surgiendo un gran cambio donde parece ser que estamos acostumbrando a unas generaciones tener todo sin ni siquiera esfuerzo ni merecerselo.
No tienen cojones estos de ir a joder a una mezquita de tantas que hay en España. De todos modos esta noticia la vi por tv y salian los botellones que hacen y dejando todo destrozado, estos más que de izquierdas son unos putos gamberros que si estubieran dos dedos de frente no andarian como anda. Menudo futuro tenemos en España entre vagos, borrachos, maltrabajas, gamberros..etc y cuando se gunta todo esto menudo explosivo de futuro tienen y tenemos. Que no nos pase ná porque valla parte de juventud que es en su mayoria no saben hacer ni la o con un canuto como no esté papá al lado y estos ya con 20 ó 25 años todavia haciendo el gambas como unos colgaos cualquiera. De izquierdas estos, que vá estos no saben ni lo que quieren, es una cuadrilla de gamberros sin más.
Estos les dá la uña y se cogen el brazo entero.
Saludos cordiales Natalia.

candela dijo...

El problema es que nos enfrentamos con consignas, no con ideas y decisiones razonadas y racionales.

Los sucesos de Somosaguas solo se entienden merced a la manipulación de cuatro ignorantes, es la especialidad de la izquierda sectaria que nos está tocando padecer.

No sirven los razonamientos ante estas mentes castradas que encuentran su momento de gloria zarandeando a un pobre sacerdote.

Luego lo que hay que eliminar es al motor director de estas hordas antes de que el daño resulte irreparable.

Natalia Pastor dijo...

E.P:

Lo ocurrido no es cosa de gamberros, si no la continuación de un movimiento que se está produciendo en todas las universidades encabezado por la extrema izquierda.

En lo que si coincido con tu apreciación, es que este sentimiento antireligioso solo se produce contra los católicos.
No se les ocurrirá ni por asomo,claro está, ir a una mezquita.

Natalia Pastor dijo...

Candela:

Todo el caldo de cultivo anticlerical es consecuencia del zapaterismo.
Ya ves que valentía, que nivel intelectual se refleja en zarandear e insultar a un sacerdote y desnudarse en un altar.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

La obsesión anticlerical y anticristiana es un indicador más de lo que es la izquierda hoy; un reflejo de aquella del 36.
Lo que en realidad les pide el cuerpo es quemar las Iglesias, a ser posible con el cura dentro, pero claro,son otros tiempos y no está la cosa para piras incendiarias.
Pero ese germen esta ahí.

Como dice E.P., estos bastardos no irán a alguna de las cientos de mezquitas que hay en España a demostrar su concepto de la "tolerancia" y el respeto por las creencias ajenas.

alberto daza dijo...

Bajo la apariencia de la supuesta defensa de la aconfesionalidad del Estado declarada en la Constitución de 1978,Natalia, asistimos estos tiempos de zapaterismo agónico a un nuevo- si es que alguna vez dejó de haberlo - intento de acoso y derribo de la religión católica.

El respeto es de capital importancia en una sociedad democrática y plural. Cuando hay diversidad de creencias, tradiciones culturales y sensibilidades, entender qué es el respeto y sobre todo aprender a vivir respetuosamente, esto es, respetando cordialmente las convicciones religiosas de quienes nos rodean, se torna una cuestión vital.

Y eson es algo de lo que la izquierda de hoy carece,desgracidamente, en comparación con aquella de la Transición.


Saludos cordiales.

Natalia Pastor dijo...

Risquett:

En la sociedad democrática española no es aceptable hoy en día,afortunadamente claro está,decir algo peyorativo o despectivo de las mujeres, los judíos, los homosexuales u otras minorías étnicas, raciales o de cualquier condición; pero de los católicos, sus símbolos y sus creencias puede hacerse impunemente cualquier tipo de burla.

Natalia Pastor dijo...

Alberto Daza:

La irrupción de este anticatolicismo en la izquierda no puede menos que llamar la atención.
En tiempos de González no era así y ha sido con la llegada de Zapatero cuando la progresía recupera ese rancio laicismo decimonónico, reproduciendo actitudes,modos y maneras que recuerdan a otros funestos tiempos.

Manuel dijo...

La tolerancia como la educación son los pilares de toda sociedad, principios básicos de tolerancia, todos iguales, pero todos diferentes; el pilar fundamental para que todos seamos iguales es la Ley, la tolerancia y el respeto son las pautas que nos indican que nuestras diferencias nos acercan y enriquecen y la educación la que nos aporta conocimientos para ver las cosas desde otro punto de vista y sin estas premisas ninguna sociedad ha prosperado; y lo que esta sucediendo hoy en este país, cargado de intolerancia, con ataques sistemáticos a las ideas a las personas y a todo lo que suponga la libertad individual, no es mas que un síntoma de una sociedad ociosa, sin principios y sin una idea clara de hacia donde camina, borreguismo puro y duro.
Un saludo

Natalia Pastor dijo...

Manuel:

Hay una radicalización preocupante que se trasalada a episodios como los señalados en el post.
Parecía que se habían superado ciertos escenarios,más propios de otras épocas, pero desgraciadamente han resurgido con fuerza inusitada impulsados por ese sectarismo enfermizo imposible de erradicar.

Stop dijo...

Personalmente no soy creyente y aunque oficialmente sea católico (supongo que por estadísticas de la iglesia), tampoco me considero católico, pero una cosa es la libertad de cada cual para pensar o creer en lo que quiera, y otra muy distinta el intentar imponer por la fuerza unas ideas determinadas, sean religiosas o laica. Siempre estaré en contra de cualquier ideología que intente imponerse por la fuerza, por la amenaza o por la sangre.

España es un país históricamente católico y no se puede cambiar la historia. Estos infames ataques sólo buscan utilizar, instrumentalizar, a unos cuantos bobos incultos para con su vandalismo dividir a la sociedad, enfrentar a personas, creyentes o no, que podemos estar de cuerdo sobre muchas cuestiones, especialmente de tipo social o político, para sembrando el odio, la tensión, nos tiremos los trastos a la cabeza y no abordemos los verdaderos problemas de este país.

Como bien supones, Natalia, nada de esto es casual. Es fruto de una campaña para que la gente tenga algo de lo que hablar, sobre lo que enfrentarse, como hablar del sexo de los ángeles, mientras quienes han sembrado este odio, se ríen de todos nosotros y de los cuatro bobos, gilipollas integrales, niñatos, que se dejan manipular y participar en este tipo de actos provocadores y vandálicos.

¿O alguien considera casual que un grupo de parlamentarios, supuestas personas decentes y educadas, manifiesten en corrillo que habría que volar la cruz del Valle de los Caídos?

Esto es simple manipulación de masas. ¿A algún parado, a alguien le arregla algo la vida, salvo a un descerebrado, que se volase la Cruz del Valle de los Caídos?

Pues eso. No nos dejemos manipular y por favor, no se generalice. Yo no soy creyente, no me considero católico, soy muy crítico para con la Iglesia Católica, conozco gente con iguales pensamientos, pero lo que está haciendo Zapatero, reproduciendo la España anterior al 1936, tanto en lo mental, como en lo miserable, como en lo sociológico, como en lo sectario, no tiene nombre, es un crimen y todos debemos luchar contra este tipo de gentuza manipuladora y sectaria. Saludos.

Anónimo dijo...

Estimada Natalia, el talante importado por el "salvador del siglo XXI", el mismo de la Alianza de las Civilizaciones y demás imbecilidades como el abrir heridas con la Ley de Memoria Histórica en donde se rompe la lanza de la Paz que firmamos todos en el año 1978 aprobando la Constitución para mirar al futuro y olvidar el pasado.
Este sábado estuve en la III Jornada de los Universitarios Católicos; rezamos laudes en la Facultad de Derecho y salimos en peregrinación con una cruz que decía "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida" y con un icono de la Virgen María hasta llegar a la Cripta de la Almudena, el Cardenal D.Rouco Varela nos dio una enseñanza enriquecedora de más de una hora.Con esto quiero decir que ...¿donde está el talante?, ¿qué significado tiene la palabra "talante" para estas minorías abanderadas por la simple anarquía?¿dónde está el respeto al otro?... tienen que ir el grupusculos porque se sienten mas poderosos/as para "con" su talante herir al otro/os.
Decir tengo que esta clase de nuevo odio a lo católico me viene a recordar aquellos años de antes de la guerra civil.

dadaista dijo...

Oh! Señor...perdónalos porque siguen sin saber lo que hacen al violentar a uno de tus ministros con la desnudez de unos pechos...¡Transgresores dicen!, cuando tú has sido el único transgresor diciendo aquello de 'ama a tu enemigo'

Oh! Lástima no haber sido escogido para ser el ministro violentado.

J. F. Sebastian dijo...

Y la cordera que sale en la tele, aro en hocico en ristre, erigiéndose en la representante de estos paladines de lo iconoclasta y alternativo y justificando tan heroico acto de rebeldía. Se las dan de antisistema y están mamando directamente de él. Patéticos.

que dificil la vida sin ti dijo...

Querida Natalia:
Cuantas veces bajo la ambiguedad de la "tolerancia", sobre todo en materia de respeto a la libertad religiosa y las crencias de tantos, se esconde una coartada para vulnerarlas.

Mi felicitación por tu valentía al denunciarlo
Asun

aspirante dijo...

Esperar respeto por las creencias o ideas ajenas por parte de los progres hispánicos es un ejercicio vano.
Estas gentes sólo conocen la imposición brutal de sus postulados.

Natalia Pastor dijo...

Stop:

La tolerancia se encuentra en estrecha relación con el respeto, que es algo, evidentemente, que para cierto sector de la izquierda, los católicos no merecen.
Desde la llegada de Zapatero a la Moncloa se ha reeditado un ambiente antireligioso que nos retrotrae a situaciones que parecían definitivamente superadas.

Pero no.
Se han refugiado en ese anticlericalismo que desprende ese tufo a inquina y a odio que tuvo su máximo apogeo en el periodo de la República.

Coincido contigo en que a falta de proyectos para el futuro,con un pais hundido,enfangado en la corrupción,el saqueo y los escándalos,asuntos como este son la espita, el banderín de enganche para ciertos sectores de la extrema izquierda más radical,trasnochada y garbancera.

Natalia Pastor dijo...

Fotelias:

Si que lo recuerda y es ahí donde radica el peligro de todos estos actos.
Cualquier dia noS desayunaremos con la noticia de que han incendiado una iglesia o algo peor.
Es lo que tiene esta "ingenieria social"que el zapaterismo puso en marcha ; que o se frena ya o sus consecuencias son imprevisibles.

Natalia Pastor dijo...

Dadaista:

Una de las mayores dificultades en torno al ejercicio de la tolerancia,es determinar el punto en el que ya no hay que tolerar.
En otras palabras, se trata de la dificultad de establecer el límite entre lo tolerable y lo intolerable.
Y creo que ya hemos traspasado esa linea hace tiempo.

Natalia Pastor dijo...

J.F.Sebastian;

A mi me gustaría ver a estos iconoclastas de todo a cien, montar saraos de esta índole en alguna de los centenares de mezquitas que hay en España.
Pero evidentemente nos vamos a quedar con las ganas.
Su transgresión acaba donde empiezan las pérdidas de orina.

Natalia Pastor dijo...

Mª Asunción Balonga:

Lo comentaba antes,querida Asun:una de las mayores dificultades en torno al ejercicio de la tolerancia, es encontrar el punto en el que ya no hay que tolerar.
Determinar cuando se acabó eso de "poner la otra mejilla".

Y creo que esa linea se cruzó hace tiempo.

Natalia Pastor dijo...

Aspirante:

Desgraciadmente es así.
Se han retomado postulados y actitudes que nos llevan a épocas que parecán felizmente superadas.
Pero como ya he dicho otras veces, quí en España tenemos la desgracia de padecer la izquierda más retrograda,rancia y casposa de toda Europa.

Urdanautorum dijo...

Qué se puede esperar de un pais donde el presidente de un gobierno igual blasfema que hace ver que reza junto a Obama. Que hace reverencias a sátrapas como Gadafi o Mohamed VI sin consideración a los súbditos víctimas de sus ladinas acciones, y pone cara compungida cuando habla del necesitado. Que ha tomado parte activa por un solo bando de la guerra civil provocando antagonismos que españoles "soñábamos" habían desaparecido con la transición. Que concede subvenciones a colectivos para propagar y defender (¡?)sus tendencias sexuales, por ejemplo, y se pasa por el forro ayudas a organizaciones, generalmente de voluntarios católicos, que verdaderamente van al necesitado. Que permite el robo y malversación de sus correligionarios, miente, cercena los ingresos del débil y protege los del poderoso. Que apoya a quienes públicamente manifiestan su disconformidad con una sentencia del más alto tribunal del pais, en lugar de hacer cumplir la Ley.
Yo soy católico y me ofenden estos actos, fruto de la intencionada permisividad que venimos padeciendo, que, de no cortar, acarreará graves consecuencias.
Están atentando contra derechos constitucionales, lo cual, en un pais no manipulado por los hermanos, debería actuar de inmediato la Fiscalía en defensa del ciudadano.
Toda esta cuadrilla de ladinos podría darse una vuelta por los comedores de Cáritas...

Natalia Pastor dijo...

Urdanautorum:

Lo peor de todo es que no estamos ante un incidente aislado, si no ante una concatenación de ataques contra las Iglesias y los católicos; un movimiento cada vez más radicalizado y violento dirigido y organizado por la extrema izquierda y que tiene su epicentro en las Universidades.

Cualquier dia nos desayuremos con que han incendiado una Iglesia o que han agredido a un sacerdote clérigo o fieles.
Al sacerdote de Somosaguas lo zarandearon y lo tiraron al suelo.

Y es que cuando se agitan los peores instintos,cuando se azuza a la plebe analfabeta y violenta,suceden estas cosas.
El discurso anticatólico en el PSOE cada dia nos recuerda más a aquellos de Largo Caballero y resto de conmilitones.
Y ya sabemos como acabo aquello.

velarde dijo...

Cuando se siembra ignorancia y populismo ( laicismo zapateril) en dosis industriales pasa lo que pasa, al catolicismo hay que esterminarlo por franquista, eso si, si hablamos de mezquitas seamos progres y tolerantes, faltaria mas.

Natalia Pastor dijo...

Velarde:

El problema es que esta espiral anticatólica va cada dia a más; no son incidentes aislados causados por una docena de descerebrados, si no una estrategia planificada por grupos de extrema izquierda que cualquier dia se acabará saldando de forma trágica con el incendio de una iglesia o algo peor.