domingo, marzo 27, 2011

Lo que diga Don Emilio


Se trata de una frase talismán. De un aforismo perfecto. El compendio de un programa, una doctrina, un way of life, alfa y omega, eterno retorno, progresión retardada. La piedra filosofal. La biblia en verso. El Aleph borgiano. La contraseña. La enciclopedia. El Diario Oficial. El toque decisivo. La solución de todos los enigmas.
Se ha aplicado en la República Dominicana con aquel "lo que diga Balaguer" y en el Real Betis Balompié de Lopera con el no menos célebre "lo que diga don Manué".
Aquí en España estamos a lo que diga Don Emilio Botín.
El banquero,en el encuentro celebrado ayer en Moncloa entre el presidente del Gobierno y un grupo de 41 empresario, elogió a Zapatero por su actuación a la hora de abordar el plan de ajuste y le recomendó al responsable del Ejecutivo que agote el mandato.



Don Emilio es asi. Lo mismo le escribe Garzón una misiva solicitándole parné para unos cursos -mientras instruía, vaya por Dios, un sumario contra él-, que le solicitan como César supremo que ¡no les deje caer! , como hizo Ruiz Mateos y sus clónicos hijos.
Cinco millones de parados, un pais hundido, un millón y medio que ya no percibe un mísero euro, los comedores de Cáritas que no dan abasto y Don Emilio que dice que no, que no es el momento de elecciones anticipadas, que Zapatero es el guía y el mesias y que esto es lo que hay.
Palabra de Botín.

natpastor@gmail.com

31 comentarios:

Bucan dijo...

Botin no es santo de mi devoción, pero siendo pragmático, las razones aducidas son de peso: una crisis política ahora nos asemejaría a Portugal, donde ha dimitido el Primer Ministro dando la sensación de quiebra final.

Por no hablar de la agitación que inundaría las calles en cuanto el PSOE dejáse el poder. Agitación que ellos mismos promoverían, claro. Y con casi un billón de euros de deuda exterior neta, la imagen de agitación callejera podría ser la puntilla.

Lo cierto es que estamos en tal encrucijada de desastre que ya casi no se sabe lo que es mejor.

ansiadalibertad dijo...

Sintomático ¿no?. ¿Nadie de la progresía se preguntará cómo el mayor símbolo del capitalismo en España'esta con' ZP?

Natalia Pastor dijo...

Bucan:

Resulta muy anómalo, extraño y singular, que durante el encuentro hubiera quienes se pronunciaran a favor de que Zapatero agote la legislatura, porque ésa es una cuestión política, ajena por completo al campo de acción de los empresarios, un problema que ha de dilucidarse en otros estamentos.

Da la sensación de que la oligarquía económica de este país intenta, entre bambalinas y como si fuera una república bananera, marcar el calendario político.

Los que animaron a Zapatero a seguir hasta el final fueron, además de Botín, Del Pino (Ferrovial) y Villar Mir (OHL), que desarrollan - curiosamente-,gran parte de su actividad en el extranjero y a los que afecta en menor medida el drama que se vive día a día en la economía de millones de hogares españoles.

Natalia Pastor dijo...

Carlos Fdez Ocón:

No, no se lo preguntan.
Pero hay más cuestiones en el aire;¿toman partido estos empresarios por Zapatero por convicción o por puro interés?.
¿Lo hacen de forma espontánea o asistimos a la escenificación de un guión ya escrito y con el visto bueno de Moncloa?.

alberto daza dijo...

Si a alguien no le interesa que Zapatero siga y que se adelanten las elecciones es al PSOE y me explico.
Me comentaba el otro dia un amigo,viejo socialista y ex alto cargo en la Comunidad de Madrid, que cada dia que pasa la brecha entre PSOE y PP se agiganta más.

Mientras Zapatero no anuncie que se va , la sensación de fracaso,unido al declive económico continuado y que se agravará a partir de septiembre, los datos serán cada dia peores para el PSOE y eso,descontando el monumental batacazo de mayo.

Botin y el resto de empresarios que apoyan que Zapatero agote su legislatura lo hacen en clave económica y con la espada de Damocles en su cabeza -nuestras cabezas-, pensando en el efecto contagio que se uniría a la contienda preelectoral.

Si algún socialista y miembros de la extrema izquierda - que los hay - hacen una lectura diferente es que su sectarismo y ceguera está a la altura de que aquel personaje que describió Cortazar y que era devorado por sus propias criaturas.

Saludos cordiales.

francisco dijo...

Comparto por completo lo que describe Daza.
De hecho, a quien no le interesa que Zapatero adelante las elecciones ni anuncie si sigue o no es al propio PP.
Cada dia que pase, el desgaste es mayor y al diferencia de votos aumenta de forma geométrica.

alberto daza dijo...

Se me olvidaba otro apunte muy importante para esta reflexión.
Botín ha animado a Zapatero a seguir haciendo las "necesarias reformas económicas".
¿A quién va a desgastar esas reformas de cara a la opinión pública y a los sindicatos?; pues al PSOE.

No sólo eso;le van a hacer a Rajoy y al PP el trabjo sucio que les correspondería tras la llegada a la Moncloa.

F.G.A. dijo...

Botín es el banquero del régimen. Si no recuerdo mal:

- Admitió que prefería que saliera elegido cualquiera menos Aznar

- Su banco condonó deuda del PSOE

- El Gobierno movió los hilos políticos para evitar que llegara a sentarse en el banquillo

- Intentó minimizar la dimensión de la crisis en campaña electoral (luego incluso se permitió insultarnos haciendo chistes sobre la niña, España, que estaba malita)

No se nos debería olvidar nunca que en este crimen, la tragedia que vive España, Botín es autor directo -como banquero- y cómplice -como los de la zeja, los sindicatos y todos los que han dado apoyo al gobierno-

Saludos

José Luis Valladares Fernández dijo...

Tus misma, querida Natalia, has dado la contestación en la respuesta a Carlos Fdez. El puro interés y la escenificación de un pacto previo buscando un beneficio mutuo y desvergonzado.
Estoy seguro que solamente el anuncio
del adelantamiento de las elecciones generales, cambiaba ya la dirección del viento en nuestra economía, mejorando ostensiblemente. Y lo saben, pero manda el interés particular sobre el general.
Saludos

Natalia Pastor dijo...

Alberto Daza:

Yo también comparto tu análisis, pero mi dirección va en otro sentido.
Yo no hablo en clave electoral.Evidentemente al PP le interesa que el PSOE agote la legislatura por que cada dia que transcurre la diferencia se agiganta más y más.
Pero de cara al interés nacional nos interesa sin duda un adelanto electoral:en mayo de 2010, un sondeo de Sigma Dos reflejaba que el 50,6% era partidario del adelanto electoral. En enero de este mismo año el porcentaje era del 51,8%.

Natalia Pastor dijo...

Francisco:

Te digo lo mismo que a Alberto Daza; electoralmente, al PP le interesa que Zapatero siga hasta el final, por que la debacle va ser histórica y el PSOE se puede quedar en un 24% de intención de voto, algo que jamás ha sucedido y que supondría pácticamente la refundación del partido.

Pero en clave de interés nacional, en beneficio de nuestro pais interesa sin duda un adelanto.
De los más críticos con Zapatero y uno de los que abogan por el adelanto es Juan Roig (Mercadona), alguien que pulsa cada mañana la situación de la crisis en la calle y cuya principal preocupación es el consumo y la reactivación de la economía en el menor tiempo posible.

Natalia Pastor dijo...

FGA:

Hay que tener presente, además, que el consejero delegado del Santander- Alfredo Sáenz- acaba de pedir el indulto del Gobierno tras ser condenado por el Supremo, y no hay ninguna duda de que lo van a indultar y de ahí esa circunstancia del apoyo dado por Botín a Zapatero.

Natalia Pastor dijo...

Jose Luis Valladares:

Hoy, en EL MUNDO, García Abadillo hacía pública una conversación con uno de los integrantes de la reunión que le decía «Que nadie se equivoque, todos los que le dijeron a Zapatero que siguiera hasta el final van a votar al PP, pero quieren que el presidente siga haciendo las reformas hasta el final».

En el PSOE, y sobre todo Zapatero y los "pata negra" que no ven más allá de su narices, alimentan la interpretación de que los mayores empresarios del país «apoyan a Zapatero».
Y eso viene como anillo al dedo cuando en el PSOE hay dirigentes -Barreda,Fdez Vara -,que dicen públicamente que su ciclo está ya agotado.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Qué paradoja que uno de esos malvados capitalistas le diga al bueno del socialista Zapatero lo que tiene que hacer. Si es que la lucha de clases se está perdiendo...

Saludos, camaradas.

Clandestino dijo...

Enternecedor paternalismo del amo sobre su mas eficaz sirviente. Emocionante ver al capo de la pesoe -reconvertido en correveydile- cariñosa y paternalmente arropado por la 'derecha extrema'. Los extremos se unen al fin como lo que ambos son en sus diferencias que los juntan pero no los revuelven.

Qué tiempos y qué cosas. Con el 'fascismo' franquista los bancos eran segundones al servicio de la patria y con la "democracia" pesoista son los amos de la patria y de todo lo que en ella se menea.

Democracia española es anarcocapitalismo sertvida por las castas parasitaria en labores de 'perros del hortelano', suplantas políticos, y todos ellos juntitos marginados de todo atisbo de justicia, robando y meándose en los restos de las antaño amplias y boyantes clases medias.

Así da gusto.

Stop dijo...

Natalia. ¿Desde cuando, dónde, cómo, en qué país, en qué remoto lugar, se han preocupado alguna vez los bancos por el bienestar del pueblo?

Caso de exitir la justicia, ZP debería ser juzgado por alta traición, reiterada, a España, el pueblo español y a los españoles.

Este tipo que regaló decenas de miles de millones de euros a la banca, a un interés ridículo, sin garantías, que además avaló a la banca española con el respaldo del Estado Español, vamos, de todos, que aquí por activa o por pasiva todo el mundo tiene los calzoncillos o las bragas hipotecadas por el bien de los banqueros, resulta que se hace la foto con el chupasangres Botín, que ya tiene bien puesto el apellido, y le pregunta si debe continuar en el poder.

Muy estúpido sería Botín si dijera algo en contra de tan taimado traidor al pueblo, de tan grande estafador a los intereses del pueblo, de tan grandísimo ladrón de las arcas públicas. Tonto sería Botín, de renunciar a su botín.

Natalia Pastor dijo...

Miguel A.Pazos:

No es la primera vez que vemos a Botín apoyar a Zapatero.
Solo hay que recordar su papel en la anterior reunión de empresarios en Moncloa o su foto con Zapatero en la campaña de 2008 y el apoyo que le brindó frente al no del PP al primer decreto que congeló las pensiones y se salvó por un voto.

Natalia Pastor dijo...

Clandestino:

El apoyo de la banca no es lo que más beneficia electoralmente a una opción de izquierda.
Pero Zapatero a estas alturas de la tragicomedia ni sabe ni entiende y sólo espera que le pasen la mano por el lomo.
Ayer lo hizo Botín y de paso le sacó a Zapatero el compromiso de nuevas reformas:imponer un techo de gasto al Estado y a las autonomías, todo ello a través se del marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

«A las que no se sumen», dijo, «los mercados les sacarán los colores, porque haremos públicas sus cuentas cada tres meses».

O sea, más marejada con las autonomías, más tensiones y más desgaste.
Lo sorprendente es que en el PSOE no se den cuenta de ello.
Cada dia que pasa ,el agua sube más y acabará ahogando nos sólo a Zapatero si no al PSOE.
Y para décadas.

Natalia Pastor dijo...

Stop:

Lo que comenta en los círculos financieros, es que la iniciativa partió de Zapatero que hizo un aparte con Botín y Villar Mir antes de empezar la reunión.
A Botín y Villar Mir le siguió el presidente de Endesa, Borja Prado. Todos al unísono "vinieron a pedirle" al presidente del Gobierno que siguiese y aguantase.

La pregunta es ¿por qué?:pues porque a Zapatero le interesa.Buscaba un argumento más para retrasar la decisión –que tiene en vilo a su partido y que ya había decidido postergarla hasta junio–, y de repente se "encuentra"-oh,casualidad-,con otra razón más poderosa con la que plantarse el próximo sábado ante el Comité Federal del PSOE.

De entrada, es un freno casi definitivo a Rubalcaba, que esperaba ser nombrado sucesor in pectore antes de la debacle de mayo.

Jose Maria dijo...

Lo cierto es que los tiempos del PP y los de España no van unidos. Porque la clave no está en saber cuantos votos les van a sacar, sino cuanto tiempo nos va a costar salir de la crisis. Algunos no se dan cuenta que las reformas son tan profundas que hay que empezarlas cuanto antes mejor y ZP es un tapón para eso.
La otra cuestion que nos debe preocupar es saber si la intervención será mejor o peor para España y esas son las dudas que transmite Botín, mejor no ser intervenido ¿A que coste?

José Manuel Guerrero C. dijo...

El otro día en el Congreso, Zapatero rechazó una propuesta de ERC para que los bancos, al quedarse con la casa, liberaran al desahuciado del resto de la deuda, como ocurre por ejemplo en Francia, pero el gobierno Zapatero, con el apoyo del PSOE dijo que no, que hay que proteger a uno de los culpables de esta crisis, a los bancos.

Y ahí, en ese apoyo del gobierno a los bancos, es donde debemos situar el respaldo de Botín a querido José Luís.

aspirante dijo...

Estos grandes empresarios saben muy bien quién les subvenciona, y quién endeuda a la nación para que ellos no pierdan un duro.
Por otra parte, ellos hablaron de no perjudicar una incipiente recuperación económica, que sólo ellos deben percibir.
Vamos, un apoyo en toda regla.
En cuanto a las elecciones, yo no cantaría victoria antes de tiempo.
ZP decide no presentarse, presentan una cara nueva, algún otro golpe de efecto (no descartes un nuevo 11-M) y Mariano se queda para vestir santos otra vez.
Estos no dan puntada sin hilo, y de ellos siempre podemos (y debemos) esperar lo peor.

Helio dijo...

Quizas a D. Emilio le interese que los socialistas agoten el mandato, pero creo que a los millones de parados no les viene tan bien.
Tengo la impresión que despues de las elecciones municipales habrá un antes y un despues en el PSOE, si las previsiones de las encuestas son acertadas, despues del varapalo, habría muchas voces discrepantes entre los socialistas, que ademas quedarían en una situación extrema.

Natalia Pastor dijo...

Jose Maria:

Aquí todo está jugado a una carta y es que no va a haber rescate en Portugal.
La banca lo cree y se han jugado un órdago a lo grande.
Error.
Portugal va a ser intervenido, y si eso sucede, España caerá.
Y la intervención en Portugal supondría un golpe al Santander de más de 30.000 millones de euros.

The Economist lo deja hoy muy claro; afirma que "los mercados atacarán España tras el rescate a Portugal" .

Natalia Pastor dijo...

Bate:

Y no sólo lo que comentas.
El consejero delegado del Santander- Alfredo Sáenz- acaba de pedir el indulto del Gobierno tras ser condenado por el Supremo, y no hay ninguna duda de que lo van a indultar y de ahí esa circunstancia añadida a todo lo comentado del apoyo dado por Botín a Zapatero.

Natalia Pastor dijo...

Aspirante:

Yo ya lo he comentado muchas veces;el PP lleva desde 2008 sin hacer oposición real.
Lo han fiado todo a la crisis económica y a que Zapatero caería como fruta madura.
Triunfó el "arriolismo" y se impusó la estrategia del perfil bajo,el no hacer ruido,mimetizarse con el ambiente.

Y ahí está el error.
No se puede ir con florete y modales versallescos contra un rufián que gasta navaja de muelle albaceteña.

Natalia Pastor dijo...

Helio:

La debacle de mayo les va a hacer mucho daño.La incognita es si Zapatero hará oidos sordos y decidirá seguir adelante a pesar del clanmor que se oiga dentro de su propio partido.
Cada dia que pase sin anunciar que se va y que adelanta las elecciones es mejor para el PP y peor para el pais.
Aunque resulte paradójico, es así.

Las ideas de JEUGENIO dijo...

Botín, defiende sus pelas y de momento teme al PSOE que puede:
1.- auditarle a fondo a traves del BdE, no en balde él mismo intervino en cargarse a don Mario Conde y comerse a precio de saldo el Banesto.
2.- El gobierno y la justicia esclava del mismo, pueden , encarcelar a su consejero delegado con el consiguiente desprestigio para la entidad; también está en mano de ellos el indulto.
3.- Los otros 3 corifeos de Zp son vulgares "pelotas" que no merecen mayor comentario.

Merlinjoy dijo...

Me sorprende que botín le dijera eso al presidente, ¿estaría bebido?

No comprendo como un empresario de ese nivel puede decir una sola cosa positiva de un socialista.

¿Serán intereses empresariales?

No se, me extraña todo muchísimo.

Bucan dijo...

Natalia, ten en cuenta también que el apoyo es envenenado. Porque prácticamente lo está desechando ya, como descontando que pudiera seguir en el futuro.

Lo que puede leerse entre líneas es algo así como sigue unos meses más y arregla lo que puedas del desastre que has hecho. Sinceramente, no me parece un gran apoyo. Y probablemente estén preocupados por la forma que se haga el relevo, no vaya a salir otro ZP elevado al cuadrado del banquillo del PSOE. Otro ZP que sea captador de votos y después haga bueno al anterior.

velarde dijo...

Desde luego el apellido le viene que ni pintado, palabra de Botin...amen.