sábado, enero 01, 2011
¿Quién le pone el cascabel al gato?
Decia Winston Churchill, que "el político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones".
Uno de los grandes retos que se plantean ante la situación crítica de nuestra economía, es adelgazar el gasto público, reducir el gigantesco agujero en las cuentas y el erario que suponen los 3.400.000 funcionarios que hay en nuestro país.
El ministro británico de Economía, George Osborne, ha presentado el mayor programa de recortes presupuestarios del Reino Unido en décadas.
Un total de 500.000 funcionarios verán sus puestos eliminados en los próximos cuatro años.
Esta Navidad, 100.000 de ellos han recibido una notificación del Gobierno en el que se les advierte de que su contrato finalizará el próximo mes de abril.
A esto hay que sumar los 33.000 empleos públicos que se eliminaron durante los tres últimos meses del año.
La cuestión en España es muy simple : nuestro país no puede permitirse 20 grandes administraciones (entre el Estado y las Comunidades autónomas) con extensas burocracias y con ejércitos de funcionarios para administrar competencias que están duplicadas.
El Estado tiene cada vez menos competencias, pero sigue empleando a los mismos funcionarios. ¿Qué hacen, qué trabajo tienen?.
Por ejemplo, los funcionarios de Ministerios como los de Cultura, Sanidad y Vivienda. Ya hace tiempo que traspasaron todas las competencias a las comunidades autónomas, pero sus funcionarios siguen allí, inamovibles.
Sólo sumando los funcionarios de esos tres Ministerios, nos da una cifra de 140.000.
Si miramos las estadisticas de empleo, uno de cada seis ocupados trabaja para el Estado en el sentido amplio del término.
A 31 de de julio del año pasado había en España 2.659.010 funcionarios en sus distintos formatos, de los cuales el 50,6% trabaja en las comunidades autónomas y sólo el 21,9% en la Administración central. El resto corresponde a las entidades locales y las universidades.
Lo paradójico, es que los hospitales y centros de salud fallan por insuficiencia de especialistas, entre otros motivos. Por las mismas razones, los jueces no dan abasto a la hora de dictar sentencias en tiempo y forma (lo cual tiene consecuencias letales en términos económicos), y buena parte del fracaso escolar tiene que ver con la escasez de profesores.
Conforme avanza el modelo territorial autonómico, crece la proporción de funcionarios adscritos a una u otra región. En la última década, ha crecido cerca de un 30%. También su factura. Dos de cada tres euros que se pagan, corresponden a las CCAA o a las entidades locales.
El informe “El coste de la Administración Pública en España” de la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona, afirmaba taxativamente que en nuestro país, el excesivo tamaño del modelo autónomico estaba lastrando la recuperación económica.
En ese sentido,Fitch, en su último informe sobre deuda soberana decía que todavía “existe el riesgo de que algún otro miembro –de la eurozona- se vea forzado a pedir ayuda financiera”.
Además, el deterioro del acceso a los mercados de financiación para muchos de estos países está erosionando los fundamentales del crédito soberano”. Es la misma idea que plasmó hace poco BofA Merrill Lynch en un informe: “Es muy probable que Portugal yEspaña caigan en la red de ayuda soberana”.
El verdadero agujero de la Administración está en el exceso (abuso/enchufismo) de puestos de confianza y de empresas privadas de capital público. Hay varios miles de ellas que provocan un déficit de casi 50.000 millones de euros.
Un magma de fundaciones y empresas públicas que no computa en las estadísticas oficiales y que constituyen un sector público paralelo con controles muy laxos.
En Baleares, se llegó al punto de que este tipo de empresas controlaba el 80% de las inversiones del Gobierno. Y se dan paradojas como las del Ayuntamiento de Jerez , donde la oposición denunció que la alcaldesa del PSOE contaba con 26 asesores con unos honorarios de 2,4 millones de euros, al tiempo que planteaba un ERE.
¿Sobran policías? ¿Médicos? ¿Enfermeras? ¿Profesores? ¿Bomberos? ¿Guardias civiles?.
Evidentemente,no. Lo que sobran son cargos de confianza de políticos, secretarios generales y subsecretarios y liberados de todas las administraciones.
Hace unos días las declaraciones del nuevo presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Isak Andic , fueron reveladoras : afirmaba que los funcionarios deberían poder ser despedidos como cualquier trabajador de la empresa privada, además de su salario que debería tener una parte fija y otra variable. Todo ello con el objetivo de conseguir una Administración Pública más productiva y eficiente.
La cuestión es simple a estas alturas, y la pelota está en el tejado del próximo inquilino de la Moncloa; ¿será capaz Rajoy de acometer el recorte de un millón de funcionarios?.
Notas:
El Estado español prevé emisiones de hasta 94.000 millones de euros, de los que 47.200 millones serán deuda nueva, un 8,7% más que el año pasado. De esta forma, el saldo vivo de la deuda pública del Estado alcanzará los 587.000 millones a final de año, el equivalente al 55,3% del PIB del país, según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda.
julioandradas@gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
40 comentarios:
Respondiendo a tu última pregunta,Julio, la respuesta es NO.
Y no se atreverá por miedo a la reacción de unos sindicatos, que aunque domesticados durante el zapaterismo, se transformarían en belicosos incendiarios de la calle con todas las huelgas generales que se han fagocitado -relamiéndose además - desde el 2008, para ponerlas en practica cuando gobierne el PP.
Coincido en todo con tu post, y sobre todo en algo que me atañe directamente:la escasez de profesores mientras sobran funcionarios por doquier.
Saludos cordiales.
(Y Feliz año)
Yo también coincido en tu apreciación. Se puede decir más alto, pero no más claro. Feliz Año Nuevo.
Un abrazo.
El tema es extremadamente complejo y las soluciones fáciles, que son las que más les gustan a los políticos, supondrían un gran desastre.
Lo primero que hay que tener presente es que un funcionario suele ser una persona que ha pasado unas oposiciones, después ha estado un tiempo haciendo un curso, o trabajando para la administración, pero sin plaza,y finalmente, un día, acaba siendo funcionario.
El sueldo de los funcionarios, la inmensa mayoría, suele ser mileurista o poco más. La formación académica média de un funcionario está muy por encima de la común en la sociedad civil y más del 50% son licenciados universitarios.
El sueldo del los funcionarios, al contrario que el resto de los mortales, depende de los presupuestos generales del Estado y puede crecer por debajo del IPC, congelarse, o como pasó recientemente, pudiera ser que de forma ilegal, bajarse.
Según sus funciones, un funcionario puede ser, en un momento dado, actuar como autoridad. Digamos que mientras un mortal normal puede largarse de su puesto de trabajo sin otra sanción que perder su empleo, un funcionario podría acabar en prisión.
Documentado artículo. Siempre digo que el sistema autonómico español es inviable economicamente. Pero conviene mucho a los partidos porque permite nombrar miles de cargos políticos.
Lo que ha hecho el sistema autonómico es fomentar el caciquismo y la corrupción. Y a través de su control de las Cajas, fomentó la burbuja inmobiliaria.
España tiene una burbuja política.
En este modelo económico que auna lo peor del comunismo y lo peor del capitalismo, chino al cien por cien, que nos quieren imponer en España, la exteriorización de servicios es un gran negocio en el que los políticos han puesto sus ojillos.
Dentro de esta campaña de privatización de todo lo público, los funcionarios son el enemigo a eliminar. Están utilizando toda la artillería mediática contra ellos. Nos ponen ejemplos de sueldos, personajes o cargos, que en la mayoría de los casos no son funcionarios, son cargos políticos de libre designación, cargos electos o cargos creados por los politicos para su entero uso mediante oposiciones ridículas, incluso casi secretas, y posteriores entrevistas personales que son las que habilitan al amigo, primo, familiar o camarada de partido a ocupar esa plaza pública. Y todo esto con un buen sueldo y una parte de ese sueldo donada al partido. Hago recordatorio de la circular mandada por ERC a funcionarios, y no funcionarios, de la Generalitat catalana en la que les "advertían" y aconsejaba que debían dar un 20% de su sueldo al partido si deseaban continuar en su puesto "laboral". Esto salió en la prensa porque también mandaron la carta "amenazante" a funcionarios que habían accedido por oposición y no estaban nada vinculados a ERC.
Con la externalización de servicios, ya lo podemos ver en la seguridad privada que existe en las dependencias públicas, se consigue hacer negocio privado a cuenta de los presupuestos generales y además, se puede extorsionar laboral y económicamente a estos trabajadores sin que el caso salga en la prensa. ¿Cuánto paga la adminstración por un guardia de seguridad privado? ¿Cuánto cobra ese guardia? Lo que cobra el guardia lo puedo decir: no pasa de los 1000 euros.
¿Cómo se entiende que admitamos, sin más, que el coste de una analítica sea de 200 euros, o el mantenimiento de cada km de vía de tren, normal, nos cueste 40.000 euros anuales? ¿Es normal que nadie haga cuentas, que nadie se plentee si ese precio es justo o está inflado por la exteriorización de los servicios? ¿Quién pone estas tarifas que pagamos todos sin rechistar y sin ponerlas bajo una lupa?
Sobre todo esto, no hay ninguna campaña mediática.
Lo que es yo, no pienso colaborar en esta campaña "institucional" de difamación. El problema no está en los funcionarios, está en los cargos políticos, ya sean electos o de libre designación. Esa es la verdadera plaga.
Y sobre la escasez de profesores, muchos profesores son funcionarios. Son una rémora del pasado, pero es así. Pongo el ejemplo de Cataluña, donde todo está privatizado, todo sale carísimo a la administración, todo está transferido y la administración den bancarrota total. Eso sí, aquí los políticos presumen de que existen pocos funcionarios. Lo cual también es debido a que abundan los cargos de libre designación.
Las Comunidades autónomas tienen, como mínimo, 7 funcionarios de cada diez que sobran. Están por enchufismo.
Pero es curioso que en casi todas ellas faltan, y con perentoria urgencia de cubrir las plazas, médicos y profesores.
Natalia.
A mi entender, el problema no son de los funcionarios en su mayoría( ojo, que parte de culpa si que tienen) sino en los empleados públicos, que es bien diferente.
Entre los cargos políticos, asesores y sobre todo los empleados de las empresas públicas y que no están bajo la supervisión del sistema del estado es donde está el meollo de la cuestión.
Estos años de crisis, cuando el mercado a reducido en casi dos millones los empleados, han aumentado en casi 200.000 los empleados públicos, o lo que es lo mismo, los familiares de los políticos que al verse en la calle se les emplea en cualquier empresa pública, aunque no vayan por allí ni a tiros y aunque la empresa tenga perdidas, pues esas perdidas para ellos no las paga nadie.
Mientras no se meta mano a este despilfarro, estamos condenados a permanecer en una perpetua crisis, tanto económica como de valores.
Solo nos queda que por lo menos de Europa nos rescaten y pongas los puntos sobre las íes, porque si lo tienen que hacer nuestros políticos estamos listos.
Feliz año 2011.
Las matemáticas, igual que el algodón, no engañan. Acabas de escribir un post excepcional estimado Julio. Y la mejor defensa al funcionario es cargarse el enchufismo. Sufrimos un estado obeso, cebado de manera extraordinaria, y la forma de acabar con esta burbuja de lo público (la peor de todas porque ha sido y es origen de las anteriores, de las presentes y de las futuras) es aplicar el rigor de las matemáticas en las cuentas públicas. Se debe aplicar los recursos tributarios hasta donde se recauda. Y acudir a la deuda sólo en casos excepcionales. Ni un centimo más. Y no todo en gasto e inversiones; sino también en reservas. Como una familia seria y responsable. Así debiera ser.
Alberto Daza:
Estoy completamente convencido de que Rajoy no tomará medidas en ese sentido.
Y lo realmente preocupante, es que urge de manera perentoria afrontar ese problema.
O se eliminan funcionarios, o es imposible adelgazar el gasto público que nos asfixia.
Rampy:
Gracias.
Feliz Año Nuevo.
Stop:
Es cierto lo que comentas,pero lo que sucede es que el furor por los funcionarios causa estragos: en el último trimestre, el INE sumó 90.300 efectivos públicos más, algo incoherente si se tiene en cuenta que el recortazo del Gobierno para ahorrar 7.200 millones contempla que un tercio salga gracias a las políticas de austeridad aplicadas sobre este colectivo. El Ejecutivo también prometió limitar al 10% la tasa de reposición: es decir, que por cada diez jubilados públicos sólo se reemplazase a uno.
Cada una de las 17 comunidades autónomas tiene su propia plantilla de funcionarios. Además, según el reciente Eurostat, de 2000 a 2008 el sueldo de los empleados públicos españoles aumentó un 40% más que la media de la UE.
De los 3 millones de funcionarios, 1,7 millones (el 55%) trabajan para las comunidades. Otros 544.000 lo hacen para el gobierno central, 664.000 para los ayuntamientos y 152.000 para empresas públicas y universidades. Según el Ministerio de Economía la plantilla de funcionarios le cuesta a España 180.000 millones al año.
Brutal.
E insostenible.
Feliz año nuevo a Todos
Estamos en un momento crucial de la crisis pese a que ese memo diga que vamos ya subiendo, lo unico que sube es el precio de todo y de una manera alarmannte, pero la crisis sigue imparable, por que quien puede no supo a tiempo prevenir
Ahora esto no hay quien lo reflote
Saludos ciordiales
Bucan:
Gracias.
Completamente de acuerdo: el estado autonómico es inviable tal y como hoy está conformado.
O hay una profunda reestructuración o ésto no tiene salida.
Stop:
Hay un déficit de médicos,profesores y jueces en España, mientras sobran el 75% de los funcionarios existentes.
Un dato para que reflexione: en 1976, con 40.000.000 de españoles, había 700.000 funcionarios.
A día de hoy, 1 de enero de 2011, con 46.000.000 millones de ciudadanos,hay 3.400.000 .
De cada 14 personas que aún trabajan en este pobre país, 1 es funcionario.
Desde 2007 han aumentado los funcionarios en 270.000 personas. En plena crisis el Estado se encarga de contratar más trabajadores, inflando el gasto público.
Tellagorri:
El 50,6% de los funcionarios trabaja en las comunidades autónomas y sólo el 21,9% en la Administración central. El resto corresponde a las entidades locales.
Merlinjoy:
Como le decía a Stop, en España sobra el 75% de los funcionarios.
Este país alberga a 3,4 millones de trabajadores públicos, frente a los 2,3 millones que cobija el macroparaguas industrial, un sector que mueve entorno al 15% del PIB. Este heterogéneo escaparate incluye a las actividades relacionadas con la alimentación y el tabaco; el textil y la confección; el refino, la metalúrgica y la química; la informática electrónica y la energía eléctrica, por citar algunos de sus baluartes.
Para más inri,Merlinjoy,son las comunidades con mayor paro las que se afanan en estirar su Administración. En Andalucía, Castilla-La Mancha o Cataluña, que rondan el 20% de paro, los asalariados públicos crecen el doble que la media nacional, esto es, por encima del 9%, en términos anuales.
Feliz año.
JMDG:
Gracias.
Es necesario adelgazar la administración, y además, el ciudadano no lo notaría en absoluto.
Muchos de los servicios de las Administraciones son virtualizables, y por consiguiente, se les puede llevar a “la nube administrativa”. Esencialmente, todos aquellos que consistan en gestión de información, y hay muchos: expedición y tramitación de todo tipo de documentos, solicitudes de ayudas y subvenciones, registros civiles, mercantiles, industriales, gestión de tributos en todos los ámbitos (local, regional y estatal). También se podrían llegar a gestionar muchos de los procedimientos relacionados con la justicia sin necesidad de desplazamiento alguno.
Boira:
La situación es tan crítica que se necesitan reformas drásticas.
Y el recorte de funcionarios es una urgencia.
Feliz Año.
El desastre de la admon. pública es enorme: sobran muchos funcionarios, y además las plantillas están mal diseñadas, por lo que los realmente útiles (médicos, enfermeras, jueces, bomberos, policías, militares...) escasean.
Lo de pasar unas duras oposiciones, es algo que han hecho la minoría: la inmensa mayoría se presentan llevando las respuestas del examen en el bolsillo.
Aspirante:
Tan sólo en el primer trimestre de 2010 se incrementó el gasto en salarios de funcionarios en un 0,3%, lo que supuso un coste adicional de 50 millones de euros.
STOP:
Eso de que la mayoría de los funcionarios son en su mayoría mileuristas, es falso.
Un 46% de los funcionarios cobran más de 2500 € netos al mes .
Que 3.400.000 funcionarios es insostenible en éste país, es algo tan obvio, que no lo cuestiona ni un niño de teta.
En el caso de Irlanda van a despedir al 9% de la plantilla.
Un ejemplo del mamoneo que hay con los "cargos de confianza", directores generales,asesores y demás fauna, es lo que ocurre en la Junta de Andalucía. Ahora con el decretazo de Griñán, van a equiparar a todos esos enchufados en las agencias públicas o semipúblicas con los funcionarios de la administración.
En total 25.000 individuos que se apuntan a esquilmar - aún más- las ya paupérrimas arcas.
Francisco:
Totalmente de acuerdo con su comentario.
Un dato más para aseverar lo que usted manifiesta: Los funcionarios cuestan 6.000 euros anuales por familia .
Respondiendo a Francisco: no he conseguido encontrar esos datos en la web del INE y sinceramente, no me lo creo.
Te reconozco que no me creo ni el 10% de lo que dice la prensa, y aún menos me creo su forma de interpretar los datos.
Como de lo que aquí se trata, supuestamente, es de remendar el gasto público, te daré otros datos para que te des cuenta de la manipulación que se está produciendo y de como la mayoría os dejáis manipular por los medios de desinformación, que informan de lo que quieren y como ellos quieren.
En España el fraude fiscal se calcula que está entre el 20 y el 30% del PIB. Traducido a euros, se admite como bueno que la cifra supera los 80.000 millones de euros anuales en impuestos y seguros sociales no recaudados.
¿Cuánto dinero gasta España en recaudar impuestos? España gasta el 0,06% del PIB en recaudar impuestos. Suecia gasta el 0,32% en recaudar los impuestos.
¿Cual es el porcentaje de funcionarios públicos en relación a la poblacion activa en España y cual en Suecia?
En España es del 13% y en Suecia es del 22%.
¿Cuánto crece Suecia y cuanto España en PIB en el 2010? Suecia el 1,6% y España el -0,6%.
¿Cuál es el índice global de competitividad? Suecia está el 2, y España está en el puesto 42.
No pongo datos sobre precariedad laboral porque no he conseguido datos de Suecia. NO sé si es porque se hacen los suecos o porque son raros de encontrar. Suecia tiene un paro del 7,1% y España del 20,7%. Es suficiente con decir que en España jamás hemos bajado en los últimos 30 años del 8% de paro.
¿Entonces, le seguimos el juego al gran capital, a los defraudadores, a los que sólo contratan extranjeros, a los explotadores, o miramos hacia otras formas de recaudar dinero, reducir gasto y ser más competitivos sin caer en el modelo chino de explotación total que nos quieren implantar?
Respondiendo a Julio Andradas: me da la sensación de que en esta campaña se está llamando funcionario a todo empleado público. Y esto es un error.
La cosa es bien sencilla: para ser funcionario hay que pasar unas oposiciones. ¿Cuánto hace que en España no se hacen unas oposiciones?
Todo lo que no sea por oposición, no es funcionario. Serán cargos de confianza, serán empleados públicos, serán asesores, serán lo que sean, pero no son funcionarios. Ejemplo: la CC.AA andaluza quiere ahora reconvertir a miles de cargos de confianza en funcionarios, cosa que es ilegal.
La razón de ser del funcionariado es conseguir una plantilla laboral que no esté influenciada por la política, que actúe a reglamento, imparcialmente y sin influencias externas.
Es evidente que este concepto de funcionario, no interesa a los politicos. Se puede ver lo que han hecho con los jueces, los fiscales, con la policía. Los políticos no quieren gente que les pueda llevar la contraria. Y si además hay dinero de por medio mediante la privatización de servicios, mejor quitarse de encima a unas plantillas de gentes con derechos laborales y sustituirlas por trabajadores sumisos y sustituibles. Ejemplo: en las campañas de la Renta, Hacienda exterioriza los servicios que los llevan empresas privadas, que son quienes atienden a los ciudadanos. Esta gente que te hace la declaración, no son funcionarios, son mileuristas contratados por una empresa privada que hace su agosto.
Pero lo peor de este engaño es mezclar el tema de las CC.AA con este de los funcionarios. Es evidente que las CC.AA son un desastre, pero lo son por sus sistemas de selección de funcionarios politicamente afines, los cargos de confianza, los asesores y la exteriorización de servicios.
Todos estos, que no son funcionarios, tienen un sueldo que triplica al de los funcionarios. Pongo un ejemplo: cualquier administrativo de una diputacion provincial, que no es funcionario y no ha pasado oposiciones, cobra entre dos y tres veces lo que un funcionario medio.
Hay mucho asalariado público, y muy bien pagado, vale, pero no son funcionarios. La única forma en la que un funcionario puede cobrar un sueldo decente, que supere los mil euros mensuales, es por pertenecer a una escala superior o por antigüedad.
El único proyecto de Rajoy es heredar el poder. No va a hacer cambios significativos y menos tocar a las CC.AA.
Stop:
Lo que usted me apunta, ya lo he señalado yo en mi post cuando indico que "El verdadero agujero de la Administración está en el exceso (abuso/enchufismo) de puestos de confianza y de empresas privadas de capital público. Hay varios miles de ellas que provocan un déficit de casi 50.000 millones de euros".
Pero dicho esto, el problema como tal sigue existiendo.
Duplicidad de puestos, competencias transferidas a alas autonomías mientras siguen existiendo los mimos funcionarios en los Ministerios.
También lo indico en mi post:"el Estado tiene cada vez menos competencias, pero sigue empleando a los mismos funcionarios. ¿Qué hacen, qué trabajo tienen?.
Por ejemplo, los funcionarios de Ministerios como los de Cultura, Sanidad y Vivienda. Ya hace tiempo que traspasaron todas las competencias a las comunidades autónomas, pero sus funcionarios siguen allí, inamovibles.
Sólo sumando los funcionarios de esos tres Ministerios, nos da una cifra de 140.000".
El problema, el gran agujero, el problema grandioso que padece este país,Stop, al margen dediatribas políticas, de modelos de estado, etc,etc... es que uno de cada seis ocupados trabaja para el Estado en el sentido amplio del término .
Sevilla Opina:
Desde luego, mi sesnsación coincide con lo que tu expones.
STOP:
Vamos a ver: usted se podrá creer o no lo que publican los medios de comunicación o no.
ese es su problema.
Yo le remito a al portada de uno de los diarios de mayor difusión donde se dice bien claro que su afirmación es falsa.
No sólo no son mileuristas, sino que además un 46% de los funcionarios cobran más de 2500 € netos al mes.
Por si fuera poco, Julio Andradas le ha dejado un enlace donde se deja bien clarito, conciso, que los funcionarios cuestan 6.000 euros anuales por familia .
Esa es la realidad. La cruda y dura realidad.
Y que usted no encuentre ese informe del INE, es por que o no le interesa encontrarlo o se lo pasa por alto por algún oscuro motivo.
Le dejo otro enlace para que caiga del guindo:
No es sólo que que casi la mitad de los empleados públicos (46,8%) ganó en 2009 más de 2.500 euros netos al mes frente al 13,5% de los privados, es que además el 22,6% de los empleados públicos ingresa más de 3.222,65 euros mensuales .
España no solamente da la nota por el exceso de funcionarios yamigotes y paniaguados. Es que además tenemos ideas geniales, como gastar ahora más de 12.000 euros en traducir las intervenciones de sus señorias catalanes, vascos, etc.
Esto solamente puede ocurrir aquí en España.
Si hablo de lo que directamente conozco, que es la Sanidad, es una vergüenza. Mientras faltan médicos y personal sanitario, mientras se reduce gasto en material de primera necesdad, existen montones de cargos a dedo y puestos de trabajo administrativos vacíos de contenido.
Un hospital que antes era llevado por un director y un administrados, tiene ahora cientos de secciones con sus jefes y subjefes correspondientes; la eficacia en cambio, no es mayor.
El problema es que son tantos chupando del bote que ellos solos subirían ostensiblemente el porcentaje de parados, lo cual no me parece nada mal.
Respondiendo a Julio Andradas: coincidimos en que el problema de la administración está en el enchufismo, los asesores, ya sean internos o externos, las empresas semipúblicas, las contratadas concertadas, los cargos de libre designación... Me parece estupendo. Toda esta gente, no son funcionarios.
Mi punto de vista es que existe una campaña contra los funcionarios porque lo que se pretende no es arreglar la administración, lo que se pretende es destrozar finalmente la administración pública.
Mientras exista un señor que ocupa un puesto porque accedió a unas oposiciones, el político de turno no podrá colocar a su amigo. Se han hecho, especialmente en ayuntamientos y CC.AA oposiciones amañadas, pero lo que ahora pretenden es directamente privatizar y hacer opaca por completo a la administración.
El motivo es simplemente económico. Las empresas privadas "públicas", no están sujetas al Tribunal de Cuentas. Allí los políticos hacen lo que quieren. Pueden pactar el precio de los servicios. Por ejemplo: una diálisis, la facturan a 200 euros. Que después la clínica concertada tenga enfermeras centroamericanas, o rumanas, y médicos argentinos, y que finalmente esto tenga un coste real de 80 euros, no importa. El precio ya está pactado.
Nota: como estas empresas privadas "de servicio público", no pueden tener beneficios, la cosa se arregla repartiendo los 120 euros de beneficio en grandes sueldos para los directivos, nuevos cargos directivos, dietas, comprar innecesarias, con sus comisiones, y este tipo de cosas. Y bueno, también hay que añadir el coste financiero porque la administración tarda meses en pagar.
Sobre el coste de los funcionarios, no se puede tomar contablemente como un absoluto, porque se supone que un empleado público, funcionario o no, produce un beneficio. Estáis dando datos de costes económicos que sin esta producción del propio empleado público, son inasumibles. ¿Alguien se puede creer que coste laboral, bruto, de la masa laboral pública, salga de los bolsillos de los contribuyentes? No se puede contabilizar de esta manera.
Este tipo de informaciones son como aquellas que afirman que el sueldo de los controladores aéreos sale de los presupuestos del Estado. Y no es asi. El sueldo de los controladores aéreos sale de una tasa aeroportuaria. Y en principio, ese fue el motivo inicial de sus exagerados sueldos: se recaudaba mucho gracias al turismo, había pocos controladores y al Estado tanto le daba, porque sus sueldos salían de las tasas.
Respondiendo a Francisco: no sé si es usted o yo el que se tiene que caer del guindo. Lo que sí sé es que tengo pocas ganas de perder mi tiempo en polemizar con una persona que demuestra no tener la más mínima educación.
A ver si usted es capaz de encontrar el origen estadístico de esas noticias.
Lo siguiente es que no sé si usted comprende que no todos los empleados públicos son funcionarios. Dicho esto, la mayoría de los funcionarios existentes en España son médicos y maestros. Los administrativos, la inmensa mayoría de los funcionarios que están sentados en una mesa, tienen un salario mileurista. A este salario se le van añadiendo pluses por antigüedad, por movilidad geográfica, por formación, por vestuario, nocturnidad, etc., etc.
Que la administración es un desastre: sí. Pero lo es por los políticos, los cargos de libre designación, los asesores externos y la exteriorización de servicios. Los funcionarios, no son el problema.
Usted le está siguiendo el juego a la clase política, una clase política que traiciona sistemáticamente al pueblo español y que controla los medios de desinformación general. No quieren arreglar nada de nada. Sólo quieren privatizar y hacer negocio. También aseguraron hace décadas,todos a coro, que con las CC.AA la administración sería más eficiente, más económica, que todo funcionaría mejor, y mintieron.
Y no sigo porque no creo que valga la pena molestarse.
STOP:
Y venga con el rollo de la clase política...
¿Pero qué tiene ver que tengamos una clase política infecta con que sea inadmisible,insostenible, que en España haya 3.400.000 funcionarios y se tenga que reducir su número de manera imperiosa?.
¿Qué tendrá que ver la clase política, con que su afirmación falsa de toda falsedad de que los funcionarios son mileuristas?.
Yo le doy datos, le pongo los enlaces.
Usted sólo suelta su soflama sobre lo "malos" y "perversos" que son los políticos, pero no rebate ni una coma de lo que yo le he apuntado:No es sólo que que casi la mitad de los empleados públicos (46,8%) ganó en 2009 más de 2.500 euros netos al mes frente al 13,5% de los privados, es que además el 22,6% de los empleados públicos ingresa más de 3.222,65 euros mensuales .
Y eso son hechos (ahí están los enlaces).
En lo que coincido es que debatir lo obvio es una pérdida de tiempo.
Absoluta.
Stop:
El problema de su análisis es que parte de una premisa de la cual arranca su razonamiento y que le lleva a ignorar la montaña de datos que se le proporcionan.
Usted parte de que se trata de "una campaña contra los funcionarios porque lo que se pretende no es arreglar la administración, lo que se pretende es destrozar finalmente la administración pública".
Y no es cierto.
Vayamos por partes.
1)¿Es cierto o no que es inasumible que existan 3.400.000 de funcionarios/empleados públicos en España?. Es cierto.
2)¿Es cierto o no - como le indica Francisco en los enlaces- que la mitad de los empleados públicos (46,8%) ganó en 2009 más de 2.500 euros netos al mes frente al 13,5% de los privados, es que además el 22,6% de los empleados públicos ingresa más de 3.222,65 euros mensuales ?. Es cierto.
3)¿Es cierto o no que los funcionarios nos cuestan 6.000 euros anuales por familia?. Es cierto .
4)¿Es cierto o no que uno de cada seis ocupados trabaja para el Estado en el sentido amplio del término? (como le señalado en un enlace) . Es cierto.
Convendrá conmigo que estamos hablando de datos puros, no de interpretaciones, no de desmanelar la Administración Pública, sino de cortar la hemorragia de gastos que hunden nuestras arcas.
¿ O usted ve normal que los funcionarios de Ministerios como los de Cultura, Sanidad y Vivienda - donde ya hace tiempo que traspasaron todas las competencias a las comunidades autónomas-, sigan allí, inamovibles sumando los funcionarios de esos tres Ministerios, la escalofriante cifra de 140.000 que no tienen función conocida alguna?.
¿O usted cree que también en Inglaterra o Irlanda tratan de acabar con la Administración y todo forma parte de una conjura para acabar con los indefensos funcionarios?.
Obviamente,no.
De lo que hablamos ,Stop,es de reducir, de racionalizar el gasto, de tapar y cortar la hemorragia del déficit público.
Candela:
Hacen falta médicos en España
España tiene un déficit de unos 9.000 facultativos, situación que se agrava porque más de 8.000 profesionales españoles han marchado al extranjero a ejercer su profesión .
Un informe de la Universidad Europea de Madrid (UEM) baraja que se necesitan 6.000 facultativos en atención primaria y 3.000 en hospitales. Y la situación irá a peor. Sanidad -que en 2008 ya reconocía un déficit de 3.300 médicos- estima que en 2025 faltarán 25.000 profesionales. Se necesitan sobre todo pediatras, ginecólogos, especialistas en cirugía general, anestesistas y médicos de familia.
Pese a ello, los gobiernos regionales siguen abriendo hospitales, sin saber muy bien cómo se van a ocupar las plazas que se están ofertando.
Julio;
No sólo faltan médicos como bien señalas, sino profesores como apuntabas en tu post.
La falta de profesores se nota en las aulas .
Dónde más se nota esa falta es en secundaria .
El salario de un profesor asociado, figura reconocida por la Ley universitaria como especialista de reconocida competencia, está muy por debajo de lo que establece en España la Confederación Nacional de la Construcción por convenio como salario mínimo de un peón: 13.500 euros brutos al año, frente a los 10.800 de un profesor asociado del máximo nivel.
Un profesor universitario cobra la mitad en España que en Holanda .
Creo que el contenido de este post es estremecedor.
Que además siga creciendo el endeudamiento significa que éso es lo que llaman desarrollo sostenible, especie de placebo para evitar mandar a casa el excedente funcionarial y parásitos agregados con el correspondiente disfraz de ·técnicos, asesores, o amigos del Régimen".
De una u otra forma, esto revienta.
Respondiendo a Francisco y Julio Andradas:
Sus enlaces me parecen estupendos, pero yo siempre intento buscar la información en su origen. Y no la he encontrado. Lo hago así porque estoy acostumbrado a llevarme grandes sorpresas, entre los datos en origen y lo que dice o hace la prensa con esos datos.
Me encantaría poder dar datos en origen, pero no los he encontrado. En España se juega mucho con esto de la opacidad del origen de la información. Y les funciona. Podríamos discutir durante siglos sin llegar a nada.
Pero le contesto.
1)Sobre: ¿es cierto o no que es inasumible que existan 3.400.000 de funcionarios/empleados públicos en España?. Es cierto. Pues habría que decir que Suecia tiene un porcentaje de funcionarios mucho más grande que España. Estoy diciendo funcionarios, no empleados públicos.
2)¿Es cierto o no - como le indica Francisco en los enlaces- que la mitad de los empleados públicos (46,8%) ganó en 2009 más de 2.500 euros netos al mes frente al 13,5% de los privados, es que además el 22,6% de los empleados públicos ingresa más de 3.222,65 euros mensuales ?. Es cierto. Dice. Y yo no sé si es cierto porque no he encontrado este dato estadístico. Pero lo dudo mucho porque esto supondría más de 1.500.000 personas cobrando un salario bruto de 3.000 euros mensuales, más las pagas extraordinarias... Habría fobetadas para ser funcionario. Y durante muchos muchos años, ser funcionario en este país, era ser un mal pagado. Es casualmente ahora cuando se intenta inculcar a la gente la idea de que los funcionarios cobran auténticos sueldazos.
3)¿Es cierto o no que los funcionarios nos cuestan 6.000 euros anuales por familia?. Es cierto. Dice. Y afirmar esto es como decir que cada familia paga al año, como mínimo, 6.000 euros en impuestos. Con un SMI de 633 euros mensuales, una población mayoritariamente mileurista, unas tasas de paro del 20% y más de 1.500.000 familias sin ingresos... No me salen las cuentas. Cada cual es libre de creerse, sin analizarlas, las tonterías que digan los periódicos.
Añado a esto, que no se puede contabilizar la acción funcionarial como un gasto neto, pues también los funcionarios crean riqueza.
4)¿Es cierto o no que uno de cada seis ocupados trabaja para el Estado en el sentido amplio del término? (como le señalado en un enlace) . Es cierto. En España trabajan como funcionarios el 13% de la población activa. En Suecia lo hace el 20% de la población activa. Ellos tienen menos paro y crecen. Nosotros no crecemos, sólo crecemos en número de parados. Es más rentable pagar el equivalente al subsidio de desempleo a un parado y que realice un trabajo, creando riqueza, que pagarle para no trabajar, que es justo lo que se hace en España.
Sobre los datos puros, yo sólo los creeré si los veo en la fuente original y puedo constatar que es lo que se dice realmente allí y como se han recopidado y bajo que criterios estadísticos.
La forma correcta de afrontar la crisis en España, es creando riqueza. ¿Cómo se crea riqueza? Luchando contra la economía sumergida, haciendo que la justicia funcione y sea rápida, legislando leyes que permitan la inmedita expulsión de los extranjeros que delinquen, de los ilegales, sancionando el trabajo ilegal, la explotación laboral, el fraude fiscal...
El verdadero problema de la economía española, no es la deuda pública, es la deuda privada. Mientras la deuda pública, aún subiendo, representa el 60% del PIB, la deuda privada está en el 220% del PIB. Y esta mala gestión de los bancos, de las empresa privada, se está ocultando y se intenta cubrir con el sudor y el dinero de todos, privatizando y precarizando absolutamente todo lo público.
¿Qué tal si le ponen un impuesto a la banca, que sigue recibiendo dinero público y sus directivos se siguen subiendo los sueldos y cobrando grandes dietas y pluses por productividad?
¿Esto no es sangrante?
Stop:
Sigue usted partiendo del error de base que es que el objeto de todo esto es un campaña contra los funcionarios y tratar de desmantelar la función pública.
A ello le añade otro elemento más : desacreditar cualquier dato que venga por una fuente periodística bajo el "argumento" (lo ha escrito aquí y en su blog) de que aquellos que le damos credibilidad somos "papagallos","masa, la chusma que les sigue y se cree todas sus mentiras".
En fin, Stop, ni siquiera voy a efectuar ningún comentario respecto a ésto.Lo dejo a criterio de los lectores del blog.
Lo que si le indico - y con esto zanjo el tema- es que sea de la "A a la Z" esta nota de prensa del INE (¿le da credibilidad por ser ofical, o no?) donde se indica que uno de cada seis ocupados en España trabaja para el Estado en el sentido amplio del término .
El dato, por si sólo, es realmente revelador de lo que es el problema:la elefantiásica Administración, el desmesurado coste que dispara el ya de por sí brutal déficit público.
No hay manera de salir de esta crisis sin adelgazar el número de empleados públicos.
Lo están haciendo en Irlanda, Italia,en Inglaterra y en EEUU.
Nada nuevo.
Son recortes de manual.
Xesús López:
Si que son datos estremecedores.
Y urge darles una solución ya, porque la situación de nuestras cuentas es insostenible.
STOP;
Creo, como te dice Andradas, que tu óptica se centra en un punto que te desvirtua la realidad.
Partes de la idea de que se pretende desmantelar la Admnistración Pública, cuando lo que sucede - como en toda Europa- es tratar de reducir el ingente número de funcionarios.
Sucede en el Reino Unido , donde Cameron va a eliminar 500.000 funcionarios; sucede en Italia, donde se eliminaran 300.000 funcionarios , etc,etc...
Incluso en Rusia están estudiando reducir 100.000 funcionarios de su ingente ejército de burócratas .
En términos macroeconómicos, los funcionarios son improductivos y además suponen un coste que en situaciones de crisis los Estados no pueden asumir.
De ahí la reducción que se plantea en todo el mundo.
No lo plantees como teorías liberalistas o privatizadoras por que te equivocas.
Es simplemente reducir gastos de manera urgente.
Pura supervivencia.
Suecia tiene la tasa de asalariados públicos, los voy a llamar así porque se está llamando insistentemente funcionarios a personas que no lo son, más alta de Europa, del 22% de la población activa. Su economía ha crecido un 1,6% en el 2010, e espera un crecimiento económico del 3,5% para el 2011. En Suecia, no existe economía sumergida.
El déficit, no se arregla precarizando aún más el empleo, o creando más paro, se arregla eliminando la economía sumergida que en España está entre el 20 y el 30% del PIB.
Y sobre los empleados públicos, si quieren contrastar un poco, les dejo el siguiente enlace. En este artículo se especifica claramente que intentar saber algo sobre estos temas, es como enfrentarse a los 12 trabajos de Hércules.
http://www.elpais.com/articulo/economia/Radiografia/funcionarios/Espana/elpepueco/20100528elpepueco_1/Tes
Respondiendo a Gutiforever: dice usted:
"Es simplemente reducir gastos de manera urgente.
Pura supervivencia."
Yo no veo ningún ahorro en despedir a un asalariado público, que puede ser productivo, y mandarlo dos años al paro pagándole de los presupuestos generales del Estado con la única condición de que no mueva un dedo para cobrar cada mes.
¿Dónde está el ahorro urgente? Yo no lo veo. Esto que se propone es paro urgente y gasto social urgente.
¿Se les despedirá sin derecho a cobrar el paro?
Que alguien me explique donde está el ahorro público en todo esto.
Lo que sí sería un ahorro público y social importante es dedicar parte de estos asalariados públicos a perseguir el fraude fiscal. En España la economía sumergida se calcula que está entre un 20% y un 30% del PIB.
Eso sí que sería un ahorro para todos y nos quitaríamos del patio a muchos extranjeros que trabajan en la economía sumergida, y a muchos "empresarios" que son simples delincuentes con empresas que revientan el mercado, no para el bien del mercado o del consumidor, claro, para el bien de ellos mismos y sus Audis, sus prostitutas y sus fiestorros con drogas y todo lo que se tercie. Y sé de lo que hablo.
Pero ese tema no está en la campaña de los medios de desinformación general.
STOP:
Ignoro lo que usted entiende por medios de desinformación general.
Lo que yo le indico en los enlaces de mi comentario, es que Europa en su conjunto está reduciendo el numero de funcionarios.
No es ,por tanto, una medida unilateral de un país, sino el conjunto de la UE la que impulsa esta medida.
Incluso Alemania .
Publicar un comentario