viernes, julio 23, 2010

Today Kosovo, Tomorrow Catalonia


El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, órgano jurídico dependiente de la ONU, dictó ayer un fallo por el que reconoce la proclamación unilateral de independencia de Kosovo en febrero de 2008.
El Tribunal argumenta que «la legislación internacional no contiene prohibición alguna aplicable a la declaración de independencia», formulada por la Asamblea kosovar y avalada por EEUU, Gran Bretaña, Alemania y Francia. La decisión de La Haya se basa en algo tan surrealista y carente de seguridad jurídica como es avalar la política de hechos consumados por las bravas.
Dice el Tribunal de la ONU que la independencia de Kosovo no viola el derecho internacional.Falso ; viola la propia resolución 1244 de Naciones Unidas, aprobada el 10 de junio de 1999, en la que se señala en su preámbulo que se respetará «el principio de soberanía y de integridad territorial de la República Federal de Yugoslavia».
La Constitución de la extinta Yugoslavia decía que Kosovo era parte indisoluble de la nación.
¿Les suena?.
A partir de ahora no hay motivo jurídico alguno, salvo alguna nueva pirueta interpretativa, para que Córcega no se puede independizar de Francia, Escocia de Gran Bretaña o Cataluña de España.
Reconocer - como ha hecho La Haya -, que la mayoría albanesa de Kosovo tenía legitimidad para proclamar la independencia después de la expulsión de miles y miles de personas de la minoría serbia, es respaldar sin ningún género de dudas una política de hechos consumados y un derecho internacional variable, absolutamente subjetivo, dependiente de los intereses del momento y de las predileciones de las grandes potencias (léase USA).
La sentencia de ayer va a suponer un aval a las reivindicaciones independentistas en Cataluña, el País Vasco y Galicia, por mucho que la diplomacia de Obama se apresurara a manifestar que se trata de un «caso único» y no aplicable a estas comunidades españolas.
Si es posible extraer alguna lección de Kosovo, Osetia del Sur y Abjazia para consumo de españoles, hela aquí: gracias a Zapatero, la independencia de Cataluña está más cerca que nunca.


natpastor@gmail.com

24 comentarios:

alberto daza dijo...

Lo realmente curioso y surrealista de todo este asunto, querida Natalia, es que España es uno de los paises que se han negado a reconocer a Kosovo,mientras por otro lado Zapatero se ha empeñado por tierra,mar y aire, en conseguir que se reconozca a Cataluña como una nación, sin pensar ( o sí, quien sabe visto lo visto...) siquiera en las consecuencias de ello .

Y lo peor, es que abierto el melón, se sumaran a la fiesta vascos,gallegos y hasta el cantón de Cartagena que ya se declaró independiente allá por 1934.
Me temo que esta sentencia de Kosovo no es más que el aperitivo de lo que se viene encima, en un plazo breve.

Saludos cordiales.

francisco dijo...

Pues sí, Natalia.
Los independentistas catalanes lo tienen hoy mucho más cerca.
ERC dice que ahora la independencia de Cataluña tiene cobertura jurídica internacional

Y EA también se suma a la fiesta, como bien apuntaba Alberto Daza, diciendo que ve en el fallo de Kosovo un acicate para la creación de un Estado vasco.

Y es que el daño terrible, imposible de cuantificar a día de hoy, que Zapatero va a causar a este país lo lleva no sólo a una ruina económica con más de cinco millones de parados, sino a la destrucción del modelo de Estado y a dinamitar la nación española tal y como la hemos conocido desde hace más de seis siglos.

Maribeluca dijo...

Para una cosa en la que hacían lo correcto, va la ONU y la vuelve a pifiar...vergonzoso y muy preocupante; por cierto ¿a los americanos les parecerá igual de bien cuando Chuck Norris decida secesionarse?

ansiadalibertad dijo...

Bien, tengo entendido que la humanidad de vez en cuando da un gran salto hacia atrás. Estamos en un momento histórico/histérico señoras y señores (y gays y lesbianas, perdón).

candela dijo...

La ONU, es un organismo obsoleto, un cementerio de elefantes y corruptos relegados a sus distintas dependencias cuando son incómodos en sus respectivos paises de origen, si Garzón está en La Haya, lo que no habrá ahí metido de gentecillas trepadoras y otras faunas..
En cuanto a Cataluña: Se está utilizando el tema Kosovo como "gag". Soy de las convencidas de que si ahora, ya, se le concediera la independencia a Cataluña (con todas sus consecuencias, nada de Estado asociado), los Carod y demás soplagaitas sufrirían una colitis aguda que ni con Fortasec "en bolo".
Con lo bién que les va a estos m@marrachos chupando de la teta hispánica y llevándosela cruda con sus amagos independentistas. Creo que fué Durán el que hablo de...a largo plazo..¡si, si!, y a tan largo plazo porque o que pretenden es perpetuar su extorsión a España, no la independencia.

aspirante dijo...

Cuando la ONU o alguno de sus organismos dependiente toca algo, el desastre, la sinrazón y el disparate están garantizados.
Lo mejor que le podía pasar ala humanidad es que ese antro se hundiese con todos susu funcionarios dentro.

Ramiro Semper dijo...

La Sentencia del Tribunal de La Haya, al legitimar la secesión de un territorio por razones étnicas, abre la puerta no sólo al separatismo vasco sino a que, si continúa la invasión inmigrante, cualquier provincia española en la que los moros, por ejemplo, se conviertan en mayoría (algo no descabellado teniendo en cuenta la actual política de inmigración)pueda pedir su independencia. Si la mafia globalista estima, como en el caso de Kosovo, que la secesión favorece a sus intereses, ya sabemos lo que ocurrirá.

pepa dijo...

Leido todo lo anterior,la sensación de lejanía que siento hacia la manera de pensar y sentir de los españoles se acentúa.
Quizás és la lengua en la que me enseñó a leer mi abuela(a escondidas, estaba prohibido que los niños aprendieran a escribir en la lengua que le salía del corazón a sus madres).
Quizás es la mentalidad que es distinta, como lo es el paisaje, el clima, la situación geogràfica con respecto al mundo.
A mi, la resolución de la Haya me ha llenado de esperanza y alegría porque refuerza mi creencia en la soberanía del pueblo, en la democràcia auténtica.
Y en el poder y el valor de los sentimientos.
Porque, en mi caso, es el sentimiento lo que me empuja a desear un estado propio para mi nación.
Hace unos años me separé del padre de mis hijos porque, a fuerza de maltratos y humillaciones, de abusos económicos y de dejadez respecto al bienestar de mis hijos, dejé de querer estar a su lado.
Por suerte, una sentencia judicial reconoció mi derecho a decir basta, a decidir por mi misma como y con quien quería compartir mi vida, qué valores quería transmitir a mis hijos.
Creo que mi pueblo, mi nación, mi tierra, mi país....da lo mismo el nombre que le queramos dar, hizo un mal matrimonio, un mal pacto con los vecinos hace menos de 600 años. Lleva casi 300 sufriendo maltratos de toda índole.
La resolución del tribunal de La Haya respecto a Cosovo es tan esperanzadora para mi como lo debería ser para una mujer en mi situación hace 30 años al conocer una sentencia de divorcio legal y pacífico.
Desconozco profundamente la situación de Kosovo, pero conozo la de mi nación, su historia, su cultura, su paisaje. Mientras fuimos una nación los catalanes no expulsamos a los judíos, ni a los musulmanes que quisieron quedarse en la tierra de sus padres. Somos acogedores, respetuosos, curiosos y abiertos a ideas distintas de las nuestras, hay mucho independentista con padres andaluces, alemanes, senegaleses....seguramente porque se han encontrado bien en Catalunya, se han sentido bien tratados y se han identificado, libremente, con la tierra y la gente. Segurament porque ellos también son respetuosos y abiertos de mente.
Estoy totalmente de acuerdo con el pánico que les daría a los políticos catalanes si se proclamase la independencia de Catalunya. Pero también sé que la gente de la calle, los que vivimos y trabajamos en este rincón del mundo sentiriamos un gran alivio.
Por cierto, desde mi separación las condiciones de mi vida y la de mis hijos han mejorado, emocional y economicamente.
Con afecto!!!

velarde dijo...

Mira que si al final se independizan...y les sale el tiro del chantaje a España por la culata, y ahora que- se preguntarian este atajo de golfos. Se podria hacer un simil perfectamente con el hijo que vive ala sopa boba de los padres amenanzando con irse de casa si estos no acceden a sus peticiones y caprichos mas egoistas, y los padres cansados ya de tanta sublevacion y chantaje cochino un dia abren la puerta y dicen- fuera!!!, entonces el hijo acojonado mira al techo y piensa- ostias se acabo el chollo...

Sempietnos dijo...

Nuri:
Mire, la formación de esta nación que es España no tiene marcha atrás como no tiene marcha atrás la formación de otras muchas naciones nacidas cruentamente y a golpe de espada. Nadie discute, al menos en Occidente, la mecánica creadora de los Estados existentes, sean mediante casamientos de conveniencias, mediante pactos, mediante contratos de compra-venta o por el método más habitual de invadir otros territorios y anexionarlos.

Eso, sin entrar en que su argumentario expuesto euivaldría, como decie Natalia en su post, a que Córcega se pueda independizar de Francia o Escocia de Gran Bretaña .
Su argumento supone "de facto", la voladura de la seguridad jurídica, la desaparición de las fronteras y por ende de los Estados.
Resulta difícil entender que un niño que nace esta tarde en el Clinic de Barcelona y otro en un hospital de Mérida tengan al nacer derechos distintos, los inquietantes derechos históricos o soportar la pesada carga de los agravios pasados.

Marta Laconte dijo...

La preocupación de los políticos catalanes pasa por perder el tiempo elucubrando sobre la nación y la identidad catalanas, reivindicando unos derechos históricos preconstitucionales, "encajando" en España una Cataluña que ya está encajada desde hace siglos, obligando al etiquetado y rotulado en catalán, arrinconando el bilingüismo real de la población en lugar de fomentar con empeño la calidad, la excelencia, la educación meritocrática, la investigación e innovación, la competitividad, el liderazgo directivo, construir infraestructuras y satisfacer las necesidades e intereses de los ciudadanos.

La irresponsabilidad - empezando por Zapatero- de unos políticos que han conducido a Cataluña al atascadero en el que hoy se encuentra.

Saludos.

ansiadalibertad dijo...

Nuri: lee por favor el comentario de Sempietnos. Después por favor intenta separar de tu comentario todo lo que sea sentimental o comparar el tema con un hombre que escogiste tú por error y que has podido corregir, graciasadios. No se deben regular los sentimientos, se debe regular para ser más justos, más iguales ante la ley, más solidarios, mejores. Saludos a ti y a todos

Julio Andradas dijo...

Lo que los separatistas ansian no es la independencia; es ese tira y afloja, ese chantaje permanente, la extorsión como manera de hacer política.
Aspiran a ser Montecarlo, pero se pueden quedar en Montenegro: de ahí ese discurso que venden entre su electorado y de cual se aprovechan permanentemente.

Si los separatistas quisieran realmente la independencia como tal, tan solo tendrían que concurrir en una sola candidatura con el unico objetivo de la soberanía, al margen de izquierdas o derechas, pero no, no lo hacen.
Por algo será.

Bucan dijo...

Los nacionalistas no quieren la independencia realmente. Su discurso y venta de votos es vivir contra España y saquear lo que puedan. Tener el enemigo "exterior", Madrid, es lo que alimenta a las bases de borregos votantes a los que les hacen creerse superiores mientras les despluman, que es de lo que se trata.

España es ya de hecho un Confederación llena de caciques regionales. Lo que pretenden los dirigentes nacionatas es que sus confederaciones sean privilegiadas y dominantes, con sistema judicial propio y puesto por ellos para poder robar ya a calzón tirado.

El problema de todo ésto, aparte de ser antidemocrático, es que es muy costoso en términos económicos: se mantiene el disparate en base al endeudamiento pero estamos al final de la escapada y al borde del precipicio de la ruina.

Muchos ciudadanos no quieren verlo y lo pagaremos caro.

Stop dijo...

Hay que entender la situación. La bandera de la ONU es una copia de la bandera de la masonería escocesa. La bandera Francesa está formada por los colores de las tres logias masónicas que crearon la República. La bandera de Estados Unidos es sospechosamente igual a la bandera de la Compañía de las Indias Occidentales. ¿Casualidades? ¿Alguien ha escuchado lo del Nuevo Orden Mundial?

Los despistados creen que el Nuevo Orden Mundial está basado en una especie de dictadura de los Estados Unidos, esa nación indivisible que ya tuvo su guerra civil y donde el norte machacó sin piedad al sur secesionista.

En realidad el Nuevo Orden Mundial va de otro palo. Se trata de ir por etapas. Ahora estamos en la etapa de globalización. Se están creando aparatos supranacionales. Hablando en plata: nuevos estados nada democráticos.

¿Pero cómo controlar a un país soberano, incluso a los muy nacionalistas estadounidenses, a los muy nacionalistas europeos?

La meta es pulverizar los estados más o menos grandes, los que podrían presentar algún tipo de resistencia, y dejarlos en pequeños seudoestados, pequeños, tutelados, tan pequeños que dependerán de un gran ejército común que para nada van a controlar.

La jugada es perfecta y los papanatas progres y pijo progres están encantados con esta idea de los países pequeños y soberanos. Pero no serán soberanos para nada de nada. Es, como siempre, una nueva tomadura de pelo de los poderosos para esclavizar a la masa utilizando para ello la fuerza de la propia masa. Una masa de burros, incultos e idiotas secesionistas.

E..P.. dijo...

No veo claro toda esta situación, quizás sea un tema que ignoro.
Yo he vivido en Barcelona tres años
halla en 78 y siempre ha sido el mismo tema. Creo que no se puede comparar un divorcio con la autodeterminación. El estado no solo maltrata a catalanes maltrata a 46 millones de personas. Si cataluña quiere la autodeterminación, el P.Vasco también, P.Valenciano, Canarias,Gallegos etc. Todos tenemos ese derecho. Venga autodeterminación para todos, a mi ya me dá igual. Yo no soy español pido la autodeterminación de Extremadura que también estamos maltratados desde siglos y tenemos tanto derecho como los demás.
Hablando en serio creo que se ha creado unos intereses que como bien dice Bucan lo pagaremos caro.
Valla mafia de Nacionalista que toman el pelo a diestro y siniestro. Como mueven a las masas para seguir viviendo del cuento mientras los demás se dan de ostias.
Saludos

José Luis Valladares Fernández dijo...

Así es, querida Natalia. Las meteduras de pata de los organismos de la ONU son muy frecuentes. Y en las circunstancias actuales, si tuviera que decidir por el destino de Cataluña, a lo mejor segía el mismo camino. No creo que con Corcega y con Escocia, dictaminaran en el mismo sentido. Quien tiene peso, lo demuestra.
Un abrazo

Geshcann dijo...

Lo peligroso, desde mi punto de vista, no eslo que diga el Tribunal Internacional, la ONU, o Estados Unidos. Lo grave es lo que dice el propio presidente del gobierno español, los precedentes que él sienta y las herramientas que regala a los nacionalistas para mas adelante ponernos ante la comunidad internacional en una situación comprometida. Una comunidad internacional que podría utilizar a favor de los nacionalistas las mismas declaraciones del presidente del gobierno.

Manuel Chacón dijo...

Muy buen artículo, Natalia. Enhorabuena. Algunos al menos lo tenemos claro: http://www.falange.es/index.php?option=com_content&task=view&id=811&Itemid=2

Además, los comentarios son, en su mayoría, muy inteligentes y cargados de sentido común. Aún hay esperanza, pero es hora de despertar ya entre todos. Coincido 100% con el comentario hecho por "Stop".

Un saludo cordial.

José M Magallon dijo...

Sin lugar a dudas otra vez la prensa influye sobre la opinión por los grandes titulares y en la información sesgada.

¿Quién en su totalidad se ha podido leer la sentencia? y sus fundamentos.

Claro que puede "recuperar" su historia, al fin y la postre Serbia desde el Imperio Otomano, fue libre e independiente, mientras que fue Kosovo quien se integro en Serbia(del +- 700 al 1.400).

Más tarde años, 1900 se crea Yugoslavía y Tito aún las une más.

Por abreviar, el Tribunal de la Haya, solo ha hecho restaurar y fundamentar un pasado histórico y real, Serbia y la "antigua" Dardanaia (Kosovo)ya eran antes Naciones independientes.

Algo es evidente, ni vascos ni catalanes tienen estos derechos históricos

Stop dijo...

No coincido con la opinión de Mortal Contribuyente. Me explico:

Lo primero, no hace falta, aunque los nacionalistas se empecinen en reinventar la historia a su conveniencia, tener una legitimidad histórica para reclamar o creer tener derecho a un estado propio. Pongo por caso el ejemplo de los independentistas canarios, empecinadísimos en inventarse un pasado histórico guanche del que se desconoce todo, nunca existió, y por eso han de inventarlo, y del que para nada son descendientes, pero cada loco con su tema. Yo no necesariamente necesito que mi abuelo fuera secesionista para serlo. Y yo no lo soy, pero los secesionistas tienen esta maldita tara genética de tener que recurir a las historias de sus abuelos porque de no hacerlo estarían traicionando a sus antepasados. Pero la realidad es que cada uno es como es y vive el momento que vive.

Lo siguiente es que la versión histórica de un Kosovo independiente separado de Serbia, no me cuadra. Sería como en España apelar a una Asturias independiente separada de España.

Para más enredar el asunto, el Kosovo actual es como si esa Asturias separada de España, con sus supuestos derechos históricos de reino independiente, se separara habitada por una mayoría musulmana, como es el caso de Kosovo, que está habitado por una mayoría de Albaneses musulmanes.

Nada de eso sería ni lógico, ni tendría un fundamento lógico basado en supuestos históricos.

En mi opinión, lo de Kosovo tendrá consecuencias terribles para Europa porque le están diciendo a la comunidad musulmana, que crece y crece numérica y homogeneamente, que puede declarar unilateralmente la Taifa de LLeida, de Aragón, de Valencia, de Murcia, etc., etc. Por declarar, aberrantemente, incluso podría declarar la independencia unitaleral de Asturias, que mira, siempre habrá alguien dispuesto a decir que Asturias no es España y que una Asturias musulmana es lo más normal del mundo mundial.

Lamento que los serbios tengan que tragar estos sapos y lo aconsejable es que en España analicemos bien la situación para intentar evitarnos tener este tipo de problemas.

No es casual que sean precisamente los estados que han tenido que padecer la presencia de una población musulmana, como son España y Grecia, los que no vean con buenos ojos este peligrosísimo precedente.

Claudedeu dijo...

En ese aspecto, si al final lo que Europa quiere es volver a las taifas, aquí y allá y doquiera uno pise, viva Europa. Como puede usted observar, mi apatía me obliga a gritar los vivas sin exclamaciones; es decir, sin mucho arte ni jolgorio.

candela dijo...

nuri, creo que tu situación personal no te hace ser objetiva. Debo decirte que Cataluña nunca ha sido nación, y eso es un hecho histórico. Cataluña era un condado de la corona de Aragón.
Yo soy de la Comunidad Valenciana y siento amor por ella, pero amo a España.
Todo este tema lo fomenta la casta política catalana para forrarse, la mayoría de catalanes no desean la independencia. Esta casta de politicuchos también habla de los paises catalanes (donde se incluye mi comunidad)¿Qué pasa, que tenemos que ser catalanes por el delirio de unos charnegos? (Carod y Montilla entre otros)?, pues va a ser que no; por historia y por sentimiento.
Por último nuri: La unión hace la fuerza. Los landers alemanes los crearon los aliados para debilitar Alemania en la segundaq guerra, ahora les están quitando competencia, por eso Alemanis es fuerte y nosotros el culo del mundo.

José M Magallon dijo...

"Por alusión" Stop, las practicas estalinistas del naZionalismo español de sobras son conocidas, (difunde una mentira y veras se convierte en verdad).

Si repasamos la historia, (de la que tanto cacarean los nacionalistas) desde sus orígenes, veremos que tanto el catalanismo como el vasquismo son, en palabras de Unamuno, simples «pruritos nacionalistas» muy recientes, que en nada se corresponden con su pasado español perfectamente contrastado, sino que nacieron muy a finales del siglo XIX y que derivaron a posiciones antiespañolas que en nada se corresponden con su acendrada fidelidad histórica a España.

Pondré un par de ejemplos para no extenderme demasiado en algo que está perfectamente demostrado a pesar de la feroz posición contraria de los nacionalistas actuales:
Cuando se convocan las Cortes de Cádiz, (1810) para tratar de organizar el desastre español que se produce con la invasión napoleónica, la Junta de Cataluña exige de sus diputados el siguiente juramento:

«¿Jura Vd. contribuir con todas sus fuerzas a que se verifique la unión de todas las provincias en un gobierno español superior?»

Y durante de propia Guerra de la Independencia, en el Sitio de Gerona, glorificado hasta la máxima exaltación patriótica por todos los historiadores, las milicias catalanas cantaban (en su propio idioma):

«Digasmi tu Girona/ Si te n´arrenderás. ¿Com vols que m´rendesca/ si Espanya non vol pas?».

Kosovo si tiene una historia cierta
como "Nación".

Ahora bien encuentro un verdadero disparate que cualquier Nación por derechos "históricos" reclame un pasado que ya no existe o deberíamos de volver a la siuación (tiempo) reindicativo. Las circunstamcias socio politico culturales han cambiado. Y algunas derechos "aquellos" están perdidos por el "arte" de la guerra o del vencedor. Esla guerra y el botín de guerra que regía en aquellos tiempos.

Claro que puede declararse independiente, faltaría más hasta yo me declaro independiente, ¿me sirve de algo? si no tengo una masa que me siga y apruebe, tendré que cumplir unos requisitos, y por más que haya un Tribunal (X) que me diga es legal declararme independienteluego hay todo un tramite a realizar en nuestro caso una mayoria y no una abstención del70% de votantes y un escanallo del 16% de independentistas