lunes, diciembre 06, 2010

Estado de Alarma permanente


Según informa El Mundo, el Gobierno está dispuesto a prorrogar el estado de alerta decretado este pasado sábado como mínimo dos meses más,con todo lo que ello implica y a pesar de que anunció en un primer momento que sólo estaría activo durante quince días.
El artículo 116.5 de la Constitución impide disolver las Cortes mientras estén declarados los estados de alarma, excepción o sitio.
¿Por qué ningún partido político ni ningún medio de prensa está diciendo y haciendo lo que la oposición o la prensa harían, por ejemplo, en cualquier país de la UE si suspendieran allí los derechos fundamentales de un sólo ciudadano?.
¿Qué espera el Gobierno que suceda o qué piensa obtener de esta coyuntura para mantener una situación de excepción constitucional?.


natpastor@gmail.com

38 comentarios:

alberto daza dijo...

Esta es la primera vez en la historia de la democracia que un Gobierno declara el estado de alarma y el hecho, a cada hora que pasa, se va tornando más y más tenebroso.
A la luz de los textos legales que comentábamos en el post de Sempietnos Aterriza como puedas , todo parece indicar que el estado de alarma es ilegal o al menos no tiene la fundamentación legal que debería.
A mi me inquieta sobremanera que el Gobierno use este tipo de recursos por que se parecen demasiado a lo que aconteció en un primer momento en Venezuela,y ya ven como se desarrolló luego la cuestión.

Saludos cordiales.

Bucan dijo...

Es que hay que practicar. Porque como una semana no coloquemos la deuda pública, veremos lo que es de verdad un estado de alarma.

Natalia Pastor dijo...

Alberto Daza:

Ciertamente es inquietante.
Todo desprende un tufo que lleva al desasoiego.
Lo peor es la clá de palmeros o de silentes amadorrados empezando por las huestes de Mariano que no se enteran de nada.
Son como perdices en un montería.


Bucan:

¡Y tanto!.
Angela Merkel no está dispuesta a soltar ni un duro más para rescatar a ningún PIGS más.
Ha dicho NO a los Eurobonos y a ampliar el Fondo de Rescate.
Merkel ha insistido en sustituir el actual plan provisional de rescate -el Fondo de 750.000 millones aprobado el pasado mayo- por un mecanismo permanente que se aplicaría ya en 2011, en lugar de a partir de 2013.
Ojo al parche.

Julio Andradas dijo...

Como señala Alberto Daza,por primera vez en 32 años de democracia en España un presidente de Gobierno decretó el estado de alarma en el país.
Los controladores pasaron a estar movilizados -calificación que se da al estar bajo control militar-, hasta el punto de que si no asisten a su puesto de trabajo serán juzgados por un presunto delito de desobediencia, tipificado en el Código Penal Militar.

Curiosamente ( o no, viendo los servicios porestados en los Gobiernos de Mister X),Zapatero prefirió delegar en Rubalcaba, el anuncio del estado de alarma, y evitar comparecer ante la opinión pública para explicar el porqué de su decisión a los ciudados y miles de pasajeros afectados.

El portavoz del sindicato de controladores en Baleares, Javier Zanón, denunció ayer que la Guardia Civil obligó «a trabajar a punta de pistola» a algunos de sus compañeros que se encontraban descansando en el centro de control de Son Sant Joan, bajo «la amenaza de llevarlos al calabozo».

Zanón explicó que agentes de la Benemérita llegaron en la madrugada del sábado a las salas de control, donde estaban «descansando» algunos controladores, y les condujeron «a punta de pistola» a la sala de operaciones del centro de control, donde les obligaron a sentarse, bajo la amenaza de detenerlos en caso de que se negaran.

A partir de ahí,querida Natalia, me temo lo peor y me espero cualquier cosa.
Como dice Alberto Daza, esta situación recuerda muchísimo a lo que sucedió en Venezuela.

CAPITAN TRUENO dijo...

Es la vuelta a las elecciones de febrero de 1936.
El Frente Popular redivivo.
Y a esperar la intervención del país, con la esperanza de que cuando pierdan las elecciones el PP se encontrará un país de tierra quemada e interveniodo, lo cual, dicho sea de paso, es la mejor situación que puede heredar Rajoy.
Y es que cuando un gobierno enfila la cuesta abajo, la situación es irreversible y la pendiente cada vez más pronunciuada.
Y al final les espera el cactus sodomita.

J. F. Sebastian dijo...

Lo que me ha llamado la atención es el buen rollito que parecía habitar en el acto del Congreso, tan solo eclipsado por los morritos de Mariano cuando saludó a Bono, como si no pasara nada.

Un saludo

El Inconformista dijo...

Cuando el Gobierno ya necesita del Ejército para poner orden en el país es señal de que la situación es insostenible, y Zapatero no debe contunuar un minuto más al frente de este país.

Eduardo de la Fuente dijo...

Querida Natalia, aquí nadie dice nada porque ZP se ha marcado un tanto parándole los pies a los controladores, un colectivo demonizado y culpable de muchas cosas a los que todos quieren ver colgados de un árbol.

Se le va a sacar un rédito político a la historia, no lo dudes.

Pero tienes razón, yo también me pregunto qué hubiera pasado en otros países de la UE.

Un saludo

Unknown dijo...

¿Que estará tramando para querer prorrogar el estado de sitio?.

nada bueno pasa por la cabeza de ese inane con mucha soberbia y como es impredecible dado el cvarácter que tiene tan egocéntrico, cualquiera se atreve a pronosticar.

Si esto lo llega hacer el pp de Aznar lo crucifican.

Saludos.

Natalia Pastor dijo...

Julio Andradas:

Lo que estremece es la aceptación sin ambages por parte de la prensa no afín a Zapatero y por el propio PP, de lo que no es otra cosa que una monstruosidad jurídica.

Natalia Pastor dijo...

Capitán Trueno:

Nos retrotraemos a tiempos pasados, y a mi lo que me causa estupor es la aceptación de la sociedad a medidas de caracter excepcional con esta cortedad de miras.
¿Alguien imagina en cualquier país de la UE solucionar un conflicto laboral con 2.200 trabajadores metiendo al Ejército por medio?.


El Inconformista:

Este Gobierno está finiquitado pero en absoluto va a dimitir o plantear elecciones anticipadas.
A mi lo que me inquieta son todas estas medidas extemporáneas, fuera de lugar, antiliberales y liberticidas que la sociedad mayoritariamente acata de manera bovina.

Natalia Pastor dijo...

JF Sebastián:

Lo de Mariano es de traca. Incomprensible.


Eduardo de la Fuente:

A mi más que el rédito político, me preocupa que hay detrás de estas medidas y que se proponen.
Prorrogar el estado de alarma hasta Febrero implica entre otras cosas no poder disolver las Cortes mientras esté declarado.
Supongamos que nos intervienen desde Bruselas:¿qué pasa?.



Eleonara:

Si esto lo llega a hacer Aznar hablan de golpe de Estado y salen a la calle a derrocar al Gobierno.

Unknown dijo...

Hasta que punto se han aborregado las conciencias que se sienten mas jodidas(no se me ocurre otra palabra) por no poder coger un avión que por la perdida de libertades ¿?

José Luis Valladares Fernández dijo...

A esta gente, querida Natalio, les importa un bleda la legislación y hasta las instituciones. Son ellos la ley , la norma y lo que haga falta. Caminamos, a velocidad de crucero, hacia una especie de chavismo venezolano preocupante.
Como les fallo la estrategia del pacto del Tinell, ¿no querran perpeturse de esta otra manera, siguiendo el camino de Hugo Chávez?
Saludos cordiales

o blog de xesús lópez dijo...

A lo mejor esstamos equivocados y el estado de alarma ha sido decretado para asustar a Mohamed VI y que no se le ocurra seguir con su proyecto de marcha sobre Ceuta. ¿O lo habrá sido para que no nos enteremos del inicio de la prevista nueva marcha verde?
Después de este juego de preguntas, sí creo que se han metido en la escalada del golpe de estado o de la dictadura total.

aspirante dijo...

Es una prueba a ver cómo se lo toma el personal.
Ellos creen que ya hemos votado en demasiadas ocasiones, y en la próxima cita electoral el primo Mohammed cerca Ceuta y Melilla, se declara el estado de excepción y votamos dentro de 200 años.

Y Marianico apoyando las medidas!
No se entera de qué va esto!

candela dijo...

El Estado de Alarma no solo impide disolver el Parlamento en dos meses (que de todas formas no se iba a disolver). Resulta una excusa ideal si se produce una intervención de Marruecos en Ceuta y Melilla.

Están prolongando su propia agonía y la nuestra, por eso Rajoy no hace nada. Entre otras cosas, llegado Mayo puede haber una intervención de Europa, coincidiendo con elecciones Autonómicas ¿Qué pastel nos tendrán preparado para ese evento?

doblesobresencillo dijo...

Miel sobre hojuelas. Ni en sus mejores sueños se vieron en una de estas. Han salido reforzados; han dado el golpe de puño sobre la mesa en el momento que la sociedad, enfurecida y harta, lo requería; han creado un estado social óptimo para mantener sus bravuconadas y hasta pasar por el ojo del purgatorio de sus desmandes; tienen un arma arrojadiza que, sin duda, utilizarán tarde o temprano en cualquier tarde de Congreso; y si ahora prorrogan el estado de alarma hasta que llegue el rescate, mejor aún. ¡Qué listo es este Freddy! ¡Qué servicios perdió la Unión Soviética por nacer en el lugar y momento equivocado!

Suscribo totalmente lo que dejaste escrito en el último comentario: Si esto lo llega a hacer el del bigotito...¡ay, Carmela!

Un saludo.

Natalia Pastor dijo...

Jack Sparragos:

La sociedad civil está coletamnte adocenada, de eso no hay duda.
Lo realmente esperpéntico es ver a directores de medios como EL MUNDO,avalando esta monstruosdad.


Jose Luis Valladares:

Lo comenaba en su primer comentario Albero Daza,y lo cierto, querido Jose Luis,es que cada día que pasa nos acercamos a vlocidad vertiginosa - ante la indiferencia general- al modelo chavista.

Natalia Pastor dijo...

Xesús López:

Y con Rubalcaba al mando delas operaciones, lo que pone los pelos como escarpias a cualquier ciudadano decente, a cualquier demócrata.

Aspirate:

Lo de Mariano y su troupe es sobrenatural.
O son rematadamente estúpidos o es que defintivamente no se enteran de nada.


Candela:

Lo que se barrunta en los circulos económicos y finaniceros es que la intervnción se está evaluando para Enero
De ahí que Zapatero pretenda alaragar el Estado de alerta hastr finales de febrero
Canta la gallina.

Natalia Pastor dijo...

Samueldl:

Si esto lo llega a hacer Aznar, toda la caterva de la izquierda garbancera, los de la "ceja", el resto de partidos palmeros, la prensa adicta a la progresía y el sursum corda se hubieran lanzado enloquecidos a la calle hablando de golpe de Estado tildando de "derecha franquista" a los bizcochables peperos y liándola parda en las calles.
No lo dudes, querido amigo.

Oroel dijo...

Mis queridos amigos:

Disculpadme, pero creo que estáis rozando la verdad sin llegar a verla. La cosa es mucho más grave. El golpe ya se ha producido, y no es el que pensáis.

Leed y ya me diréis si tengo razón:

http://oroel.blogspot.com/2010/12/que-esta-pasando.html

Ante eso, no tengo ni idea de qué se puede hacer, salvo darle publicidad y divulgarlo para que todo el mundo sepa qué está pasando, aunque a una inmensa mayoría le resulte indiferente. Pero no sé qué más se puede hacer.

No sé qué pensaréis vosotros, pero yo tengo claro es que al menos una persona, y posiblemente bastantes más, deberían ser detenidos y procesados por alta traición.

Natalia Pastor dijo...

Os dejo el enlace del artículo de Ignacio Camacho en ABC
que es sumamente interesante sobre quién toma las decisiones y quién gobierna de facto.

Dice Camacho, que "La sospecha de abdicación de facto se ha convertido este turbulento fin de semana en la evidencia de una suplantación de funciones en la que el vicepresidente ha asumido no sólo el poder sino su representación pública. Rubalcaba ha dirigido el gabinete de crisis, Rubalcaba ha comparecido ante la prensa y la tele, Rubalcaba ha aportado el aplomo que se le escapaba a un Blanco descompuesto, Rubalcaba ha dado las órdenes al Estado Mayor, Rubalcaba se ha mantenido a los mandos y Rubalcaba ha dirigido la coreografía del estado de alarma".

El ex portavoz del Gobierno del GAL, al mando de las operaciones.
Los pelos como escarpias...

inisfree dijo...

Todo esto, todo, ha sido, desde el primer momento, una maniobra gubernamental que, además, les ha salido de perlas. Son unos artistas en la materia, hay que reconocérselo.

José M Magallon dijo...

Pero que esperabas de un gobierno sociata, desde cuando a ellos les ha importado la legalidad vigente, ¿hace falta te recuerde la plabras de Pablo Iglesias en sede parlamentaria? con FG = X con ZP=faisan.
Tienes idea de las condenas condenatorias que tienen del TDH de Estrasburgo, del TJ de la UE, del TS y TC de aquí que se la pasan por el forro.
El 27 sep delingecias 310/2010 ante el FGE se presento una denuncia para Ilegalizar al PSOE, ¿alguien ha odido o leido en los medios algo? NO.
Ellos ya habían calculado la jugada de antemano y han conseguido con la debidas instrucciones de Ru_GAL_caba, el fin que no era otro que acallar el BOE del viernes con la medidas tomadas y las del moro, que ahí, sigue, y es que a estos, se la suda las Leyes y Legalidad vigente, lo jodido será que en Justicia los controladores perderan, luego si podrán acudir al Tribunal de Justica de la UE, a Estrasburgo pero aquí perderan y las que ellos pongan se diluiran en el desierto, esta es la cruda realidad

García Francés dijo...

Dª Natalia, todo aquel trabajador, sea médico, controlador o marino mercante, que se amotine, es decir, que abandone su puesto de trabajo en manada y porque le sale de los cataplines, sin aviso de huelga ni servicios mínimos, y, lo más importante, creando una situación de anormalidad en la nación y sobre la ciudadanía, a mi modo de ver, debe ser sancionado y reencauzada la disfunción democrática. Léase, huelga salvaje del metro de Madrid.

No estoy de acuerdo en que, después, sin derogar el decreto cuanto antes, un gobierno aproveche la ley de alarma como herramienta de negociación.

Coincido plenamente con usted en que la "madera de Zapatero", pese a su cerrada defensa del TALANTE, tiene sus átomos autoritariamente unidos al núcleo.

Que Zapatero haya tenido que recurrir al ejército, efectivamente demuestra su incapacidad o falta de voluntad para negociar. La misma de los sindicatos y la patronal durante los dos años que estuvieron retrasando la toma de decisiones y agravando la crisis.

No sé si el ejecutivo está finiquitado, ojalá lo estuviera, Doña, entre otras cosas para que no sienta tentaciones autoritarias que le empujen a seguir utilizando esas herramientas excepcionales.

Respecto a su pregunta sobre los partidos y su silencio, junto al de los sindicatos, sólo puedo suponer que forma parte de la complicidad que les impide exigir cambios en la Constitución respecto a las autonomías. En la ley electoral respecto al reparto de votos entre los partidos. Y, así sucesivamente.

Y, por último, a mi modo de ver, el gobierno espera que suceda algo que cambie a su favor el sentido de las encuestas electorales. Y, así, ganar las municipales. Con esta situación de alarma, como as en la manga.

Un abrazo muy fuerte, amiga mía.

Eva dijo...

Con Rubalcaba y ZP en el Gobierno nos podemos esperar cualquier cosa. Cualquier cosa mala, claro. Lo del Estado de Alerta olía mal desde un principio y ahora que lo han alargado apesta. Me temo lo peor.
Saludos.

Luis de Miguel dijo...

Lo más triste de todo es lo de Don Mariano....

... a qué espera para hacer oposición. Tarnquila y serena y sin escándalos, pero oposición.

Esto junto con el 11M, es lo peor que ha pasado en este pais en muchos años y detrás de las dos cosas está el mismo personaje.

Natalia Pastor dijo...

Inisfree:

Es evidente que algo (y gordo) está detrás de toda ésta paarfernalia inconstitucional.
Y el hecho de que pretenda prorrogar el estado de alarma acrecienta nuestro temor.


Mrtal Contribuyente:

Ese es el temor, que el Estado de Derecho y la legalidad no significan nada para esta caterva.
El otro día Francisco resumía perfectamente en un comentario el por qué de las cosas:"No nos ha de extrañar, claro está, que lo vean como normal cuando veían como "normal" que desde el Gobierno socialista de Mister X se crease un grupo terrorista, se torturara y asesinara a personas y se las cubriera con cal viva (Lasa y Zabala).

Si veían eso "normal" y "aceptable", ¿cómo no van a ver normal que se declare un estado de alarma ilegal, se militarice de la noche a la mañana a trabajadores civiles, se les encañone y ahora se les pretenda juzgar por lo militar si abandonan su puesto de trabajo?.

¿Cómo les va a preocupar o inquietar que la declaración del estado de alerta sea ilegal, si desde éste Gobierno se daban avisos a terroristas para que no fueran detenidos como sucedió en el "caso Faisán ?".

Sylvia Reguero dijo...

Natalia te envio esta dirección dime site interesa.

http://bloguionistas.wordpress.com/?s=maestro+yuri

Natalia Pastor dijo...

García Francés:

El temor,querido Alfredo, es que ha quedado demostrado en innumerables ocasiones que la ley y el Estado de Derecho no significan nada para esta banda.
Y con Rubalcaba al mando de las operaciones, si echamos la vista atras al 2004 nos encontramos con el 11-M.
¿Quién sabe lo que nos deparará este 2011?.


Eva:

Es para echarse a temblar.
Conociendo los antecedentes pueden tener prevista cualquier cosa.
Insisto en que esa idea de prorrogar el estado de alarma es lo que más me inquieta.



Tantricasana:

Detrás de lo más oscuro,sucio y tenebroso de esto años de democracia, siempre está la figura de nuestro Fouche, de Rubalcaba.
Desde el GAL, pasando por el 11-M y desembocando en esta falacia inconstitucional del Estado de Alarma, siempre está su figura.

Y lo de Mariano es la constatción de que viven en otro mundo.
No se enteran de nada.

Natalia Pastor dijo...

Sylvia Reguero:

Gracias,amiga, por el enlace.
Un beso.

Oroel dijo...

Ayer en una tertulia, uno de los asistentes hablaba de las tres voladuras controladas que ha sufrido nuestra democracia (controladas por "alguien", pero voladuras al cabo): 23-F, 11-M y ahora ésto. En las dos últimas ha estado involucrado Rubalcaba.

Demasiados secretos para una Democracia, que ya está, me temo, herida de muerte.

Como ha sucedido en el último siglo, siempre con el PSOE protagonizando la felonía.

José Antonio del Pozo dijo...

Hola, Natalia: tienes razón, la que montarían los afines si el PP hubiera militarizado. Es extraña la pericia que en marrullería política gasta esta tropa -con Mr Faisán a la cabeza- y por contraste, con lo preparados que por narices han de estar, lo romos que han demostrados los controladores controlados a la hora de ganar la batalla de la opinión pública: abandonan en trabajo sin plan, ni A, ni B, ni nada de nada. Eso es ponerse a la gente en contra, y eso, en las sociedades mediáticas solo puede significar perder, perder y perder.
Saludos bloggeros

E..P.. dijo...

Pienso que no solo Rajoy anda como un pato mareado ante esta y otras situaciones.
Lo de los controladores es ya una pasada como es una pasada el gobierno con las chapuzas a las que no llegamos ni llegaremos acostumbrarnos, dos meses me parece un disparate y con Rubalcaba por el medio esto puede terminar mal.
Madre mia que personal y que gente estamos manteniendo a todo lujo.
De seguir asi nos van a crujir a palos que ya falta poco.
Saludos cordiales.

Stop dijo...

Respondiendo a Garcia Francés:

Sobre su comentario de "todo aquel trabajador que se ausente o amotine, bla, bla, bla".

Explicaré el supuesto con un caso práctico. En Tarragona, se produjo hace años un incendio en Horta de San Juan. En este incendio murieron 5 bomberos catalanes. En el Parlamento Catalán, el responsable político llegó a decir que habían muerto quemados porque la Ley les impedía irse sin recibir la orden de retirarse. Durante el juicio, se supo que el número de muertos podría haber sido de hasta 15 bomberos si el viento no hubiera cambiado de dirección.

En este caso se criticó mucho a los bomberos aragoneses, del ministerio, que sí se retiraron de la zona por considerar el sitio "una trampa mortal".

De un operativo que en su momento los politicos consideraron, textualmente: "impecable", la justicia ha encausado criminalmente al responsable, conocido como "delta 0"; se ha sabido que la descoordinación era absoluta, que aquello era una trampa mortal y que los únicos que actuaron bien fueron los bomberos aragoneses que pusieron su vida a salvo de las llamas.

¿Tendrían que haber habido muertos de por medio para darnos cuenta del "perfecto operativo" de AENA?

El sentido común, el poder ofrecer un servicio con garantías, el no poner vidas en juego, está muy por encima de cualquier otra consideración.

Los en un principio muy criticados bomberos aragoneses, son los únicos que han salido bien parados en ese juicio, pues hicieron correcto.

Saludos.

velarde dijo...

Joder!!! esto es de locos....todo parece desbordado, y la sociedad sigue inerte, catatonica y sentadita en el sofa consumiendo dosis de telebasura para cultivar el intelecto... paren el tren que quiero bajarme...!!!

Luis de Miguel dijo...

Claro que sí. Lo importante es obedecer y someterse al Estado. Los bomberos no pueden abandonar su puesto, ni los médicos, ni las enfermeras, ni los policías... Lo importante es que el Estado funcione incluso por encima de los derechos individuales y la libertad de las personas. Un cirujano que se sienta indispuesto durante una operación, no puede abandonar la sala de operaciones, y un trabajador, no puede cambiar de trabajo, ponerse enfermo o protestar por un trato injusto. No aunque el culpable de la imprevisión, la falta de sustitutos y planes de emergencia, sea el propio Estado. Y, no, aunque la frustración de la gente, hábilmente manejada por el Gobierno a través de difamaciones e injurias, utilice de chivo expiatorio a los controladores.
Es muy triste lo que ha pasado este puente. El Gobierno no puede gestionar la aviación, y la culpa es de los controladores. Mañana, la culpa la tendrá otro colectivo, y excusas para usar al ejército, nunca faltarán.