viernes, octubre 08, 2010

Se necesita traductor



Aceptemos que el catalán, el gallego, el vasco, el valenciano y el mallorquín son idiomas.
Todos ellos, eso si, tienen una peculiaridad muy especial: todas las personas que hablan esos idiomas hablan también español.
Algo así debió pensar ayer Sergio Ramos, futbolista del Real Madrid y de la selección española, cuando se molestó en la rueda de prensa con la respuesta en catalán de su compañero Piqué después de que un periodista le pidiera expresamente que le contestara en esa lengua a una pregunta.


El jugador del Barcelona le contestó en catalán para, una vez terminada la respuesta, comentarle al propio periodista si quería que él mismo se la tradujese al castellano.
En ese momento Sergio Ramos, con cara y gesto serio, se dirigió a su compañero de selección. "En andaluz, díselo en andaluz que está muy bien", ya que, subrayó refiriéndose al periodista, "le cuesta entender el castellano".
La respuesta de Ramos me recuerda a la de aquel empresario malagueño que recibió una carta en catalán y contestó de la siguiente guisa:


Sr. D. MARC BAJONA CAMPS

Cap d´Oficina/DepartamentOrganisme de Gestió Tributária Ajuntament de Castellgalí

Málaga (Andalusía, er Sur)19 de setiembre de 2005

Estimado Sr. Cap d´Oficina:

Hemo resibío zu carta de fesha trentiuno d´agosto der presentaño, en la que nos comunica argo mu´estraño referente a don Hosé Antonio García Marín y qu´hasta la prezente no hemo podío descifrá, dado er raro lenguahe en er que intentan comunicarsse con nosotro.
Le huro por Dió que´hemo hesho to lo possible por aclará zi nosotro le debemo a ustede argo o son ustede los que nos tienen que hasé argún pago.


Nuestro Hefe D´Amnistrassión se´ncuentra el´hombre recuperándose der soponsio, alelao, pero l´asseguro qu´haremo to lo possible por acabá de orientarmo y aclará este complejo crintograma que nos han remitio.
Lo que má difissi está siendo de´ntendé e´esso de “la seva propietat que puguin figurar amb prelació als sous” o lo de “de tot aixó se´n dona trasllat a l´empresa”, pero no dude que´ncuanto h´ayamo ressuerto el assertiho le daremo cumplía respuesta.


No´stante to lo anterió, y si no fuesse molestia pa´usté, a fin devitá insidentes diplomáticos mayore, le rogaría que´nlosusesivo se dirihiese a nosotro en la lengua materna de Garcilaso, Cervantes, Góngora, Calderón, Juan Ramón Jiménez, Pío Baroja, Unamuno, Ortega y Gasset o Vicente Aleixandre, porque a los catetos der sur, en cuanto los sacas der castellano y de cuatro frases h´echas en fransé o inglé (ya sabe, “vu le vu cuxe avec mua sexua??” o aquello de “do you want make love with me??”, pa´impressioná a las suecas o masisas teutónicas qu´inundan nuestras playas) se pierden.
Quedando a su disposisión, aprovecho er momento epístolá pa´nviarle un afectuosso y cordiá saludo,
Fdo.: José Sarriá


Gerente (o Manachemen).



El mundo está lleno de muros. Los hay reales, de piedra firme, de hormigón, de ladrillo… y los hay invisibles, levantados por esos nacionalistas de butifarra y barretina calada que ven en el lenguaje una manera de exclusión.
No entienden ni quieren comprender que un idioma no es un muro. Es una puerta.

natpastor@gmail.com

23 comentarios:

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Con un par Sergio Ramos, sì senor, asì hay que hacer...y muy buena la respuesta de este senor en "ansalù"...si ellos escriben en catalàn los otros que respondan en andaluz y asì todos contentos...en fin...

Saludos.

RAMPY dijo...

La exclusión es una forma de cerrar puertas y tirar piedras contra su propio tejado. Pero parece que algunos no lo saben, o no quieren saberlo.
En fin.
Un beso, Natalia y feliz fin de semana.

Helio dijo...

Me parece que ya va siendo hora de que comencemos a levantar la voz en el asunto de las lenguas.
Estamos llegando a situaciones absurdas como los traductores en el senado, cuando todos hablan español y lo mas grave es que hacen una votación y sale adelante, es incomprensible.
Esperemos que haya pronto un cambio de gobierno, que comience a poner las cosas en su sitio.

Natalia Pastor dijo...

Carolus:
Es la muestra del desquiciamiento absoluto en que andan inmersos los nacionalistas, que hasta en una rueda de prensa de la selección española tiernen que poner la nota discordante de la barretina con esvástica.


Rampy:

El nacionalismo vive de la exclusión, del ghetto, de la inmersión forzada en políticas diferenciadoras.
Lo triste es que como decía el otro día Rodríguez Ibarra,que los "socialistas jueguen a ser más nacionalistas que los propios nacionalistas".

Stop dijo...

Escribo desde Cataluña. Mi opinión personal es que lo milagroso es encontrarse en Cataluña, porque los hay, gente joven que aún se consideran españoles.

Me explico: durante casi treinta años en los colegios catalanes se ha ido imponiendo el monolingüismo catalán. Esto, por si solo no es importante. Conozco y he conocido gente que no dominaba el castellano, muy catalanes, que son, y era, pues la mayoría por cuestiones de edad ya han fallecido, españoles hasta la médula. En este sentido creo que el idioma es algo que los nacionalistas utilizan para crear fronteras, barreras, eso está claro, pero hay algo más importante que eso, que es la "identificación personal con". La mayoría de abuelos y bisabuelos catalanes-catalanes, pese a no dominar el castellano, eran furibundamente españoles.

Desde hace décadas, en los libros de texto catalanes, la palabra España, no existe. Igual que ocurre en los medios, ha sido sustituida por: "el Estado", "la Peninsula", "el resto del territorio", etc., etc.

En los libros de historia catalanes, y creo que ocurre lo mismo en el resto de atonomías, se estudia únicamente la historia de la susodicha CC.AA: "la Cataluña romana", "la Cataluña visigoda", "el románico en Cataluña", "prehistória de Cataluña", etc., etc.

Al dejar la educación en manos de los politicos, y de políticos regionalistas o nacionalistas que buscan la secesión, se alimentó un problema. Lo increíble del vídeo no es que se le pida a Piqué que conteste en catalán, lo extraño es que ante la reacción de Sergio Ramos, que no olvidemos que se pasea siempre que puede con una bandera andaluza, bandera creada por el filo islamista Blas Infante, Piqué no salte y le diga alguna chorrada o impertinencia.

Por ultimo, informo de la falsa preocupación que tienen los politicos catalanes hacia la población catalana y los catalano-hablantes.

En Cataluña se ha multado a comerciantes por tener el rótulo de su tienda sólo en castellano, pero si usted compra un medicamento en Cataluña, a estos patrióticos políticos les importa un rábano que el prospecto esté sólo en castellano. Nadie se ha molestado jamás en quejarse de esto, y la razón es bien simple: "sería un gasto para la industria farmacéutica que en su mayor parte es catalana".

Con este detalle, está todo explicado.

alberto daza dijo...

Magistral,querida Natalia.
Esa carta del señor de Málaga,plena de sarcasmo,retranca y una pizca de mala leche, es un misil en la linea de flotación de los que tratan de establecer un muro alrededor del idioma; un elemento diferenciador- perverso- de lo que no es sino un vehículo de comunicación.


Saludos cordiales.

Interruptor dijo...

Me ha recordado a Rafa Nadal en la presentación del equipo olímpico de tenis, cuando le pidió a un periodista, al que la boina debía apretarle demasiado y preguntó en catalán en una sala llena de periodistas chinos, que hiciese las preguntas “mejor en español”. Y además dijo español y no castellano, para no caer en la trampa de los nacionalistas que quieren hacer ver que ese idioma es sólo de Castilla y no es algo suyo.

Quizá sea porque con deportistas internacionales y, como se suele decir, la estupidez nacionalista se cura viajando.

eres_mi_cruz dijo...

empieza a caeerme bien el ex-sevillista, mire usted por donde...

O.T. -acostumbrados los andaluces como estamos a que el paleto patrio de turno se mofe de nuestro acento... más españoles, más vivos, más rápidos, más listos, más guapos y más cojones tenemos...
y el que no se lo crea, que se baje a Camas en junio a trabajar con 42º a la sombra y sin aire acondicionado... se va a enterar de lo que es trabajar de verdad...

un abrazo a todos

Pascu dijo...

No dejemos que los políticos tiren nuestro dinero en cosas que no son necesarias. Nos están chuleando en la cara. Si quieren traductores, que se los paguen de su bolsillo, verás qué pronto se les refresca el español.

Estoy convencido de que eso del senado es denunciable.

Una entrada muy divertida.
Saludos.

Merlinjoy dijo...

El problema es que mientras se pierde el tiempo en estas tontadas, la comunidad se hunde, pasando del primer puesto al quinto como está en la actualidad.

Hay que ver el lado opuesto, como la comunidad de Madrid, donde al no perder el tiempo en esas tonterías, pueden dedicarle mas tiempo al bienestar de sus ciudadanos y le permite ser la única comunidad que no tiene déficit, es decir que mientras unos pierden el tiempo y dinero en esto, otras se dedican a trabajar.

¿Quien le pone el cascabel al gato?

Bucan dijo...

El nacionalismo es un racismo y como no pueden diferenciar étnicamente en éste caso, diferencian con las lenguas regionales, convirtiendolas en muro, como dices en el artículo.

Una lengua es una herramienta de comunicación pero los nacionalistas le atribuyen algo esotérico.

Llamar idioma a una lengua regional suena muy pretencioso. Generalmente, se entiende por idioma a los idiomas internacionales, esos que mucha gente en diversas partes del mundo quiere aprender pagando su buen dinero por ello normalmente.

Dentro de tales idiomas internacionales, que se hablan en regiones distantes y sociedades diversas, están el Inglés, el Español y el Francés, sobre todo.

En el mundo se hablan unas seis mil lenguas actualmente pero muy pocas son idiomas internacionales.

Natalia Pastor dijo...

Stop:

Totalmente de acuerdo con tu análisis.


Alberto Daza:

El nacionalismo bebe del totalitarismo y de la exclusión.
Son un reducto aldeano, sectario y peligroso.


Interruptor:

Yo creo que a estas alturas, ni viajando son capaces de desenroscarse la barretina para liberar las neuronas aprisionadas.

ansiadalibertad dijo...

Qué güeno! que bien meli pasao y cuanta de rasón tieneh.
y te robo tu frase, una, con permiso
Saludos Natalia y contertulios

Natalia Pastor dijo...

Eres mi cruz:

La reacción de Ramos es la propia de cualquier ciudadano español de bien, sensato y normal, asqueado ante esta caterva impresentable que ha convertido Cataluña en una ínsula excluyente,asfixiante y totalitaria.

Pascu:

Lo de los traductores del Senado es la muestra de la deriva del Estado autonómico, del desbarre colectivo de los diecisiete reino de taifas que han dinamitado el modelo de Estado y convertido España en una enloquecida Torre de Babel aldeana y paleta.

candela dijo...

Que empacho de barretineros. Y lo gracioso es que se van a excluir a ellos mismos porque dentro de pocos años y a éste paso el que quiera salir de Catalonia tendrá que estudiar español.
Así y todo ¿No dicen que ganará la abstención?..En fin..

Stop dijo...

Me gustaría hacer una reflexión.

Normalmente siempre se pone el acento y se mira con lupa al nacionalismo catalán y vasco. Desgraciadamente he perdido muchas horas leyendo libros sobre los distintos nacionalismos, sobre antropología y sobre temas de control de masas. No es mi tema favorito porque finalmente de asqueas de todo, especialmente de la humanidad y su endeblez mental.

Tal como yo lo veo, en España, en toda España, se está reproduciendo el mismo esquema que nos ha llevado a la situación que podemos encontrar en la comunidad vasca y catalana.

Mi impresión es que existe el gran problema de no querer ver, ni analizar, este tema. Igual que Zapatero nego la crisi, se está haciendo todo lo posible por evitar ver lo global del problema. El nacionalismo catalán, ahora muy extendido y con una parte importante de la poblacion favorable a la independiencia, comenzó a remontar el vuelo de forma masiva con planteamientos tan inocentes como los del nacionalismo andaluz, canario, castellano, etc.

El problema es que esta propaganda patriótica, una vez instaurada, como el que no quiere la cosa, y sin ninguna oposición, crea y hace todo lo posible por crear desafección hacia España, la idea de España y la identidad española.

Yo lo veo como un problema global, de toda España, pues los mismos descerebrados que existen el Cataluña, te los encuentras en Canarias, Andalucía, Galicia, Aragón, etc., etc. La única diferencia es el número de descerebrados por comunidad. Pero... ¿hay algo que nos diga que su número no irá en aumento? ¿se hace algo por evitarlo?

Yo creo que no se hace absolutamente nada de nada por evitarlo. Sólo quejas, lloros, reproches y para de contar.

Se está ensalzando a Sergio Ramos. Pero... ¿qué hace Sergio Ramos con una bandera andaluza que fue creada por un señor que era filoislamista y que al igual que los nacionalistas catalanes o vascos, se inventó una historia sobre una idílica nación andaluza multicultural de mayoría musulmana?

A mi, cada vez que veo a Sergio Ramos con su banderita andaluza, se me revuelven las tripas.

Cualquiera que haya visto la televisión pública andaluza, escuchado a algunos políticos y "eminentes" andaluces, se derá cuenta de que en Andalucía se está manipulando a la población para que crean que descienden de los árabes, cosa que es totalmente falsa.

Un saludo para todos.

Natalia Pastor dijo...

Carlos Fdez Ocón:

Gracias.
Puedes utilizar lo que quieras.


Candela:

Este aldeanismo "albanés", paleto e involucionista, lo sufrirán en sus carnes las generaciones futuras que se verán limitadas en su crecimiento académico y profesional.
Ese repliegue sobre si misma que está sufriendo Cataluña será letal.


Stop:
Tienes razón.
A mi juicio, el estado autonómico se ha convertido en un elemento disgregador, nocivo y cancerígeno para el conjunto y el modelo de Estado.
Deberíamos retomar lo que está haciendo Alemania con los lander, y que el Estado central recuperara la mayoría de las competencias, que debido su transferencia han transformado las comunidades autónomas en virreinatos.

Si no se replantea este asunto, el separatismo disgregador irá tomado cuerpo de manera irreversible.

Sempietnos dijo...

En relación al comentario de Natalia Pastor y de Stop, me gustaría puntualizar un par de puntos:

España ha protagonizado durante los últimos 25 años de vigencia constitucional, la más importante transformación descentralizadora del poder político que se haya conocido en Europa y en nuestro entorno occidental.
No es una exageración: es una afirmación que no admite contestación de clase alguna. España, con una gran tradición de país centralista protagoniza a partir de 1978 la construcción de un Estado de las Autonomías que permite la asunción, por parte de las Comunidades Autónomas, de un nivel competencial absolutamente equiparable con los desarrollos más federalistas de nuestro entorno.


¿Y a dónde hemos llegado?.
Pues a que Las autonomías , el celebrado Estado de las autonomías es el cáncer de la democracia española, la carcoma de su economía, la hemorragia por la que se desangra la Constitución y el pozo negro por el que día tras día se precipitan los elementos de cohesión , el concepto de ciudadanía , los principios de solidaridad y hasta el sentimiento de formar parte de una misma Nación. El Estado de las Autonomias ha supuesto el más absoluto fracaso y lejos de resolver el problema para el que fue “inventado”lo ha exacerbado hasta límites que nadie de sus “fundadores” hubiera ni siquiera sospechado.

Stop dijo...

Respondiendo a Sempietnos:

El Estado de las Autonomías es en gran parte demencial, sí, pero no más que el gobierno municipal de los distintos dictadorcillos electos que incumplen las leyes recalificando y robando todo lo que pueden.

El verdadero fondo del asunto, es el de una casta politica que campa a sus anchas sin control, y el Estado Autonómico, como el Municipal, son la evidencia constatable de su "libertad" de acción para actuar con completa impunidad.

A todo esto se ha de sumar el principal y más peligroso problema para España y su identidad nacional, que es la dejación de la educación, pésima, en manos de una casta política interesada en crear una legión de incultos acólitos que voten invariablemente al partido identitario del terruño.

Más que la estructura del Estado, que es muy mejorable, el verdadero problema es la existencia de una casta política carente de principios éticos, morales y por descontado, sobradamente capaz de traicionar, matar chantajear, o vender España si a ellos les interesa.

A mi mode de ver, centrarse sólo en las autonomías, una vez más, es no ver el fondo del problema. Y esto es algo que en España, siempre se hace: disimular el verdadero problema negando la mayor.

Saludos.

Natalia Pastor dijo...

Stop:

Yo creo que lo que tu manifiestas y lo expuesto por Sempietnos, son conceptos y hechos complementarios:tenemos una casta política infame y un sistema y modelo de Estado absolutamente inviable.
Un dato:

El Estado de las autonomías nos cuesta actualmente más de 24 000 millones de euros al año.
Para que os hagais una idea de lo que ésto supone, recordar que el sacrificio presupuestario que se le aplicó a Grecia rondó los 30 000 millones de euros.

Una de las principales razones por las que España no supera la crisis es precisamente nuestro modelo territorial y sin embargo no forma parte del debate.

Urdanautorum dijo...

Muchos, pero muchos catalanes, utilizando y amando su lengua vernácula, como es natural, se dan cuenta del perjuicico que están haciendo estos -como decía Unamuno-aldeanos separatistas.
El uso de una lengua propia, derecho, como tal respetabilísimo,
está sujeto a unas elementales reglas de buena educación, virtud que, contradictoriamente, presumen
de "patriotas catalanes" y carecen de ella, promocionando situaciones tan ridículas como las traducciones en el Senado.
Os aseguro, llevo aquí muchos años,
que sentimos vergüenza y rechazo a estas actitudes grotescas pero cargadas de afrentas y provocación sin que lo denuncien con claridad las más altas autoridades del pais.
En el gobierno de Aznar, con un simple video enviado a todas las embajadas y medios adecuados bastaron para que a una banda terrorista dejaran de denominarla "movimiento independentista" (nombre que ahora vuelven a utilizar algunos); no ha de extrañar que grupos enemigos de España, muchos de los cuales actúan hipócritamente, en Madrid o en su propia demarcación cuando se acercan las elecciones, tengan arrobamiento en lugar de repulsión, si el propio gobierno de la nación los encubre por razones totalmente electorales, o pecuniarias.
Sirva como metáfora el que a cada cerdo le llega su San Martín.

velarde dijo...

La respuesta de Sergio Ramos me parece cojonuda, te lo dice uno del atleti.Con un par si señor!!!!,

Santi dijo...

En efecto, la verdad es la que es, y no creo que hayan multado a EL CORTE INGLÉS, por ejemplo, por tener el rótulo en castellano.

Solo quería decirle también que el madrileño, el andaluz y el extremeño son también lenguas.

Yo que escribo de Madrid, hablo el madrileño.