domingo, febrero 28, 2010

Treinta años de nada


Decía Gardel en su tango que veinte años no son nada.
Pues treinta años de régimen omnímodo y omnipresente en Andalucia sí lo son.
Una condena bíblica. Porque hoy los andaluces se enfrentan al trigésimo aniversario del referéndum autónomico celebrado el 28 de febrero de 1980.
De aquella UCD que alquiló a Lauren Postigo para el «Andaluz, éste no es tu referéndum», hemos pasado por la turmix de Escuredo, Borbolla, Chaves, y ahora Griñán, consolidando un sistema clientelar en esta Andalucia Imparable a base de subvenciones, ayudas y subsidios.

Una tela de araña del trinque y la mamandurria que afecta a todos los ámbitos de la sociedad andaluza, hasta tales niveles de dependencia, que impiden cualquier movilización crítica contra el régimen.
Andalucía se enfrenta al treinta aniversario con más de un millón de desempleados, en el furgón de cola del PIB por habitante y liderando las estadísticas de fracaso escolar.



Porque en Andalucía, el granero de votos socialistas, el 53,1% de la población mayor de 65 años es analfabeta o carece de estudios.
Esa Andalucía donde hay más de un millón de funcionarios, el 18% del total de España.
Los funcionarios de Andalucía representan un gasto asociado equivalente al 20% del PIB andaluz, exactamente el doble que Madrid.

Lejos de frenar esta deriva burocrática/parasitaria, la Junta de Andalucía aprobó en el periodo 2008-2009 una oferta de empleo de 2.157 plazas.
De la cifra total de nuevos puestos de trabajo, 1.365 correspondieron a funcionarios (720 para cobertura libre y 645 de promoción) y las 792 restantes a personal laboral .
Andalucía es un territorio de funcionarios y subsidios, donde en provincias como Cádiz hay tasas de desempleo del 29%.




Lo que en cualquier lugar de Europa llevaría a tensiones y conflictos sociales, aquí en Andalucía es impensable.
Aquí triunfa el ariquitaun-taun-taun, el "arsa, pilili" y poco más.
Hasta el New Tork Times se queda perplejo y estupefacto ante el espectáculo de la Andalucía Imparable.
Mientras, la propaganda del régimen, pagada con el dinero de todos los andaluces habla de la "California de Europa". Pues sí.
Tenemos lo que merecemos, tenemos lo que queremos.

natpastor@gmail.com


(Viñeta de Canalsú)

37 comentarios:

francisco dijo...

El drama de Andalucia, querida Natalia, es el conformismo.
Durante estos treinta años se ha instaurado un pesebre institucional y una cultura de la subvención que ha aniquilado cualquier tipo de iniciativa privada independiente.

Es lo mismo que sucede en Extremadura, también sumida y sometida a treinta años de régimen contínuo y persistente.
El granero socialista está inrtalado en las dos comunidades del furgón de cola, subsidiadas al máximo, dependientes del PER, establecidas en la dádiva cotidiana.
Es lastimoso, pero es así.

Irene Adler dijo...

Ese dato que señalas, Natalia, de ese 53,1% de la población mayor de 65 años es analfabeta o carece de estudios, explica muchos de los males de Andalucia.
La incultura condiciona el voto.
Las limitaciones intelectuales y el desconocimiento de un grupo importante de la sociedad, unido al populismo de una izquierda y a un sistema absolutamente corrupto, son los "ingredientes" que condicionan que Andalucia, al igual que Extremadura, estén sumidas en esa situación.

Crispal dijo...

Andalucía imparable, sí pero hacia el abismo. ;-)

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Todavía no me creo, a pesar de todo, que en Andalucía gane el Partido Popular. Dicen que acarician la absoluta... no lo creo, y mucho menos que la alcancen.

Saludos

supersalvajuan dijo...

Y los datos siguen creciendo a peor.

Sevilla Opina dijo...

Hoy es un día de luto para nuestra tierra. Celebramos un invento que no tiene mas sentido que engordar a ciertos políticos sin escrúpulos ya sean calvos o con el pelo blanco mientras una piara de borregos sigue pastando ajena a todo.

Sempietnos dijo...

Van camino de superar al franquismo.
De los 40 años a estos treinta, las distancia es mínima y al alcance de una casta que ha convertido Andalucia en un cortijo sumiso y dócil.
La sociedad está adormecida, Natalia, por que son decadas de manipulación, de "Canalzú", de comisariados politicos, de persecución a la prensa independiente,de una extensa red de clientelismo comprado y subsidios a granel.
De la Andalucia socialista a la Venezuela chavista no hay nada.
Milímetros.

D45 dijo...

Hombre, con la cultura de la subvención se puede comprar el voto de quien quiere vivir del cuento.

Y pueden votar al PP tranquilamente que no hará nada para cambiarlo.

Saludos.

GFO dijo...

Los Gobiernos de "progreso" socialistas ha consistido en estos treinta años en institucionalizar el PER, subvenciones clientelares a todo pasto, nepotismo y negocios adjudicados a dedo a amigos y camaradas del puño y la rosa.
Un régimen corrupto hasta al tuétano.
Sucede lo mismo que en Extremadura, que ha pasado por el "bellotari" Ibarra para acabar en manos del forense y ex miembro de NNGG del PP, Fernández Vara.

Es una reedición del "Gatapardo" de Visconti en plan casposo, rancio y cutre.
Y es que el resumen es brutal, demoledor: Andalucia es la comunidad de España más pobre, más subvencionada, más analfaberta, la que lidera el paro y las tasas de desempleo tanto en España como en Europa.
Pasaron de la dictadura franquista que dice Sempietnos, a la dictadura chavista/socialista que lleva treinta años.

¡Vivan las "caenas"!.

aaaaaaaaaaaaaaa dijo...

Salvo en infraestructuras viarias, que es cierto que han mejorado, estos treinta años han dejado a Andalucia en el mismo lugar dónde se encontraba : el último puesto.
Y eso a pesar de las millonarias ayudas que se destinaban año tras año desde Europa.
¿Dónde están las ayudas multimillonarias de los fondos FEDER?.
¿A dónde han ido a parar las cantidades astronómicas de los fondos de cohesión?.

Marcos Castilla dijo...

En fin, 30 años de socialismo que no han servido para igualar a los andaluces con el resto de españoles. 30 añosque no han hecho sino incrementar el clientelismo, y el amigismo, el "colocanos, colocanos, ay por tu madre colocanos" que cantaba el fallecido Carlos Cano.
En fin 30 años desaprobechados para los andaluces, bueno para todos no, para aquellos que sin saber hacer una O con un canuto y han sido colocados a dedo, para esos han sido unos buenos 30 años.
Saludos desde La Rioja.

Rafael dijo...

No me queda más remedio que estar lamentablemente de acuerdo.
Es cierto que ahora estamos mucho mejor que hace treinta años, pero es que todos están mucho mejor que hace treinta años y no hemos salvado la distancia ni parece que vayamos a salvarla mientras sigamos así.
Es un tema que me produce una profunda tristeza, pero así nos va.

Gazulin dijo...

Por desgracia el entramado socialista en Andalucía se extiende hasta lo inimaginable, los estómagos agradecidos, el miedo y la manipulación son las bases del socialismo andaluz arraigado desde hace 30 años. A día de hoy ni el paro, ni la miseria parece influir en el pensamiento de muchos andaluces que se desviven por defender lo indefendible mientras sus "amigos" políticos se llenan los bolsillos, esperemos que todo esto cambie pronto, que la gente se de cuenta de cuanto mal han hecho los socialistas en esta comunidad.

Saludos...

velarde dijo...

Me cuesta creer que una comunidad autonoma lleve 30 años situado en el furgon de cola del desempleo, la educacion etc... y sigan apostando por los mismos eleccion tras eleccion. tres decadas hundidos en el fango de la ignorancia no es casualidad, han tenido el representante que se merecen, el pueblo y solo el pueblo les ha montado el cortijo donde los socialistas se mueven como pez en el agua, no lo olvidemos.

El Inconformista dijo...

Lo que está claro es que Andalucía es el líder de paro en España, donde llevan tantos años gobernando los socialistas, y España es el líder de paro en Europa, donde llevan gobernando 6 años los socialistas.

E..P.. dijo...

Andalucia y Extremadura no avazan ni avanzarán.Tierra de caciques y señorios.De conformismo y subvenciones robadas. De analfabetos de viejos y de vagos.
Delincuentes y parasitos.
Esto es lo que dicen por los rincones de España y no es así.
España les debe mucho a los Andaluces y alos Extremeños,somos gente humilde y trabajadora,la mayoria de nosotros somos los que hemos hecho Madrid,Barcelona,Donosti y tantas y tantas ciudades.
La politica Andaluza es cierto que deja mucho que desear y el nivel de parados es grande y que la situacción de Andalucia es precaria en algunos sectores.
El gran pecado es el conformismo y miedo a un cambio, bien por la poca cultura, bien por que son manipulables con facilidad.
Andalucia y Extremadura tienen que despertar de ese letargo en el cual los politicos les ha hecho entrar.
Dificil es el cambio ya que su historia no ha cambiado mucho en 30 años y ni 60 años están estancados.
Saludos.

José Luis Valladares Fernández dijo...

Es una lástima, amiga Natalia, pero en Andalucía hay demasiada gente que se acostumbró a vivir del PER y de la subvención -en mi pueblo dirían del 'cuento'- y ahora simplemente se dejan llevar.
Y el PSOE encantado, ya que es lo que buscan: una masa clientelar, un rebaño de corderitos adocenados que siguen obedientes la voz de su amo.
No se que habrá que hacer, Natalia, para que despierten y piensen por sí mismos.

Saludos

BOIRA_A dijo...

Es una pena que esto siga asi, sigue el analfabetismo por que al gobierno no le interesa que suba el nivel cultural
Andalucioa la estan echando a perder unos golfos con aborregarla y no la sacaran nunca por mucho que ellos quieran por que los PER y comopañia tiran mas.
ES un apena

aspirante dijo...

Querida Natalia:
Como es tu costumbre, un pleno al 15.
El PSOE ha instaurado un régimen clientelar BIEN PAGADO y subsidiado, de manera que casi todos se aprovechan del sistema: unos porque los han colocado a dedo en la adaministración (sueldo fijo, gabelas y sinecuras), otros porque con el PER trabajan unos poquitos días al año, más unas chapucillas en dinero negro, que les dan para ir tirando muy bien (cuando he visitado Andalucía nunca he visto la miseria que se presupone con esos datos)y otros ven subvencionadas sus industrias (sobre todo si colocan a jóvenes que se llamen Paula). Los cuatro restantes son los idiotas de turno que curran dee sol a sol, pagan impuestos y visitan las ferias para poder vender algo (churros, bocadillos, refrescos...) con el que aportar unos euros a la economía doméstica.
Me aterra decir lo que pienso: en la mayoría de los casos no es ignorancia, ni resignación, ni conformismo, ni nada que se le parezca: es simplemente caradura. El mayor proveedor de fondos del estado es Madrid, y aquí no tenemos tantas subvenciones de todo tipo, sólo rebajas (no exenciones) de impuestos para los nuevos emprendedores.

Eduardo de la Fuente dijo...

"¿Quienes son esos del New York Times? Seguro que son yankis fascistas malos..." Eso es lo que pensarán los del aparato del PSOE, ese gigante administrativo y burocrático asentado en Andalucia.

Para que los estadounidenses se fijen en nosotros la situación tiene que ser grave, "muuuu grave"

Necesirtrais un cambio ya. Y será duro.

Un saludo

J. F. Sebastian dijo...

Cuando en democracia no hay alternancia la convocatoria a las urnas es una mera farsa, como ocurrió durante 70 años con el PRI mejicano. Si no se ventilan los sillones, tarde o temprano acaban oliendo como los que los ocupan.

Anónimo dijo...

En Castilla-La Mancha también tenemos muy anclados a los socialistas.
Lo más cachondo de todo es que ahora van mandando cartas diciendo que el sistema es corrupto por culpa de los demás, que ellos se preocupan de los trabajadores. Anda que no han robado desde la época de Felipe González...
Podeís leerlo en mi blog.

lujaban dijo...

Andalucía...
Lauren Castigo, Los Manolos, Chaves...
Más de lo mismo.
Marinaleda es su espíritu.
Y todo se acaba. La teta se seca. Las cataratas oculares no os dejan ver la realidad.
Vosotros mismos...

alberto daza dijo...

Desde la distancia da la sensación, Natalia, que es el voto rural el que mantiene ese poder socialista durante treinta años en Andalucia y Extremadura.
En las ciudades gana el PP con holgura y es en el medio rural, en el feudo del PER, donde existe una maquinaria poderosísima que mantiene todo "atado y bien atado" que decía aquel que gobernó cuarenta años.

Un régimen así crea una red clientelar y de corrupción, una telaraña practicamente indestructible por la interconexión de intereses creados.
Si le sumamos ese ejército napoleónico de funcionarios, colocados a dedo,etc,etc ... tenemos un diagrama de la auténtica situación.

Saludos cordiales.

Natalia Pastor dijo...

Compartiendo todos vuestros comentarios, lo cierto es que se está produciendo una transformación muy significativa en la sociedad andaluza.
Hoy mismo, sendas encuestas en El País y ABC certifican el ascenso del PP en Andalucía. Según el primero, el PP ganaría pero se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta. El segundo sondeo otorga a los populares la mayoría absoluta en 55 ciudades.

Y eso con una oposición de perfil bajo,light e hipocalórica como la que matienen Rajoy y Arenas.
Imaginad los resultados con otros jugadores y poniendo toda la carne en el asador.

Esteban dijo...

¿Y qué es el ZPSOE actual sino una plaga bíblica?
Pérez Reverte lo definía perfectamente hace unos días "somos un pais gozosamente inculto". Somos incultos y estamos orgullosos de serlo.
Andalucia es el cuadro que tendríamos en toda España si no hubieramos tenido el paréntesis de ocho años que supuso Aznar. Dale tiempo al INÚTIL y me lo cuentas dentro de cinco años.
Saludos.

Espectador dijo...

No sé yo si esas encuestas no serán otro intento de movilizar al electorado socialista en las siguientes elecciones. De todas maneras, tampoco creo que el PP vaya a cambiar muchas cosas, aunque sería deseable que lo hiciera, en caso de ganar.

Concepción Rozalén dijo...

Es un verdadero drama, a ver qué pasa ahora con esas inundaciones que han asolado varias provincias de Andalucía, a ver si lo soportan.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

No puede ser más demoledor tu análisis, Natalia. Lleno de documentación, de datos de difícil refutación.

No obstante quiero matizar dos cosas, tangenciales: Andalucía no es el "grabero del voto socialista". Lo es Cataluña, fundamentalmente, que es donde se dan diferencias escandalosas entre PSC y PP. Por otra parte, la ventaja en intención de voto de 5 puntos que actualmente reflejan las encuestas, no es suficiente para que el PP asegure el cambio de gobierno.

La verdad es que, tras treinta años de gobierno socialista, es de higiene política un cambio.

UN cordial saludo.

MONMAR dijo...

Lo que el psoe ha hecho con Andalucía y Extremadura es una indignidad y una política de dependencia lo peor es que comprar voluntades les da los votos suficientes para continuar en el poder y por esto intentan hacerlo extensible a otras comunidades, mejor dicho pretendían pues ahora el arca ya esta vacía.

Caballero ZP dijo...

Parece mentira que hayáis tenido que sufrir durante 30 años un Gobierno semejante. Espero y deseo que en las próximas elecciones se rompa esta dramática cifra.
Saludos

Anónimo dijo...

Y lo que te rondaré Morena.

Pero no solo en Andalucía, también en Extremadura y en Castilla-La Mancha. De Andalucía se conoce algo más, pero en las otras dos, pese a no estar tan expuestas ante los focos pasa más o menos lo mismo.




John W.

arquitectomirobenito dijo...

El problema,es el miedo a hablar alto y claro.Sobre todo en el medio rural.Por que el que no vive de la administración,aspira a hacerlo,o tiene a un 70% de su familia haciéndolo.Es un ambiente absolutamente irrespirable,y sinceramente,no encuentro yo muchas razones para sentirse orgulloso de ser andaluz.A mí al menos,no me vale ya lo de el "crisol de civilizaciones",Picasso,Lorca,el Sol,y el "musho arte"...
Lo que pasa es que si dices esto en un foro público en vivo,como mínimo,te tachan de amargado,resentido,etc....
Es lamentable.

García Francés dijo...

Enlazando con su entrada, Dª Natalia, algunos tienen tanta fe en el futuro de Andalucia y de España que se piran.

Felipe González, ante la incertidumbre económica, invierte en Marruecos por si quiebra España. Buena idea pero mal ejemplo. ¿Se imagina usted un presidente de los EEUU invirtiendo hoy en México?

Un abrazo, amiga mía.

Felipe González, socialista de marca, emigra por si quiebra el chiringuito

Desde la sombra dijo...

Tienes toda la razón.No se puede añadir nada más,es la realidad tal cual.Un saludo.

Javier dijo...

Lo que tenemos en Andalucía es un ejemplo casi paradigmático de cómo mantener a una tierra en una situación de pobreza controlada y casi cercana al subdesarrollo para perpetuarse en el poder. Es lo que necesita el socialismo en cualquier parte del mundo: pobreza, ignorancia y mediocridad.

En 30 años se ha mejorado algo, es verdad, pero ¿qué región del resto de España no ha mejorado en los últimos 30 años?

GFO dijo...

Aclaración para un analfabeto y deficiente funcional que me envia un email indignadísimo porque en mi anterior comentario menciono que Fdez Vara,presidente de la Junta de Extremadura fue militante de NNGG del PP.

Informate,chaval: como él mismo ha declarado, se inició en la política afiliándose a las Nuevas Generaciones de Alianza Popular, en Madrid, a instancias de su amigo Antonio Hernández-Mancha, secretario general de dicho partido.

Te dejo el enlace para ver si así te enteras.
La próxima vez,antes de abrir la boca, informate.